27 febrero 2011

Joaquino cumple años y ahora e dedica a la actividad minera

El alcalde suspendido de Potosí, René Joaquino Cabrera, cumple 45 años hoy alejado temporalmente de la política a raíz de un cuestionado juicio por la compra de vehículos usados y dedicado a una actividad que hasta hace poco le era ajena: la minería.
Cuando se le preguntó cómo pasaría su cumpleaños respondió que “trabajando, con nuevas ilusiones”. Y es que aunque la sentencia condenatoria en su contra consiguió su primer propósito, que era alejarlo de la Alcaldía a la cual llegó tras sucesivas victorias electorales, Joaquino no ha renunciado ni a su carrera política ni a su propósito de se aplique verdadera justicia en su caso.
Eso sí, está convencido, como la mayoría de los potosinos, que el juicio que se le siguió fue político así que no se confía en el resultado de la apelación. “No tengo mucha esperanza de que (la sentencia) pueda modificarse pero tengo que seguir haciendo uso de los recursos que me franquea la ley”, dijo y confirmó que, si pierde en la corte potosina de justicia, recurrirá de casación al Tribunal Supremo.
Entretanto, sus nuevas ilusiones se asientan en Asientos, la comunidad de la provincia Quijarro donde nació un día como hoy hace 45 años.
Allí, Joaquino y una decena de personas han establecido la cooperativa El Asiento que ya está afiliada a la Federación de Cooperativas Mineras del Sur y trabaja en la explotación de cobre y complejos de zinc, plomo, plata. Los socios son de Telamayu, Atocha y Chorolque y tienen la ilusión de obtener buenas ganancias aprovechando los altos precios de los minerales.
En el caso de Joaquino, el dinero será empleado, como todo lo que ganó en su vida, en su proyecto político ya que mantiene vivo su sueño presidencial. “No renuncio a la aspiración grande” y aunque admite que, con juicios encima, “la lucha va a ser fuerte”, jamás pensó en renunciar.
Ayer fue festejado en Asientos por sus paisanos quienes le reiteraron su apoyo. El alcalde suspendido agradeció todas las muestras de afecto y ya se prepara para retornar a la capital de Departamento que, ganando elección tras elección, gobernó con éxito durante más de 10 años.

De origen indio

René Joaquino Cabrera nació el 27 de febrero de 1966 en el ayllu Chicoca Chica de la comunidad Asientos del cantón Tomave, en la provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí.
Aunque emigró a Potosí en 1989, reivindica su origen indio e incluso fue curaca de su ayllu el año 2008.
Se postuló a la Alcaldía por primera vez en 1993 con el desaparecido partido político EJE Pachakuti y se convirtió en la sorpresa electoral al ser elegido concejal. En 1995 volvió a candidatear y consiguió dos concejalías. En 1996, cuando renunció el alcalde Jorge Oropeza, de UCS, Joaquino fue elegido alcalde por el Concejo Municipal y su éxito en su corta gestión fue la base para su tercera postulación, en 1999, cuando postuló con el Partido Socialista (PS), ganó con el 64 por ciento de los votos y obtuvo nueve concejalías.
Encabezando su propio partido, Alianza Social (AS) ganó las siguientes dos elecciones, siempre por mayoría absoluta, y fue suspendido el año pasado al emitirse en su contra una sentencia condenatoria por la compra de autos usados.
La sentencia dejó muchas dudas y fue apelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario