20 enero 2011

Un senador paraguayo admite que ayudó a escapar a Cossío

El senador liberal de Paraguay Alfredo Jaeggli admitió, según el diario paraguayo La Nación, que ayudó a huir de Bolivia al gobernador Mario Cossío y reveló que junto al director del diario ABC color, Aldo Zuccolillo, y algunos miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hicieron una campaña a favor de la autoridad suspendida.

El legislador paraguayo por el Partido Liberal, del que también es militante el vicepresidente de ese país Federico Franco, confirmó anoche en el programa Todo A Pulmón que “hizo lo imposible” para que Cossío consiga refugio en su país, para lo cual convenció a sus partidarios para que ayuden al político opositor al que conoció en una elección.

Admitió de que coordinó con la dirección del diario ABC Color para realizar una campaña en favor de Cossío, lo que no fue descartado por el jefe de redacción de ese matutino, Armando Rivarola, quien dijo que lo que hizo ese medio es informar y que sí estuvo a favor del refugio.

El senador Jaeggli dijo finalmente que el refugio concedido al ex gobernador de Tarija es un triunfo de la democracia sobre el socialismo del siglo XXI y que la decisión tiene un trasfondo político por sus características.

El Gobierno, a través del portavoz Iván Canelas, denunció que este legislador paraguayo y el director del diario ABC no solo admitieron las presiones ejercidas a favor de Cossío, sino que “fueron los que ayudaron a que escape de Bolivia”.

El funcionario basó su denuncia en una publicación de La Nación, producto de una entrevista del Paraguay.com al senador Jaeggli, quien dijo: “(Cossío) se escapó con un amigo mío en la valijera de su auto, ni siquiera fue juzgado y fue apresado. Entonces, Cossío se puso en contacto conmigo, yo me puse en contacto con Acero (Aldo) Zuccolillo, le expliqué todo y con él estamos haciendo esta campaña a favor de este señor”, según la divulgación de 7 de enero.

Según Canelas, en este caso no sólo ejercieron presiones a las instituciones para dar la calidad de refugiado a Cossío, sino “este senador y el director o dueño de la ABC que fueron los que ayudaron a escapar a Cossío”.

Asimismo, denunció que ambos ejecutaron una campaña poco “ética” para realizar presiones a las instituciones para otorgar refugio a una autoridad que en su criterio tiene más de un proceso judicial por el cuál responder. Para el Gobierno del presidente Evo Morales, algunos medios de Paraguay realizaron una campaña abierta a favor de Mario Cossío, se refirió particularmente al diario ABC a la que calificó de ser de “derecha extrema”, señaló Canelas.

El legislador sostiene que Cossío, al que considera su amigo, “se escapó de Bolivia, porque lo iban a meter preso ilegalmente”. El miércoles la Comisión por unanimidad otorgó a Cossío el estatus de refugiado, ante una presunta “persecución política”.

Canciller: “No merecía ser refugiado”
El canciller David Choquehuanca declaró a la agencia AFP que el gobernador Mario Cossío, acusado de presuntos hechos de corrupción, no merecía el estatus de refugiado político en Paraguay.

“No merecía tener esta protección del Paraguay”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana en Bélgica.

Asimismo, manifestó que hay normas internacionales y nacionales de quienes pueden ser merecedores de asilo o de refugio, que no sería el caso de Cossío.

No descartó que la decisión pueda ser revisada, ya que en su criterio la información enviada por autoridades bolivianas podrían no haber sido “analizadas en detalle”.

En Bolivia, la decisión de la Conare fue celebrada por la oposición parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario