19 febrero 2011

Evo aspira reunirse con Piñera antes del Día del Mar y aboga por oferta escrita

“Así como me pongo en el caso del Gobierno de Chile, quisiera que ellos también se pongan en el caso del Presidente del Gobierno boliviano”, sostuvo en una conferencia de prensa en la que también complementó que “no hay plazos (en el diálogo), pero deben ser más rápidas las soluciones”.

La posición surgió a raíz de las declaraciones del jueves del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien respondió que su país se maneja por resultados, no por fechas, en alusión al pedido presidencial de que el 23 de marzo, Día del Mar, Santiago presente propuestas concretas en la búsqueda de una solución a la demanda nacional.

“Yo también, poniéndome en el caso del Gobierno chileno, rechazaría (la posición boliviana), pero hay un buen ambiente y saludamos eso. Antes nunca estaba en debate el tema del mar en Chile. (Ahora) el debate es si hay una respuesta escrita o no hay una respuesta escrita, por dónde va a ser, va a hacer con soberanía o sin soberanía, hay un debate”, destacó.

Ambos gobiernos iniciaron el 2006 un diálogo en el marco de una agenda de 13 puntos, en la que está incluido el tema marítimo. Los presidentes Morales y Sebastián Piñera encomendaron en diciembre a los cancilleres formar una comisión de alto nivel que se reunió en La Paz, en febrero; entre sus conclusiones está el gestionar una reunión presidencial.

“La decisión de los cancilleres es buscar una cumbre de presidentes, ojalá sea antes del 22 (...) para poder buscar soluciones más rápidas", abogó el Mandatario, según reportó AFP.

Desde Santiago, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), aseveró que en los dos últimos meses el gobierno de Morales realizó una “agresión progresiva” a su país, en el marco de la demanda de una salida soberana a las costas del Pacífico.

“Primero fue la amenaza del canciller (David) Choquehuanca de llevar el caso al Tribunal de La Haya. Luego el presidente Morales dice que pronto recuperarán Atacama, hoy territorio chileno. Y por último, el jueves, nos da un tipo de ultimátum para solucionar el problema. De continuar con esa actitud, yo hago un llamado a suspender el diálogo con Bolivia”, afirmó Tarud a La Razón.

Piñera y Moreno, en reiteradas ocasiones, dejaron en claro que no negociarán una solución que ponga en riesgo la integridad territorial chilena, con lo que virtualmente descartaron la idea de soberanía.

Posición. Morales espera una propuesta para afianzar las negociaciones. “Si hay una propuesta escrita, ya es un gran alivio para seguir debatiendo; repito, no es una solución, no vamos a poder resolver un problema de tantos años”.

Bolivia perdió hace 132 años su salida soberana al Pacífico, como resultado de una guerra con Chile. Como consecuencia de ello las relaciones con Santiago a nivel de embajadores están suspendidas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

El diputado opositor del Partido Socialista (PS) chileno, Marcelo Díaz, calificó como “inaceptable” el plazo que inicialmente planteó el mandatario boliviano. “Puede haber sido en broma, como lo hizo el presidente Morales con el tema referido a recuperar Atacama, pero acá es inaceptable”, aseveró el legislador.

Consultado sobre la reacción de la oposición chilena, Morales sostuvo que no le preocupa. Añadió que el denominado ‘abrazo de Charaña’, donde los extintos dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet perfilaron una salida al mar, fue para “confundir y desmovilizar a sus pueblos”.

La Constitución Política, en su artículo 267, reivindica el derecho irrenunciable sobre el territorio que dé acceso al mar con soberanía. “Nosotros también tenemos que cumplir algo importante, tenemos que cumplir con la Constitución”, que “por primera vez en 183 años nace del pueblo”.

El diputado del MSM, Javier Zabaleta, sostiene que “Bolivia no puede negociar de manera indefinida”, mientras que el diputado opositor Andrés Ortega considera que no se puede poner plazos en estos temas.

El próximo 23 de marzo se recuerda un año más de la pérdida del acceso al mar. “Cada 23 de marzo el pueblo espera esas propuestas que puedan llegar. Sería una gran felicidad (recibirlas), no son soluciones por supuesto”, insistió Morales en Sucre.

Algunas propuestas analizadas

El ex vicecanciller boliviano Hugo Fernández reveló que se negoció, durante la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, un enclave. El gobierno de Sebastián Piñera desahució la iniciativa. En 1975, los entonces presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet perfilaron una solución a través de un corredor con continuidad marítima al norte de Arica; el diálogo no prosperó. Ambos países iniciaron el 2006 una nueva etapa de diálogo sobre 13 puntos.

Sugieren que tema lo manejen los cancilleres

El ex canciller Armando Loaiza y la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado sugirieron ayer que el tema del diálogo de Bolivia con Chile quede en manos de los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y Alfredo Moreno.

El planteamiento lo hicieron un día después de que el presidente Evo Morales propusiera el 23 de marzo como fecha para que Santiago entregue una propuesta ‘concreta’ para resolver el tema marítimo, lo que provocó el inmediato rechazo del vecino país que, a través del canciller Moreno, hizo saber que “trabajan por resultados y no por plazos o fechas”.

“Creo que hay que preservar la distancia presidencial, dejando trabajar a los cancilleres y a sus delegaciones técnicas un tema que es de extrema importancia para el país”, señaló Loaiza, quien además consideró que no es oportuno apresurarse en este tema, “porque ello puede dañar toda la negociación en sí”.

Choquehuanca y Moreno se reunieron en La Paz el lunes 7 de febrero, donde dieron inicio al trabajo de la Comisión de Alto Nivel constituida por instrucción de los presidentes Morales y Sebastián Piñera. A la conclusión de la cita, ambos reiteraron la voluntad de diálogo y anunciaron que agendarán una reunión presidencial.

A su turno, Delgado afirmó que el tema hay que dejarlo en manos de las cancillerías y lo que se debería hacer es coadyuvar en aplicar lo que señala la Constitución Política del Estado con respecto al tema mar. Delgado dijo que el Presidente expresó “una intención, porque vamos a recordar el 23 de marzo un día más del mar, pero obviamente esto ya se considera dentro del diálogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario