23 febrero 2011

Sigue el derrumbe de Evo en las encuestas

Cuatro puntos cayó la aprobación del presidente Evo Morales en un mes, convirtiéndose en la tercera vez consecutiva que disminuye su respaldo, según la encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para “El Sol“ y “El Día”. El mismo comportamiento se refleja para el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado.
Los resultados señalan que Morales bajó en su aprobación en febrero de 36% a un 32%, hecho que ya se registró desde noviembre, cuando se situaba en 54% y fue disminuyendo. En La Paz, su respaldo cayó de un 45% a un 37% y en Cochabamba de un 36% a un 26%.
A la par, la desaprobación al Primer Mandatario crece desde el 40% en noviembre hasta el 63% en febrero y el 56% de enero.
la factura del gasolinazo. Para el representante del Observatorio Político, Manfredo Bravo, el "bajón" en la popularidad del Mandatario, es el reflejo del proceso inflacionario que empezó por el gasolinazo de diciembre, hecho que afectó directamente al bolsillo de la población y generó desconfianza en el Gobierno, pero también existiría otro elemento que es la poca racionalidad de Morales para enfrentar los conflictos, cuando en vez de asumir sus errores buscan otros culpables, afectando en la descomposición social.

números. La encuesta establece que la desaprobación se debe en un 52% por el mal manejo de la economía; un 46% porque no gobierna para todos; un 45% por su falta de capacidad para gobernar y un 41% por su mala gestión.
Aunque para el senador de Convergencia, Bernard Gutiérrez, el motivo no sólo es por el gasolinazo sino por un proceso de acumulación, que viene desde el primer año de gestión. "En un país donde no se ofrece oportunidades a la gente, donde no se fortalece sus instituciones democráticas, donde no genera un aparato productivo, entonces el MAS tiene que encarar con su improvisación, falta de vocación democrática y con su ausencia de un norte en materia económica", dijo el opositor que ve irreversible el bajón. El jefe de bancada del MAS en Santa Cruz, Edwin Tupa, considera que Evo no bajó su aprobación, pero abrió la posibilidad de que sí haya una disminución en el respaldo de la gestión.


¿Dirá usted que aprueba o desaprueba la gestión del Presidente?

ficha técnica:
La encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para los periódicos “El Sol” y “El Día” consultó a 1.027 personas, entre 18 a 70 años, en el eje troncal de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, desde el 4 al 13 de febrero. Los resultados señalan que Morales bajó en su aprobación en enero de 36% a un 32%, hecho que ya se registró desde noviembre, cuando alcanzó un 54% y fue disminuyendo.

"Ha tenido que pasar más de un año para que el pueblo se desilusione y vea que es enemigo de los trabajadores”

Vilma Plata
MAGISTERIO DE LA PAZ

el vice casi en las mismas que el presidente
La aceptación del Vicepresidente llegó sólo al 26%, tres menos que en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario