31 enero 2011

Senado proyecta hasta ocho leyes económicas para 2011

El senador del Movimiento Al Socialismo, y ex presidente de la Comisión de Economía Plural, David Sánchez, informó ayer que entre ocho o diez proyectos de ley se deben aprobar en esta legislatura 2011 para plasmar el modelo de economía plural en el país.

“Éste es el año del debate sobre la economía plural en el país”, declaró a Página Siete, el senador Sánchez.

Manifestó que este año se debe demostrar que ya no está vigente el Decreto Supremo 21060, máxima expresión del modelo neoliberal y que el país avanza hacia un nuevo modelo comunitario, establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

Considera de trascendental importancia reflexionar la esencia y los principales criterios y fundamentos del “vivir bien”, en una ley marco de la economía.

De acuerdo con la Carta Magna, la economía plural está constituida por la organización económica comunitaria, privada, estatal y social comunitaria.

Para responder a esta forma de organización, Sánchez sostiene que se debe aprobar la Ley de Seguro Agrícola, una Ley de Microempresas, una norma para regular al sector público y una ley de reformas al cooperativismo.

Pero éstas no serían suficientes, el senador sugiere otras leyes funcionales como una de adecuación del Código de Comercio, para regular a varias organizaciones que no están dentro de esta norma.

Y en el ámbito financiero, se plantean tres leyes: de Bancos, del Sistema Financiero y del Banco Central de Bolivia.

El presidente del Estado, Evo Morales, en más de una oportunidad, manifestó que en esta legislatura la Asamblea Plurinacional aprobará leyes económicas y también sociales.

La oposición

La oposición, como Convergencia Nacional (CN), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN), sostiene que en el país sigue vigente el modelo neoliberal y así quedó demostrado cuando el Gobierno dictó el Decreto Supremo 748 con el que incrementó el precio de los carburantes y, como consecuencia, se dio un aumento en el precio de los productos de la canasta familiar. Tras ser abrogada la norma los precios no bajaron y siguen fluctuando de acuerdo con el mercado, regulados por la oferta y la demanda.

Esta visión sobre el modelo neoliberal es la que se tiene que desvirtuar, dice Sánchez.

Por eso propone introducir en el debate sobre el artículo 306 de la CPE, que habla sobre la economía plural, un paquete de leyes económicas que deben responder a este postulado.
Apuntes sobre los proyectos de ley

* Leyes Ley marco de la Economía, Ley del Seguro Agrícola, de microempresas, ley que regula el sector público, ley de reformas al cooperativismo, ley de bancos, del sistema financiero y del Banco Central de Bolivia.



* Coordinación Algunas serán elaboradas por el Órgano Ejecutivo y otras por la Asamblea Legislativa.



* Planificación La Cámara de Diputados planifica aprobar al menos 25 leyes fundamentales para implementar la Constitución. En ese grupo también está un paquete de leyes económicas.



* Objetivo Durante los cincos años que tendrá la Asamblea Legislativa, tiene que aprobar al menos 100 leyes, de acuerdo con la oferta electoral.


Hay interrogantes sobre el modelo
El senador David Sánchez acotó que una definición importante es si se aprueba una ley marco de la economía al principio o al final de esta legislatura.

“Sería lo ideal si partimos de una ley marco de la economía para explicar y debatir (...) qué es el vivir bien”. Si el modelo no es marxista, neoliberal, entonces es endógeno, dijo.

Las interrogantes para el debate no están ausentes, como el papel del mercado, la oferta, la demanda, si se aceptan o no los sistemas monopólicos dentro del vivir bien cuando existe una visión social del mercado, o la competencia, así como analizar el tema de la producción y la comercialización en el país.

Todos estos temas, necesariamente, deben ser analizados, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario