28 febrero 2011

Gasto de la burocracia estatal crece en 92% en siete años

El monto que el Estado gasta en el pago de sueldos a los servidores públicos se incrementó en 92%, que equivale a 6.767 millones de bolivianos, desde el año 2004 a 2010. En ese mismo periodo, el número de funcionarios subió en al menos 11% (32.035), según reflejan las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según esa cartera gubernamental, hace siete años se erogó la suma de 7.281 millones de bolivianos, que corresponden a egresos corrientes para servicios personales, pero en 2010 se registró un total de 14.048 millones de bolivianos para esa misma partida de gastos.

Datos de la Unidad de Coordinación para la Asamblea Constituyente (UCAC) de 2005 dan cuenta que en 2004 el país tenía 255.928 servidores públicos; en tanto, según el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal a enero 2010, se tenía una cifra estimada de 287.963 empleados.

En la categoría de servidores públicos se encuentran comprendidas todas la personas que trabajan para el Estado, es decir: Magisterio, Policía, Fuerzas Armadas, municipios, administración central (órganos Legislativo, Judicial, Electoral y Ejecutivo), salud, gobernaciones, universidades, entidades descentralizadas, empresas públicas y sector público financiero.

Cabe destacar que desde 2007 a la fecha se crearon 20 empresas estatales, entre ellas Cartonbol, Emapa, Papelbol, Lácteosbol, Azucarbol y Ecebol (Empresa Pública Nacional Estratégica de Cemento), BOA, Eva y otros que suponen una contratación de mayor personal.

Asimismo, se evidencia un crecimiento significativo en el número de puestos públicos en el sector salud y educación; en 2004, dos años antes de que Evo Morales sea Presidente, había 146.883 servidores; hasta el año pasado la cifra llegó a 184.084, que representa el 64% de la masa del sector público boliviano.

El analista Julio Linares explica que la cantidad de servidores públicos en Bolivia tiene una marcada tendencia a crecer significativamente en cada gestión; de acuerdo con las anteriores cifras, señaló que en un promedio anual el incremento del gasto en servicios personales en el Estado está el orden del 12%.

“Este incremento no es porque los sueldos hayan subido, sino que la burocracia ha aumentado por la creación de más empresas estatales, incluso ahora hay un nuevo ministerio”, explicó.
Algunos detalles de recursos erogados

* Monto Entre 2004 y 2010, el Estado boliviano erogó 6.767 millones de bolivianos adicionales para pagar sueldos y salarios al sector público.


* Recursos De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, en 2005 el gasto corriente (servicios personales, bienes y servicios, intereses de deudas y pensiones) era de 18.000 millones de bolivianos; en 2009, ese monto se incrementó a más de 39.000 millones de bolivianos.


* Postura El analista Julio Linares dijo que en términos teóricos el gasto corriente no genera valor o ganancia a diferencia del gasto de inversión que genera infraestructura, productos y manufactura.


* Problema A la fecha, no existe un registro centralizado que abarque la totalidad de entidades que componen el sector público nacional lo que dificulta la cuantificación exacta de servidores públicos.


“Se duplicó el gasto para la burocracia”
Para el analista Julio Linares, estas cifras indican que casi se ha duplicado el gasto destinado a pagar los sueldos y salarios del sector público.

“Ha crecido casi al doble y los gastos están aumentando porque hay más empresas públicas y ministerios; esto no sólo implica el aumento de dinero para pagar al personal de la burocracia sino también la mayor compra de bienes y servicios y, sobre todo, la contratación de personal eventual y las consultorías. Es algo calculado para que el Estado acapare la economía, el crecimiento de la burocracia es para que haya más presencia del Estado”. “El nivel central no está regido por ninguna ley y eso hace que el gasto corriente suba todo lo que quieran, mucho más cuando la Asamblea Legislativa aprobará los presupuestos sin siquiera mirarlo, no hay restricciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario