02 marzo 2011

Admiten que Inteligencia fue corrompida por el narcotráfico

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, admitió ayer que el narcotráfico corrompió al Centro de Inteligencia y Generación de Información del Ministerio de Gobierno, dirigido por el ministro Sacha Llorenti.

Cáceres calificó también como “alta traición” que el jefe de esa unidad, el general de Policía René Sanabria, se haya involucrado con el narcotráfico, delito por el que fue apresado el viernes en Panamá y entregado a autoridades de Estados Unidos.

Según Cáceres, el ex director de la FELCN y ex jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno “lastimosamente cayó en la trampa” del narcotráfico y “ahora el Gobierno es el más interesado en esclarecer ese tema”.

Sanabria tenía orden de captura de la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Fue detenido el viernes en Panamá con 60 kilos de cocaína junto a otro ciudadano boliviano y ambos fueron entregados a la justicia de Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia fue creada en 2009 y Sanabria asumió el 10 de febrero de 2010 como su jefe. “Lastimosamente, este centro de información ha sido corrompido”, dijo Cáceres en una conferencia de prensa.

Según Cáceres, la unidad de 15 policías que dirigía Sanabria era “de análisis, de investigación, de inteligencia y contrainteligencia”, pero “no tenía atribución ni competencia con la fuerza de lucha contra el narcotráfico”.

La autoridad tampoco desestimó que Estados Unidos pretenda dañar la imagen del Gobierno del presidente Evo Morales, pues ese país no comunicó que había una orden de captura internacional por tráfico de drogas para el general en retiro.

“Hay un problema, quiero ser sincero, en este momento la oposición, así sean fuerzas extranjeras, que en algún momento denominé mano negra, quieren empañar la gestión de Evo Morales. Reitero la forma de transparentar esta lucha, caiga quien caiga, todos a la cárcel, ésa es nuestra fortaleza como Gobierno”, enfatizó Cáceres.

La orden de captura contra Sanabria fue librada el 16 de diciembre de 2010; sin embargo, Cáceres dijo que el Departamento de Estado no comunicó nada de esto ni datos del operativo en Panamá al Gobierno ni a Interpol. No es la primera vez que Bolivia culpa a EEUU de buscar afectar la imagen del Presidente.

Para destacar
# 24 de febrero El general en retiro René Sanabria y el prontuariado por drogas Marcelo Foronda Acero fueron detenidos en Panamá.


# 25 de febrero Ambos fueron extraditados a Miami, Estados Unidos.


# Informe La Fiscalía estadounidense señala que el general (r) Sanabria y otros policías sacaron 144 kilos de cocaína en contenedor por Arica, Chile, hacia el puerto de Miami, en septiembre de 2010.


# 16 de diciembre Desde esa fecha existió una orden de captura internacional para el general Foronda y otros policías; sin embargo, el Gobierno boliviano dice que nunca fue informado del proceso ni tuvo detalles del operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario