04 febrero 2011

El Viejo dijo que lo torturaron y habló del grupo separatista

Ignacio Villa Vargas está en Santa Cruz, camina con libertad y en su primer contacto con un medio de comunicación entró en contradicciones y no aclaró qué sucedió en el polémico video en el que se lo ve recibiendo 31.500 dólares.

El Viejo, después de ser identificado y perseguido por la red Uno, afirmó que en Santa Cruz sí existió un proyecto separatista dirigido por el grupo de Eduardo Rósza Flores, aunque señaló que fue torturado por el Gobierno para dar la declaración con la que se inició la investigación sobre líderes opositores cruceños presuntamente vinculados con la banda irregular.

El video de los 31.500 dólares

Villa Vargas, en la entrevista, afirmó que sí recibió el dinero aunque después se lo quitaron. El Viejo negó saber cuándos dólares recibió pese a que en la filmación se escucha cómo el presunto agente gubernamental le pide que lo cuente y le señala el monto que recibía.

“Es todo un montaje, no hay nada de dinero. Me lo entregaron y me lo quitaron en ese momento. Yo estaba enfermo, no me acuerdo, no podía ni contar (el dinero) yo. No había ningún acuerdo para que me den el dinero, ellos me dieron para demostrar, pero no me lo dieron”.

Después, El Viejo no pudo precisar qué sucede en realidad en aquel vehículo en el que recibe 31.500 dólares pues, según él, durante su estadía en La Paz no comió durante 30 días por la altura de la sede de Gobierno.

“Yo no recuerdo (cuánto dinero fue entregado) porque no estaba consciente, más de un mes que no probé un solo bocado de comida porque me afecta demasiado la altura. Estoy sumamente delicado”, manifestó.

El Viejo relató que estuvo siete meses en la Argentina para “resguardar su vida” y que tuvo que volver por sus problemas de salud y la falta de dinero.

“Me dejaron (el Gobierno) en la frontera con Argentina, todo el tiempo estuve custodiado por ellos, no pude hablar ni con mi familia con nadie” aseguró.

En una segunda parte de la entrevista, sin embargo, Villa Vargas afirma lo siguiente: “yo no me he ido porque yo no tengo nada, no he hecho daño”.

Separatismo y tortura

“El grupo se formó y estaba para dividir el país. No es mentira que no había, existía”, manifestó Ignacio Villa Vargas.

Indicó, además, que sí conoció a Eduardo Rósza y que el ex jefe de la UTARC, capitán Wálter Andrade, fue introducido a la célula por decisión del líder del grupo.

Villa Vargas afirmó que su testimonio sucedió después de que fue torturado e incluso mostró en su abdomen marcas que supuestamente serían de la picana eléctrica usada en los interrogatorios.

El Viejo no aclaró por qué fue sometido a tortura y puso en duda el testimonio que birndó en aquel tiempo aunque ratificó la existencia del grupo Rósza.

¿A quién le teme más?

Villa Vargas afirmó que le teme más al “grupo de Santa Cruz” porque declaró contra ellos; sin embargo se declara un “perseguido del Gobierno”. “Tendré que desaparecer hasta que haya seguridad aquí de los cruceños como también de la otra parte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario