04 enero 2011

Costas afronta otra denuncia por pagar plus a un dirigente

Mario Vidal, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz, denunció al gobernador Rubén Costas por pagar supuestamente al ex dirigente obrero afín al Gobierno departamental Edwin Fernández, cuando éste estaba al mando de la COD cruceña

Según Vidal, el gobernador cruceño le daba un “plus” a Fernández y a otros dirigentes para que lo apoyen en marchas y protestas contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

En tanto, el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, negó las acusaciones y aseguró que Vidal es “ fiel seguidor de los mandatos políticos del Gobierno central” y lo cuestionó por no apoyar a los trabajadores de esa región que reclamaron por el decreto del “gasolinazo” que luego fue abrogado.

Vidal llegó a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen para denunciar a Costas porque supuestamente pagó a los ex dirigentes de la COD un sueldo, según boletas y otros documentos que presentó a la Policía junto a su abogado Abraham Quiroga.

“La conducta antijurídica del gobernador se tipifica como cohecho pasivo y uso indebido de influencias; cada ejecutivo de la gestión de Edwin Fernández percibía (salario) de su sector y aparte el gobernador Costas, a efecto de que colaboren y no hagan marchas contra la Gobernación, les daba un ‘plus’ de entre 3.000 y 4.500 bolivianos a cada uno, depende el trabajo que hacían”, denunció Quiroga.

En tanto, Aguilera negó las acusaciones y cualquier vinculación laboral entre el ex dirigente y Costas; asimismo, cuestionó la legitimidad de Vidal y lo acusó de ser fiel seguidor de los mandatos políticos del Gobierno.

Agregó que es una estrategia para desviar la atención sobre la forma en que la COD manejó el “gasolinazo” , ya que el dirigente no defendió a los trabajadores.

Aclaró que Fernández nunca tuvo un contrato asalariado en la Gobernación y que el único documento que lo vincula con esa institución es un reconocimiento que hizo le hizo Costas como secretario de la COD junto a otros dirigentes, por medio de una resolución departamental.

Con éste ya son cuatro procesos contra Costas. En julio 2010, el vicepresidente Álvaro García Linera lo acusó por desacato, tras decir que el mandatario tiene vínculos con el narcotráfico.

El fiscal Marcelo Soza, quien investiga el caso “terrorismo”, lo acusó por el mismo delito , luego que el gobernador le dijo “bufón del Gobierno” por citar a su hermano, Pablo Costas.

Un mes después, la Contraloría denunció a Costas y a otros de sus ex colaboradores.

Algunos detalles
# Dato La Contraloría acusó a Rubén Costas por la compra irregular de 40 camionetas con dinero del IDH, en abril de 2007.


# Caso Por la demanda de García Linera, Costas interpuso un recurso de excepción de incompetencia en razón de territorio y solicitó que se decline la competencia. La Gobernación señaló que esa denuncia es un intento de desestabilización de la autoridad departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario