26 febrero 2011

Ex general de la Policía cae en Panamá por narco

Escándalo: Roberto Sanabria fue jefe antidrogas hasta 2008. Fue parte del Estado Mayor de la institución del orden.

Roberto Sanabria Oropeza, general retirado de la Policía Nacional y funcionario del Centro de Inteligencia y Generación de Información del Ministerio de Gobierno, fue aprehendido el miércoles 23 en Panamá bajo la sindicación de ser narcotraficante.

Sanabria Oropeza fue entregado a autoridades antidrogas de Estados Unidos, pues su captura fue posible merced a un operativo conjunto entre la DEA y la Policía panameña, según un portavoz de este organismo.

La fuente reveló que sobre Sanabria Oropeza pesaba una orden internacional de captura, y cuando ésta fue ejecutada, se encontraba en compañía del boliviano Juan Foronda Azero, quien tiene al menos dos antecedentes por narcotráfico.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, confirmó que recibió la noticia de las dos aprehensiones a través de canales diplomáticos oficiales.

Llorenti explicó que Sanabria salió de Bolivia días atrás en un vuelo chárter “sin autorización de sus superiores (lo que es un) hecho irregular”.

El Ministro informó que como resultado de ambos arrestos, otros cinco policías fueron detenidos en Santa Cruz, aunque se abstuvo de revelar otros detalles.

Entre 2007 y 2008, Sanabria se desempeñó como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, y al ser ascendido, en 2009, al rango de general, pasó a desempeñarse como presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la institución del orden.

El ahora detenido desempeñó esas funciones hasta el momento en que su promoción fue relevada por la siguiente, el 24 de enero de 2010, un día después de la posesión de su nuevo gabinete.

Una fuente del Comando General de la Policía dijo que Sanabria fue invitado a trabajar en el Ministerio de Gobierno en febrero del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario