15 enero 2011

Persona que pagó a El Viejo era funcionario del Gobierno

La persona que aparece en el video entregando 31.500 dólares en efectivo a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo fue funcionario del Gobierno de acuerdo con varias fuentes cercanas al oficialismo y al Ministerio Público.

Esta persona, que según la radio Erbol fue nombrada recientemente en un nuevo cargo público, participó de cerca en los operativos que derivaron en la apertura del caso Terrorismo.

El Gobierno prefiere esperar a una investigación sobre la autenticidad del video antes de pronunciarse al respecto.

Pero, en el material audiovisual visto en detalle se puede apreciar detrás de la imagen de El Viejo un uniforme camuflado y el hombre que toma fotografías, sentado la lado de Villa Vargas viste una polera negra y quepi (gorra) como visten los agentes.

Varios medios de comunicación intentaron comunicarse con el supuesto protagonista del video; sin embargo, la esposa del supuesto emisario gubernamental contestó su celular en todas las oportunidades señalando que éste no se encontraba ahí.

Sin mencionar a nadie, el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, afirmó que cree reconocer la voz que se escucha en el video. “No estoy muy seguro, voy a tratar de ver (sic) el audio. Ahorita más o menos lo tengo en la memoria”.

Torrico fue parte de la Comisión de la Cámara de Diputados que investigó el caso Terrorismo a finales de 2009. Fue dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde principios de siglo y conoce a la mayoría de las autoridades de Estado que trabajaban en el Ministerio de Gobierno durante aquella época.

Este medio conoció el nombre del presunto protagonista del video en horas de la mañana; sin embargo, no encontró registros de audio para comparar la voz o alguna autoridad o político que quiera confirmar esta posibilidad de forma pública.

Por su parte, radio Erbol asegura que consultó a seis fuentes antes de anunciar en público que la persona que entregó los 31.500 dólares a Villa Vargas era un funcionario de Estado.

Otros testimonios señalan que este personaje, desde el cargo de director que ocupaba, tenía trato directo con Inteligencia del Estado. En 2009, algunos medios de comunicación aseguraron que estuvo presente en el operativo del hotel Las Américas y lo identificaron en otros videos que aparecieron sobre el caso. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pidió una investigación.

Reacciones ante el video
# Ministerio Público La fiscal Betty Yañíquez indicó que el video en el que Ignacio Villa Vargas aparece recibiendo 31.500 dólares será incluido de oficio en la investigación.


# Defensa La defensa de los detenidos por el caso Terrorismo, Elod Toasó y Mario Tadic, pedirá que el último video en el que sale El Viejo sea tomado como prueba en el caso.




Perfil de El Viejo
# Taxista Según las declaraciones de Ignacio Villa Vargas, es natural de Cotoca (Santa Cruz). Es casado y tiene cuatro hijos. Declaró que es chofer de un vehículo Toyota Corolla, vagoneta verde con el que cubría la ruta de Santa Cruz-Cotoca por algo más de diez años.


# En la cárcel Versiones de prensa también indican que Ignacio Villa Vargas estuvo detenido en la cárcel acusado de una supuesta estafa. Además, se señala que fue líder de la Unión Juvenil Cruceñista en la década de 1970 y asesor del ex líder juvenil David Sejas.


# Con Rósza No está claro cómo se involucró en la banda del boliviano-húngaro-croata Eduardo Rósza Flores; sin embargo, por sus declaraciones se conoce que fue el chofer del grupo que comandaba Eduardo Rósza Flores o Germán, como se hacía llamar.


# Su historia “(Sejas) es el que me ubica, porque fui su asesor y me dice que se está formando un grupo de verdad y que me contacte con una persona que responde al nombre de Germán. Este señor me llamó a mi celular y me citó en el stand de Cotas dentro del campo ferial para la primera reunión, por lo que yo asistí con mi vehículo. Esto ha debido ser más o menos en fechas de octubre de 2008”.


# Delator El papel que más se destaca de Villa Vargas es el de delator. Según el fiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, El Viejo es el que delata a la banda de Rósza al no cumplir con su misión de comprar armas pese a que la banda le habría proporcionado recursos.


# Testigo clave Entonces, el fiscal lo considera como un testigo “clave” en la investigación por lo que es protegido por la misma Policía y según se indica El Viejo sufre de una enfermedad terminal.


# Imputado Mientras se desarrolla la investigación, Villa Vargas goza de protección; sin embargo, de pronto desaparece y se conoce que huyó del país. Entonces es imputado formalmente por el fiscal.


# La última evidencia En julio de 2009, el diputado opositor Wilfredo Áñez presentó una supuesta conversación telefónica con El Viejo, para entonces desaparecido. En ese audio señala que fue torturado para inculpar a autoridades cívicas cruceñas: “tengo las marcas en mi barriga, desde tiempo, mis venas parecen unos resortes...” relató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario