02 marzo 2011

Acusan al clan Sanabria de tener nexos con narcos colombianos

La red de narcotráfico que presuntamente dirigía el general de Policía, René Sanabria, capturado el jueves 24 en Panamá y remitido a Estados Unidos por ese delito, estaría vinculada con colombianos que tenían que repartir los cargamentos de droga que transportaba de Bolivia en distintas ciudades de Estados Unidos.

Según informa la página web de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Juan Foronda Azero, capturado junto a Sanabria en el país centroamericano, y Milton Sánchez Pantoja, coronel de la Policía implicado en este caso, acordaron vender 100 kilogramos de cocaína a supuestos narcotraficantes colombianos.

"Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja acordaron la venta de 100 kilogramos de cocaína a supuestos miembros de una organización de narcotraficantes colombianos que pretendían distribuir cocaína en Miami, Florida y otras partes de los Estados Unidos. Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja, también querían enviar una cantidad adicional de cocaína para la venta en los Estados Unidos en nombre de la organización de Foronda-Azero", señala el documento expedido por la DEA.

Asimismo, el informe sostiene que Sanabria y Milton Sánchez Pantoja, detenido en el penal de San Pedro por este caso y hermano de Jorge Sánchez, acordaron brindar una protección a la carga de cocaína enviada por Foronda y garantizar que el contenedor de carga que albergaba la cocaína cruce con seguridad la frontera entre Bolivia y Chile sin ser incautado.

LAS CUENTAS Sanabria ya fue notificado de cargos de tráfico de drogas por la Corte Federal de Miami, según publica el periódico Nuevoherald de Miami.

La acusación incluye la confiscación de casi medio millón de dólares en cuentas bancarias del HSBC en Estados Unidos a nombre de beneficiarios que sólo fueron identificados con sus iniciales.

Las cuentas del HSBC y los montos que el Gobierno de Estados Unidos ordenó incautar según la acusación, son los siguientes:

* H.K.O.E: $100,000

* TLI.EL: $258,555

* MDC.TC: $75,000

* DNS.T: $75,595

Los cuatro acusados (René Sanabria Oropeza, Milton Sánchez Pantoja, Marcelo Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja) tienen intereses en las cuentas y deberán entregar $560,000 que es el producto de lo obtenido por la actividad ilícita, agrega la acusación.

SIN RESPALDO Aparentemente Sanabria no contaba con el respaldo de la DEA desde el 2006, cuando el organismo se opuso a su nombramiento como zar antidrogas. De hecho, algunos expertos atribuyeron la reducción de la ayuda de Estados Unidos a Bolivia para la lucha antinarcóticos a una represalia de Washington por no haber escogido al candidato de la DEA.

A finales de 2007 estalló una crisis entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos cuando el presidente Morales expulsó a la DEA argumentando que el organismo antinarcóticos desarrollaba operaciones de espionaje en ese país.

“Ni por Interpol ni por vía diplomática”
La Paz/EFE



El Gobierno de Evo Morales se quejó ayer de que Estados Unidos no le informó de las investigaciones previas ni de la operación para detener en Panamá el jueves pasado, por narcotráfico, al ex jefe de la fuerza antidrogas, general René Sanabria.

El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que Bolivia no fue informada "ni por Interpol ni por vía diplomática" de lo que estaba ocurriendo con Sanabria, ni de la orden de captura internacional en su contra emitida en diciembre pasado. "No hemos sido informados de toda esta actividad por el Departamento de Estado, donde trabaja la DEA (agencia antidrogas estadounidense). No tuvimos ninguna información. Nos extraña de sobremanera, pero no queremos adelantar declaraciones mientras no concluya esta investigación", agregó.

Negó que el narcotráfico haya "perforado" las altas esferas del Gobierno y la Policía, como aseguran líderes de la oposición, y calificó de "alta traición" la actuación de Sanabria.

"Ni se nos pasaba por la mente que un general de esa talla iba a estar inmiscuido en tráfico y sería cabecilla de esta red internacional de policías. Lamentamos, pero los delitos son de orden personal, no institucional", sostuvo.

Cuatro policías acusados en el mismo caso fueron enviados el lunes a prisión, en forma preventiva, y se presume que hay más agentes implicados.

Cáceres dijo que será necesario el intercambio de información con Estados Unidos por la gravedad del caso y aseguró que el Gobierno de Morales "es el más interesado" en que se esclarezca.

DATOS.

Venganza de la DEA

"Se lo han llevado los gringos a Estados Unidos. Este tema yo diría es un trabajo de la DEA americana, porque la DEA en Bolivia está dolida porque hemos tenido la suficiente capacidad y voluntad política de expulsarlos��, dijo el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres quien, sin embargo, lamentó el proceder de Sanabria.

El general

René Sanabria fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en la gestión 2007-2008, pasó a trabajar en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) dependiente del Ministerio de Gobierno, desde febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario