25 febrero 2011

Piñera: Morales se debilita como interlocutor para Chile

Según una publicación de la versión impresa del diario chileno La Tercera, el presidente Sebastián Piñera habría expuesto a los timoneles de los partidos del país vecino, "el análisis sobre lo que su gobierno identifica como un nuevo escenario con Bolivia para enfrentar el tema marítimo, marcado por una baja en las encuestas de Evo Morales y la incertidumbre en la relación con La Moneda".

La nota explica que la prensa no tuvo acceso al encuentro, a diferencia de las dos citas anteriores realizadas en diciembre y enero pasado, debido al contenido que reveló el mandatario en el almuerzo.

El Jefe de Estado chileno, se habría reunido a primera hora de ayer con Moreno, los comandantes en jefe de todas las ramas castrenses y el titular de Defensa, Andrés Allamand y las conversaciones girraon "en torno a la ofensiva lanzada hace un par de meses por Evo Morales para apurar los resultados en este tema. Diseño que incluyó la creación de una nueva comisión bilateral a cargo de los cancillers y la petición pública del mandatario boliviano a Santiago de una propuesta concreta antes del 23 de marzo".

El diario asegura que "el cambio en la postura de la administración boliviana -que había sido reticente a levantar públicamente el tema marítimo- es explicado en Santiago por el sostenido descenso en el respaldo de Morales, que hoy está en 30%".

El análisis que realiza el medio, apunta a que las consecuencias inmediatas, serían que "Morales se debilita como interlocutor y que crece el riesgo de que agite en público la aspiración marítima. Algo que, creen en Chile, ya ha empezado a suceder".

En la reunión de ayer se habría conversado que Morales enfrenta no sólo una fractura en su base de apoyo social, sino que también divisiones en su propio gobierno.

La publicación informa que "la decisión chilena es no amarrarse a la lógica de plazos levantada por Bolivia" y que pone una cuota mayor de incertidumbre al complejo escenario previsto para el 2012, año que entra en vigencia un artículo de la nueva Constitución boliviana que podría llevar a que La Paz desahucie el tratado limítrofe con Chile".

Alternativas que baraja Piñera

Piñera habría expuesto las alternativas que baraja para enfrentar la aspiración boliviana de una salida al mar, que serían:

Primero, no contemplan ceder soberanía. Y segundo, el eje de ambas es que el acceso a la costa vaya acompañado de un plan comercial y cooperación.

Según el medio, una de las opciones contempla avanzar hacia un acuerdo estratégico, con fuerte cooperación económica y acceso a una zona portuaria. Esta fórmula, dijo uno de los asistentes, tiene semejanzas con la que ofreció en 1999 el entonces Presidente Ricardo Lagos a La Paz para exportar gas por Chile.

En todo caso, ayer Piñera no mencionó que se estuviera considerando incluir el intercambio de gas.

Otra alternativa, asegura La Tercera, "es más acotada y apunta a establecer alguna zona portuaria para Bolivia, con facilidades e incentivos. Esto, en un diseño similar al enclave sin soberanía que entregó Perú a Boliva en el puerto de Ilo, conocido como Boliviamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario