26 enero 2011

Las mujeres dirigen seis de 58 viceministerios

Sólo seis de los 58 viceministerios del Órgano Ejecutivo son dirigidos por mujeres, lo que corresponde al 10,4% de participación femenina en esas reparticiones gubernamentales.

Esto evidencia que no hay paridad de género como en los ministerios

Ante este panorama, las organizaciones de mujeres campesinas, originarias y citadinas buscarán el cumplimiento de la equidad de género.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, después de un balance de la participación de sus representantes en el Gabinete de Evo Morales, ven la necesidad de preparar “líderes” sindicales y académicas. La secretaria ejecutiva de la organización, Julia Ramos, dijo “que en la CPE tenemos la participación paritaria o equitativa (entre varones y mujeres), por eso ahora nosotras queremos prepararnos para liderazgos y control social. El objetivo es seguir fortalecimiento el papel de las mujeres”.

Consultada si ellas exigieron el cumplimiento de la equidad de género en los viceministerios, respondió que “si son cuatro viceministerios, dos deberían estar ocupado por varones y los otros dos por mujeres, pero eso depende de cada autoridad”.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Eveling Llanos, admitió que en muchas áreas del Ejecutivo aún no se cumple a plenitud lo que dispone el texto constitucional, es decir, una participación igualitaria de la mujer en los cargos jerárquicos.

“A partir de la CPE hay un mandato de (participación en cargos públicos) del 50%, y de las leyes priorizadas también debe haber esa participación”, dijo la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario