20 enero 2011

Bolivia busca que se saque al acullico de las actividades que la ONU considera como ilegales en todo el mundo.


Campaña: Bolivia busca que se saque al acullico de las actividades que la ONU considera como ilegales en todo el mundo.

Bruselas / EFE.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió ayer el apoyo de Bélgica y Francia para despenalizar en el ámbito de la ONU el masticado de hojas de coca en los países andinos, al tiempo que defendió la “firme decisión” de Bolivia de combatir el narcotráfico.

“Bolivia no pide despenalizar la hoja de coca, sino el masticado de hoja de coca, una práctica tradicional cultural desde hace miles de años” en los países andinos, indicó Choquehuanca en una entrevista con Efe en Bruselas.

El Canciller boliviano se reunió ayer con responsables del ministerio francés de Exteriores y con su homólogo belga, Steven Vanackere, dentro de una gira europea que ya le ha llevado a Madrid y que concluirá mañana en Londres, con el propósito de buscar apoyos para enmendar la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 de la ONU, que definió abolir el uso de la hoja de coca.

“No se le puede pedir a un país que deje de ejercer su cultura”, resaltó, y aseguró que dicha convención “no se va a aplicar jamás en Bolivia”. Choquehuanca manifestó que en su visita a Europa pretende explicar lo que significa esta costumbre para la cultura andina, así como proporcionar información para que los países reticentes dejen de vincularla al narcotráfico.

“Bolivia tiene la firme decisión de luchar contra el narcotráfico”, aseveró, y señaló que, para ello, cuenta con el apoyo de países como Brasil o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A la vez, subrayó, trabaja en acuerdos bilaterales con otros Estados de la región y de Europa o Asia, puesto que se trata de un “problema global”.

La práctica del masticado de coca, declarada “patrimonio cultural” y “factor de cohesión social” en el Estado boliviano en la Constitución promulgada en 2009, ayuda a combatir el mal de altura.

Choquehuanca recordó que en 2009 el presidente boliviano, Evo Morales, presentó ante la ONU un proyecto de enmienda del artículo 49 de la Convención de 1961 sobre la prohibición del masticado de la hoja de coca.

Así, transcurridos 18 meses desde la presentación de la petición boliviana, la despenalización de esta práctica podría salir adelante si ningún país presenta objeciones antes del próximo día 31.

El Canciller destacó el apoyo mostrado por España a su iniciativa, y aseguró que la respuesta de las autoridades francesas ha sido positiva en tanto que Bélgica analiza el caso.

Para destacar

La Convención de 1961 de Naciones Unidas prohíbe y considera como ilegal el masticado o acullico de coca.

Estados Unidos se pronunció ya en contra de la propuesta, mientras que algunos países respaldan a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario