09 enero 2011

El Alcalde Percy Fernández se cree duro de tumbar

Es querido por muchos y criticado por algunos, especialmente por sus impasses con algunos medios de comunicación. Percy Fernández Áñez, a sus 71 años asumió por quinta vez como Alcalde de Santa Cruz por la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT). En una reciente encuesta de Ipsos, la población lo apoya con un 83% de aprobación.
El Día habló en exclusiva con el burgomaestre cruceño sobre el plan que tiene para la ciudad, las obras, sus prioridades y su relación con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Confesó que es un momento difícil para gobernar, y aclaró que pese a las amenazas lo hará con la misma responsabilidad de sus anteriores gestiones.

P. ¿Cómo se encuentra en este momento la Alcaldía cruceña?
P.F.: Gracias a Dios bien, con algunos problemitas que son normales en un Municipio, lo importante es que hemos armado un equipo y una forma de trabajo que es buenísima, eso es lo que ahora estoy tratando de remendar para que no se eche a perder porque cuesta rodearse de gente trabajadora, buena y con sensibilidad social, que piense en lo que le hace falta a la ciudad en todos sus aspectos.

P. Cuando habla de haber armado un equipo de trabajo buenísimo, ¿se refiere a que había gente que no colmaba sus expectativas?
P.F.: Hace poco dije que "en la Alcaldía habían células cancerígenas" que se tenían que eliminarlas, eso fue lo que hicimos y ahora la relación entre todos los trabajadores de la municipalidad es buena y todo el mundo sigue entusiasmado, enchufado con la ciudad, con los proyectos y con el Alcalde, eso es lo que estamos haciendo. Los cambios que hemos hecho en la comuna son para mejorar, en ningún momento hubo crisis en el Gabinete como lo quisieron hacer ver los concejales del Movimiento Al Socialismo. Creo que todo fue malintencionado.

P. ¿Cómo ve ahora a la ciudad en su quinta gestión como Alcalde?
P.F.: Muy grande, la ciudad ha crecido mucho, pero así como crece también son muchas las necesidades de los vecinos. Me siento feliz de ver cómo la gente está contenta con las obras en la ciudad, es mucha suerte de uno haber estado vivo para ayudar en el crecimiento, ¿es mucha dosis no? más suerte no se puede pedir.

P. ¿Cuáles son las necesidades urgentes de la ciudad?
P.F.: Todo hay que ir haciendo en la forma que se pueda porque las necesidades de los vecinos son muchas, siempre falta algo en los barrios y a veces no se puede cumplir con todos. Si usted se hace el tigre y saca pavimento, la ciudadanía no queda contenta con eso, entonces hay que darle de todo. No es bastante lo que hemos hecho hasta ahora, tenemos que ir haciendo escuelas, hospitales, módulos educativos y otras cosas, tenemos que seguir pavimentando calles y avenidas, va a estar bonita la gestión y por eso no hay que dejarse tumbar.

P. ¿Cuáles serán sus prioridades en esta gestión?
P.F.: Todo es prioridad en la ciudad: educación, salud, pavimento, canales de drenaje, parques cerrados, seguridad ciudadana, viaductos y túneles, eso le dará otra cara a Santa Cruz, imagínense la ciudad acá a diez años, será más moderna, estamos dando los primeros pasos con obras de gran envergadura como el viaducto de la avenida Cristo Redentor y el túnel del aeropuerto El Trompillo que está avanzando.
En esta nueva era se consolidará gradualmente la desconcentración de los servicios en los 15 distritos municipales de la ciudad para conformidad en el desarrollo humano integral de los vecinos.
Esto incluye infraestructura en todas áreas sociales, de salud, culturales y deportivas, mercados y todo lo que hasta hace algunos años sólo era privilegio de los habitantes en el área urbana de la ciudad.
P. Ya en el plano político, ¿a qué se refiere cuando dice que no hay que dejarse tumbar?
P.F.: Por las denuncias y las investigaciones que han iniciado en mi contra, pero tenemos todavía cuatro años más de gestión, si es que no me tumban, hay que hacer todo lo posible para seguir generando fondos y hacer todo lo que le falta a la ciudad. Toda la vida no las hemos pasado peleando con el Gobierno.

P. ¿Es usted duro de tumbar?
P.F.: Yo mal que mal aunque no lo quieran algunos, represento a los cruceños de esta ciudad bella de Santa Cruz, entonces por eso es duro que me tumben y no estoy farseando por eso.

P. En su momento usted dijo que para despejar dudas de su mandato desafió a sus adversarios a someterse a una nueva elección, ¿lo confirma otra vez?
C.G.: No voy a permitir que vengan personas y me muevan el piso, fue por eso que desafié a mis adversarios a someterse a una nueva elección municipal en el lugar que ellos quieran. Soy el representante del Municipio de Santa Cruz porque gané las elecciones del 4 de abril, donde participaron otras fuerzas políticas.

P. ¿Qué le dice a aquel vecino de la zona más alejada de la ciudad que necesita de obras?
P.F.: Que tenga confianza en su Alcalde, que me vuelva a dar la oportunidad para seguir trabajan-do por él. Quiero consagrar este mandato a los vecinos de Santa Cruz, quiero ser el Alcalde de los nacidos en esta tierra y los llegados a esta tierra, en este noble lugar hay sitio para todo el que quiera hacer progresar esta ciudad que cada día está bonita.

P. ¿Cuál es el compromiso que tiene con Santa Cruz?
P.F.: Continuar ejecutando obras de beneficio para la ciudadanía con el desafío de lograr la continuidad en el desarrollo de Santa Cruz. Me comprometo con cada niño que necesita una escuela, comprometo mi experiencia con cada uno que necesita atención en salud, con cada barrio que necesita pavimento e iluminación, comprometo mi trabajo con las necesidades de la población. Se construirán seis módulos educativos más el 2011, en salud se terminarán de construir tres hospitales de segundo nivel en la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Pampa de la Isla. Seguirá el apoyo a las empresas municipales desconcentradas que velan por el desarrollo integral, Alumbrado Público, cementerios municipales, Jardín Botánico, Zoológico, Emacruz y Frigorífico Municipal, las cuales funcionan desde junio de 2010 bajo la tuición de la Secretaría de Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Empresas Municipales.

P. ¿Qué opina de los alcaldes que han sido destituidos de sus cargos hasta el momento?
P.F.: No hay que dar el brazo a torcer, hay que defenderse por la vía democrática, pese a que sabemos que con este Gobierno será una tarea difícil.

Cinco veces al mando del sillón municipal

Percy fue elegido por voto popular tres veces consecutivas, entre 1990 y octubre de 1995, cuando los cargos duraban dos años. es alcalde desde el 2005.

Con el MNR ganó tres veces

En los comicios de 1989, 1991 y 1993. Hoy tiene su agrupación ciudadana.

Tenemos todavía cuatro años más de gestión, si es que no me tumban. Hay que hacer lo posible para seguir trabajando y hacer todo lo que le hace falta a la ciudad'.

Perfil

Percy Fernández Áñez nació en Santa Cruz el 14 de febrero de 1939.
Estudió en los colegios Neptalí Sandoval, La Salle y Nacional Florida.
Es Ingeniero Civil.

SUS CARGOS:
Fue Vicepresidente y Presidente del Comité de Obras Públicas de Santa cruz, Corporación Regional de Desarrollo y del Comité pro Santa Cruz. Fue director de CRE, Cotas y Saguapac, Senador y actual Alcalde.

Hemos armado un equipo y una forma de trabajo que es buenísima, eso es lo que ahora estoy tratando de remendar para que no se eche a perder, porque cuesta rodearse de gente trabajadora y honesta'.

Yo mal que mal, aunque no lo quieran algunos, represento a los cruceños de esta ciudad bella de Santa Cruz, entonces por eso es duro que me tumben como Alcalde y no estoy farseando por eso'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario