22 enero 2011

La oposición culpa al MAS de su crisis y a pugnas internas

La oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional identifica tres factores para su desarticulación en esta coyuntura: la falta de un líder nacional, la perforación del Movimiento Al Socialismo (MAS) a sus estructuras y el peso del viejo sistema político.

La oposición, minoritaria en la Asamblea Legislativa, intentó fortalecerse durante la pasada gestión sin resultados. Los niveles de coordinación entre los asambleístas son por afinidad, esporádicos y sin una clara conducción de un liderazgo.

La senadora de Convergencia Nacional (CN) Centa Rek señaló al MAS como uno de los responsables de la crisis de la oposición, por un lado, porque los cuadros políticos quedaron devastados en el país y que la mayor expresión de esa situación es la fragmentación en la Asamblea Legislativa.

“Nos muestra una oposición que quedó absolutamente fragmentada por el descabezamiento de muchos liderazgos y la persecución política, y toda la fuerza de intrusión que generó el MAS”, sostuvo Rek.

La ausencia de un líder que articule las demandas nacionales, regionales y de las organizaciones sociales, se plantea como un tema de gran debilidad, en las filas de los opositores. Los líderes visibles de la alianza Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Convergencia Nacional están fuera del país, José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa.

Pero tampoco se advierte una relación entre los liderazgos regionales con los diputados y senadores.

Por lo tanto, la consolidación de la oposición tiene dificultades, atribuibles a la “erosión” del MAS, cuya actuación se habría extendido para perforar a la oposición en las directivas camarales o en las jefaturas.

En ese marco se explica que los asambleístas no responden a las directivas, sino a afinidades para coordinar con algunos diputados, dijo. Toda vez que las reuniones entre diputados y senadores del CN prácticamente no existen.

En criterio del legislador chaqueño Willman Cardozo existe un “descuartizamiento” de la oposición al momento de definir los pocos espacios de decisión en el Legislativo

Éstas no serían las únicas causas, Rek también señaló que existen resquicios del pasado de la oposición que dejó desarticuladas a las actuales fuerzas políticas de la oposición y que hasta no logran una plena recuperación. “Es lento el proceso de reconstrucción”, manifestó.

La opositora CN en la Asamblea tiene diferentes vertientes y corrientes, en las definiciones de las directivas, comisiones y comités se ha advertido incluso que Luis Serrate, de Autonomía para Bolivia (APB), intentó definir jefaturas y otras instancias de representación, las que no fueron aceptadas porque según los asambleístas no existe reconocimiento a ese liderazgo.


El MAS dice que no aceptará injerencia



El partido gobernante rechazó ser el responsable de la fragmentación política de las fuerzas de la oposición.

“Es una confesión de su propia debilidad ideológica”, dijo el presidente del Senado, René Martínez, al referirse a la división de los opositores.

Manifestó que existen actores externos de la oposición que ejercen injerencia como el caso de Mario Cossío y Luis Serrate, que pretendieron decidir en asuntos del legislativo, mucho menos de alguno que sea prófugo de la justicia en referencia al ex gobernador de Tarija Mario Cossío.

Para el MAS, existe un intento de articulación política, ante la ausencia de una visión política de país, una agenda programática y finalmente ante la falta de liderazgo de las fuerzas de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario