20 enero 2011

Confirman nepotismo en la Alcaldía potosina

Los procesos administrativos confirmaron hasta nueve casos que involucran a hermanos pero aún no se asumirá ninguna medida porque los afectados presentaron recursos legales

El Potosí, Potosí

Un total de 18 hermanos trabajan en la Alcaldía de Potosí, pese a que ese grado de parentesco está prohibido en la Ley Financial, pero todavía
no se asumirá ninguna medida respecto a ellos debido a que los afectados presentaron impugnaciones o amparos constitucionales.
El director de recursos humanos de la Alcaldía, Gregorio Garabito, informó ayer que ese es el resultado de los procesos administrativos que fueron instaurados en virtud a observaciones planteadas por la Contraloría al Gobierno Municipal.
En el caso de la incompatibilidad funcionaria por razón de parentesco, más conocida como nepotismo, se detectó un primer grupo de nueve casos que involucran a nueve hermanos. “No podemos ejecutoriar los procesos porque los afectados presentaron amparos constitucionales y debemos esperar el resultado de estos”, explicó Garabito.
Ejecutoriar los procesos significa cumplir la resolución administrativa que, al confirmar un caso de nepotismo, recomienda despedir por lo menos a uno de los funcionarios involucrados en un caso de incompatibilidad. Sin embargo, esa medida no sólo depende del resultado de los amparos sino también de impugnaciones que se presentaron contra las resoluciones administrativas.
Por otra parte, y siempre en función a observaciones de la Contraloría, la Dirección de Recursos Humanos todavía espera que unos 30 profesionales que trabajan en la Alcaldía presenten los títulos académicos en provisión nacional que ameritan que están suficientemente capacitados para el ejercicio de ciertas funciones, particularmente las que requieren formación profesional.
La exigencia del título fue planteada el año pasado y se dio plazo hasta el 30 de diciembre para la presentación pero aproximadamente 30 de 90 personas observadas aún no lo hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario