04 enero 2011

El refugio para Cossío está casi asegurado, según diario

El gobernador suspendido de Tarija Mario Cossío está a un paso de conseguir refugio político definitivo en Asunción, según el periódico paraguayo ABC, que informó que el opositor ya tendría el respaldo de mitad de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para quedarse en ese país.

El medio impreso informó que “es casi un hecho” que se otorgue la protección al líder de oposición, pues tendría apoyo de cuatro de los siete miembros que votarán sobre su pedido de asilo en las próximas semanas.

Dos miembros de Conare ya anunciaron en público que respaldarán la solicitud de Cossío.

La versión del diario se basa en declaraciones que realizaron de manera reservada miembros del Consejo Nacional de Refugiados, quienes indicaron que por mayoría se decidiera favorecer con el refugio a la autoridad acusada de corrupción en Bolivia.

El Conare está compuesto de nueve personas que representan a distintas instituciones. Sólo siete tienen derecho al voto; los dos restantes sólo tienen voz. Si el ex gobernador de Tarija consigue el apoyo de cuatro miembros conseguirá el refugio que solicitó el 22 de diciembre.

Las representantes del Congreso de Paraguay, Zulma Gómez, senadora del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, y la diputada socialista Aída Robles, ya anunciaron que votarán a favor del refugio para Cossío.

“Particularmente no estoy tan de acuerdo con darle el refugio a este señor, pero hay un mandato del Parlamento que indica que votemos a favor de él”, declaró ayer Robles. Por su parte, la legisladora liberal desde un comienzo manifestó que el refugio para Cossío corresponde.

El ex gobernador declaró hace dos semanas que había elegido Paraguay como refugio porque tiene amigos en la clase política y empresarial de aquel país.

El representante del Ministerio de Justicia y Trabajo de Paraguay ante la Conare, Carlos Aquino, no quiso adelantar su voto, pero la posición pública del Partido Liberal es otorgar el refugio al político tarijeño.

Cossío dejó el país el 21 de diciembre después de que cinco días antes fue suspendido de su cargo. Tiene más de una veintena de procesos judiciales y fue cesado de su cargo por supuestas irregularidades en la adquisición de capa asfáltica en el caso denominado Imbolsur.

El caso Cossío


  • Suspensión Mario Cossío dejó el país el 21 de diciembre rumbo a Paraguay. Había sido suspendido como gobernador de Tarija cinco días antes por una acusación judicial en su contra.



  • Pedido El 24 de diciembre se supo que Cossío había solicitado el refugio político en el país vecino. Tiene un asilo provisional de 90 días y su pedido será considerado en las próximas semanas.



  • Consideración Dos miembros de la Comisión Nacional del Refugiado expresaron abiertamente su respaldo a la demanda de Mario Cossío. Necesita dos votos más para acceder al refugio político definitivo en Paraguay.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario