19 enero 2011

El Gobierno sufre un revés, 4 opositores consiguen refugio

Cuatro opositores al Gobierno del presidente Evo Morales que huyeron del país por supuesta persecución política obtuvieron el estatus de refugiados políticos en Brasil y Paraguay. La oposición considera que se trata de un revés político para el Gobierno.

La ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, consideró que faltó información para que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay que ayer concedió de manera unánime refugio al ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, pese a que la misma autoridad viajó a Asunción para presentar pruebas de las acusaciones que pesan contra el opositor.

En declaraciones a la cadena televisiva Telesur, la ministra también expresó su preocupación por que el Conare de Paraguay no valoró las pruebas presentadas por ella y porque no prevaleció el principio de cooperación de lucha contra la corrupción en los países que forman parte de las Naciones Unidas.

En Brasil, el ex juez cruceño Luis Hernando Tapia Pachi; el ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Sejas; y el ex gerente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Lorgio Balcázar, también consiguieron protección porque supuestamente son perseguidos políticos.

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: Transformation 'gsi.gn3quote.P7QuoteList' not found. La Conare de Brasil se amparó en la ley de 1997 que rige esta materia y que en su primer artículo dice que el pedido (de refugiado) debe ser aprobado siempre y cuando exista “un fundado temor de persecución”, como se consideró en el caso de Tapia Pachi y de los otros activistas cruceños.

En esta misma línea y de manera unánime se pronunciaron los miembros del Conare Paraguay. Cossío abandonó el país, después de que la Asamblea departamental tarijeña lo suspendió, luego de conocer una acusación fiscal por irregularidades en el caso Inbolsur. La autoridad además tiene al menos 14 procesos en fase investigativa.

Autoridades de Bolivia hicieron todo lo posible para evitar que Paraguay conceda refugio al ex gobernador tarijeño, incluso la ministra Suxo viajó a Paraguay llevando documentación sobre los juicios que pesan contra la ex autoridad departamental.

La ofensiva internacional tuvo como hilo conductor el discurso de que los que huyeron del país son corruptos confesos o terroristas; sin embargo, los argumentos del Gobierno no fueron escuchados por las comisiones que conceden refugios.

En el caso paraguayo, el vicepresidente de ese país Federico Franco y el gobernador del departamento Central, Carlos Amarilla, expresaron su apoyo a Cossío y cuestionaron al Gobierno del presidente Morales.

El diputado opositor, Roy Moroni Cornejo, felicitó irónicamente, a la ministra Anticorrupción por el refugio a Cossío y dijo que se trata de un revés político.

Refugiados
Mario Cossío Cortez, ex gobernador

Fue suspendido de su cargo después de una acusación fiscal por presuntas irregularidades en el contrato de la Prefectura tarijeña con la empresa Inbolsur. La denuncia fue presentada por el Gobierno. La autoridad departamental formó parte del llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde), bloque de oposición que hizo frente al presidente Evo Morales. Ex prefecto del departamento de Tarija y fue presidente de la Cámara de Diputados.


Luis Hernando Tapia Pachi, ex juez

Esta autoridad judicial fue procesada por el presunto delito de prevaricato por el Gobierno del presidente Evo Morales después de que la autoridad judicial determinó hacer prevalecer la radicatoria del caso Rósza en la ciudad de Santa Cruz luego de que la Corte Suprema de Justicia determinó que los archivos de la investigación sean trasladados a la ciudad de La Paz lo que fue considerado por Tapia como una injerencia a la justicia.


David Sejas López, ex presidente de la UJC

Líder juvenil que avivó la toma y destrozos de instituciones públicas en la ciudad de Santa Cruz como Impuestos Nacionales, INRA y ENTEL en agosto de 2008. Fue implicado en el caso Terrorismo, por haber tenido supuestos encuentros con el supuesto líder terrorista Eduardo Rósza Flores. Salió de Bolivia el 5 de diciembre de 2009 porque supuestamente estaba a punto de ser detenido por efectivos de Inteligencia de la Policía.


Lorgio Balcázar, activista cívico

Ex gerente del Comité Cívico pro Santa Cruz. Está investigado por vínculos con la banda terrorista de Eduardo Rósza Flores. Inicialmente escapó a Estados Unidos donde solicitó refugio político, pero el Conare de Brasil le concedió refugio político. El activista de la autonomía cruceña en declaraciones que realizó durante su ausencia dijo que a mediados de octubre de 2008 se reunió con otros activistas para conformar un consejo para la defensa de Santa Cruz.


El MAS ratifica que no hay persecución
Mientras la opositora Convergencia Nacional (CN) celebró la decisión de la Conare del Paraguay de otorgar refugio al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, los parlamentarios del oficialismo se mostraron algunos respetuosos y otros críticos con esta decisión.

El diputado Adrián Oliva, de CN, manifestó que es un acto de “justicia”, el que ha realizado la Comisión en favor de la autoridad suspendida, puesto que las acusaciones son “infundadas” y creadas por factores políticos.

Entre tanto, la senadora Gabriela Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó su respeto por la decisión de la Comisión, aunque ratificó que Cossío no es un perseguido político, sino una autoridad que debe responder por sus actos, presumiblemente irregulares en la administración de los recursos económicos del Estado.

“Somos respetuosos de la decisión que ha tomado la Conare; sin embargo, seguimos ratificando nuestra posición”, dijo la asambleísta.

Otra fue la reacción del asambleísta departamental, Marcelo Poma (MAS) quien dijo que la decisión de otorgar el estatus de refugiado al gobernador suspendido de Tarija es una intromisión de Paraguay en asuntos jurídicos de Bolivia y del departamento de Tarija. “Estamos preocupados y decepcionados porque creíamos que el Estado paraguayo no se entrometía en temas particulares de nuestro Estado. Pero con esta acción vemos que hay tuición directa en asuntos que son netamente del departamento”, manifestó, según ANF.

La Conare, en las últimas horas otorgó refugio al Gobernador, por considerar que puede ser un perseguido político en Bolivia. Ése fue el argumento de Cossío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario