31 octubre 2010

Rousseff vence presidenciales pero el partido de Serra gana más gobernaciones

La oficialista Dilma Rousseff fue elegida hoy primera presidenta de Brasil pero el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del candidato derrotado José Serra, fue uno de los que más gobiernos regionales obtuvo en la segunda vuelta de este domingo.

El PSDB venció las elecciones para gobernador en tres de los nueve estados en juego hoy, ya que en los otros 18 la definición fue en la primera vuelta, el pasado 3 de octubre.

Candidatos del PSDB fueron elegidos hoy gobernadores de Goias, Pará y Alagoas, y otro aspirante de ese partido lideraba en Roraima, donde la elección aún dependía de unos pocos votos tras haber sido escrutado el 98,21% del total en ese estado limítrofe con Venezuela.

El partido de Serra ya había garantizado en primera vuelta las gobernaciones de Sao Paulo, Minas Gerais, Paraná y Tocantins, por lo que, con siete de los 27 gobiernos regionales, será individualmente el partido que más estados gobernará a partir del 1 de enero próximo.

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de Rousseff, solo venció en la segunda vuelta la disputa por el gobierno del Distrito Federal de Brasilia.

Otros dos partidos que apoyan a Lula y que respaldaron la candidatura de Rousseff ganaron hoy cuatro estados.

Mientras que el mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) se quedó con la gobernación de Rondonia, el pequeño Partido Socialista Brasileño (PSB) venció en segunda vuelta los gobiernos de Amapá, Piauí y Paraíba.

Pese al avance del PSDB y del PSB, el PT se quedó con el gobierno más importante de los disputados hoy, el de la capital brasileña.

El diputado y ex ministro de Deportes Agnelo Queiroz fue elegido gobernador de Brasilia, con el 66,10% de los votos, el doble del 33,90% conseguido Weslian Roriz, del Partido Social Cristiano (PSC).

Teotonio Vilela, del PSDB, fue reelegido gobernador de Alagoas con el 52,70% de los votos (tras ser escrutado el 98,16%) frente al ex gobernador Ronaldo Lessa, que obtuvo el 47,30%.

El gobernador electo de Goias es Marconi Perillo, del PSDB y que, con el 52,99% de los votos, venció al ex gobernador Iris Rezende, candidato del PMDB (47,01%).

El ex gobernador Simao Jatene (PSDB) ganó la gobernación de Pará a la actual gobernadora, Ana Julia Carepa, del PT. Con el 98,36% de las urnas escrutadas, Jatene alcanzaba el 55,85% de los votos.

Una de las tres gobernaciones obtenidas hoy por el PSB fue la de Amapá, en donde el diputado regional Camilo Capiberibe, que nació en Chile en donde sus padres vivieron exiliados, obtenía el 53,74% tras ser escrutado el 99,58% de los votos y se imponía a Lucas Barreto, del Partido Laborista Brasileño (PTB), que quedó con el 46,26%.

Wilson Martins, del PSB, garantizó su elección como gobernador de Piauí tras ser escrutado el 97,32% de las urnas, con el 58,74% de los votos válidos, frente al 41,26% de Silvio Martins, del PSDB.

También candidato por el PSB, Ricardo Coutinho venció en Paraíba, con el 53,70% de los votos al actual gobernador Zé Maranhao, dirigente del PMDB que quedó con el 46,30%.

Confucio Moura, único miembro del PMDB en ganar hoy, fue elegido gobernador de Rondonia con el 58,73% de los votos y su adversario, Joao Cahulla, del Partido Popular Socialista (PPS), tenía el 41,27%.

Dilma Rousseff, primera mujer que llega a la presidencia de Brasil

La economista Dilma Rousseff, de 62 años y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), fue elegida hoy primera presidenta de Brasil al conseguir el 55,65% de los votos cuando se ha concluido el 95,40% del escrutinio, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Su rival, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), consiguió el 44,35% de los votos, señaló el presidente del TSE, Ricardo Lewandowski.

Según Lewandowski, la ventaja matemática de Rousseff sobre Serra, de 11,3 puntos porcentuales, permite considerar a la apadrinada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva como ganadora de la segunda vuelta presidencial celebrada hoy.

Como solo falta por escrutar el 4,60% del total de votos, Serra no tiene cómo remontar la diferencia, lo que convierte a Rousseff en presidenta electa.

A falta de menos del 5% de los votos por escrutar, la votación total Rousseff supera los 53 millones de votos, mientras que Serra llega a 42 millones.

Esta es la segunda derrota que sufre Serra en su aspiración presidencial, puesto que en 2002 fue derrotado también en segunda vuelta por Lula.

En esa ocasión, Lula consiguió el 61,4% de los votos y Serra el 38,6%.

El resultado oficial se aproxima a lo que habían vaticinado las encuestas de las últimas semanas, que daban a Rousseff cerca del 55% de las intenciones de voto y a Serra diez puntos menos.

Candidatos a suceder a Lula cantan victoria anticipada La candidata del oficialismo mantiene una visible ventaja frente a su rival

En la víspera de las elecciones que hoy domingo definirán quién será el nuevo presidente de Brasil, la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra cerraron sus campañas derrochando confianza y cantando victoria antes de tiempo.
Ambos candidatos escogieron para su último contacto directo con los electores la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, que con 14,5 millones de votantes supone el segundo colegio electoral del país, después de la región de Sao Paulo, un tradicional fortín electoral de Serra.
Así como coincidieron en Belo Horizonte, también lo hicieron en la forma en que clausuraron sus campañas, ambos a la cabeza de sendas caravanas de vehículos que, sin cruzarse, transitaron por zonas de la ciudad y movilizaron a miles de partidarios.
"Me comprometo a gobernar para todos" y "sin ningún rencor", dijo Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), en alusión a la virulencia que por momentos alcanzó el debate con el abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Rousseff volvió a agradecer al jefe de Estado, Inácio Lula da Silva, su mentor político, el apoyo que le ofreció a lo largo de la campaña, en la que participó casi a diario en mítines en favor de la candidata.
La abanderada del PT fue consultada por periodistas sobre el papel que pudiera tener Lula en su eventual Gobierno, en el que muchos analistas sostienen que se desempeñaría como una suerte de "consejero" presidencial.
"Obviamente", Lula no ocupará un cargo en el gabinete, declaró Rousseff, quien apuntó que aún así "nada la separará" del actual presidente, a quien volvió a calificar como "el mejor que ha tenido Brasil en toda su historia".
Serra, por su parte, a quien todos los sondeos sitúan con una desventaja de 10 a 12 puntos porcentuales con relación a Rousseff, volvió a insistir en que "la verdadera encuesta será en las urnas" y pidió a sus partidarios mantenerse en campaña, a fin de conseguir "un voto más".
También reiteró sus críticas a la omnipresencia de Lula en toda la campaña de Rousseff y recordó que "quien gobernará Brasil será el que gane y no quien se inventó una candidata".
Durante el acto del candidato del PSDB, fue exhibido un mensaje del dirigente social Helio Bicudo, quien hace tres décadas fundó el PT junto con Lula y que renunció a esa formación por los continuos escándalos de corrupción que la salpicaron desde que llegó al poder, hace casi ocho años.
"Pido su voto para Serra, porque es preciso salvar la democracia de este país", dijo Bicudo en el mensaje, exhibido en una pantalla gigante antes de que Serra y sus partidarios clausuraran el acto entonando el himno nacional.
Hoy domingo, Serra votará en la ciudad de Sao Paulo, donde luego esperará el resultado de las urnas, mientras que Rousseff lo hará en la ciudad de Porto Alegre (sur).
Tras emitir su voto, Rousseff se trasladará luego a Brasilia para seguir el desarrollo del escrutinio junto a Lula en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia, tal como hizo en la primera vuelta del pasado 3 de octubre.

Denuncian irregularidades en las ternas MAS elegirá a los vocales electorales en noviembre

Mañana concluye el plazo para la presentación de ternas: Santa Cruz y Pando no enviaron los nombres. Siete de las nueve asambleas departamentales remitieron las ternas para que la Asamblea Legislativa elija por dos tercios de votos a los nuevos vocales electorales de todos los departamentos del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, confirmó que la Asamblea Legislativa elegirá de las ternas que sean presentadas hasta mañana, fecha en que vence el plazo para que se entreguen los nombres de todos los postulantes al Órgano Electoral Nacional como a los departamentales. Afirmó que según la Ley el plazo para la designación de estas nuevas autoridades vence en noviembre.

También, remarcó que no se ampliará el plazo para la recepción de las ternas de postulantes que fueron elevadas por las Asambleas Departamentales ya que muchas de ellas ya hicieron llegar las respectivas nóminas a la Presidencia de la Cámara de Diputados para que estas sean remitidas a la Asamblea Legislativa y comenzar con el proceso de elección

IRREGULARIDADES

La asambleísta Departamental de La Paz, Wilma Magne, del Movimiento Sin Miedo, denunció que el MAS está politizando la elección de vocales para el Organismo Electoral Departamental y así favorecer a su militancia.

Dijo que el proceso se ha realizado y evaluado, sin embargo uno de los requisitos para habilitarse es que el postulante no sea funcionario público en ejercicio como lo señala el requisito 15 de la convocatoria. Por tanto, los postulantes provenientes de cargos públicos tenían que haber renunciado tres meses antes de habilitarse para candidatos a vocales al Organismo Electoral, que está en concordancia con el artículo 238 de la Constitución Política del Estado.

Sostuvo que en la nómina de 22 personas seleccionadas para conformar las cuatro ternas presentadas a la Asamblea Legislativa, “muchos de ellos siguen siendo funcionarios públicos, de la ex Corte Departamental Electoral”.

Asimismo, informó que “como autoridades estamos en la obligación de denunciar cualquier anomalía en la elección y selección de postulantes al OED, sino estaríamos entrando en el delito por omisión, yo había planteado que no se mande estas ternas mientras no se aclare las irregularidades detectadas”.

Remarcó que se detectó tres casos de funcionarios que trabajan en instituciones públicas y que son postulantes al OED.

Luis Revilla “La vulnerabilidad de la ciudad preocupa y no me deja dormir”

Luis Revilla: Cumple cinco meses al frente del municipio paceño. Habla de por qué aún no se siente su sello en la gestión, de la necesidad de atender los riesgos en La Paz y de su relación con el Gobierno.

Dicen, en el municipio paceño, que el Alcalde Luis Revilla tiene dos grupos de fanáticos: los niños y las señoras mayores de 50 años. También saben que —tras la ruptura con el MAS— hay un grupo importante de gente que ya no lo considera su amigo, sobre todo en el Gobierno.

Igual, y pese a una arremetida política del Contralor y del Gobierno en su conjunto, el Alcalde cumple hoy cinco meses de gestión. Poco tiempo si se compara con los cuatro años y medio de gestión que le quedan. Pero tiempo suficiente para una evaluación preliminar de su gestión al frente del municipio.

—Cumple cinco meses en la Alcaldía, ¿no siente aún el fantasma de Juan Del Granado dando vueltas por su despacho?

—No es algo que me preocupa, no me preocupa diferenciarme, sentir o no su presencia, tomando en cuenta que somos amigos, somos compañeros, hablamos de cuando en cuando. Tengo muy claro que la gente ha votado por la continuidad, pero también ha votado por los nuevos desafíos y es un nuevo momento para avanzar, es una nueva gestión municipal y es un nuevo alcalde.

—Pero para la gente es inevitable hacer comparaciones, tomando en cuenta que Juan Del Granado fue un buen alcalde…

—Ha sido el mejor alcalde…

—Probablemente porque éste ha sido un cambio a mitad de año se siente poco el sello “Luis Revilla”, usted está ocupado resolviendo temas e inaugurando obras de la anterior gestión…

—Hemos heredado un Programa Operativo Anual ya aprobado y es mi obligación darle conclusión. Pero hemos tomado varias iniciativas que hacen a la nueva visión de la gestión municipal. Pongo ejemplos: estamos construyendo en unas semanas más unos pasos peatonales en la ciudad, dando prioridad a la gente antes que a los vehículos. Hemos trabajado mucho estos meses en armar el equipo para el proyecto de transporte masivo en la ciudad. ¿Cuándo se va a percibir esa nueva visión de la gestión? El próximo año.

—El La Paz Bus ha sido una de sus ofertas de campaña. ¿Cuándo estará funcionando?

—La meta que nos propusimos es culminar todo el diseño final en 2011, de modo que en 2012 esté en funcionamiento la primera de las líneas.

—Y en medio tiene que atender temas como el clima. La Paz es una ciudad que o se inunda o se desliza. Ya hay señales de que se viene una época dura…

—Los paceños tenemos que aprender a vivir en una ciudad en permanente riesgo. ¿Cómo lo encaramos? Con millonarias inversiones. Los últimos años 100 millones de dólares se han invertido bajo tierra. Necesitamos invertir. La visión del alcalde es que, sin dejar de poner atención a las obras de infraestructura, tenemos que poner mucho énfasis en la prevención. Tenemos que trabajar en la atención de riesgos antes de la época de lluvias. Identificamos zonas de riesgo y tenemos que retirar a la gente hoy.

—¿Retirarla a dónde? Porque la gente no quiere irse porque no tiene a dónde y no quiere vivir en carpas…

—Llevarlas a viviendas temporales hasta tanto se implemente un programa de vivienda social. Hay gente que está todavía en unas carpitas, pero eso no va a ocurrir más. Tenemos presupuesto para construir casas prefabricadas para que la gente no tenga que estar en carpas.

—Otro tema: hay quien dice que a los enemigos del Gobierno les va mal, pero que a los amigos les va peor. ¿Cómo se siente mejor, como amigo o como enemigo del Gobierno?

—Sin duda es mejor tener una relación cordial con el Gobierno, para beneficio de la ciudad. Porque el Alcalde y el Presidente pueden hacer proyectos juntos. Estoy siempre con la mano tendida al Presidente, para mantener lo que me dijo, que podemos trabajar juntos más allá de nuestras diferencias. Lo único que espero es que esa palabra del Presidente esté siendo escuchada y obedecida por el conjunto del Gobierno.

—¿No lo escuchan?

—Lo que sucede en el Gobierno es que hay visiones diferentes: hay una visión concertadora, amplia y democrática, pero hay otra visión uniquista, hegemonista, que no admite crítica. Y en este último tiempo, ésa es la visión que se ha estado imponiendo. Yo voy a cumplir con mi trabajo, a mí no me ha elegido el Gobierno, sino la gente, pero voy a mantener una actitud amistosa con ellos.

—¿Pese a que tanto usted como Juan Del Granado han sido etiquetados como políticos de derecha por Evo Morales?

—Son apreciaciones irreales que, además, la gente no se las cree. No me preocupa dónde nos quieran ubicar, la gente sabe dónde estamos.

—A propósito… ¿Sigue cobrando gastos de representación?

—No, no lo he hecho desde enero de este año. Y ésa es la razón por la que le he iniciado un juicio a un ministro.

—¿Y hay algo que le quita el sueño?

—Tengo preocupaciones por el tema de la vulnerabilidad de la ciudad. Si hay algo que no me deja dormir, es eso.

“La nueva visión de la ciudad se percibirá en 2011”

“A mí no me ha elegido el Gobierno, sino la gente”

Trillizos, hasta el 15 de noviembre

—¿Y los Trillizos?

—Están concluidos. Si quieres, podemos ir a caminar…

—Concluidos pero cerrados…

—Mi decisión de postergar la entrega de los Trillizos está vinculada a un razonamiento político institucional. Sé que los puentes son una obra construida con las garantías necesarias. Pero se ha generado mucha duda por las demoras y las falsas acusaciones.

—Pero la demora y las postergaciones pueden generar mayores susceptibilidades aún…

—He exigido la prueba de carga dinámica porque ése es mi examen, ése es mi certificado. Es una prueba cuyos resultados son irrebatibles. Y con ese certificado puedo decirle a la comunidad y a quienes no son muy amigos del Alcalde que las obras tienen todas las garantías.

—¿Hay fecha?

—Los resultados los tendré estos días. Apenas los reciba, fijaremos la fecha de entrega, que no debería pasar del 15 de noviembre.

PERFIL

Nombre: Luis Antonio Revilla

Alcalde de La Paz y dirigente del Movimiento Sin Miedo. Tiene 38 años y es abogado. Fue concejal suplente, asesor del Alcalde, concejal electo y Presidente del Concejo.

Juzgado paceño cita a Costas para el jueves

La audiencia pública en la que debe resolverse la excepción de competencia interpuesta por la defensa del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se realizará el jueves, a las 9:30, informó la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez. La defensa de la autoridad departamental anunció que acudirá a la cita, pese a que no ha recibido la notificación oficial.
El proceso contra Costas se tramita en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal, donde la juez Pérez está de suplente por orden de la Corte Superior de Distrito.
El gobernador Costas fue imputado por la Fiscalía de La Paz por el delito de desacato, dentro del proceso que le sigue el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.
Según los antecedentes, el caso fue iniciado el 9 de julio por el vicepresidente García Linera, contra el gobernador Costas, por el delito de desacato, tras emitir declaraciones públicas en las que acusa al mandatario de estar vinculado con el narcotráfico.
Tras conocerse la demanda, la defensa del gobernador Costas interpuso el recurso de excepción de incompetencia en razón del territorio y solicitó que se decline la competencia.
Según la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, lo primero que debe resolverse es el tema de la excepción antes de la medida cautelar, "porque la norma señala que es de previo y especial pronunciamiento".
Costas también debe responder a un proceso por desacato interpuesto por el fiscal Marcelo Soza, a quien calificó de ser un "bufón del Gobierno" porque el investigador citó a declarar a su hermano, Pablo Costas, por su presunta vinculación con la supuesta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa Flores, que murió en abril de 2009 en el hotel Las Américas.
A su turno, Rubén Costas afirmó, a través de los medios de la ciudad de Santa Cruz, que no asistirá a prestar sus declaraciones a cuidad de La Paz, porque considera que las versiones emitidas fueron realizadas en esa ciudad.
"Que me citen las veces que sea", declaró la autoridad departamental, a tiempo de recordar que para lograr que la capital cruceña sea la sede donde radique el proceso  debe resolverse el tema de la excepción presentada por su defensa.  
Consultado al respecto, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación, dijo que aún no han recibido una notificación, pero confirmó que la defensa del Gobernador Costas asistirá a la audiencia para exponer los argumentos, que han llevado a plantear un recurso por el asunto de la jurisdicción.

Santa Cruz En bochornosa sesión eligieron los nombres para el Tribunal Electoral Departamental

En una escandalosa sesión, los asambleístas departamentales de Santa Cruz conformaron las ternas para el Tribunal Electoral, y ahora preparan la documentación para enviar las listas a la Cámara de Diputados.
La sesión de ayer dejó como resultado un hemiciclo destruido, con sillas y mesas por el suelo, vasos y jarras de vidrio rotas y hasta asambleístas heridos, producto de los enfrentamientos entre representantes de la alianza Verdes-Frente Amplio y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Johnny Zeballos, jefe de bancada del MAS en la Asamblea Departamental, manifestó que no pudieron ingresar a la sesión, citada para las 8:00, porque no había nadie para abrirles las puertas, “por lo que a las 7:55 decidimos saltar la barda de la Gobernación para poder participar de la elección de las ternas”, agregó.
Según Zeballos, los de Verdes se desesperaron al verlos ingresar a la sala e inmediatamente hicieron la argumentación para elegir las ternas, pero al no poder cumplir con su objetivo empezaron la pelea. “El asambleísta Mario Justiniano se subió a la mesa y saltó para agredirme; con el escándalo que se armó, los de Verdes tuvieron que salir, finalizando la sesión”, sostuvo el masista.
La versión fue desmentida por la bancada de Verdes, que aseguró que lo único que hizo Justiniano fue interponerse entre Zeballos y Alcides Villagómez (presidente de la Asamblea), porque el representante opositor le quiso quitar el micrófono.
Hugo Limón, asambleísta de la provincia Chiquitos, aseguró que los masistas intentaron apagar el sistema de grabación y querían romper los documentos sobre las mesas, acciones que provocaron los enfrentamientos.
Por su lado, Wilson Araúz, representante del pueblo Guarayo, indicó que la bancada oficialista cometió muchas irregularidades en la sesión, y que tratar de impedir que los demás asambleístas ingresen al hemiciclo es una muestra de la forma en que siempre han actuado los grupos de poder en Santa Cruz
Cerca de las 11:00, en el Palacio de Gobierno de la plaza principal, los integrantes de la aliaza Verdes-Frente Amplio anunciaban a los medios de comunicación que de manera oficial se habían conformado las ternas para la designación de vocales para el Tribunal Electoral Departamental.
Alcides Villagómez, presidente de la Asamblea Departamental, aseveró que todo fue legal y transparente, ya que se realizó la convocatoria para las 8:00 del sábado; de acuerdo con el acta de asistencia, participaron 19 asambleístas: 14 de la Alianza de la Concertación de Frente Amplio y Verdes, cuatro del MAS y uno de los pueblos indígenas.
Cuando Villagómez se disponía a leer los nombres de los ciudadanos elegidos, Franklin Garvizú -diputado del MAS- irrumpió en el Palacio de Gobierno y lo interrumpió gritando que no existió consenso en la designación de los ciudadanos y que era ilegal la elección, por lo que presentará una impugnación ante la Cámara de Diputados para anular las ternas.
Pese a la interrupción, Villagómez informó de que las ternas se conformaron con más de dos tercios de voto y que por lo tanto serán elevadas a la presidencia de la Cámara de Diputados.
El asambleísta Javier Limpieas, de Verdes, dijo que los gritos del representante del MAS eran el mejor ejemplo de intolerancia. “Al parecer el sur hizo que se les peguen las sábanas; los asambleístas dormilones llegaron tarde a la sesión, hubo una convocatoria de acuerdo a norma y la sesión se llevó a cabo a las 8:00, ahora no les queda más que hacer escándalo y por eso destrozaron el hemiciclo”, acotó Limpias.
Finalmente, Rose Marie Sandoval aclaró que la elección y evaluación de méritos de los postulantes a vocales están firmadas por todas las fuerzas políticas, incluida la masista, lo que garantiza y transparenta el proceso.“Lo que hagan en La Paz será resultado de una decisión del MAS, veremos si acepta su derrota o hace una intervención”, concluyó Sandoval.

   Lista oficial   
Terna 1
Monje Ramos Scarleth Alizon
Castro Fernández Miguel Ángel
Castedo Vaca Jorge

Terna 2
Baldivieso Bascopé Ana María
Ríos Zurita Willy
Quiroz Rocha Armando

Terna 3
Camacho Banegas Elena
Rivero Gonzales Abel Germán
Maldonado Paredes Julio César

Terna Plurinacional
Justiniano Soleto Hilsen
Bruce Rodríguez Rina
Vélez Arias Roberto

   Las frases  
« Parece que el día de brujas hizo llegar tarde a la sesión a los masistas. Ahora  tienen que asumir su error ante sus jefes»
Javier Limpias | Asambleísta de Verdes

«Tratar de impedir que ingresemos al hemiciclo es una muestra de la forma en que actúan los grupos de poder»
Wilson Araúz | Representante indígena

30 octubre 2010

Cochabamba Buscan nuevo líder del MAS

Las organizaciones sociales que conforman el MAS en Cochabamba buscan al nuevo presidente departamental del partido político en el congreso del MAS previsto para noviembre y en el que también se evaluará el trabajo del presidente saliente Feliciano Vegamonte así como el del presidente Evo Morales y sus ministros.

El presidente de la bancada del MAS de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Edgar Torres, dijo ayer que ya se prepara la convocatoria para el congreso, que a diferencia de otros años tendrá una duración de cuatro días. Aseguró que aunque orgánicamente la presidencia corresponde al trópico de Cochabamba, se buscará un líder que sea de los productores de coca o de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

Dijo que ahora todos quieren ser dirigentes sólo por el cargo.

Urus del Lago Poopó denuncian discriminación por parte de asambleístas

Los Urus del Lago Poopó denunciaron ayer haber sido objeto de discriminación por parte de los asambleístas, Benigno Quispe y Segundino Condori, quienes en Congreso determinaron anular a ese sector como organización.

El jiliri cotapucho, Segundino Álvarez, principal autoridad de esa nación, manifestó su molestia por la determinación de las autoridades, considerándola como una humillación hacia ese pueblo.

Comentó que los asambleístas convocaron a un congreso a las naciones Urus, con el fin de que se organicen en un grupo que integre a todos los Urus, pero una vez conocida la decisión de anular a la organización, los del Lago Poopó abandonaron el congreso que se desarrolló los días 22 y 23 de octubre en Chipaya.

“Ni siquiera nos dieron nuevamente el vehículo para irnos, entonces decidimos caminar hasta nuestro pueblo. Pero cuando ya avanzamos unos 10 kilómetros, recién las autoridades vinieron y nos pidieron que volvamos al evento, pero por la humillación que sufrimos, las bases definieron que no lo haríamos”, manifestó Álvarez.

Asimismo, el jiliri cotamallku, Cosme Choque afirmó que su intención era que los Urus puedan organizarse en un grupo como el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) o la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), pero que los discriminaron y no se llegó a nada.

“Lamentamos que siempre nos hayan sometido en Chipaya. Nos dicen que ya no somos Urus porque no mantenemos la cultura, pero sí lo hacemos, somos pescadores y cazadores”, manifestó.

Ayer visitaron a la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, para pedirle que sea la mediadora en la solución de este conflicto, para que se pueda llegar a un entendimiento.

Además, a través de un voto resolutivo determinaron convocar a los asambleístas, para que asistan al cabildo que se realizará el 5 de noviembre, caso contrario advirtieron con asumir medidas de presión.

Cuatro alcaldías tienen estatutos autonómicos

Las futuras autonomías municipales indígenas de Jesús de Machaca, en el departamento de La Paz, y Totora, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza, en Oruro, ya cuentan con su borrador de Estatuto Autonómico, según la agencia ANF.

Este documento, una vez aprobado por referéndum y habiendo superado la prueba de constitucionalidad, será la base del nuevo gobierno autónomo indígena originario campesino. Los otros siete municipios que serán autonomía indígena se hallan en proceso de conformación de sus órganos deliberativos que tendrán en sus manos la redacción del estatuto.

Los 11 municipios que el 6 de diciembre del año pasado, mediante consulta popular, optaron por ser autonomía indígena formaron la Coordinadora de Apoyo a los Once Municipios en Conversión a la Autonomía Indígena, la cual está presidida por el actual alcalde de Jesús de Machaca, Moisés Quizo Asistiri (MAS).

El responsable de articulación social del Ministerio de Autonomías, Sabino Mendoza, informó que todas estas alcaldías comenzaron la redacción de su estatuto, aunque unas con más avance que otras. “En el caso de Jesús de Machaca, tiene una tarea bien adelantada”. En tanto que en Charagua, Santa Cruz, recién se formó el consejo deliberativo.

29 octubre 2010

Se realiza primer Encuentro de Municipios Ecológicos

En el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, se realiza el primer Encuentro Nacional de Municipios Ecológicos.

Se confirmó la asistencia de autoridades locales de 23 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

El objetivo del encuentro, además de analizar la producción ecológica nacional, es conformar una Plataforma de Municipios Ecológicos.

El Encuentro es organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC-CNAPE) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

En el congreso participarán alcaldes y concejales, productores ecológicos, personal y productores de AOPEB, instituciones que trabajan con agricultura ecológica, personal de UC-CNAPE, entre otros.

Se trata de los municipios de Zudañez, Yamparaez, Tomina y Alcalá de Chuquisaca; Padcaya, Uriondo y El Puente de Tarija; Chayanta, Pocoata, San Pedro y Llallagua de Potosí; Sipe Sipe y Tiquipaya de Cochabamba; Samaipata y Mairana de Santa Cruz; Patacamaya, Batallas, Sica Sica y Achocalla de La Paz; y, Caracollo, Belén de Andamarca, Challapata y Salinas de Garci Mendoza de Oruro.

El responsable regional de AOPEB Cochabamba, Iván Fernández, informó a Enlared-Onda Local que el propósito es conocer cuáles son los municipios que están dentro la temática de producción sana, limpia, con la idea de preservar la naturaleza, tradiciones y cultura.

“El primer día se realizó un recorrido por diferentes parcelas de producción ecológica y el segundo, es para alcanzar lineamientos mínimos que permitan a los municipios alcanzar la meta de una producción ecológica sostenida en el tiempo y además que este normada”.

Añadió que los municipios y los territorios indígenas originarios tendrán la capacidad de incluir normativa interna para que se constituyan en regiones ecológicas a través de las Cartas Orgánicas y Estatutos.

Es más, el programa establece como puntos centrales la inclusión de la dimensión ecológica-productiva en las Cartas Orgánicas, las oportunidades y amenazas para los municipios ecológicos y la constitución de la Plataforma de Municipios Ecológicos.

El Alto recauda 50% menos y pierde 10 mil contribuyentes

La Alcaldía de El Alto tiene un déficit tributario del 50% y perdió 10 mil contribuyentes, lo que le impide contar con fondos para la ejecución de macroobras el 2011. Como primera medida, el Ejecutivo edil dispuso eliminar los gastos “prebendales” que favorecían a organizaciones sociales.

De los Bs 120 millones que pretendía recaudar la Alcaldía de enero a la fecha por los impuestos a la propiedad de vehículos, inmuebles y actividades económicas, sólo obtuvo Bs 60 millones, de los cuales sólo puede destinar Bs 24 millones como contraparte para obras macro, informó Sergio Choque, secretario general de la Alcaldía.

“Esperamos contar con el respaldo del Gobierno para realizar las obras macro, porque no tenemos recursos para dar la contraparte que corresponde a cada obra y que es del 20%, tal como establecen las normas”, añadió.

La Ley Orgánica de Municipalidades dispone, en su artículo 115, que los municipios contribuyan con el 20% de sus recursos propios como fondos de contraparte para la ejecución de obras macro. El concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM) Óscar Huanca atribuyó la baja recaudación tributaria a la falta de capacidad y políticas de gestión del Ejecutivo.

“Estas cifras nos dicen que esto no se va a poder efectivizar y se gasta más en bonos o en el Desayuno Escolar. Los 24 millones no serán suficientes para demostrar la capacidad de endeudamiento de la Alcaldía, lo que hace mas difícil conseguir créditos de organismos financieros”.

El concejal añadió que esos recursos se van a reducir por la ejecución de obras distritales que fueron suspendidas en las gestiones 2009 y 2010 y que eso va a reducir las posibilidades de utilizarlos como fondos de contraparte para la ejecución de las obras macro programadas para 2011.

El secretario general de la Alcaldía alteña anunció que para hacer frente a la crisis, desde el próximo año se impulsarán desde el Ejecutivo edil políticas para fomentar la tributación. “Estamos pensando incluso en declarar una amnistía por los años de mora tributaria, con el objetivo de que los alteños estén incentivados a pagar impuestos de las últimas gestiones”.

Por otra parte, la municipalidad detectó que 10 mil propietarios de inmuebles pagan impuestos en otros municipios, como Laja y Achocalla. Choque explicó que se hará un reordenamiento en coordinación con los otros municipios para que al menos 47 urbanizaciones paguen sus impuestos en El Alto, como establece la Ley de Límites 2337.

“Todos estos ajustes nos permitirán mejorar las recaudaciones para la próxima gestión y así contar con los recursos necesarios para las obras grandes previstas para el quinquenio”.

RECORTES En el marco de la crisis y la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Alcaldía también determinó cortar la subvención a las organizaciones sociales alteñas, entre ellas la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR). Mensualmente la municipalidad destinaba Bs 40 mil de sus arcas para el pago de alquileres, sueldos de secretarias, choferes y otros de estos organismos.

“Son gastos que fueron aprobados en la gestión de Fanor Nava. Ahora los estamos suprimiendo conforme a lo que señala la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, explicó Choque. El secretario general calificó estos gastos como “prebendales” y señaló que los mismos generaban una dependencia directa de la Alcaldía, lo que no les permitía a estas organizaciones obrar de forma autónoma y fiscalizar el trabajo edil.

También se suprimió los servicios de teléfonos móviles que demandaban un gasto mensual de más de Bs 30 mil. El tipo de servicio era en red y beneficiaba a funcionarios ediles, autoridades y dirigentes sociales.

La mora por gestiones

El Alto tiene una mora tributaria en las gestiones del 2005 al 2008 de Bs 71,3 millones, de los cuales Bs 39 millones corresponden a los impuestos por inmuebles; Bs 23,4 millones al pago de impuestos por vehículos y Bs 8,9 millones a actividades económicas. Todavía no se ha contabilizado la mora del 2009 porque la gestión aún no se ha cerrado.

El MAS termina el debate y se queda con el curul de Anamar

Aplicando la analogía de 2002 cuando un senador suplente asumió la titularidad por Potosí, el MAS decidió quedarse con el curul de la extinta Ana María Romero de Campero, habilitando a la senadora Mary Constancia Medina Zabaleta, que es suplente del segundo senador por La Paz, Eugenio Rojas.
La información fue oficializada por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, que explicó que es la fuerza política la que acredita los escaños en una elección, en este caso, dijo, el MAS tiene los cuatro curules y por tanto en 2002, cuando no había titular del segundo senador, se habilitó al suplente del primero y se quedó con los dos escaños.
Pero los opositores discrepan de esta decisión y la califican de ilegal; el senador Luis Pedraza (PPB-CN) explicó que la elección de 2002 es diametralmente opuesta a la que se realizó en 2009. “En ese entonces, la asignación era por mayoría y minoría y por eso el MAS pudo habilitar a su suplente; en este caso, la asignación es proporcional y el oficialismo al perder una senadora por fallecimiento y el suplente por renuncia ha perdido la proporcionalidad y por eso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe asignar el cuarto curul de La Paz al quinto senador mejor votado, que en este caso pertenece a nuestro frente”, reivindicó.
Ayer se conoció que la renuncia del senador Javier Hurtado fue entregada el 15 de julio a la presidencia de la Cámara Alta; el presidente en ejercicio de esta instancia, René Martínez, entregó el documento al jefe de bancada del MAS, Isaac Ávalos, y éste retuvo el documento hasta ahora.
Esta versión fue confirmada por el secretario de este cuerpo legislativo, Andrés Villca (MAS), que dijo que Hurtado cumplió con el procedimiento que se establece y que debe ser el MAS en su conjunto el que debe analizar los alcances de la renuncia del senador suplente.
El jefe de la bancada masista evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación, mientras que los opositores exigieron que se trate de inmediato el tema para reponer el curul de La Paz que se quedó con tres senadores, todos del MAS.
Para el senador Pedraza, el oficialismo oculta deliberadamente la carta de renuncia y que ellos esperarán las acciones del MAS para tomar decisiones, porque en su opinión la habilitación de Mary Constancia Medina Zabaleta es totalmente arbitraria y contraria a la Carta Magna.
De acuerdo con la explicación del ex presidente de la Corte Electoral Antonio Costas, el jefe de bancada del MAS debería enviar el documento a la tienda política afectada y el delegado partidario hacer conocer al Tribunal Supremo Electoral la renuncia de Javier Hurtado, pero la renuncia está en la bancada oficialista.
En el caso de la presidencia de la Cámara de Senadores, su presidente en ejercicio, René Martínez, prometió una sesión para definir este tema, pero no mencionó cuándo se realizará esa sesión. Los opositores tacharon de ilegal la conducción de la sesión de Congreso por la situación del presidente del ente.

Cenizas colocadas en cementerio
Decenas de personas, entre familiares, amigos, compañeros de lucha, autoridades, políticos, empresarios, periodistas y otros, estuvieron presentes ayer en el Cementerio Jardín de la zona sur de la ciudad de La Paz para dar el último adiós a Ana María Romero de Campero, fallecida el pasado lunes en horas de la noche.
Sus hijos, Fernando, Natalia y Marcia, fueron los encargados de colocar en la tumba la vasija que contenía las cenizas de la primera Defensora del Pueblo, presidenta del Senado y connotada periodista, tras ser cremada el miércoles.
Por otro lado, los asambleístas de la oposición criticaron la actitud asumida por el presidente Evo Morales, por no asistir al sepelio de la senadora del MAS y preferir estar en Buenos Aires (Argentina), donde participó de las exequias del ex presidente Néstor Kirchner.
En conferencia de prensa conjunta, los senadores de Convergencia Nacional, Elva Pinckert y Bernard Gutiérrez, criticaron la falta de solidaridad y amor propio de parte de Morales, que prefirió acompañar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, antes que despedir a la ex defensora del Pueblo.

El caso Bonifaz Bellido
En las elecciones de 2002, el MAS ganó las elecciones en Potosí, en ese entonces el Código Electoral establecía que el partido ganador tendría dos senadores y el segundo, uno, por eso el MAS y el MNR se quedaron con los tres senadores. El MAS inscribió un solo candidato, Félix Vásquez, y su suplente era Bonifaz Bellido, y como no tenía un segundo senador que le correspondía por haber obtenido el triunfo, habilitó ‘provisionalmente’ a Bellido como segundo senador ante la comisión del Senado.
Los movimientistas entonces iniciaron una pugna por el escaño. La Corte Nacional Electoral, luego de dejar en manos del Senado la solución del conflicto, emitió una resolución en la que admitía el fallo del Senado y consintió para que Bellido sea el segundo senador titular.

Ratificación de Alcaldesa de Sucre aún es incierta

La ratificación de la alcaldesa de Sucre, Verónica Berríos, aún es incierta debido a que hasta el momento sólo cuenta con el respaldo de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS). La decisión final se tomará hoy o el lunes.

El presidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez, dijo ayer que la decisión que hubiese tomado el MAS debe ser compartida con los aliados de Nueva Alternativa Ciudadana (NAC) y Adelante Vecinos, lo cual aún no ocurrió.

“Una vez conocidas las bases de ratificación, tendrá que discutirse y tomarse una decisión conjunta. No creo que haya una decisión definitiva”, añadió. La alcaldesa Berríos sustituyó al ex burgomaestre Jaime Barrón y tras cumplirse 90 días de su interinato, debe ser ratificada o no en el cargo.

Cumbre de Autoridades determina crear Escuela de Gestión Municipal

El acuerdo estipula una serie de alianzas, entre las que destacan las acciones para el fortalecimiento de los municipios paceños.

La primera Cumbre de Autoridades departamentales de La Paz, que concluyó ayer, determinó la creación de una Escuela de Gestión Municipal, que permitirá una mejor administración de los recursos económicos y productivos en sus regiones, informó René Poma Fernández, director técnico de Fortalecimiento Municipal y Comunitario del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
El acto que fue inaugurado el pasado miércoles concluyó con la firma de un acuerdo entre los municipios y el gobierno departamental con el objeto de concretar una alianza que permita el desarrollo de sus regiones en los ámbitos productivo y social.
“Esta coordinación que se establece entre las instancias municipales y departamentales, es necesaria para poder trabajar de manera sistemática aportando de manera conjunta en el desarrollo del departamento”, expresó César Cocarico, Gobernador de La Paz.
“En este acontecimiento reafirmamos el trabajo conjunto en beneficio del departamento y el pueblo paceño; después de tantos años de abandono, estamos rearticulando nuestras fuerzas para llegar nuevamente a los puntales del desarrollo”, aseveró.
ACUERDO
El acuerdo estipula una serie de alianzas entre las que destacan las acciones para el fortalecimiento de los municipios en las áreas de educación y salud, construyendo un modelo de control social eficiente que llegue a los 87 municipios.
También, la Gobernación planea proporcionar asesoramiento en la elaboración de las Cartas Orgánicas y de estatutos para cada uno de los municipios con el objetivo de que se realice el mejor trabajo posible en su creación.
Además, se determinó realizar un trabajo conjunto entre las partes, para lograr la mejor delimitación interdepartamental, evitando con este accionar futuros conflictos entre municipios.
ESCUELA
El Director Técnico del SED-FMC, por su parte explicó que la conclusión que más resalta en este acuerdo es la creación de una Escuela de Gestión Municipal que permitirá que las autoridades municipales puedan tener un mejor desarrollo en las decisiones que competen a su población.
“En esta escuela se les proporcionará todas las armas a las autoridades para que puedan llevar a cabo su gestión buscando siempre el beneficio de las mismas”, aseguró.
MUNICIPIOS
El Gobernador de La Paz manifestó que los municipios más necesitados de ayuda son los que se encuentran en los valles del Norte y el Sur pero en especial el Altiplano.
“Las provincias Gualberto Villarroel, Inquisivi, Loayza y Muñecas cuentan con los municipios más abandonados en lo referente a la construcción de caminos y desarrollo productivo”, afirmó.
AUSENCIAS
Poma manifestó que se tuvo una presencia masiva de los representantes municipales teniendo presente a agentes de 80 de estas instancias gubernamentales, pero observó la ausencia de las autoridades de los municipios de La Paz y El Alto, que no asistieron a esta cumbre.

Se reanuda juicio contra ex prefecto Fernández

Hoy a las 9:30 en el Salón Rosado de la Corte Superior de Justicia se reiniciará el juicio oral contra el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández.

En la audiencia, los procesados por el caso de Porvenir ofrecerían sus declaraciones o se acogerían al silencio.

La última audiencia se suspendió por la inasistencia de Ronald Mosuco cuyo abogado defensor presentó al Tribunal un certificado forense extendido en la ciudad de Cobija, el 20 de octubre en el que se explica que éste habría sufrido un accidente, además de establecer 15 días de impedimento.

Leopoldo Fernández y 25 personas son procesadas por los acontecimientos del 11 de septiembre en Porvenir, Pando, donde fallecieron 13 personas y resultaron heridas unas 400.

Fernández está recluido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, acusado de ser el principal autor intelectual de la masacre de campesinos en septiembre de 2008.

Por su parte, la abogada de las víctimas, Mary Carrasco, dijo que el ex prefecto habría utilizado toda la logística de la prefectura junto a los funcionarios para enfrentarse a la marcha agraria que reclamaba tierras.

Autor de la ley ataca a políticos, medios e Iglesia Oficialismo anuló texto sobre sexualidad de mayores de 12

• La oposición considera que los legisladores oficialistas hacen lo que quieren porque tienen el poder de los dos tercios de votos: se equivocan, enmiendan y vuelven a equivocarse sin escuchar propuestas técnicas ni de la ciudadanía.

Durante una sesión bochornosa, donde el oficialismo atacó a los medios de comunicación y a la Iglesia Católica, el plenario de la Asamblea Legislativa anuló ayer el Artículo 15 de la Ley de Menores, dejando sin efecto el texto de la supuesta “permisividad” de relaciones sexuales entre adolescentes mayores de 12 años, que fue cuestionada por la sociedad.

La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa comenzó con polémica, porque en horas de la mañana la oposición observó la dirección del senador René Martínez, porque no podía llevar la sesión en calidad de Presidente interino. En la tarde se reinstaló la sesión, donde oficialistas y opositores expresaron sus criterios sobre la norma, aunque no faltaron otros temas como la Ley antirracismo y duras críticas a la Iglesia Católica por parte de los legisladores del MAS.

Después de una hora y media de intervenciones, un legislador oficialista pidió suficiente debate y René Martínez dio paso a la votación que terminó con la sesión ante los reclamos de senadores y diputados de la oposición, incluyendo a una senadora de Convergencia Nacional que se subió a su atril reclamando el derecho al uso de la palabra, mientras otra legisladora oficialista exponía un cartel con el lema “mentirosos”.

Finalmente, se produjo la aprobación de la norma con las observaciones del Ejecutivo en el Art. 15 que de esta forma fue anulado y sin efecto, tanto en la parte de sanciones como en el párrafo polémico de “apertura” a relaciones entre adolescentes, para ser remitido y promulgado por el presidente Evo Morales.

APLANADORA DEL MAS

El diputado Mauricio Muñoz (CN) expresó que la bancada de este partido político observó en su momento la norma y que fue un error de la Cámara de Diputados con mayoría oficialista no reformular el Art. 15, porque recién en el Senado fue modificado, sólo cambiando la diferencia de edad de tres a un año sobre relaciones sexuales entre adolescentes visto en el Art. 308 del Código Penal.

“Como Convergencia Nacional estamos plenamente de acuerdo con endurecer las penas y sanciones cuando se atenta contra los niños y niñas, y el MAS a determinado mantener el Artículo 15 que ha generado polémica y ellos como el presidente Morales se dieron cuenta recién que aprobaron una ley sin cambiar ni un punto ni una coma. Con los dos tercios que tiene el MAS le permite hacer lo que quieran y seguramente seguirán con sus procedimientos”, dijo.

ARCE DEFENDIÓ LA NORMA

El proyectista de las reformas al Código Penal mediante la Ley de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, Héctor Arce, quien fue cuestionado en los últimos días por la polémica generada en torno al Artículo 15, defendió su posición y criticó con euforia a opositores, la Iglesia Católica y a los medios de comunicación durante su intervención en el plenario de la Asamblea Legislativa.

“La vergüenza como católico, de mi iglesia, es que salga un Obispo y diga es una barbaridad que se quiera permitir relaciones sexuales a los 12 años. Hace once años cuando se aprobó esta ley la Iglesia no dijo nada, seguramente la Iglesia cogobernaba. Yo creo en Dios y un padre superior, pero me avergüenza la hipocresía, la falta de verdad, porque no se dijo nada hace 11 años, en 11 años nos escandalizamos de las relaciones sexuales, es una mentira para deslegitimar un proyecto y el daño que se ha causado es incalculable (aplausos) qué se puede hacer ahora, ante el sentimiento de la gente, ante unos medios de comunicación, lo digo con el mayor respeto, que están enconados con el Gobierno y aparentemente no llevan la moral como bandera, como dice la canción que nos repiten una y otra vez, lo decimos con todo respeto, lo moral y lo ético era aclarar esta situación”, dijo.

NIÑOS POLITIZADOS

La oposición cuestionó la supuesta utilización de los niños y niñas en temas políticos, luego que el oficialismo, durante sus intervenciones, criticara a varios sectores de la sociedad por haber atentado contra la integridad y la seguridad de los menores.

El diputado Rafael López (CN) dijo “mentirosos son aquellos que hacen campaña política con los niños, con Juancito Pinto, con bono Azurduy, los que decimos la verdad lo decimos de frente y no utilizamos los medios de comunicación del Estado”.

La autonomía paceña depende de quitar recursos a otras regiones

Demanda: El Estatuto Orgánico de La Paz sólo podrá aplicarse con más re-cursos. Otros departamentos deberán cederle dinero.

El Estatuto Autonómico del departamento de La Paz sólo podrá aplicarse con más dinero, por lo que una de sus prioridades es contar con un nuevo pacto fiscal que permita una reasignación de los recursos nacionales, pero dos gobernaciones no están dispuestas a cederle parte de sus ingresos y el Gobierno dice que la situación se puede paliar con un Fondo Solidario.

El secretario general de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi (MAS), y el asambleísta Ángel Villacorta (UN), por separado, coincidieron en señalar que uno de los ejes principales del proyecto que aún siguen en elaboración es el referido al pacto fiscal porque en este momento son insuficientes los recursos que recibe del Tesoro General de la Nación (TGN).

Guarachi afirmó que “la autonomía del departamento de La Paz apunta al tema del pacto fiscal. No es posible que cada paceño reciba 100 veces menos que un pandino por ejemplo”.

Villacorta dijo que “creemos que hay una especie de asimetría en la distribución de los recursos a escala nacional. Debe haber un mejoramiento en los ingresos que percibe el departamento”.

Ambos sugirieron que algunos departamentos deberían sufrir el recorte de sus asignaciones.

La propuesta fue rechazada por representantes de dos gobernaciones. Mauricio Lea Plaza, secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, y José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz.

Lea Plaza sostuvo que “éste es un tema que no está en discusión” y Parada indicó que “lo que pasa es que nosotros tenemos que atender 370.000 kilómetros cuadrados, es uno de los departamentos más grandes y que recibe mayor migración de todo el país”.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, indicó que revisar el pacto fiscal llevará tiempo porque implica revisar toda la estructura fiscal financiera nacional, la renta interna, la renta aduanera, el IDH y las regalías.

La autoridad adelantó que los departamentos que menos recursos tienen podrán acudir al Fondo de Desarrollo Productivo Solidario, “que puede ser una alternativa también para los departamentos que se encuentran en situación de desventaja económica” con base en una fórmula para nivelar asimetrías.

Ya hay candidatos para el Tribunal

A pocas horas de concluir el plazo, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz presentó ayer a la Presidencia de la Cámara de Diputados cuatro ternas de postulantes para la elección de vocales del Tribunal Departamental Electoral.

La presidenta de la Comisión Legislativa Jurídica y Régimen Electoral, Nayma Huanca, informó que de 72 postulantes al Tribunal Departamental, se decidió presentar cuatro ternas para que la Asamblea Legislativa Plurinacional designe a cuatro vocales titulares y cuatro suplentes. El quinto vocal será elegido directamente por el presidente Evo Morales, tal como señala la Ley de Régimen Electoral. “La comisión ha emitido un informe a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, habilitando a los postulantes, respetando la paridad de género y la presencia de los pueblos indígenas originarios exigidas por la Constitución Política del Estado”.

La primera terna está compuesta por Franklin Marcelo Valdez Alarcón, Johnn Rogelio Vela Ramos y Doris Cinthya Conde Ordóñez. La segunda, por Armando Pilco Calle, Pánfilo Morales Suntura y Mariela Pérez Cajez; la tercera, por Evaristo Fernando Valencia Alarcón, Marco Antonio Vargas Yupanqui y Carmen Rosa Ticona Mamani, y la cuarta, por Renato Condori Quispe, Martha Rodríguez Huanca y Wilma Condori Cerón. Según la Ley de Régimen Electoral, a las 18.00 del jueves venció el plazo para que las asambleas departamentales presenten sus listas de postulantes.

Impuestos para complejo paceño

El asambleísta paceño Roberto de la Cruz informó que el legislativo departamental elabora, entre otros, un anteproyecto de ley departamental para impulsar el proyecto del Complejo Agroindustrial de San Buenaventura, a través del gravamen de las bebidas alcohólicas y el tabaco, según la agencia ANF.

“Una de la normas será dar prioridad para impulsar ese proyecto macro, el ingenio azucarero, y todo el desarrollo anexo en el norte paceño tiene que ser impulsado por el gobierno departamental. Es posible que se piense en un impuesto, de repente en las bebidas alcohólicas y los cigarros”. De la Cruz explicó que la iniciativa puede abarcar a la cerveza, otras bebidas y el tabaco.

Opiniones

“Creo que el pacto fiscal implica que no nos peleemos (entre departamentos) por el 10 por ciento de lo que nos distribuimos las gobernaciones, los municipios y universidades del Presupuesto General de la Nación. Se gasta más del 50 por ciento en empresas estratégicas que tienen sede en La Paz y que no están generando los impuestos que corresponden. Entonces, yo creo que es el momento de transparentar el manejo del Presupuesto General porque no podemos hacer un pacto sobre los restos de los recursos que dejó el Gobierno central. En tres años, el Ejecutivo ha sacado 700 millones de dólares a las nueve gobernaciones. A La Paz le saca por año 150 millones del IDH para pagar la Renta Dignidad y se ha traspasado un tercio a los municipios”.

José Luis Parada / Gobernación de Santa Cruz

“Para nosotros, el pacto fiscal es una necesidad ineludible en la actual coyuntura de construcción de un nuevo Estado y constituye un requisito fundamental en la implementación de las autonomías. El pacto fiscal va a otorgar a las autonomías los recursos para asumir sus responsabilidades. Está claro que ningún proceso autonómico va a funcionar si no tiene un correlato de recursos importantes que permitan costear las nuevas competencias que están siendo transferidas a los gobiernos autonómicos. Creo que coincidimos en la urgencia de encarar este pacto fiscal. (Debe haber) una nueva distribución simétrica de recursos entre el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales e indígena-originarios. Es una necesidad urgente”.

Mauricio Lea Plaza / Gobernación de Tarija

“El pacto fiscal no es un tema que se pueda resolver en un estatuto autonómico, es un tema nacional, implica un análisis de cuáles son los factores que provocan asimetrías y cuáles podrían ser los factores redistributivos de recursos que permitan un acceso más equitativo a las diferentes entidades. Ahora, el tema tiene muchas complejidades, porque el pacto fiscal no debe obedecer esencialmente a un debate político sino técnico. Significa un estudio técnico de los costos de las competencias y su progresión en términos de crecimiento y eso requiere todavía muchos estudios. Estamos comenzando los estudios, pero el diseño del sistema del costeo es muy complejo. Ése es un tema que lo vamos a desarrollar más adelante, una vez que tengamos constituido un Servicio Estatal de Autonomías, que es una instancia técnica dependiente del Ministerio que entrará en vigencia probablemente el próximo año. Revisar toda la estructura fiscal financiera implica analizar la situación de la renta interna, de la renta aduanera, del IDH, de las regalías, todos los componentes que son parte de la estructura fiscal. (Previamente) tenemos que contar con los estudios técnicos suficientes y, por otro lado, también hay que diseñar un Fondo de Desarrollo Productivo y Solidario, que puede ser una alternativa para los departamentos que se encuentran en situación de desventaja económica”.

Carlos Romero / Ministro de Autonomías

28 octubre 2010

Comienza la cumbre de alcaldes paceños Discuten sus proyectos de desarrollo con la Gobernación paceña

Alcaldes, concejales y representantes de los 85 municipios del departamento de La Paz se reúnen desde ayer para discutir sus proyectos de desarrollo y firmar una alianza con la Gobernación del departamento.

“Tenemos un servicio de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, que tiene el objetivo de trabajar con los diferentes gobiernos municipales para cooperarles en sus labores”, declaró en la inauguración el gobernador César Cocarico (MAS).

En esta primera jornada la Unidad de Fortalecimiento presentó la estrategia de gestión municipal y regional; políticas de gestión urbana; y las propuestas de desarrollo económico. Cocarico aseguró que existen varias actividades de coordinación para “ejecutar el Plan Nacional de De- sarrollo. Ese es nuestro objetivo”.

El director del servicio de Fortalecimiento, René Poma, dijo que la reunión será una experiencia que consolidará un programa departamental y que involucre a los municipios.

Juez manda a la cárcel a 4 ex vocales de Pando

Cuatro ex vocales de lo que era la Corte Departamental Electoral de Pando fueron enviados ayer de manera preventiva a la cárcel modelo de Villa Busch, acusados de supuesto daño al patrimonio del Estado por administrar de forma ilegal el referéndum ratificatorio de los estatutos autonómicos de Pando, realizado el 2 de junio de 2008.

Según publicó la página web de Radio Fides, la decisión la tomó el Juzgado de Instrucción Cautelar que está a cargo del doctor Hugo Michel y a solicitud del Ministerio Público, que vio riesgos procesales y pidió la detención preventiva.

Entre los cuatro detenidos destaca Jorge Elías Valdez, ex presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, quien renunció a su mandato el año pasado para postularse como asambleísta departamental por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), y que luego de perder en las urnas fue nombrado secretario general de la Gobernación de Pando, que fue ganada por el candidato del oficialismo, Luis Adolfo Flores.

Además fueron enviados a la penitenciaría modelo de Villa Busch Fernando Cohelo, Gonzalo Vargas y, al sector de mujeres, Marylin Haguada. Urbano Franco no fue detenido porque no firmó la resolución del referéndum 2008.

Además están implicados en este caso Efrén Balcázar y Randol Vargas, ex funcionarios de la Prefectura pandina, entonces encabezada por Leopoldo Fernández, quien actualmente está en la cárcel de San Pedro por estar implicado en la llamada “masacre de Porvenir”. Esas personas eran las encargadas de manejar los recursos con los que se ejecutó el referéndum.

Para esta consulta popular, que no contó con la aprobación de la Corte Nacional Electoral ni con una ley del Congreso, se ordenó la ejecución de un presupuesto de dos millones de bolivianos del presupuesto departamental pandino.

27 octubre 2010

Video de Evo Morales jugando Futbol en Iran

Ana Maria, una pionera en las actividades que llevó adelante durante toda su vida


Ana María Romero vivió intensamente durante 69 años. Madre, periodista, Ministra, Senadora, Defensora del Pueblo, activista de los derechos humanos… Una palabra resume su fecunda existencia: demócrata. Luchó por la equidad, la igualdad y la paz. Protagonizó la historia reciente del país.

Fue pionera en cuanta actividad llevó adelante durante 69 años de vida.

Fue la segunda mujer que dirigió un periódico en el país, fue la primera que recibió el Premio Nacional de Periodismo, fue la segunda mujer que ocupó un ministerio, fue la primera Defensora del Pueblo, fue la segunda mujer que dirigió la Cámara de Senadores…

Durante la última década fue protagonista de primera línea de los acontecimientos sociales y políticos más importantes del país, tal vez, según el periodista e historiador Rolando Carvajal, sólo superada por el presidente Evo Morales.

El 1 de noviembre de 1979, cuando Alberto Natusch Busch quebró el proceso democrático, desde un télex —una máquina que muy pocos poseían en el país— instalado en su domicilio, Anamar denunció al mundo el golpe de Estado y solicitó bloqueo político y económico para quienes se adueñaron del poder.

Su actuación como Defensora del Pueblo permitió pacificar el Chapare en 1998, en medio de enfrentamientos entre cocaleros y fuerzas militares y policiales.

Consolidó esa institución y poco después de concluir su gestión, en octubre de 2003, cuando la matanza en El Alto parecía incontenible, se declaró en huelga de hambre, una de las causas que derivó en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y dio lugar a la transición democrática que llevó a Carlos Mesa a la Primera Magistratura.

Propios y extraños elogiaron su capacidad para escuchar y dialogar, así como su enorme capacidad para leer la coyuntura política.

En 2004 fue una de las creadoras de la Fundación Unir-Bolivia, que busca, según su página oficial, promover la información, la negociación, el diálogo y la deliberación en la ciudadanía y en los poderes del Estado para un mejor relacionamiento sin olvidar que la interculturalidad y la equidad deben estar presentes.

Nacida el 29 de junio de 1941 en La Paz, fue hija de Gonzalo Romero Álvarez García y Tina Pringle. Su padre fue subjefe nacional de Falange Socialista Boliviana.

Se casó en 1962 con el abogado Fernando Campero. El matrimonio tuvo tres hijos: Fernando Gonzalo, Marcia y Natalia Cintia.

Formó parte de las primeras promociones de periodistas egresados de la Universidad Católica Boliviana y trabajó en El Diario, la Agencia de Noticias Fides, Presencia y las agencias internacionales DPA, UPI, Reuters y AP.

Llegó a la redacción del matutino católico Presencia en 1973. Comenzó en las páginas de la crónica social, pero muy pronto pasó a otras secciones y experimentó un ascenso sin pausas.

El 9 de agosto de 1979, el presidente constitucional interino Wálter Guevara Arze la designó ministra de Informaciones y resistió al golpe de Natusch Busch.

En 1991, sucedió a Huáscar Cajías Kauffman en la dirección de Presencia y el 31 de marzo de 1998 el entonces vicepresidente Jorge Quiroga Ramírez la posesionó del cargo de Defensora del Pueblo.

El 22 de enero pasado, presidió la sesión de Congreso en la que Evo Morales y Álvaro García Linera fue posesionados de sus cargos.

Con ella se fue un pedazo de la historia contemporánea.

Apuntes

Estudió periodismo en la Universidad Católica Boliviana, pero siguió estudios superiores en teología.

Su participación en política fue fugaz. En 1979 fue ministra durante tres meses y senadora durante diez días este año.

Su obra más importante fue consolidar el Defensor del Pueblo como institución creíble y confiable.

Se casó en 1962 con el abogado Fernando Campero Prudencio, destacado miembro del foro paceño.

Creó la Fundación Unir Bolivia en 2004, institución de la que fue su directora ejecutiva hasta 2009.

Es autora de tres obras. Una es literaria, otra recopila sus columnas periodísticas y otra es un ensayo.

1 Conoció a su esposo en Sopocachi

La adolescencia de Ana María de Romero estuvo marcada por la muerte de su madre, cuando apenas tenía 14 años, y por el exilio de su padre, quien militaba en Falange Socialista. “Eso la hizo mucho más independiente”, cuenta su hijo Fernando Campero.

Ella, entonces, se crió bajo el cuidado de sus tíos. Estudió en un colegio de monjas de La Paz. “Uno de sus tíos le pagaba los cursos de inglés en el Centro Boliviano Americano. Pero como era alumna destacada, se ganó una beca de estudios. Ella se ofrecía a devolver la mensualidad, pero su tío igual le daba el dinero”.

Fernando Campero refirió que su madre empezó a trabajar como secretaria cuando tenía 16 años de edad. Paralelamente comenzó a hacer sus primeras armas en el periodismo. Al egresar bachiller optó por estudiar Comunicación Social en la Universidad Católica.

Alrededor de sus 21 años se casó con un vecino de Sopocachi, su barrio de toda la vida, Fernando Campero Prudencio, quien vivía en la casa aledaña. De la unión nacieron Fernando, Marcia y Natalia. “Mi papá siempre la apoyó mucho, ella siempre fue muy independiente”, recordó el mayor de los tres hermanos.

2 Una periodista que entrevistó a Pinochet

Mario Maldonado, ex presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), recuerda que Ana María Romero se incorporó a la redacción de Presencia en 1973.

“Tenía una fuerza y una energía impresionantes. Fue una gran compañera de trabajo. Ayudaba siempre a que las cosas se hagan más llevaderas en la siempre difícil labor de la redacción”.

En 1975, fue comisionada para viajar a Santiago para entrevistar al dictador chileno Augusto Pinochet, cuando negociaba un canje territorial con Hugo Banzer. La periodista boliviana logró la exclusiva, cosa que no fue sencilla.

Rolando Carvajal se incorporó en 1973 a la redacción del matutino católico. Por entonces, “ella ya llevaba algún tiempo en el periódico. Hacía una suplencia en la crónica social, pero al poco tiempo pasó a ser periodista de planta y sólo dejó esa ocupación para ser Ministra de Informaciones del ex presidente Wálter Guevara Arze”.

En 1998 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo. Fue la primera mujer que presidió la Asociación de Periodistas, fundó y presidió el Círculo de Mujeres Periodistas y fue designada presidenta de la Asociación Nacional de la Prensa.

3 Denunció al mundo el golpe de noviembre

En noviembre de 1979, el experto en hidrocarburos Carlos Miranda Pacheco era ministro de Planeamiento y Coordinación.

“Ana María Romero tuvo una vida luminosa, siempre lo dije. Ella fue el alma de la resistencia al golpe de noviembre. El 31 de octubre de 1979, Bolivia obtuvo el mayor triunfo diplomático de su historia cuando la OEA declaró que la demanda marítima boliviana es de interés continental. Esa noche se desató un gran festejo y nos quedamos en la verbena popular que se armó en la plaza San Francisco hasta altas horas de la noche”. Alrededor de las 06.00, Miranda contestó su teléfono. Era la ministra Romero: “Carlos, están subiendo los tanques. Creo que tenemos un golpe”.

De inmediato, Ana María Romero utilizó el télex que tenía en su casa por haber sido corresponsal de agencias internacionales y denunció al mundo la nueva asonada militar. De inmediato, el gabinete ministerial se declaró en la clandestinidad y resistió durante 16 días la acción subversiva. “Fue una mujer extraordinaria, tenía un carisma personal irresistible y una calidad profesional enorme”.

Gustavo Fernández Saavedra era canciller en aquel tiempo. “La recuerdo con cariño, como una inquebrantable defensora de la democracia”.

4 Dio forma y credibilidad a la Defensoría del Pueblo

En septiembre de 2000, Waldo Albarracín presidía la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Al cabo de tres años se convirtió en el sucesor de Ana María Romero en el Defensor del Pueblo.

Por entonces, el país estaba completamente paralizado, había bloqueos en el Chapare y el altiplano, pero la ex Defensora logró que los campesinos elaborasen un solo pliego ante el Gobierno de Hugo Banzer Suárez. Albarracín recordó, según la agencia ANF, que “lo consiguió razonando y sensibilizando a la gente”.

Así, durante tres días y tres noches, campesinos y autoridades dialogaron en un ambiente de tensión. “En esos días aprendí la capacidad de doña Ana María, no perder la cordura, no perder la fuerza y ganarse el respeto de las partes”.

El actual defensor del Pueblo, Rolando Villena, sostuvo que “Ana María ha sido una compañera excepcional, luchadora de los derechos humanos, en las épocas más difíciles de las dictaduras fue una eximia periodista que se puso al lado del pueblo y combatió desde su profesión a autoridades que haciéndose del poder querían imponerse, pero con la resistencia popular articulada de derechos humanos, con gente del nivel de Ana María, se ha logrado que la situación sea revertida”.

5 Desde Unir Bolivia aportó a la construcción de la paz

Durante cuatro gestiones consecutivas, desde 2004, Ana María Romero fue directora ejecutiva de la Fundación Unir Bolivia, una institución que creó y que busca la construcción de la paz con iniciativas en las áreas de información, comunicación, diálogo, interculturalidad y gestión de conflictos sociales.

Vania Sandoval, una de sus colaboradoras en esta institución, aseguró que era “una persona que trataba a todos con respeto, era capaz de escuchar a todos y obtener conclusiones posteriormente. Tenía un carácter muy fuerte, que le permitía alcanzar sus objetivos. Tuve la oportunidad de acompañarla en varios viajes en los que nos entrevistamos con personas muy humildes. Atendía a todos con igual deferencia y tenía una enorme capacidad para leer la coyuntura”.

Érick Torrico, su sucesor al frente de la Fundación Unir Bolivia, exteriorizó su profundo pesar por el fallecimiento de la ex Defensora. Aseguró que no podrá encontrarse una persona de ese temple y calibre para llevar adelante las tareas que se impuso.

La Fundación Unir no atenderá al público ni hoy ni mañana en señal de dolor por el fallecimiento de su fundadora, que dejó esa institución —según dijo— para dedicarse a escribir dos obras que tenía inconclusas. Pero a los ocho meses se postularía al Senado.

6. Presidió el Senado durante diez días y pidió licencia

El 3 de septiembre de 2009, Ana María Romero fue invitada por Evo Morales a ser candidata por el MAS a la primera senaduría del departamento de La Paz. Resultó electa y fue designada con el voto de los senadores como presidenta de la Cámara Alta, pero su salud la obligó a pedir licencia el 1 de febrero, a los diez días de haber asumido ese cargo.

Dirigió, eso sí, los actos de la posesión de los mandatarios reelectos y aseguró que su misión sería tender puentes en la sociedad.

En un artículo firmado por ella misma y que tituló “Mis derechos civiles y políticos”, la ex Defensora escribió, el 15 de septiembre del año pasado: “Mi ingreso a la política ha generado y estimo que seguirá generando todo tipo de reacciones. Las recibo como parte del costo de ingresar en el mundo público y como una muestra de la polarización en que vivimos. Nos quejamos mucho de lo que pasa en el país, nos pasamos la vida diciendo lo que debiera o no hacerse, tirando piedritas a las ventanas del poder pero sin animarnos a cambiar las cosas por dentro. Y digo nos porque yo también era parte de ese coro de la tragedia griega hasta la semana pasada. Pero el horror a que nos dividamos y la preocupación porque se frustre un proceso que puede permitirnos construir un país con equidad y justicia, ha hecho carne en mí durante este tiempo de retiro y me ha decidido a dar el paso”.

El Gobierno declara duelo nacional y la Cámara Alta condecora a Anamar

Autoridades de Estado, representantes de instituciones, personalidades de diferentes ámbitos y ciudadanos de todos los estratos sociales visitaron ayer el templo de Las Carmelitas para rendir su homenaje póstumo a la ex Presidenta del Senado. Mañana, sus restos serán cremados.

La Prensa y ANF.- Con motivo del fallecimiento de Ana María Romero de Campero son múltiples los homenajes y expresiones de aprecio con la destacada periodista, defensora de derechos humanos y presidenta de la Cámara Alta.

El Gobierno emitió un decreto que declaró duelo nacional por siete días y el embanderamiento con crespones negros en edificios públicos.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que es una gran pérdida para el país por lo que la ex Defensora representó para la democracia.

“Era una luchadora por la democracia, comprometida con su país, defensora de Bolivia. Su deceso es una pérdida para Bolivia, es una pérdida para la sociedad”.

En el velorio, que se desarrolla en el templo de Las Carmelitas de Sopocachi, el canciller David Choquehuanca expresó palabras de aprecio.

Los senadores opositores Germán Antelo y Bernard Gutiérrez reconocieron la trayectoria y destacable labor de la fallecida.

El senador oficialista Isaac Ávalos informó ayer que por iniciativa de su bancada se rindió un homenaje póstumo a la extinta por su aporte a la democracia y le impuso la condecoración Bandera de Oro.

La Cámara Baja rendirá hoy un homenaje póstumo, si bien los diputados guardaron ayer un minuto de silencio en memoria de Ana María Romero, mientras otras instituciones, como Naciones Unidas, expresaron su pesar.

Por decisión propia, sus restos serán cremados mañana y sus cenizas serán sepultadas en el Cementerio Jardín.

Una larga enfermedad

La ministra de Salud, Nila Heredia, informó que en los últimos días la situación de la ex presidenta del Senado Ana María Romero era muy complicada y delicada.

En enero se le diagnosticó una obstrucción intestinal que la obligaría a pedir licencia indefinida a la Presidencia del Senado.

Fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas para corregir la dolencia, pero los esfuerzos fueron vanos.

Ayer, la ministra Heredia explicó que “no podía sostener una conversación por más de cinco minutos, que se agotaba”. La autoridad explicó que fue invadida por una infección generalizada, lo que agravó su condición general hasta provocar el lunes por la noche su deceso.

“Yo no fui su médico de cabecera, pero yo la visité y me comuniqué con ella hace como 15 días. Estaba muy delicada, la enfermedad le ganó, pero ella era una persona muy fuerte y con mucha capacidad”.

Repercusiones

“El Sistema de Naciones Unidas ha perdido a una gran amiga y compañera. Nos hará mucha falta su pasión por la causa de los derechos humanos, la democracia y la paz, y su bondad y calidez humana. Su espíritu nos seguirá inspirando en nuestra misión de apoyar al pueblo boliviano”.

Yoriko Yasukawa / Coordinadora de la ONU en Bolivia

“Destaco su integridad y su bondad. Yo la conocí muchos años. Me duele muchísimo esta pérdida, pero yo creo que Dios se apiadó de ella. Yo intenté verla varias veces y ya no (le) era posible recibir visitas. Deja un vacío muy grande entre quienes la conocimos. Fue una gran demócrata”.

Luis Ramiro Beltrán / Comunicador social

“Desde su misión como periodista y directora del periódico Presencia mostró valentía para dar con objetividad las noticias y crear opinión. La conocí en la defensa de la justicia, en la pacificación del país a lo largo de estos años y como Defensora del Pueblo dio prestigio a la institución”.

Mons. Jesús Juárez / Obispo de El Alto

“Una gran boliviana nos dejó el lunes, una luchadora y compañera, una maestra. Lamentamos profundamente su partida. Esperemos que su ejemplo nos alumbre para seguir caminando sobre la senda que trazó para abrazarnos al diálogo y la construcción institucional del país”.

René Martínez / Presidente interino del Senado

Fiscal imputa a Rubén Costas por desacato


Proceso: La autoridad departamental presentó una excepción de incompetencia para que su caso sea tratado en Santa Cruz.

La Fiscalía de Distrito de La Paz presentó la imputación formal en contra del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por el delito de desacato; sin embargo la autoridad departamental planteó una excepción de incompetencia para que el caso sea planteado en la capital oriental y no en la sede del Gobierno.

Según la información publicada en el portal de Radio Fides, Costas fue denunciado por el vicepresidente Álvaro García Linera en julio, luego de que la autoridad departamental emitiera unas supuestas acusaciones referidas con el narcotráfico. Por esto, el Mandatario exigió a Costas que demostrara su declaración con pruebas, lo que finalmente no sucedió.

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, explicó que ahora se debe resolver este recurso de incompetencia antes de que el procedimiento legal continúe.

“Ya existe la imputación por desacato, se ha solicitado el día y hora para medidas cautelares, empero el imputado ha presentado una excepción de incompetencia por tema de territorialidad y esto está para resolverse justamente esta excepción, que de acuerdo a ley es de previo pronunciamiento”, explicó Yañíquez.

Si se avala la continuidad del proceso, el Gobernador cruceño corre el riesgo de ser suspendido temporalmente de sus funciones, conforme a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Ello sucederá luego de que la Fiscalía notifique con la imputación formal y ésta sea aprobada por la Asamblea Departamental.

Rubén Costas también afronta otro proceso por desacato, impulsado por el fiscal Marcelo Soza, quien está al cargo del caso de supuesto terrorismo que implica al grupo irregular del croata-boliviano- húngaro Eduardo Rózsa Flores, quien fue abatido junto con dos personas en el hotel Las Américas de Santa Cruz. Los dos sobrevivientes están detenidos preventivamente en la cárcel paceña de San Pedro.

Noticia Murió Néstor Kirchner

Fuente El Clarin

Fue en El Calafate. Durante la madrugada sufrió un paro cardiorrepiratorio con muerte súbita, confirmaron fuentes oficiales. El ex presidente había sufrido al menos dos episodios en el último año que obligaron a internaciones de urgencia.

26 octubre 2010

Gobierno decreta duelo nacional por muerte de Ana María Romero

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, expresó, este martes, a nombre del Órgano Ejecutivo las condolencias a la familia de la fallecida ex defensora del Pueblo y Presidenta de la Cámara de Senadores, Ana María Romero.


El Gobierno emitió un Decreto Supremo declarando duelo nacional por siete días y el embanderamiento con crespón negro en edificios públicos, como sentimiento de dolor por la sensible pérdida de la presidenta del Senado.
"Queremos expresar a la familia el sentimiento de mayor condolencia por este hecho anunciado oficialmente la madrugada de hoy (...) Nos tiene acongojado a todo el país puesto que su partida deja una profunda huella en lo que ha sido su vida profesional", dijo.


Coca solicitó a la familia que tomando en cuenta la investidura de Romero de Campero su velatorio se realice en la Asamblea Legislativa Plurinacional, empero se respetará la decisión de sus seres queridos.
"Bolivia está de duelo, puesto que una persona como doña Ana María Romero de Campero nos ha dejado, pero sus enseñanzas, su convicción, su fortaleza de haber batallado hasta el último momento va a ser para todos nosotros será un ejemplo y es lo que nos deja como legado", sostuvo el ministro Coca, al anunciar que el Gabinete Ministerial en pleno participará mañana miércoles del entierro de la presidenta del Senado Nacional.

Morales y Ahmadineyad sellan acuerdo político-económico tras reunión bilateral

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sellaron hoy en Teherán con un fuerte apretón de manos y amplias sonrisas una alianza política y económica que ha crecido en los últimos tres años.

Ahmadineyad recibió a su colega andino en el Palacio de la Presidencia, en sur de la capital iraní.

Después, ambos mandatarios y sus respectivas delegaciones pasaron a una sala de juntas donde comenzaron la agenda de trabajo, centrada oficialmente en la expansión de las relaciones económicas y la transferencia de tecnología.

El lunes, pocas horas después de iniciar la que es su segunda visita a Teherán, Morales manifestó que "Irán y Bolivia comparten una conciencia revolucionaria idéntica que permite la expansión de las relaciones y acerca a ambos Estados".

En declaraciones a la agencia estatal de noticias local Irna, el Presidente sudamericano insistió en que los dos países "están decididos a impulsar aún más sus relaciones en un futuro cercano".

Morales dedicó la primera jornada a su estancia en Irán a visitar diferentes proyectos industriales y armamentísticos en la ciudad de Tabriz, a unos 600 kilómetros al oeste de Teherán.

Allí, Morales recorrió una planta de fabricación de aviones y helicópteros, tanto comerciales como de combate, así como una factoría de tractores, en cuya tecnología para el ensamblaje está interesado el Gobierno boliviano.

Fuentes de la embajada boliviana en Teherán explicaron que uno de los principales objetivos de la visita es ultimar un acuerdo para un préstamo por valor de 200 millones de euros (unos 278 millones de dólares) que Irán concederá a Bolivia, cuya línea de crédito ya se ha abierto.

Durante el viaje se firmarán, además, diversos memorandos de entendimiento para cooperar en sectores como la minería, agricultura, la industria de maquinaria, el cemento y la alimentación.

Las mismas fuentes señalaron que el país andino está interesado en la cooperación en sectores como la agricultura, la industria de maquinaria, el cemento y la alimentación.

El régimen iraní, a su vez, muestra mayor interés en la colaboración en el sector minero con Bolivia, país que, al igual que otros Estados aliados de Irán como Venezuela, tiene importantes reservas de uranio.

La agenda de este martes incluye una visita al Parlamento iraní, donde Morales departirá con el presidente de la Cámara, Alí Lariyaní, y una cena de gala que Ahmadineyad ofrecerá para celebrar el cumpleaños de su colega andino.

Irán y Bolivia han desarrollado una rápida relación desde que el mandatario iraní visitara La Paz en 2007 y ratificara un acuerdo de cooperación industrial de cinco años por valor de 1.100 millones de dólares.

Con el objeto de profundizar aún más los lazos, el pasado mes de septiembre el país andino decidió trasladar su embajada desde El Cairo y abrir su primera legación diplomática en la República Islámica.

Irán entiende como "estratégicas y muy valiosas" las relaciones con Sudamérica, región que considera puerta de salida para su aislamiento internacional, y aliada en su lucha contra el capitalismo y el sistema global.

Comienza Cumbre de Alcaldes y Autoridades Departamentales

Comenzará mañana la primera Cumbre de Alcaldes y Autoridades Departamentales en las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, con el objetivo de realizar un trabajo en pro del desarrollo paceño.

René Poma Fernández, director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de La Paz (SED-FMC), manifestó que “se espera que este encuentro sea el inicio de una constante relación entre los municipios y el Gobierno departamental para recibir informes mensuales de su desarrollo y colaborar con las necesidades de todos los comunarios a través de sus representantes”.

Para tal cometido la instancia dependiente de la Gobernación paceña extendió una invitación formal a los 87 alcaldes de los municipios de La Paz, quienes junto a los 45 asambleístas y al gobernador César Cocarico, serán parte del encuentro el próximo 27 y 28 de octubre, cuando se buscarán alianzas estratégicas y el trabajo conjunto para lograr el desarrollo del departamento.

Gobierno veta el artículo 15 y propone sanciones más duras

Polémica: El vicepresidente Álvaro García Linera propuso endurecer las penas para curas violadores en el Código Penal.

E l presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció que el artículo 15, relativo a las relaciones sexuales consensuadas entre menores de 12 años será eliminado ante las opiniones vertidas por diferentes sectores y entendidos en la materia. Planteó también penas más duras, especialmente para curas violadores.

En conferencia de prensa, ayer, explicó que el Órgano Ejecutivo envió una carta a la Asamblea legislativa en la que pide la anulación de este artículo, hecho con el que también se posterga la promulgación de la Ley de Protección Legal del Niño, Niña y Adolescente, que fue propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

“Con las observaciones —dijo García Linera— con las que estamos devolviendo a la Asamblea Legislativa es que proponemos excluir de esa ley que protege a los niños y niñas, específicamente el artículo 15, donde se modificaba el artículo 308 del Código Penal que ha generado tanto debate”.

El referido artículo 15, que modifica al 308 Bis del Código Penal, señala que “quedan exentas de esta sanción (de 20 a 30 años de cárcel por violación) las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de un (1) año, entre ambos y no se haya producido violencia e intimidación”.

Bajo la interpretación de psicólogos y especialistas, incluso la Iglesia, este artículo se interpretó como la legalización de las relaciones consensuadas entre menores desde los 12 años, hecho que causó rechazo y crítica.

Algunos especialistas argumentaron que los preadolescentes de esa edad no tienen la madurez psicológica para asumir las relaciones sexuales con responsabilidad. En algunos casos, incluso, hay algunos que están aún en desarrollo físico. Sin embargo, la propuesta común entre los especialistas fue que el Estado debía iniciar, a la vez, una amplia campaña de educación si es que se pretendía sostener este artículo.

García Linera manifestó también que, en tanto se lleve adelante la revisión de la Ley 497, seguirá en vigencia el artículo 308 del Código Penal y se iniciará un debate amplio en la Asamblea legislativa, junto con el Ministerio de Justicia y la sociedad, para elaborar un nuevo Código Penal en el que se introduzcan sanciones más drásticas, duras y contundentes contra quienes abusen de menores.

Por ejemplo, propuso el imponer sanciones mayores a todo aquel que abuse de la “confianza espiritual” de los niños o adolescentes, en referencia a los casos de violaciones por parte de miembros de iglesias contra menores.

El proyecto de Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes fue aprobado sin modificaciones en la Cámara de Senadores y remitida a Diputados, donde el jueves fue sancionada. Los partidarios del MAS defendieron la norma pese a las críticas y esperaban que en estos días la norma fuese promulgada por el Ejecutivo.

Fiscal propone políticas criminales

El presidente de la Corte Superior de Distrito de La Paz, Williams Alave, respecto del artículo 15 de la Ley de Protección Legal del Niño, Niña y Adolecente, dijo que, de mantenerse su redacción, se generarán políticas criminales. “Lo mismo tiene que ocurrir en este aspecto de la situación de la formación sexual de las personas. El Estado tiene que asumir una responsabilidad para guiar a los menores y hacerles entender sus derechos”.

Si bien no fueron “invitados” a participar en los debates que plantearon la modificación en la norma, Alave dijo que en 1999 fue considerada esta situación, pero que no se trata de permisividad para el acceso carnal, sino una eximente de responsabilidad penal, que es cuando una persona no puede ser sancionada por causas penales o delitos, según ANF.

Según Alave, desde el punto de vista técnico, los eximidos de la norma deben ser incluidos en la actual reforma porque en la actualidad sólo desde los 16 años una persona puede ser imputada.

En su criterio, el debate desatado sobre las modificaciones al Código Niña Niño Adolescente es de carácter conceptual y no es de tolerancia para la relación sexual desde los 12 años.

“Cuando se comete un delito siempre existe una voluntad manifiesta de querer hacer daño, pero cuando se habla de un consentimiento, ese dolo de pretender hacer daño queda zanjado”.

Arce propone elaborar una ley para niñez y adolescencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, sugirió ayer “redefinir” en una sola ley los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, después de que la oposición acusara al oficialismo de consentir la práctica sexual a partir de los 12 años en una norma aprobada recientemente en la Asamblea Legislativa.

Arce, miembro del oficialista MAS, lamentó que la diputada Norma Piérola, de la opositora Convergencia Nacional (CN), “tergiverse” la nueva Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo artículo 15 exime de pena las relaciones sexuales a partir de los 12 años siempre y cuando los menores involucrados las acepten de común acuerdo, disposición que estaba aprobada en el Código Penal de 1999, publicó la agencia estatal ABI.

“Lamentablemente una colega diputada, en una actitud muy cuestionable, reprochable desde todo punto de vista, ha mencionado que nosotros habríamos incluido dentro de esta reforma una frase que en realidad existe desde el 29 de octubre del año 1999”, dijo en una rueda de prensa.

Asimismo, agregó que, si se ha descubierto “a través de una malinterpretación o de una interpretación errónea y forzada de una parlamentaria, que hay otras cosas que debatir, debatámoslo, la Asamblea está para eso”.

A su juicio, esa frase puede ser excluida de la Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes, que todavía debe ser promulgada por el presidente Evo Morales, pero insistió en que es necesaria una reforma integral porque “no es la única frase” en la legislación boliviana que establece ese tipo de permisividad.

“Hay infinidad de situaciones —agregó— que dan por sentado que existe en Bolivia la posibilidad de embarazos, (…) de matrimonios para los niños, nuestra misma ley civil establece eso. Hagamos una reforma integral para redefinir y definir los derechos sexuales”.