24 febrero 2011

La Asamblea proyecta 40 leyes para 2011, 15 son de prioridad

La Asamblea Legislativa Plurinacional proyecta para este año la aprobación de al menos 40 leyes de “necesidad” para continuar con la implementación de la Constitución Política del Estado, pero de éstas se priorizarán 15.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirá mañana con el presidente Evo Morales para definir los proyectos de ley que requieren de aprobación urgente en esta legislatura.

El secretario del Comité de Desarrollo Constitucional y Legislativo, Javier Zabaleta, informó que ya se hizo un trabajo previo aunque aún no se ha aprobado una hoja de ruta para la aprobación de las leyes que alcanzan a por lo menos 40 que fueron propuestas por las cámaras de Diputados, de Senadores y el Órgano Ejecutivo.

“La Cámara de Diputados tenía un planteamiento de 25 leyes, a las que se suman las propuestas del Senado y del Órgano Ejecutivo, es una cantidad más amplia de leyes estimo que son al menos 40 leyes que están en mesa”, manifestó el diputado Zabaleta.

Sin embargo, el legislador cree que no se aprobarán los 40 proyectos de ley. “No creo que abordemos todas estas leyes y seguro que la reunión del viernes (con el presidente Morales) 25 va a priorizar de todas estas leyes cuáles son las más urgentes”.

El jefe de la bancada de diputados del MAS, Edwin Tupa, informó que se pretende aprobar un número similar de leyes que en el periodo legislativo 2010, es decir al menos 13 “estructurales”.

En su criterio, las normas llamadas “orgánicas” son de prioridad para implementar políticas del Órgano Ejecutivo.

La Asamblea Legislativa tiene como objetivo final aprobar 100 para completar el andamiaje jurídico de la nueva Constitución Política del Estado que está en vigencia desde febrero de 2009.

Las bancadas parlamentarias, según conoció Página Siete, tenían el objetivo de plantear una lista de proyectos de ley por departamentos; sin embargo, las representaciones parlamentarias continuarán con esta labor para llevar una propuesta concreta al presidente Morales.

Leyes económicas

El Órgano Ejecutivo, ante dificultades como la crisis alimentaria, contrabando y la subvención a los carburantes demandó a sus legisladores que elaboren leyes para paliar estos problemas.

El presidente Evo Morales, la pasada semana, demandó a su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, trabajar propuestas de ley en las áreas productiva, hidrocarburos y contrabando.

Uno de esos proyectos de ley se refiere al seguro agrícola para consolidar un proceso de revolución productiva en el país, proyecto que es socializado en la Cámara de Diputados.

Autorización de juicios

Paralelamente a la labor sobre el debate y aprobación de leyes, está el referido a la autorización que debe otorgar la Asamblea Legislativa Plurinacional a la solicitud de juicios de responsabilidades en contra de ex presidentes de la República como Carlos Mesa, Jorge Quiroga Ramírez, Eduardo Rodríguez Veltzé y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Asimismo están pendientes procesos contra ex autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

Algunas propuestas de proyectos de ley
# Judicial Reformas a los códigos penal y civil.


# Fiscalía Nueva Ley del Ministerio Público.


# Economía Ley de Regulación económica y Ley de empresas públicas.


# Ejecutivo Proyectos de leyes del Órgano Ejecutivo.


# Agrícola Ley de la Revolución Agrícola donde estará incorporado el seguro agrícola.


# Participación Leyes de participación y control social. La Ley de las asambleas y cabildos.


# Fiscalización Ley de la Contraloría General a la que se sumará una Ley de modificación de la actual Safco.


# Autonomías Ley de unidades territoriales y Ley de desarrollo legislativo.


# Orgánicas Leyes de hidrocarburos, de Minería, de Trabajo y su código, del Banco Central de Bolivia, de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, de seguridad y defensa.


# Meta El objetivo es aprobar 40 leyes en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario