30 enero 2011

Gobierno entregó un ministerio a El Alto y neutralizó potencial conflicto

Después de tres años de estar al margen de la estructura de poder, El Alto recobró un espacio en el gabinete y el Gobierno neutralizó un foco de conflicto. Fuentes vinculadas al Ejecutivo ven preferible tener de aliados a los alteños, luego que mostraran que pueden ir contra Evo Morales.

El 2006, en el primer gabinete de Morales, El Alto estuvo representado por el ministro Abel Mamani, quien fue destituido del cargo en noviembre del siguiente año tras revelarse fotografías en las que se lo veía con una de sus funcionarias, en un viaje a Italia.

El 23 de enero del 2011, se posesionó en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a la alteña —abogada, dirigenta vecinal y activista de derechos humanos— Julieta Monje. El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, afirmó que solicitaron a Morales un ministerio.

“Pedimos un ministerio de los 20; los alteños tenemos la capacidad de administrar este Estado. Habían amenazas de protesta si es que El Alto no tenía un representante”, reveló el dirigente, para quien la urbe alteña tiene su peso político por la importancia de la lucha para consolidar este proceso.

Los alteños lideraron el 2003 movilizaciones que terminaron con al menos 37 muertos y la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Dos años después respaldaron con 77 por ciento de sus votos la asunción de Morales al poder. En las elecciones del 2009, el respaldo alteño ascendió a 87,42 por ciento.

Este mes, la popularidad del Mandatario cayó en Bolivia al 36 por ciento, según estudios publicados el 21 de enero, luego del denominado “gasolinazo” que fue derogado por movilizaciones, entre ellas de las organizaciones sociales alteñas.

Una fuente vinculada al Gobierno reveló que los sectores sociales de El Alto “son de los más fuertes”, por lo que “es mejor tenerlos como aliados”. Reconoció que existe temor sobre las consecuencias de un posible distanciamiento con los alteños.

Espacios. El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Teodoro Alcón, expresó su molestia por la designación de un solo representante en el gabinete ministerial. “El Gobierno no está escuchando al pueblo. El Alto empezó la lucha de este proceso y sólo recibe migajas del presidente Morales. Nosotros deberíamos tener más representación porque los alteños somos capaces”, cuestionó la dirigenta Alcón.

El propio alcalde alteño (MAS), y ex dirigente de la COR, Édgar Patana, expresó durante la posesión del nuevo gabinete que esperaban más. “Hubiésemos querido más ministerios, pero lo satisfactorio es que existe una representante alteña”.

Rubén Paz, también dirigente de la Fejuve, informó de que pidieron “al menos cuatro ministerios”. Los dirigentes alteños coincidieron en que no exigirán cuotas dentro del Ministerio del Agua. En reiteradas ocasiones, autoridades del Gobierno afirmaron que la designación de ministros es atribución presidencial.

Mamani critica a Morales
El ex dirigente y ex ministro Abel Mamani criticó a Evo Morales por no elegir más representantes alteños en su gabinete. “Gracias a El Alto está en el poder”, recordó.

Marcelo Silva Mollinedo
‘Se calmó a algunos dirigentes’

La presencia de Julieta Monje en el gabinete no implica que la ciudadanía alteña esté contenta con temáticas como la escasez o la subida constante de precios de productos.
Con esta medida (designación) se calmó a algunos dirigentes alteños, eso hay que diferenciarlo, es probable que algún sector alteño esté favorecido y contento, pero la designación de la ministra no cambiará la situación por la cual el pueblo alteño pasa algunos problemas. El Alto es una región políticamente importante, se convirtió en los últimos años en una capital política del país, en el sentido de que los grandes procesos de transformación emanaron de la ciudad de El Alto. Por otro lado, la urbe alteña es una de las pocas que mantiene los altos índices de apoyo al presidente Evo Morales.
Destaco que El Alto es imprescindible electoralmente para cualquier fuerza política.

Marcelo Silva Mollinedo
es analista político.

Retiran financiamiento a Fejuve y COR

La Alcaldía de El Alto retiró el financiamiento que entregaba mensualmente a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y a la Central Obrera Regional (COR) para gastos administrativos. Hasta noviembre del 2010, la comuna alteña destinaba cada mes Bs 40.000 a estas organizaciones para pagar sueldos de sus secretarias y otros gastos.

El dirigente de la COR, Remigio Condori, informó de que ahora se autosostienen. “Decían que el Gobierno Municipal pagaba el sueldo del chofer, es mentira, era para la secretaria y otros gastos. Ahora tenemos la capacidad de autosustentarnos; tenemos nuestra sede que cumple una función social”, aseguró el dirigente.

El ex presidente de la Fejuve Claudio Luna explicó que los recursos que recibían de la Alcaldía eran utilizados para pagar los sueldos de dos secretarias y de un chofer, además de otros gastos. “Antes nos pagaban el sueldo para la secretaria, pero ahora tenemos toda la capacidad para autosustentarnos con nuestros propios recursos de venta de credenciales y alquileres de oficinas”, afirmó Luna.

Ambos dirigentes negaron que con los recursos públicos que recibían se pagaran sueldos de dirigentes. “Descarto actos corruptos con ese dinero que llegaba a la COR”, dijo Condori. El Gobierno edil, no obstante, coordina labores con la Fejuve y la COR para impulsar proyectos de desarrollo, explicó Condori. “Tenemos un mecanismo para trabajar junto al alcalde Édgar Patana”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario