01 enero 2011

Evo gobierna obedeciendo al pueblo y abroga el Decreto Supremo Nº 748

El Presidente dijo anoche que todas las medidas quedaron sin efecto y, por lo tanto, no hay justificación para subir precios de pasajes, alimentos o que haya especulación.

Tras escuchar y obedecer a dirigentes sociales, profesionales, sindicalistas, campesinos y otros sectores, aproximadamente a las 22.15 de anoche, el presidente Evo Morales decidió abrogar el Decreto Supremo 748 que nivelaba el precio del diesel y la gasolina. Con esa determinación, sostuvo, ya no existe ningúna justificación para la elevación de pasajes del autotransporte, alimentos y otros productos. “Todo vuelve a la situación anterior”, indicó el mandatario.

En el caso de los combustibles como la gasolina y el diesel, sus precios volvieron a ser como antes de la aprobaciòn del Decreto 748.

El domingo 26 de diciembre se aprobó ese Decreto por el cual se niveló los precios del diesel y la gasolina con el objetivo de evitar el contrabando de esos combustibles a países vecinos. De esa manera se recuperaba para el país más de 350 millones de dólares que antes servían para subvencionar esos líquidos. El dinero a ser recuperado estaba previsto para riego y aumento de la producción agropecuaria.

Sin embargo esa medida derivó en un clima de especulación de precios de productos y de pasajes del autotransporte. A eso se sumaron protestas sociales focalizadas –inclusive con matices de vandalismo– que fueron amplificadas por varios medios. Además, algunos políticos aprovecharon esas manifestaciones para obtener réditos.

En ese contexto, Morales, quien estaba acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, informó anoche que la decisión de Derogar el Decreto Supremo 748 fue asumida luego de haber escuchado al pueblo y después de haber sostenido una reunión con su gabinete ministerial.

“Quiero decirles que mi gobierno que nace del sufrimiento del pueblo boliviano, que nuestro movimiento político nace, surge del gran sentimiento del pueblo sobre nuestra querida patria y el gobierno se debe al pueblo y a los movimientos sociales”, sostuvo.

“En ese marco quiero decirles que en 2006 durante mi juramento como Presidente, prometí gobernar obedeciendo al pueblo. Durante este tiempo, estos días, he escuchado, he entendido y mis compañeros me decían que es importante, necesario (el Decreto de nivelación) pero no es oportuno, no es el momento; yo entendí perfectamente”, indicó la autoridad en su conferencia.

“Estas recomendaciones de los distintos sectores de trabajadores, de sectores sociales, de las provincias, sindicatos. Y por eso –agregó Morales– después de una amplia reunión con el compañero Vicepresidente, el Canciller, con ministros, ministras, hemos decidido –en esta conducta de mandar obedeciendo al pueblo– abrogar el Decreto 748 y los demás decretos que acompañan esta medida”.

PRECIOS ANTIGUOS

“Quiero decirle al pueblo boliviano, que esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto; no existe ninguna justificación ahora para subir los pasajes ni aumentar el precio de los alimentos, ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior”, indicó.

Morales hizo hincapié en que también fue anulado el decreto ulterior (por el que dispuso el aumento de 20% al salario mínimo nacional y, con el mismo porcentaje, a los sueldos de uniformados, profesores y salubristas, expedido el miércoles último).

“Aprovecho esta oportunidad para decir a los movimientos sociales que nos reunimos; gracias, compañeros del campo. Pese a la defensa firme de esta medida que beneficia al pueblo boliviano. Esas recomendaciones de que ‘no es el momento, no es oportuno que evidentemente es un duro golpe para la economía nacional’, sin embargo somos responsables con el pueblo boliviano”, agregó el mandatario.

“Esta noche despedimos el año 2010. Sin embargo tengo mucha esperanza que el próximo año siempre será de mucha esperanza, de mucho porvenir en estas profundas transformaciones sociales, económicas, culturales, estructurales seguirán profundizándose. Feliz año nuevo”, dijo.

Morales explicó que el “2005 el Estado invertía 108 millones de dólares para importar y comprar diesel de afuera. De los 108 millones dólares, 80 millones de dólares se iba a la subvención. El 2006 –por que ha ido creciendo el mercado interno– invertimos 140 millones de dólares. En 2007, 148 millones de dólares redondeando”.

“El año 2008 se invirtió 487 millones de dólares; en 2009, 462 millones de dólares (...) y este año 2010 invertimos 660 millones de dólares para importar combustibles en Bolivia”, explicó.

Recordó que “la subvención viene de los gobiernos neoliberales, la falta de combustible viene desde 1988. Antes del ‘88 Bolivia era un exportador de líquidos”.

“En Bolivia se vende el barril de (petróleo) en 27 dólares cuando en el mercado internacional está a 90 dólares. Para entender mejor, un litro de gasolina o diesel compramos con ocho bolivianos y vendemos (dentro del país) en 3,74 bolivianos, la diferencia en la subvención”, explicó

Dijo que esa diferencia de precios fomentó el contrabando de gasolina a otros países, como Brasil, dónde el litro de ese combustible cuesta más de 10 bolivianos.

“¿Cómo el Gobierno Nacional podía ser irresponsable en no decir la verdad y emitir un decreto supremo para cuidar la economía nacional?, Nivelando el precio de los hidrocarburos el precio especialmente del diesel y gasolina; a eso se debe el Decreto de nivelación del precio del combustible”, sostuvo.

Destacó que varios sectores sociales apoyaron el Decreto de nivelación y lamentó que otros dirigentes no hayan expresado públicamente su respaldo a esa medida, la cual fue abrogada anoche


De Frente

“Quiero decirles el 2006 durante mi juramento como Presidente, prometí gobernar, obedeciendo al pueblo, durante este tiempo, estos días, he escuchado y he entendido y mis compañeros me decían ‘es importante, es necesaria pero no es oportuno, no es el momento’, yo entendí perfectamente estas recomendaciones de los distintos sectores, trabajadores sociales, de sus dirigentes de las provincias, de los sindicatos”, sostuvo anoche el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales.


REACCIONES

“Evo escuchó al pueblo”

“Evo a escuchado al pueblo y pienso que eso nos da buenas luces para este próximo año, seguramente él va a llamar a los sectores para entrar de acuerdo y ver la posibilidad de que se pueda incrementar, pero haciendo un análisis”. (Jakeline Aguilar , Universitaria)



“Es una medida acertada ”

“Es una medida acertada , pero habría que saber porque lo ha hecho , en realidad el gobierno iba a ahorrar mucha plata con la medida del incremento de precios, ya que estaba subvencionando la gasolina y el diesel” (Andrés Ascarrunz , Economista ).


“Alguien le hizo meter la pata”

“Más que todo el Presidente Evo Morales se ha equivocado con los trabajadores, alguien le ha hecho meter la pata. Claro, puede servir eso de que rebaje . Si el pueblo está de acuerdo con este decreto estaría bien en otro momento”. (Macario Poma , trabajador de Sabempe).



REACCIONES

“Para mi era que no abrogue”

“Para mí era que no abrogue, era nomás que suba la gasolina, porque si o si los choferes van a hacer subir los pasajes y los alimentos , está bien que haya hecho subir la gasolina porque tiene que progresar Bolivia, nuestro país es pobre. (Leonor Contreras, comerciante).


“No se por qué esperaron tanto”

“Esto del gasolinazo era algo que tenía que venir antes , no sé porque esperaron tanto. Si estoy de acuerdo con este decreto . Si estoy de acuerdo con la derogación del Decreto (número 748) por mis hijos “ (Joel Araníbar , médico )


“Voy a rebajar el precio”

“Si estoy de acuerdo con la medida (...)dentro de dos horas voy rebajar el precio, que llegue la orden. Sí, estoy de acuerdo de que en otro momento pongan en vigencia (la nivelación de precios de la gasolina y el diesel) (Vendedor de gasolina del surtidor de la Zona de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario