03 febrero 2011

El Vicepresidente abre debate sobre los pagos a informantes

El vicepresidente Álvaro García Linera abrió ayer el debate sobre la necesidad de pagar a informantes para cuidar la integralidad territorial del Estado boliviano, bajo una estricta transparencia de la administración de recursos.

La controversia surge en momentos en que existen criterios como del ex viceministro de Régimen Interior Rafael Puente o del senador Eugenio Rojas (MAS) sobre la legitimidad de pagar a informantes después de la aparición de un video en el que se observa cómo se paga 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, (El Viejo), el delator del grupo terrorista del boliviano-húngaro Eduardo Rósza Flores.

El Vicepresidente, en una entrevista con Página Siete, se preguntó “¿cómo hace un Estado para defenderse en términos de su unidad territorial? porque esa es la amenaza que vivió Bolivia, a diferencia de antes (...) hubo grupos subversivos que han luchado por reivindicaciones sociales al interior del Estado, (en cambio) ahora enfrentamos a un grupo terrorista que busca desmembrar el Estado, eso no se había dado nunca, ésa ya es defensa de la integralidad territorial del Estado boliviano. ¿Cómo hace el Estado para protegerse en el marco de la Constitución y las leyes?, debatamos, que se dé un debate en el Congreso”.

García Linera apeló a la experiencia de otros países en los que se protege la información y se rinden cuentas después de un largo periodo de tiempo.

“Yo parto de un principio, todo gasto que se hace del Estado (...) se tiene que rendir cuenta. En otros estados lo que hacen es -se rinde cuenta de lo que se hace, si uno va a comprar información, si uno va a proteger a informantes- lo que hacen otros países es postergar para los siguientes años para no afectar a las personas involucradas, es una posibilidad, por ejemplo”.

La autoridad gubernamental enfatizó en que “el Estado necesita recursos para protegerse, tiene que protegerse, es constitucional que se proteja y es también constitucional que todo centavo que use un funcionario del Estado rinda cuentas”.

En 2009 fue desarticulada la presunta banda terrorista de Eduardo Rósza que buscaba la secesión de Santa Cruz del territorio nacional, pero un operativo de fuerzas de élite de la Policía neutralizó al líder del grupo y la Fiscalía inició una investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de los hechos. Hasta ahora fueron imputadas 39 personas, entre cívicos, empresarios y dirigentes políticos.

El Vicepresidente dijo ayer que se pueden debatir dos opciones: la rendición de cuentas podrá ser diferida para su conocimiento público para años después, como hacen otros países con los “documentos clasificados”. Esto permitiría proteger de represalias al investigador y a la persona que ayuda o una rendición de cuentas inmediata. “No tengo una idea clara todavía de cuál debería ser el procedimiento, pero nunca tiene que haber gastos sin informar, nunca...”. Consultado sobre la existencia de gastos reservados dijo: “Hasta el día de hoy en nuestro Gobierno no hay gastos reservados, cero gastos reservados”.

Para destacar
# Gastos reservados “Hasta el día de hoy, en nuestro Gobierno no hay gastos reservados, cero gastos reservados. Confirmado, verificado, comprobado, certificado, sellado y firmado. No hay gastos reservados hasta el día de hoy”.


# Video-soborno “Tiene que investigarse, está en manos de la Fiscalía”.


# Pago a “El Viejo” ¿El dinero que recibe El Viejo en el video no son gastos reservados? “Yo le puedo garantizar y firmo, ahorita mismo: en ninguna repartición del Estado hay gastos reservados, lo firmo”.


# Operativos Entonces, cómo se explica el traslado de (Alberto) “Chito” Valle en vuelo charter (desde Perú)... “Esos no son gastos reservados' son gastos institucionales”.


# Gastos de operativo “El Ministerio de Gobierno debió contratar una avioneta o la Fiscalía, cero gastos reservados y menos aún para usar avionetas de la Fuerza Aérea, ésas se usan siempre y se rinden cuentas (sobre) quién pagó, para qué fue, quiénes se subieron...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario