09 enero 2011

Morales se libró seis veces de sufrir accidentes en sus viajes

El primer día del año, dos helicópteros alzaban vuelo desde la canchita de fútbol de Coroico, eran las naves en las que generalmente Evo Morales se traslada por el interior del país. Sin embargo, ese mediodía nublado el Presidente no era uno de los tripulantes.

Tres días antes, con el Mandatario a bordo, esos helicópteros tuvieron que aterrizar de emergencia en el campo deportivo por culpa de las fuertes lluvias y vientos que azotaban la región. Morales había estado en las localidades de Puerto Acosta y Charazani, donde entregó cheques para los proyectos municipales.

Eran tiempos del gasolinazo y el Presidente debía volver a La Paz para continuar con las gestiones en busca de frenar el descontento social que había provocado la medida. El aterrizaje forzoso provocó que el Jefe de Estado, junto al ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y el resto de su comitiva, tengan que retornar a la sede de Gobierno por tierra.

Evo Morales es, por mucho, el Presidente que más ha viajado por el interior del país. Ha visitado poblaciones en las que nunca antes se había visto pasar a algún diputado y mucho menos a un primer mandatario.

Consecuencia de esta intensa agenda es que el Jefe de Estado haya tenido que pasar sobresaltos y sustos. Morales se libró, al menos en seis oportunidades, de sufrir accidentes.

De hecho, después del imprevisto en Coroico, el Presidente tuvo otro susto en su retorno a La Paz. Dos de los autos de protocolo que lo acompañaban sufrieron un accidente, uno se volcó.

El propio Morales contó cómo vio el vuelco de los autos a corresponsales de la prensa extranjera en un desayuno en el Palacio de Gobieno, a media semana. Este medio conoció que el relato presidencial graficó a los corresponsales la magnitud del accidente que había presenciado.

Diciembre es un mes que trajo más de un sobresalto a Morales. Además de los dos sucesos anteriores, el 22 de diciembre de 2009, su avión debió aterrizar de emergencia en Cochabamba después de que una falla técnica impidió que llegue a su destino final, Sucre. Y aunque sea difícil de creer, un año antes, un 18 de diciembre de 2008, el mismo avión tuvo que volver a descender en Cochabamba por un problema mecánico en el motor que ocasionó que se suspenda una visita presidencial a Tarija.

El último del año, es un mes simbólico en la vida de Evo. En 2005, un 18 de diciembre, ganó las elecciones con más del 50% de los votos; cuatro años después superó la barrera de los 60 puntos y fue reelegido. En el último mes del año pasado, el Presidente efectuó la medida más impopular de sus cinco años de mandato y en el último día de 2010, un 31 de diciembre, retrocedió y abrogó el gasolinazo.

Varios años atrás, en diciembre de 1995, Morales fue detenido después de haber criticado al presidente de ese entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sin embargo, no todos los sobresaltos en los viajes del Presidente sucedieron a finales de año. En julio de 2008 el helicóptero Super Puma del Ejército se estrelló. Murieron cuatro venezolanos y un boliviano. Morales, que usaba frecuentemente ese helicóptero, debía viajar en la nave unas horas después.

Las fuentes a las que acudió este medio señalaron que varios otros sustos pasó el Presidente en sus viajes por tierra, incluso con él al volante. Uno de ellos en la campaña de 2005.

Anécdotas de viajes
# 001 El antiguo FAB-001 en el que viajaba el Presidente era el avión Beechcraft, que fue comprado a través de una polémica operación realizada en 1997 por Fernando Kieffer, ministro de Defensa en el Gobierno de Hugo Banzer Suárez.


# 010 Sin embargo, Evo Morales no sólo pasó sobresaltos en el Beechcraft, también en el FAB-010, una nave que supera por mucho las dos décadas de antigüedad.


# Falcon Producto de esos imprevistos recurrentes es que el Gobierno decide comprar una nueva nave, sobre todo para los viajes internacionales del Presidente. Así llega a Bolivia la nave francesa Dassault Falcon 900Ex Easy, que costó 38,7 millones de dólares.


# Dassault El avión presidencial tiene un acabado de lujo. Al precio base se le añadieron cuatro millones de dólares para acondicionarlo con accesorios y dispositivos adicionales muy costosos, como pantallas plasma de televisión.


# Manchester El nuevo FAB-001 fue encargado a la empresa francesa originalmenter por el Manchester United, el club de fútbol más poderoso de la Premier League inglesa y el segundo más acaudalado del mundo detrás del Real Madrid.


# No La directiva del equipo inglés desistió poco después de hacer la compra porque tuvo que recortar su presupuesto cuando hace dos años la crisis global sacudió las finanzas del mundo entero.


# ¿Barato? La empresa, con el avión ya en la línea de montaje y ante el rechazo de la gente de Manchester, tuvo que poner en oferta al Falcon. El Gobierno sostiene que el avión fue barato y una adquisición oportuna porque esa nave costaría más de 41 millones de dólares.


# Licitación El Estado boliviano jamás hizo convocatoria pública o llamó a una licitación para adquirir al nuevo avión presidencial. La explicación fue que la oferta era favorable para el país y que la Fuerza Aérea Boliviana había recomendado hacer la compra.


# ¿Piloto? Un piloto venezolano operó el Falcon al principio debido a que no existía ningún militar boliviano capacitado para volar una nave de esas características.


# Estreno El avión se estrenó a finales de agosto del año pasado, cuando el Presidente visitó Corea del Sur.

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