21 febrero 2011

5 Alcaldes serán cebras por un día

Cinco alcaldes y cinco presentadores de la televisión local participarán hoy del lanzamiento de la campaña “Cebra por un Día”. Vestidos como estos personajes se dirigirán a El Prado paceño para concienciar a peatones y choferes.

Esta campaña es parte del programa “Actitud Cebra”, promovida por la Dirección de Cultura Ciudadana de la comuna, y que se prolongará a lo largo de toda la gestión. La actitud cebra implica “construir ciudad, ser considerado, solidario y generar respeto por los otros y hacia la ciudad”, según los organizadores.

Así, todos los lunes de 2011, en el que se cumplen 10 años desde la aparición de las cebras y burros como personaje emblemático de la educación vial, una personalidad asumirá por unas horas el rol de estos educadores urbanos.

La Unidad de Prensa de la Dirección de Cultura Ciudadana, confirmó para hoy la presencia de cuatro alcaldes: Luis Revilla de La Paz, Óscar Montes de Tarija, Rocío Pimentel de Oruro y Delfín Mamani de Viacha. Sólo está en duda la presencia de la primera autoridad edil de El Alto, Édgar Patana. En caso de que él no pueda concurrir, será reemplazado por la concejala Martha Acarapi.

En el grupo de presentadores figuran Carola Castedo de Bolivisión, Denisse Quiroga de Unitel, Casimira Lema de ATB, Eddy Luís Franco de PAT y Martín Sotomayor de Cadena A.

A la calle. A las 7.00 este grupo recorrerá las cadenas de televisión que a esa hora difunden revistas informativas en las que promoverán la educación vial. Después vestidos como cebras, se dirigirán a pasos peatonales y paradas ubicados en la esquina Mariscal Santa Cruz y Colombia para tener un contacto directo con la ciudadanía y desplegar el rol de los jóvenes.

El Proyecto de Educadores Urbanos “Cebra” nació el 19 de noviembre del 2001. En ese entonces la Alcaldía de La Paz puso en marcha un plan de reordenamiento vehicular, cuya novedad era la restricción de ingreso al centro por terminación del número de placas. Se precisaba de un equipo que educará e informara a la población sobre los cambios.

Se tomó el nombre de este animal por los pasos de cebra o pasos peatonales que aún hoy son utilizados

El 2001, 24 jóvenes participaron de este proyecto que en una década se ha consolidado y que ha arrojado resultados que han motivado a que otros municipios, como Tarija y Oruro, hayan decidido implementarlos.

Tarija puso en marcha este proyecto los últimos días del 2010 y ya tiene cebras en sus calles y barrios. En Oruro aún falta poner en marcha el proyecto.

El año pasado el pelotón de cebras y burros en la ciudad de La Paz era de 120, cantidad que se elevó a 235 en esta gestión. Cada joven gana una remuneración por cuatro horas de trabajo al día, labor incomprendida por choferes y transeúntes.
Su trabajo de educación y sensibilización de la población paceña se asienta en cuatro pilares: educación vial, ruido, basura y el consumo excesivo de alcohol.

“Cebra por un día” nace del trabajo sostenido y disciplinado de más de 2 mil jóvenes, varones y mujeres, que desde 2001 pasaron por el Proyecto de Educadores Urbanos “Cebra” informó prensa de la Dirección de Cultura Ciudadana.

Jóvenes en la calle
Los muchachos y muchachas cebra son reclutados gracias a un convenio que tiene la Alcaldía de La Paz con organizaciones de servicio social, como la Fundación Arco Iris o la Fundación Alalay. Estas entidades recogen y rehabilitan a jóvenes que viven en las calles y que están “en situación de riesgo”.

Evolución de un proyecto
El proyecto nació el 2001 con 24 cebras cuya tarea principal era promover el respeto a los pasos peatonales. La cebra de entonces caminaba como el cuadrúpedo abajo el traje de dos piezas. El 2002, se individualizó la vestimenta y 60 muchachos participaron del proyecto. El 2011 la cifra subió a 135.

No hay comentarios:

Publicar un comentario