27 febrero 2011

Aprehenden a tres oficiales por el caso “narcopolicías”

Investigación: Llorenti confirmó que Sanabria fue llevado a Estados Unidos, donde será juzgado.

Tres oficiales de Policía fueron aprehendidos en La Paz y Santa Cruz, y presentados ayer por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sindicados de ser parte de una red de “narcopolicías” que supuestamente dirigía el ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y funcionario del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), general en retiro René Sanabria.

Los oficiales de la Policía Nacional fueron identificados por el ministro Llorenti como el coronel Milton Sánchez Pantoja, mayor Edwin Raúl Oña Moncada y el capitán Franz Fernando Siles Ríos.

Los aprehendidos —según la autoridad de Estado— trabajaban estrechamente con el general Sanabria y eran sospechosos de tener vínculos con una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos.

Sánchez Pantoja hasta el viernes era el jefe de Policía en la zona Sur de la ciudad de La Paz, Distrito 4, y antes ejerció como jefe antidroga en la ciudad de Cochabamba. Mientras que Oña y Siles continuaban trabajando al mando del general Sanabria.

“Este grupo, liderado por René Sanabria Oropeza, habría enviado 144 kilos de droga a los Estados Unidos, a través del puerto de Arica y de Panamá. Transportaba la droga en un barco”, explicó Llorenti al asegurar que el Gobierno no tendrá ninguna contemplación para “sancionar con la mayor rigurosidad sea quien fuere, sea el grado que tenga”.

Traslado. El general de policía René Sanabria, ex comandante de la fuerza antidroga del presidente Evo Morales, fue detenido el jueves en Panamá y luego trasladado a Miami, Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico, confirmó el Ministro de Gobierno.

Llorenti aclaró que Sanabria viajó el jueves, junto con Marcelo Juan Foronda Acero, desde Bolivia a Panamá “para preparar nuevos embarques de droga hacia Estados Unidos. Los pasajes de avión fueron adquiridos por otra persona”.

Sanabria fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009, y durante su dirección, el presidente Morales expulsó del país a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, conocido por su sigla en inglés DEA.

Extradición. Llorenti dijo que su país “no descarta” solicitar la extradición de Sanabria y que el próximo lunes recibirán informes sobre el proceso judicial que se le inició en Estados Unidos.

El Ministro aclaró que el general en retiro no era el jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno ni de las operaciones antidroga. Era “un técnico de acopio de información que tenía a su disposición, además de otros oficiales de Policía, a dos choferes que eran miembros de un equipo de 17 agentes”. Una fuente informó que ocupaba un cargo jerárquico en la institución de Estado desde febrero de 2010.

Consultado si la información que Bolivia recibió de Estados Unidos demuestra que la DEA continúa operando en el país, el Ministro dijo que la agencia “no funciona y no va a funcionar” en territorio boliviano, pero sí hay un intercambio de información porque el narcotráfico es transnacional.

Interpelarán a Sacha Llorenti

La oposición pedirá una interpelación al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por lo sucedido con el general René Sanabria, el ex jefe antidroga detenido en Panamá, por los supuestos vínculos con una red de narcotraficantes, afirmó Andrés Ortega, diputado de Convergencia Nacional (CN).

“Es una señal clarísima de que el narcotráfico está incrustado dentro del Ministerio de Gobierno, porque, reitero, no es cualquier persona. El Ministro lo que pretende es distraer la atención sobre el tema, diciendo que no le importa quién es y que no es necesario averiguar el tema”.

El diputado se preguntó: “¿Para eso quería que salga la DEA, para que no haya control?”.

Manifestó que es la vergüenza más grande que el país ha recibido recientemente. “Éste es un escándalo a nivel internacional. Nosotros, en cuanto lleguen los diputados de sus regiones, vamos a hacer un proceso de interpelación al Ministro de Gobierno para que nos explique qué es lo que está pasando en el tema de la lucha contra el narcotráfico”, aseguró, según la red UNO.

Opiniones

“Este ciudadano involucrado en estos hechos tendrá que (pedir) a Dios, porque seguramente estará en un proceso en función al delito que haya cometido, siempre y cuando se compruebe la veracidad del hecho”.

René Martínez / Presidente del Senado

“Esto es de lamentar nuevamente, porque es una imagen de una institución y de un país (Bolivia), que se deteriora por una persona. Una autoridad que juró defender los intereses del país y no servirse de ella”.

David Sánchez / Senador del MAS

“Nunca habíamos visto, obviamente la corrupción, la complicidad de autoridades policiales. Además por todo evidentes, que deben ser investigadas de manera responsable y sin beneficiar a nadie”.

1 comentario: