22 enero 2011

Jefe de FFAA dimite a puertas del festejo del nuevo Estado

A un día de la celebración de los cinco años del Gobierno de Evo Morales, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Carlos Ramiro De la Fuente Bloch, renunció ayer a su cargo supuestamente por motivos de salud y fue reemplazado de manera interina por el almirante Armando Pacheco Gutiérrez.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, confirmó ayer la dimisión de De la Fuente.

“Fue una renuncia por motivos estrictamente personales -dijo la autoridad-, tengo el informe y también tengo entendido que ha nombrado accidentalmente a un comandante y eso mantiene el orden y la jerarquía institucional del mando militar”.

García indicó que el presidente Evo Morales verá conveniente si toma otra decisión, pero en principio se mantiene la jerarquía y la estructura del mando que fue definida anteriormente.

De la Fuente remitió al despacho del presidente Morales la carta de su renuncia justificando su decisión por “razones de salud” que le impiden desempeñar sus funciones en las FFAA.

La misiva señala también un agradecimiento al Mandatario por la confianza brindada hace menos de un año. En Palacio se baraja la posibilidad de posesionar a otro mando militar en las próximas horas, según fuentes militares consultadas.

La autoridad castrense fue nombrada comandante en jefe el 24 de enero de 2010 y su renuncia se produce a tres días para cumplir un año.

El nuevo comandante en jefe de las FFAA, almirante Pacheco, fue nombrado ayer después de cumplir funciones como jefe de estado mayor, según informó el Ministerio de Defensa.

Motivos de renuncia

Un artículo de la red Erbol indica que el alejamiento del general De La Fuente de las FFAA sería por presión de organizaciones campesinas. La nota indica que fuentes consultadas por ese medio aseguraron que desde hace más de dos semanas los jefes militares empezaron a comentar sobre la renuncia.

“Sabíamos que iba a renunciar y que tomó (esa decisión) por presiones de la (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia) Bartolina Sisa y de un dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)”, dijo a Erbol una fuente allegada al Alto Mando Militar.

Otra autoridad del Alto Mando Militar, que pidió a Página Siete su identidad en reserva, aseguró que De la Fuente sufre una “crisis nerviosa”, afección que empezó a sentirla desde mediados del año pasado.

“Está muy enfermo, desde medio año asistía con frecuencia al Hospital Militar (Cossmil)”.

También hay versiones que indican que no se trata de la única renuncia sino que otro jefe militar habría dejado su cargo.


La oposición habla de “descomposición”



Parlamentarios de la oposición consideran que la renuncia del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas a un día del aniversario del Estado plurinacional muestra una “descomposición” en la relación con el Gobierno.

El diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro dijo ayer “no he conocido el tenor de la renuncia, pero yo me atrevería a señalar que es un elemento más de este momento de descomposición que vive el Gobierno, donde hay tanta incertidumbre, donde uno escucha de todo, este escándalo que se genera en torno al video que se ha conocido, imagínese frente a qué vamos a estar si se cumple este chisme, este rumor de que hay tres videos más”.

El diputado de Convergencia Nacional Tomás Monasterios señaló que es una insubordinación por parte de las Fuerzas Armadas ante la posibilidad de que el Gobierno se vea en la necesidad de sacar los efectivos militares a las calles para contrarrestar las protestas populares.

No obstante, el senador del MAS Eugenio Rojas indicó que no conocía la información sobre la renuncia del comandante de las FFAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario