22 febrero 2011

Declaración de Evo causa revuelo en suelo paraguayo

Polémica: El Gobierno de ese país verificará las críticas de Morales sobre el asilo a Mario Cossío.

El Gobierno paraguayo averiguará si son ciertas las declaraciones de Evo Morales en sentido de que ese país protege la corrupción tras el refugio otorgado al ex gobernador tarijeño Mario Cossío. De confirmarse, pedirá explicaciones formalmente, adelantó ayer Miguel López Perito, jefe de gabinete del presidente Fernando Lugo.

El funcionario comentó que “en caso de ser cierto, lo que dijo Evo Morales es grave y ameritaría una respuesta de la Cancillería” en lo que ha sido la primera reacción oficial a presuntos dichos del mandatario boliviano.

DECLARACIONES. Según la prensa paraguaya, Morales se volvió a quejar del asilo concedido a Cossío y comentó: “Algunos que robaron tanto dinero se escapan a Paraguay, se escapan a Perú, se escapan a Estados Unidos”. “Si uno no tiene nada, no tiene por qué temer (...) No es posible que haya países que puedan acoger a la gente que robó; yo entiendo como países cómplices de la corrupción mediante sus autoridades”, agrega la versión que circuló en Paraguay.

López Perito dijo que Morales se estaría equivocando, aunque prefiere esperar a tener mayores elementos de juicio para pronunciarse oficialmente en nombre del Gobierno, según Erbol.

Consideró que el refugio a Cossío se concedió en el marco del funcionamiento de las instituciones en el país, y el Gobierno debe acatar la decisión de los organismos que actúan, en este caso la Comisión Nacional del Refugiado.

REPERCUSIÓN. Desde La Paz, el encargado de negocios de la Embajada paraguaya en Bolivia, Osvaldo Bittar, aseguró que las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Evo Morales “no han variado en lo más mínimo”.

“Las relaciones que mantienen en el más alto nivel de presidentes, de cancilleres y a nivel nuestro, de diplomáticos aquí (en Bolivia) como allá en Paraguay no han variado”, dijo el diplomático.

El refugio a Mario Cossío fue concedido el 18 de enero pasado en base a la solicitud sustentada en supuesta persecución política en su país. Cossío está acusado de mal manejo de fondos públicos.

Para destacar

A fines del año pasado, el gobernador tarijeño Mario Cossío fue suspendido de su cargo.

El motivo fue la acusación formal de la Fiscalía por supuesta corrupción en el caso Imbolsur.

El 18 de enero, Cossío obtuvo el refugio político en Paraguay avalado por la Conare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario