04 febrero 2011

Ministro pide suspender a 2 alcaldes con acusaciones

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó que el Gobierno pidió la suspensión de dos alcaldes municipales vinculados al narcotráfico.

La respuesta de la autoridad surgió ante las críticas del asesor de autonomías del municipio de Santa Cruz, José Santiesteban, quien dijo que la Ley marco de Autonomías solo sirvió para desatar una persecución en contra de las autoridades opositoras electas por voto popular.

“Hay un alcalde del MAS acusado de haber trasladado droga, nosotros estamos pidiendo que se lo procese y se lo suspenda, o (mejor dicho) dos alcaldes: Calamarca y Chacarilla”, declaró el ministro de Autonomías.

El alcalde de Calamarca, Luis Mamani (MAS), fue encontrado con 2,9 kilos de cocaína en su camioneta la pasada semana y el alcalde de Chacarilla, Germán Alejandro Gutiérrez, tiene una sentencia por narcotráfico, pero ambos se mantienen como autoridades ediles de sus comunas.

Santiesteban manifestó que el proceso autonómico en sus diferentes niveles está paralizado porque al Ministerio de Autonomías lo único que le interesaba era la suspensión de autoridades locales y departamentales.

Hasta ahora fueron suspendidos ocho alcaldes electos, la mayoría son de partidos de la oposición, entre ellos Jaime Barrón, de Sucre, René Joaquino, de Potosí, y otros. Asimismo están con procesos abiertos los de La Paz, Tarija y Trinidad, todos ellos opositores al oficialista MAS.

Este extremo fue negado por el ministro de Autonomías, quien dijo que la autonomía no persigue sino tiene un sentido más cualitativo. Los alcaldes suspendidos fueron reemplazados por afines al partido gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario