30 septiembre 2010

El MAS debe a La Paz Bs 1,4 millones por emitir propaganda

Deuda: Los 5 partidos que emplazaron publicidad en las calles deben Bs 2.126.083. El MAS dice que es una “revancha política”.

De los 2,1 millones de bolivianos que cinco partidos deben a la Alcaldía de La Paz por la propaganda emplazada en la campaña para las elecciones del 4 abril, 1.460.170 corresponden al MAS, informó la Unidad de Publicidad Urbana, dependiente de la Oficialía Mayor de Promoción Económica.

El monto de las multas fue calculado tras las inspecciones, entre marzo y mayo de este año, que realizaron funcionarios edilicios, informó el oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira.

“Todos los partidos, incluyendo el del alcalde Luis Revilla (Movimiento Sin Miedo) ensuciaron paredes y tienen multas, por el pago de patentes, (también) por realizar propaganda y por emplazarla sin autorización en las elecciones, las que suma 2.122.092 bolivianos”.

El segundo partido que debe más a la comuna es el MSM con 479.156 bolivianos; le siguen Unidad Nacional (UN) con 108.477, Acción Democrática Nacionalista (ADN) con una deuda de 74.745 y, finalmente, Alianza Social Patriótica (ASP) con 3.535 bolivianos.

De los cinco partidos, sólo el MSM presentó, el 28 de julio, una nota a la Unidad de Publicidad Urbana en la que solicita un plan de pagos, el que comenzará en octubre.

Entretanto, el cobro de la deuda del MAS se encuentra en proceso de notificación. Según fuentes ediles, los representantes de ese partido no permiten ser notificados, para postergar la cancelación de la deuda.

Al respecto, el concejal del MAS Jorge Silva dijo que su partido no fue informado oficialmente sobre el asunto y admitió que la Alcaldía intentó notificar a su partido, pero sin seguir los pasos legales. “Una notificación debe hacerse a nombre del representante legal del partido y el documento que quisieron entregar sólo dice MAS. Además, la sigla oficial de nuestro frente es MAS-IPSP y tampoco tomaron en cuenta ese importante detalle”.

Para el representante masista, es curioso que de la deuda sobre el emplazamiento de propaganda del MAS ascienda a casi el 70 por ciento del total, por lo que ve que existen otros afanes en los datos que maneja la Alcaldía.

“Parece que hay un revanchismo político en el cálculo de esta deuda, porque nosotros no hemos pintado o pegado carteles sin ton ni son. Sin embargo, una vez que nos comprueben de dónde viene el cálculo de la deuda y nos notifiquen de forma correcta, nosotros cumpliremos con la norma”.

Las deudas de UN y ASP fueron derivadas a la Unidad Especial de Recaudaciones y actualmente se encuentra en la Unidad de Cobranza Coactiva. La deuda de ADN pasó el 2 de septiembre a la Dirección de Servicios Municipales para su notificación por edicto.

Mientras, los procesos siguen lentamente su camino. Aún el ornato público presenta indicios de lo que fueron las elecciones municipales y departamentales de abril, situación que agudiza la contaminación visual. El domingo, La Prensa informó que 40 por ciento de las vallas publicitarias expuestas en la ciudad de La Paz están fuera de norma. El municipio reconoció que su capacidad de control en la materia fue rebasada.

Candidatos de Cotel deben Bs 34.163

Por el emplazamiento de propaganda electoral sin autorización de la Alcaldía, los candidatos a los consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) deben al municipio 34.163 bolivianos, informó a La Prensa el oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira.

“Se decomisaron banners, afiches y pasacalles que fueron colocados sin autorización. Hemos realizado las inspecciones y luego de la verificación tenemos esta cifra general sobre la deuda, la que puede variar, pues quienes supuestamente infringieron la norma aún tienen tiempo para presentar sus descargos”.

Las personas que ensuciaron el ornato público son Gustavo Jáuregui, Antonio Arce (actual consejero), Jhonny Castelú, Jaime Bravo (consejero), Ramiro Alfonzi Flores, Franz Terán, Elizabeth Humérez, Eduardo Rudy Lehm (consejero), Óscar Millán y Nabal Quisber Blanco, quienes deben aclarar sus cuentas con las Alcaldía.

En agosto, las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz aparecieron con afiches de los candidatos de Cotel y las plazas con pasacalles que todavía pueden ser observados y que se suman a la contaminación visual en La Paz. La Alcaldía incluso denunció agresiones cuando funcionarios suyos fueron a decomisar ese material.

El 18 de septiembre se realizó una movilización para limpiar el ornato público. En la ocasión se extrajeron casi ocho toneladas de basura por diversos tipos de afiches publicitarios y propagandísticos pegados en paredes y postes.

En resumen

El MAS debe 1.460.170 bolivianos, casi el 70 por ciento de la multa que deben pagar todos los partidos políticos.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) pagará 479.156 bolivianos y fue el único que pidió un plan de cuotas para cumplir la sanción.

Unidad Nacional (UN) adeuda 108.477 bolivianos y se le cobrará a través de un proceso coactivo.

Acción Democrática Nacionalista debe 74.745 bolivianos, mientras que Alianza Social Patriótica fue multada por 3.535 bolivianos.

Analizan cuatro nombres para elegir al alcalde interino

Los concejales del Cercado buscan a un nuevo alcalde y cuatro postulantes se ofrecen a cumplir la delicada misión de ser interino por al menos cinco días. Mientras oficialistas y opositores evalúan a sus mejores opciones, el titular, Edwin Castellanos, asegura que no necesitará suplente, porque no tardará más de tres días en retornar a la ciudad.

Éste será el segundo viaje que realice el Alcalde fuera del país, pero en el primero no necesitó reemplazo pues volvió a la ciudad antes de los tres días. Ahora será diferente porque deberá ir a Barcelona para participar en una reunión que durará tres días, a los que deberán sumarse los dos días de vuelo (de más de ocho horas cada uno) que se necesitan para ir y volver desde Bolivia hasta Europa.

La Ley de Municipalidades (2028) establece que si el titular del Ejecutivo edil se ausenta por más de 72 horas el Concejo deberá elegir a un interino y basándose en esa disposición empezaron a barajarse los nombres del posible sustituto.

Dentro de la bancada que acompaña al Alcalde se mencionó el nombre del primer concejal y actual vicepresidente del Concejo, David Herrada, como el reemplazo natural, pero al parecer dentro del Ejecutivo edil, esta propuesta no es del agrado de todos, razón por la cual se sugirió que sea el concejal Armando Vargas, quien cumpla esa función.

Sin embargo, no sólo los oficialistas se sienten con el derecho de reemplazar a Castellanos, pues también los opositores consideran que están habilitados para cumplir esta función, debido a que son la primera mayoría y con sus votos pueden definir quien será el interino. “Todos Por Cochabamba fue la segunda opción con más votos”, dijo el secretario del Concejo, Julio Cesar Baldivieso (FPV), quien explicó que esta condición “les abre la posibilidad de asumir el interinato”. A pesar de esta versión, Baldivieso aclaró que ni se brinda ni se excusa de ser el próximo alcalde interino del Cercado.

ELECCIÓN

Dentro de Todos por Cochabamba se habló de la posibilidad de proponer al concejal Edwin Jiménez para asumir el cargo de alcalde interino pero al parecer no todos los miembros de esta fuerza política estarían de acuerdo con la postulación.


Toda esta situación se debe definir hasta el próximo viernes, que será la sesión en la que definitivamente se establecerá quien será el interino. Edwin Castellanos viaja a España el domingo y volverá probablemente el viernes y la próxima semana deberá ir al Ecuador.

Alcalde Montes presentó POA 2011 a concejales

El Plan Operativo Anual (POA) 2011 del municipio fue presentado ayer por el alcalde Oscar Montes Barzón ante los miembros del Concejo, cuyo monto total llega a los 428 millones de bolivianos, de los cuales 36 millones de bolivianos serán destinados a cubrir gastos corrientes, vale decir, servicios de agua, electricidad, telefonía y otros.

La presentación del documento a los ediles se dio en sesión extraordinaria, en conformidad al artículo 132 del Reglamento Interno del Concejo Municipal.

El POA 2011 municipal deberá ser remitido al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que debe certificar la propuesta.

Durante su intervención, el burgomaestre realizó una explicación en detalle de cada uno de los aspectos económicos, técnicos y financieros que componen el presupuesto 2011. Además de atender y responder a las interrogantes de los concejales.

En el transcurso de la exposición, surgieron algunas observaciones, como la del concejal Sergio Gallardo, quien cuestionó algunas diferencias presupuestarias entre el POA reformulado 2010 y el 2011, las que fueron aclaradas por la técnica Pilar Zeballos.

De igual forma, el edil Carlos Alberto Cassón observó el retraso en la entrega del POA, situación que les priva de realizar un análisis profundo al respecto, sin embargo, dijo que mostrará su predisposición para coadyuvar con la realización de cada uno de los proyectos. “Es un documento bastante ampuloso, afortunadamente se puede hacer reformulaciones, donde tendremos más tiempo para trabajar”, comentó.

Asimismo, expresó que la revisión no sólo implica los recursos económicos, sino también la objetividad y alcance de los proyectos. “No solamente hay que ver los montos, el POA también refleja las políticas que han generado la creación de un proyecto, que los recursos puedan apoyar los diversos sectores, porque de un día para otro entregan este trabajo, en eso es lo que no estoy de acuerdo, se vio que no hay concordancia en algunos de los montos, tal como lo señalaba Gallardo, se habla de un monto base y de algunas modificaciones. En la presente gestión se tiene un incremento en el tema del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), se tenía 122 millones el año pasado ahora estamos sobre los 163 millones de bolivianos”, declaró Cassón.

El entrevistado destacó que Montes respondió todas las dudas de los concejales, pero lamentó el corto tiempo con el que se entregó el POA 2011, que en las siguientes horas deberá ser mandado a la sede de Gobierno para su respectiva aprobación.



***CUADRO***

RESUMEN DEL PROYECTO DEL POA 2011

Recursos propios 72.005.450 bs.

Coparticipación tributaria 71.162.156

Recursos IDH 161.354.605

Recursos HIPIC II 3.661.154

Saldos de caja y banco 115.546.367

Recursos externos 4.800.000

Total 428.529.732

El Vice califica la “trampa” de una táctica militar envolvente

Polémica: García Linera dijo que no es necesario convocar a referendo ni modificar la Constitución para la reelección de Evo.

El oficialismo empleó una estrategia “militar envolvente” y política contra sus opositores para habilitar a Evo Morales a una tercera postulación presidencial en 2014, reveló ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

El Presidente admitió el martes que tendió una trampa a la oposición en octubre de 2008, para que el Congreso apruebe el texto de la Carta Magna y convoque a referendo aprobatorio.

Ayer en conferencia de prensa, García Linera aseguró que “la política es casi, casi la guerra por otros medios” y que la derecha no se dio cuenta de “la estrategia militar envolvente que hicimos nosotros”, por lo que, ahora, no es necesaria la modificación de la ley fundamental o llamar a referendo.

Esta acción posibilitó que el Presidente y Vicepresidente puedan ser reelectos “una vez más a partir de la aplicación de la nueva Constitución” y que no sea aplicable el artículo transitorio porque no “cumplimos el mandato” anterior al último periodo constitucional.

La Carta Magna establece que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

El ex senador Óscar Ortiz dijo que “si hicieron trampa, se entramparon porque está escrito en la Constitución que el anterior periodo cuenta”, mientras que el ex diputado Alejandro Colanzi, que participó en aquella negociación, aseguró que no siente que le hayan engañado y que el acuerdo político debe cumplirse.

Dos negociadores guardan silencio

Dos negociadores del proceso para la redacción del texto final de la Constitución, Carlos Böhrt y Carlos Romero, optan por guardar silencio sobre la afirmación del Presidente en sentido de que hizo trampa para posibilitar su reelección.

Böhrt, ex legislador de Poder Democrático Social (Podemos), indicó que prefería no referirse a las declaraciones del presidente Evo Morales. Se limitó a decir que “si él dijo eso, así será”, en tanto que el actual Ministro de Autonomía sostuvo que “sólo voy a restringirme a hacer el análisis jurídico, pedir una lectura concordante de la disposición transitoria segunda de la Constitución”, en cuyo marco, Evo Morales y Álvaro García Linera están habilitados para postularse a un nuevo periodo.

Constitucionalistas

“En la Asamblea Constituyente, lo que se hizo es que el Presidente pueda ir a una segunda elección. En ese sentido, se ha habilitado al Presidente y al Vicepresidente. El artículo transitorio, como tal, solamente se puede aplicar a las otras autoridades estatales y no así a los mandatarios. La oposición tiene otra lectura, dice que no está habilitado el Mandatario, pero la última palabra corresponderá al Tribunal Constitucional, que ya funcionará el próximo año”.

William Bascopé

“El artículo 168 de la Constitución establece que el Presidente y el Vicepresidente del Estado podrán ser reelectos por una sola vez y, posteriormente, la disposición transitoria primera, en su apartado dos, establece que a los efectos de tomar en cuenta para la reelección, se considerarán los periodos anteriores, lo que significa que no existe la posibilidad jurídica de que los mandatarios puedan postularse para las próximas elecciones”.

Edwin Rojas Tordoya

Castigan al Chaza con 6 años de cárcel

El ex alcalde paceño Germán Monroy Chazarreta, más conocido como el “Chaza”, fue sentenciado ayer a seis años de cárcel por los delitos de estafa, resoluciones contrarias a las leyes y conducta antieconómica en el caso Gader.

El Juzgado Segundo de Partido en lo Penal Liquidador de La Paz dictó el veredicto para la ex autoridad, varios de sus colaboradores en su gestión y otros implicados en este caso que ocasionó una pérdida de aproximadamente 1.800.000 dólares.

El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, dijo que “llegamos a la fase de la sentencia después de 10 años, para nosotros es un hito porque demuestra que efectivamente estamos dándole continuidad a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, a través del impulso que ha dado el ex alcalde Juan Del Granado y el actual alcalde, Luis Revilla”.

Precisó que el caso Gader se refiere a una contratación irregular por parte de Monroy Chazarreta de la empresa Gader S.R.L. para la elaboración del Sistema Integrado de Recaudaciones Tributarias, el 14 de mayo de 1999. Para ello, dictó la Resolución Municipal 231/99, pero la compañía no contaba con la experiencia requerida y, por el contrario, era de reciente creación, según los establecido por los fundamentos de la sentencia.

En ese entonces, el monto por el contrato ascendía a 1.800.000 dólares, dinero que no se justificaba por los alcances del sistema propuesto. El proceso no consideró normas y reglamentos, y se canceló a Gader un total de 1.070.000 dólares.

“El sistema para recaudaciones jamás fue entregado, sin embargo la Municipalidad erogó la suma de 1.800.000 dólares que salieron del erario municipal y que no tuvieron retorno. Los dineros fueron entregados a los propietarios de la empresa Gader, que en la actualidad se encuentran prófugos”, dijo Velásquez. Explicó que los desembolsos se realizaron entre las gestiones de Chazarreta y Lupe Andrade.



Nace observatorio de los derechos de las mujeres

La Coordinadora de la Mujer lanzó ayer el portal del Observatorio de Género, que es una herramienta que vigilará el cumplimiento de los derechos de las mujeres, además de brindar información actualizada en un espacio virtual abierto al debate y la generación de propuestas.

La ejecutiva de la entidad, Katia Uriona, informó que el portal www.coordinadoradelamujer.org.bo hará un seguimiento y análisis de la información sobre seis ejes temáticos: violencia contra las mujeres y acceso a la justicia, participación política y agenda legislativa, acceso de las mujeres a la tierra, género y migración, justicia indígena originaria campesina y medios de comunicación.

“Este seguimiento nos permitirá conocer para actuar, movilizar y generar procesos de incidencia política, propuestas, proveer información para ver en qué situación nos encontramos las mujeres, medir las brechas entre hombres y mujeres y generar espacios de equilibrios y no se retroceda en los avances en una etapa importante de transformación que está viviendo el país”, señaló.

Entre los aspectos que vigilará el Observatorio figuran los procesos de aprobación e implementación de leyes, normas, políticas públicas y sentencias emitidas que apuntan a la inclusión y garantía de los derechos de este sector de la sociedad.

Uriona dijo que en Bolivia existen avances significativos en el marco normativo, como el reconocimiento de los derechos en la Constitución Política del Estado, los principios de equidad, social y de género, la paridad y alternancia para la participación de las mujeres en cargos electos, como se ve en el gabinete con la mitad de ministras en el cargo.

“El reto de las mujeres en adelante es hacer que este marco normativo se traduzca en acciones concretas en la vida de las mujeres, que se reflejen en la realidad de todos los días, en cada uno de los ámbitos que nos rodean”, manifestó Uriona.

El Observatorio es un espacio público virtual gratuito y abierto al debate, la reflexión, la generación de conocimientos y propuestas, que acerca a la realidad en que se encuentran las mujeres.

“Esperamos que sea utilizado y aprovechado por todas las mujeres, autoridades, periodistas, comunicadores y la población en general”, señaló Janaina Coutinho, responsable del portal electrónico.

29 septiembre 2010

Suspenden a Alcalde masista

El Concejo Municipal de Mairana suspendió al alcalde, Roger Terceros Velasco, que el próximo lunes deberá comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz, en la demanda que se le sigue por malversación de recursos municipales durante una anterior gestión como burgomaestre.

Luego de varios intentos frustrados de instalar la sesión de censura, el órgano deliberante finalmente sesionó la tarde de ayer para considerar el informe de la Comisión de Ética que recomendó la suspensión de Terceros para que asuma defensa en el proceso.

El voto de los tres concejales de la oposición permitió la suspensión del cuestionado edil. Los dos concejales del partido Movimiento Al Socialismo se abstuvieron de emitir opinión.

El concejal de la agrupación Todos por Santa Cruz, Roger Saldías, fue elegido como Alcalde interino con el apoyo del Movimiento Sin Miedo (MSM) y la agrupación Verdes.

La sesión estuvo cargada de tensión, según testimonio del nuevo Alcalde, pues Terceros optó por el amedrentamiento y la movilización de sus partidarios para frustrar dos sesiones anteriores.

“Atenido a su militancia en el partido de gobierno, Terceros nos amenazó a los concejales con procesarnos y encarcelarnos”, dijo Saldías a ANF.

“Nos dijo: ‘a ver a quién le hace caso la justicia’, y nos dijo que en política ‘el que ríe último ríe mejor’, pero los concejales teníamos decidido cumplir en derecho”, aseguró.

Terceros es investigado por una comisión de la Cámara de Diputados por otros presuntos delitos vinculados a su habilitación irregular como candidato, luego de que la Contraloría emitiera informe positivo permitiendo su habilitación pese a tener pliego de cargo en su contra por una sentencia emitida por el Juzgado Coactivo Fiscal de Santa cruz el año 2006.

El diputado cruceño Luis Felipe Dorado, responsable de la investigación, denunció que hubo falsedad ideológica y material en la habilitación de Terceros, dado que no podría haber sido habilitado a la reelección municipal por el pliego de cargo emitido en su contra.

CN advierte que Bolivia está hipotecando su futuro

Para la bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, la intensión del Gobierno central de modificar el Presupuesto General del Estado mediante ley, generará una pronta crisis económica en el país porque se aprobará el uso de recursos y reservas fiscales para pagar arbitrajes internacionales que lleva Bolivia por los procesos de estatización de empresas estratégicas.

La bancada de la principal fuerza de oposición presentó un documento con observaciones al proyecto de Ley 867/2010 que aprueba el presupuesto modificado para la presente gestión, que ingresó en cuarto intermedio en la Cámara de Diputados.

El diputado Mauricio Muñoz explicó: “alertamos que con la aprobación de este modificado del presupuesto, el presidente Evo Morales quiere consolidar el nefasto proceso de la denominada nacionalización que ha realizado mintiendo al país, ya que pretende cancelar todas las obligaciones que provengan de los arbitrajes internacionales de las empresas nacionalizadas”.

Según Muñoz el Ejecutivo pretende tener una “chequera en blanco” para manejar los recursos económicos de los bolivianos y cancelar posibles arbitrajes internacionales de empresas extranjeras que fueron afectadas por la estatización emprendida en el país.

“El Gobierno pretende que la Asamblea legitime que el Banco Central obvie la Ley 1670 y que otorgue recursos públicos para empresas públicas y piden de manera genérica que el Ministerio de Economía pueda disponer cualquier monto de dinero para pagar los arbitrajes internacionales, quieren una chequera en blanco para pagar con nuestros recursos los procesos mal llamados de nacionalización hipotecando el futuro de los bolivianos”, expresó.

BANCO UNIÓN

Asimismo, el legislador cuestionó la reciente compra de acciones por más del 97 por ciento en el Banco Unión que ahora pasa a control estatal, pidió una explicación desde el Ministerio de Economía para aclarar el origen de los recursos económicos utilizados en esta transacción.

“De dónde han sacado el millón y medio de dólares para comprar el paquete accionario del Banco Unión, lo han hecho amparados en esta modificación al presupuesto del 2010 y sino que el ministro Arce nos explique de dónde se han sacado los recursos económicos, están seguros de sus políticas y están hipotecando el futuro del país”, dijo.

Por su parte, la diputada Norma Piérola afirmó que no se respetaron los procedimientos legales para desarrollar las modificaciones presupuestarias y pidió no utilizar recursos fiscales para el proceso político que lleva adelante el actual régimen de gobierno.

Asamblea de Tarija deja sin POA 2011 a Gobernación

El gobernador Mario Cossío Cortez denunció que la Asamblea Legislativa Departamental, por influencia del MAS, bloquea la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) 2011 y causa daño al desarrollo regional al no viabilizar la documentación enviada la anterior semana.

Cossío no ocultó su malestar por esta situación que consideró anómala y con tinte político, siendo el único objetivo el de poner trabas a la gestión de la Gobernación.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que Cossío no socializó el POA 2011 y tal medida generó reclamos de diversos sectores sociales, entre los cuales está la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, que exige el 2% del ingreso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos en beneficio de la casa de estudios superiores.

Las autoridades universitarias solicitaron a la Asamblea Departamental suspender el tratamiento del POA, hasta obtener una respuesta del gobernador Mario Cossío.

Empero, desde la Gobernación respondieron que conceder esos recursos es salirse de los márgenes previstos por ley y se estarían malversando recursos del Estado, además la universidad gasta casi el 85% de su presupuesto en el pago de salarios a docentes y administrativos.

El presupuesto departamental llega a casi Bs 2.400 millones el 2011, de los cuales alrededor de Bs 1.600 millones provendrán de las regalías hidrocarburíferas y del IDH. Mientras que la provincia Gran Chaco tiene unos 500 millones en Caja y Bancos que volverán a ser reprogramados en la gestión 2011.

FINANZAS

A su turno, la Secretaria de Administración y Finanzas de la Gobernación, Emma Bass Werner, dijo que si no se logra aprobar el POA será preocupante porque se paralizará la economía del departamento de Tarija.

El plazo de presentación en La Paz se venció el pasado viernes, considerando que la Gobernación ya había entregado a la Asamblea para que ésta lo estudie y lo apruebe, sin embargo, lo rechazó.

Bass Werner indicó que la única salida sería que la Asamblea se reúna con el Ministerio de Finanzas para que éstos puedan hacer una excepción, y de ese modo presentar el POA.

Según Bass Werner, todo está en manos de la Asamblea Departamental, caso contrario si no hay ninguna solución todo quedaría en una cuenta denominada Caja y Bancos sin poder movilizarlos.

Manifestó que una vez ingresado ese dinero en Caja y Bancos significaría una serie de gestiones y trámites en La Paz, lo que implicará mayor tiempo de paralización de los recursos de la región.

Bs 71,6 MM a viáticos y gastos de representación en cinco años

Legislativo: Los parlamentarios presupuestaron ese monto desde 2006 a 2010. Un decreto de enero pasado avala estos gastos.

Entre 2006 y 2010, el Legislativo destinó unos 71,6 millones de bolivianos para viáticos y gastos de representación, de acuerdo con la información consignada en la página electrónica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La semana pasada, el Senado aprobó un presupuesto de 58,98 millones de bolivianos y la Cámara de Diputados, 110,46 millones de bolivianos, para 2011. La inclusión de partidas destinadas a la compra de calzados, ropa, textiles, equipo quirúrgico menor y gastos de representación desató una polémica.

De acuerdo con la información histórica contenida en la página electrónica del Ministerio de Economía, en 2001, cuando Jorge Quiroga ejercía la Presidencia del Congreso Nacional, en el presupuesto se incluyó una partida de viáticos por 9,6 millones de bolivianos. No se consignó aquel año una partida para gastos de representación.

Ése es el monto menor destinado a este rubro en la década. En 2008 se destinó casi el doble de este mismo rubro y el año 2005, el último de la etapa neoliberal, este presupuesto se mantuvo en el mismo nivel de los años siguientes.

Durante los años 2002 y 2003, en los que Carlos Mesa dirigía el primer poder del Estado, no se desagregó el presupuesto, por lo que no es posible conocer los montos destinados a gastos de representación y viáticos.

En 2005 se observa ya la diferencia entre ambas partidas, que agregadas suman 14,5 millones de bolivianos.

En 2006, estos montos no bajaron de 12,5 millones de bolivianos, pero 2008 fue el año en el que más dinero se presupuestó con esa finalidad: 17,96 millones de bolivianos.

El monto total destinado a ambos campos alcanza a 71,6 millones de bolivianos (ver infografía) en los cinco últimos años, que coinciden con la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con esa suma, el Gobierno podía haber pagado el Bono Juancito Pinto a 358.058 alumnos de escuelas fiscales de todo el país o cubrir la Renta Dignidad de 29.838 personas de la tercera edad o cubrir la atención pre y postnatal de 39.132 madres en un año.

Desde el inicio de la gestión gubernamental del MAS, las autoridades nacionales afirmaron que impondrían austeridad en todos sus actos.

El presidente de la Cámara Alta, René Martínez, explicó ayer a La Prensa que, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo 400, “el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas elaboró un clasificador de partidas al que todas las entidades públicas deben sujetarse”.

Martínez se refirió al presupuesto de este año y al aprobado para el próximo.

La mencionada norma establece ahora una escala de viáticos por viajes de servidores públicos al exterior o al interior del país y dispone que los legisladores podrán recibir hasta un 25 por ciento de sus viáticos por gastos de representación.

Los viáticos se emplean en hospedaje, alimentación y transporte interno en los puntos de destino. Los gastos de representación se invierten en atenciones a anfitriones o personalidades, cenas o actos especiales.

“Es un concepto completamente distinto al del caso, por ejemplo, del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien recibía mensualmente una determinada suma junto a su sueldo. En este caso, la entrega de estas cantidades es eventual. Sólo por viajes oficiales”.

Dijo que se investiga las razones por las que tres senadores cobraron montos superiores y se comprometió a emprender las acciones necesarias para recuperar las sumas percibidas irregularmente por los tres senadores.

El titular de la Cámara Alta se había referido la víspera a los ex senadores Óscar Ortiz, José Villavicencio y Luis Vásquez, cuyas remuneraciones por su labor parlamentaria bordeaban los 21.500 bolivianos, 20.100 bolivianos y 15.900 bolivianos, respectivamente.

En declaraciones efectuadas a La Prensa, Ortiz destacó que la estructura presupuestaria del Senado fue aprobada en 2006, cuando Santos Ramírez, actualmente encarcelado por un caso de corrupción pública, presidía esa instancia legislativa y “después, en los siguientes periodos, nosotros no modificamos nada, trabajamos sobre lo ya aprobado”.

El ex parlamentario admitió que la estructura de remuneraciones aprobada por Ramírez permitía que los integrantes de la directiva percibieran su sueldo y montos adicionales por gastos de representación y apoyo parlamentario.

Un decreto consigna escalas

El Decreto Supremo 400, promulgado el 13 de enero de este año, consigna la escala de viáticos a la que deben hacerse acreedoras las autoridades de los cuatro órganos del Estado.

Para los asambleístas define un viático diario de 313 bolivianos en caso de que se desplacen a áreas rurales, y 522 si se dirigen a capitales departamentales.

En caso de que los parlamentarios viajen al exterior, según el país de destino se establece un viático diario de entre 283 y 339 dólares.

Si el periplo se hiciera con gastos pagados, senadores y diputados percibirán el 70 por ciento de la escala cuando sea cubierto sólo el hospedaje y 25 por ciento cuando los organizadores de los eventos a los que asisten los legisladores cubran su alojamiento y su alimentación.

Esta escala está destinada a los servidores públicos de primera categoría, entre quienes se cuenta al Presidente, Vicepresidente, ministros de la Corte Suprema de Justicia, vocales del Órgano Electoral Plurinacional, consejeros de la Magistratura, senadores y diputados, ministros de Estado, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y miembros del Alto Mando Militar, Contralor General del Estado, Fiscal General del Estado, Comandante General de la Policía Boliviana, Defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional, gobernadores y directores del Banco Central de Bolivia.

Tres partidas especiales

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

AÑO CONFECCIONES TEXTILES PRENDAS DE VESTIR CALZADOS

2001 306.050 80.000 20.000

2005 280.389 42.010 3.530

2006 265.978 30.377 4.055

2007 202.101 18.210 2.803

2008 168.533 23.099 2.803

2009 173.533 22.210 2.803

2010 142.101 14.210 2.803

TOTALES 1.538.685 230.166 38.797

TOTAL GENERAL 1.807.648



NOTA. Los listados presupuestarios de los años 2002 a 2004 no fueron desglosados, por lo que no resulta posible conocer el detalle específico de las apropiaciones contables.

Todos los montos están expresados en bolivianos.

Tribunal de Beni le da un revés a Ernesto Suárez

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Beni rechazó ayer el pedido de revocatoria de las medidas cautelares contra el ex prefecto y actual gobernador Ernesto Suárez Sattori.

La radio Patujú de la Red Erbol reportó que la solicitud fue presentada por la defensa de Suárez y que esta autoridad, tras conocer el fallo, mostró su insatisfacción y cierta molestia con el proceder de la justicia.

Así, Suárez dijo que esta decisión del Tribunal es una muestra más de que el Poder Judicial del país está subordinado al Gobierno y que, pese a ello, seguirá luchando por la preservación de la democracia en Bolivia.

A mediados de agosto, el juez Carlos Alberto Égüez impuso una fianza de 250.000 bolivianos al ex prefecto del Beni en el marco del proceso que le sigue el Ministerio Público por llevar adelante el referéndum autonómico de junio de 2008.

Égüez, entonces, también ordenó el arraigo de tres ex consejeros de la Prefectura departamental (Antonio Fabián Rodal, Fabiola Leiva y Celín Silva) y les impuso sendas fianzas de 50.000 bolivianos, las que ya fueron pagadas.

Permanencia de Fortún en Perú fue cancelada

Resolución: Según el Gobierno, sólo falta la decisión judicial peruana de expulsarlo y ponerlo en la frontera con Bolivia.

ABI.- El Ministerio del Interior del Perú aprobó una resolución ministerial que cancela la permanencia en ese territorio del ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún cuya expulsión está ahora en manos de la justicia peruana, informó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

La decisión del Ejecutivo peruano fue transmitida por la comisión boliviana que se encuentra en Lima, haciendo gestiones y aportando pruebas del proceso que enfrenta Fortún por los gastos reservados de la gestión gubernamental de Hugo Banzer Suárez.

El Ministro de Gobierno exhibió la resolución peruana en la que se establece que Fortún llevó a cabo actos en contra de la seguridad del Estado y el orden público por “haber ingresado en ese país encontrándose con orden de captura internacional”, propiciando una situación de intranquilidad y alterando la paz.

28 septiembre 2010

Alcalde interino de Warnes cambió a 10 funcionarios municipales

A menos de un mes de asumir el cargo como alcalde interino de Warnes, Mario Cronenbold habilitó su firma para administrar los recursos económicos que tiene esa municipalidad y cambió a 14 funcionarios ediles en los cargos jerárquicos.
Los reemplazos que autorizó el burgomaestre están en la Oficialía Mayor Administrativa, de Planificación, en la Dirección de Catastro, en la Dirección de Recursos Humanos del Ejecutivo y Legislativo edil, además del responsable de Asesoría Legal.
Cronenbold, que es concejal por el MAS, anunció que en esta semana cancelará la deuda que contrajo en concepto de combustible y empezará a ejecutar obras con los recursos que recibió de parte del Gobierno central.

Todas las obras inscritas en el POA tienen su proyecto a diseño final

Los proyectos a ser ejecutados por la Alcaldía Municipal y que fueron inscritos en el Plan Operativo Anual (POA), tienen su proyecto a diseño final, aspecto que será la característica de la actual gestión del gobierno municipal, según la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores.

Un nuevo sistema establecido a nivel gubernamental, dispone que toda obra debe tener su proyecto a diseño final, caso contrario serán rechazados por el sistema y provocará que las cuentas del municipio sean congeladas, por este motivo los vecinos que participaron en la reuniones distritales, dieron su conformidad con la firma de un acuerdo.

En las reuniones distritales participaron los presidentes de todas las juntas vecinales para quienes se realizó talleres y en consenso se inscribieron las obras de prioridad de los vecinos en el POA 2011 como la construcción de jardines, parques, embovedados, apertura de calles, empedrados, asfaltados y la instalación de servicios básicos.

“Como en toda familia, en esta alcaldía también hay un techo presupuestario que se debe distribuir en los proyectos de todos los orureños, esa dinámica se ejerce en los distritos y cuando se termina con consenso con técnicos de la Alcaldía los vecinos escogieron sus proyectos de gran necesidad, en todo caso, apelamos al criterio del Comité de Vigilancia que se comprometió a devolver el POA con su pronunciamiento y podremos transferir el documento al Concejo Municipal”, refirió la autoridad edil.

Ante órdenes y minutas enviadas por algunos concejales como Juan José Ramírez, dijo que si algún concejal quería incluir alguna obra debió haber participado de la reunión distrital, consensuar con su dirigente y verificar que sea incorporado, según la autoridad edil.

“Los concejales no pueden instruirnos para incluir proyectos, porque no es la dinámica, no es la norma y nos mandan resoluciones concejales y minutas, yo ya no entiendo si no conocen la norma, o si son acciones caprichosas de algunos concejales y una forma de ejercer el poder y demostrar una autoridad que no les corresponde, sí son el gobierno municipal y su labor es de fiscalización puede haber niveles de coordinación pero no nos pueden instruir lo que quieran porque no está en el marco de sus atribuciones”, manifestó, la alcaldesa.

Evo admite que hizo "trampa" para garantizar la posibilidad de su reelección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió hoy que el oficialismo hizo "trampa" para garantizar la posibilidad de que él se presente a una segunda reelección en 2014 y opte a un tercer periodo de 2015 a 2020.

El mandatario recalcó en una rueda de prensa que puede optar a la nueva reelección porque no acabó su primer mandato, para el que fue elegido en 2005, y porque la Constitución actual, promulgada en 2009, aún no estaba vigente entonces.

Morales, que asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y comenzó su segundo periodo a principios de este año, recordó que cuando el Parlamento debatió la ley para convocar a un referendo constitucional y adelantar a 2009 los comicios, los opositores insistieron en que debía cumplir su mandato.

Agregó que entonces él encabezó una huelga de hambre y movilizaciones para "obligar" al Congreso a aprobar esa norma.

"La derecha el año 2008 rogaba que no haya elección, que el presidente cumpla los cinco años. Ahí sí estaba totalmente inhabilitado. Intentaron hacer trampa y nosotros les hicimos otra trampa más interesante todavía", admitió.

El anuncio de Morales de que aspira al tercer mandato desató la semana pasada una polémica política y jurídica entre partidarios y detractores que alegan que la Constitución lo prohíbe expresamente, pues dice que los mandatarios solo pueden ser reelegidos "una sola vez de manera continua".

Además, una disposición transitoria agrega que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones", pero Morales alega que su anterior periodo no cuenta porque no lo completó.

Sin embargo, aseguró hoy que no está "en campaña" y que su "gran deseo" es cumplir una buena gestión.

Afirmó que "nunca" ha pensado en optar a la reelección, a pesar de que él abrió el debate al mencionarla la semana pasada en Nueva York, y asegura que "constitucionalmente" puede hacerlo.

El sudoeste retira apoyo a gobernador potosino

El gobernador del Departamento de Potosí, Félix Gonzáles, perdió el apoyo de las organizaciones
del sudoeste potosino afiliadas a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas) que, en una clara muestra de adhesión al Movimiento Al Socialismo (MAS), le cuestionan por su participación en el paro de los 19 días.
En un voto resolutivo, la Frutcas, la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud Bartolina Sisa y las centrales del sudoeste potosino repudiaron la actitud de Gonzáles, que se plegó a la huelga de hambre decretada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y le retiran su confianza.
También critican a los dirigentes de Comcipo por postergar las demandas de las provincias del Departamento de Potosí y por su presencia en la Gobernación.
Los campesinos del sudoeste exigen la inmediata destitución de los representantes de Comcipo en la Gobernación, eliminar el staff de asesores de González y erradicar el nepotismo existente en la actual estructura departamental.
Otra de las resoluciones es condenar la actitud, que ellos consideran desleal, del senador Eduardo Maldonado y los diputados Juan Carlos Cejas, Benito Ramos, Luis Martínez y Hugo García en relación al conflicto social de julio y agosto.
La crítica se extendió a la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Narda Medina, que también asumió una huelga de hambre exigiendo atención a las demandas del pueblo potosino.
Los campesinos del sudoeste dejaron constancia de su apoyo moral y material al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y al proceso de cambio además de “declarar movilización de las bases ante cualquier intento desestabilizador de la derecha reaccionaria que ahora encaramada en ciertos comités cívicos o municipios como la de La Paz, vienen confundiendo a la población”.

Gonzáles tiene apoyo

La situación de Félix Gonzáles no es tan grave como parece porque en el ampliado departamental de campesinos efectuado el fin de semana en Uyuni consiguió el apoyo de tres de las cuatro regiones del Departamento de Potosí.
Los reportes que llegaron de Uyuni dan cuenta de una profunda división en el seno del movimiento campesino de tal manera que las regiones del sur, centro y norte dieron su apoyo al gobernador pero no así la del Sudoeste.
La discusión sobre la participación de Gonzáles en el paro potosino de 19 días fue el centro del debate al extremo que duró nueve horas.
El debate fue tan acalorado que generó situaciones de tensión que estuvieron a punto de culminar en golpes por parte de los defensores de Félix Gonzáles y los que le cuestionan por supuestamente servir a dirigentes de un comité cívico derechizado.
No se logró la opinión de Félix Gonzáles quien la jornada de ayer pasó de una reunión a otra y no atendió al requerimiento de este diario.

Lo niega

El diputado Hugo García negó que hubiera atentado contra el proceso de cambio que lidera Evo Morales cuando hizo la huelga de hambre junto a sus colegas Eduardo Maldonado y Juan Carlos Cejas.
Señaló que ingresaron a la huelga de hambre con la finalidad de que se superen las presiones y se instaure un diálogo abierto que permita buscar soluciones a las demandas regionales.
El asambleísta del MAS detalló que responde a la propuesta de la Organización de Jóvenes y Adolescentes de Potosí (OJAP) y que nunca se desligó de sus principios y del apoyo que se otorga al proceso de cambio.
No tiene temor de ir ante un tribunal porque está convencido que no se le puede probar que es derechista o que esté conspirando contra el gobierno.

MSM rechaza calificativos del presidente Evo Morales

Diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) rechazaron las declaraciones del presidente del Estado, Evo Morales, quien dijo que Juan del Granado perteneció al “gonismo”, además de experto en dividir partidos y que al momento se constituye en la cabeza visible de la derecha. Recordaron al Jefe de Estado que Del Granado es parte legítima del denominado “proceso de cambio y transformación”.

El diputado Fabián Yaksic destacó el caudal de votos logrados por el MSM en las elecciones del 4 de abril, ganando dos alcaldías de capital y llegando a tener una presencia política a nivel nacional.

“Puedo decir que hoy el Movimiento Sin Miedo está abocado en lo que ha significado la votación recibida en las elecciones regionales y municipales de abril que nos ha posesionado como segunda fuerza legítima a nivel nacional y una fuerza política alternativa dentro del proceso de cambio y de transformación”, dijo.

Descalificó las declaraciones del presidente Morales y de sectores de oposición, sobre que Del Granado sería el referente visible de la derecha y expresó que el MSM es una alternativa política al MAS.

OPOSICIÓN FUNCIONAL

Por su parte, el diputado por Convergencia Nacional, Andrés Ortega, expresó que tanto el MSM como Juan del Granado pretenden convertirse en una falsa oposición o alternativa al MAS, cuando en realidad continúan apoyando las leyes del Ejecutivo.

“Siempre hemos visto a Juan del Granado como una persona funcional al Gobierno y a todos los gobiernos de turno y ahora pretende lanzarse en una aparente oposición política. No sabemos hoy en día de qué lado está Juan ni lo hemos conocido antes, tanto es así que sus diputados siguen aprobando y asistiendo a las reuniones del oficialismo, entonces esta divagación de falsa oposición nos hace creer que los verdaderos líderes de oposición como Manfred Reyes Villa han sido desplazados, pero eso no es evidente”, afirmó Ortega.

ATAQUE DE MORALES

El presidente del Estado, Evo Morales, expresó que su ex aliado político es un “experto” en dividir agrupaciones políticas y movimientos sociales, también criticó la campaña de recolección de firmas emprendida por el MSM en defensa del alcalde de La Paz, Luis Revilla, entre otras declaraciones.

“El partido de Juan del Granado, levanta firmas y Mario Cossío también empieza a levantar firmas. Juan del Granado habla de la dictadura y Mario Cossío también acusa de dictadura y dicen que es para defender el voto, pero en realidad es para defender su plata. Qué coincidencias, claro, los dos son ex ‘emenerristas’, Mario Cossío ha sido parlamentario de Goni, Juan del Granado también ha sido parlamentario de Goni, luego ha formado su partido, que está en todo su derecho”, dijo.

Jorge Lazarte afirma Doble derrota de Chávez puede replicarse en Bolivia

El analista y politólogo, Jorge Lazarte, dijo ayer que el presidente venezolano, Hugo Chávez, experimentó en las elecciones legislativas del domingo último una doble derrota que lo puso en calidad de minoría frente a la oposición, a consecuencia de la erosión del poder del caudillo “de alguna manera está ocurriendo también Bolivia”.

Lazarte sostuvo que la apuesta de Chávez fue frustrada porque no logró dos tercios y porque la oposición alcanzó más del tercio que, obliga a partir de ahora, a negociar políticas que requieran dos tercios y no simplemente mayoría en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, más allá de esa coyuntura parlamentaria, Lazarte considera que en Venezuela las elecciones tienen un alto contenido presidencial y personal por lo que los comicios adquieren carácter plebiscitario. “Se ha votado en los hechos a favor o en contra de él”.

Bajo ese argumento, Chávez fue derrotado por doble partida. Primero, porque la oposición alcanzó al 52 por ciento de la votación y el Presidente bolivariano el 48 por ciento lo que hace suponer que si hubiera sido una elección general, Hugo Chávez, habría perdido la competencia. Segundo, porque ya no tiene dos tercios de la Asamblea Legislativa.

“Seguramente, la suma de esta doble derrota hizo que el Presidente venezolano se abstuviera de aparecer en los balcones como siempre lo hace muy eufórico, triunfalista y prefiriera responder a través de su página en Internet porque ha tenido que vivirlo no sólo como una derrota política, sino personal. Lo que quiere decir en términos nacionales, que ésto también puede pasar con gobiernos que son muy parecidos al que tiene Chávez en Venezuela, entonces no es solamente un fenómeno puramente nacional, sino puede iniciar un proceso de reversión que alcance a otros países”, manifestó.

A partir de esa realidad, dijo que Chávez ya es minoría porque Venezuela le retiró el fundamento empírico cuantitativo que le había permitido decir hasta el momento que representa al país porque la mayoría estaba con él. “Esta idea de que él es el pueblo se ha desvanecido y como es minoría ya no es el pueblo venezolano que se expresa, sino la minoría”, sostuvo.

Lazarte, reconocido analista político, dijo que para los caudillos es costoso asumir una derrota y en muchas oportunidades optan por maquillar para dar justificativos ante sus electores y no es como el caso de Europa donde el líder derrotado se retira y admite resultados.

Pero más allá del fenómeno venezolano -acotó- es útil en democracia poner freno a los que tienen demasiado poder, así como que la oposición cuando gana un espacio demuestre que no solamente es apta para desestabilizar al gobierno de turno, sino tener la capacidad de llegar a acuerdos en el orden estatal y gobernar cuando le toque.

27 septiembre 2010

René Joaquino impulsará en Potosí la iniciativa para reformar la Ley Marco

El jefe nacional de Alianza Social (AS), René Joaquino afirmó que en Potosí se impulsará la iniciativa legislativa ciudadana, través de la recolección de firmas, para pedir la modificación de los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías. “Es un derecho que tiene el pueblo para exigir el respeto a las electas autoridades por voto popular en las urnas”, recalcó.

Joaquino que fue destituido como alcalde de Potosí dijo que en los próximos días iniciará una movilización para recolectar las firmas, como se realiza actualmente en Tarija.

“Me parece que es una de las muchas oportunidades que tiene la población para hacer respetar la elección de las autoridades surgidas de las elecciones departamentales y municipales. El pueblo siempre expresará por voluntad de lo que quiere”, expresó el dirigente político.

Asimismo, supuso que la mayoría de los bolivianos tienen la convicción de hacer respetar el voto popular para que los Gobernadores y Alcaldes, que todavía ejercen sus funciones, tengan la certeza de cumplir con su mandato, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes en vigencia.

El jefe del AS coincidió con el ex presidente de la República, Carlos Mesa, de que en Bolivia no debe generarse ingobernabilidad y persecuciones injustas, con el propósito de destruir a la democracia.

EVO CRITICA

En un acto realizado en la ciudad de La Paz, el presidente del Estado, Evo Morales criticó al ex alcalde y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, quien también promoverá la recolección de firmas para respaldar la gestión de Luis Revilla, que actualmente es investigado por la Contraloría General.

Morales, comparó a Del Granado con el Gobernador de Tarija, Mario Cossío, y los calificó de “resentidos ambiciosos”, porque siempre tratan de salir al frente en contra del actual proceso de cambio que impulsa el Movimiento al Socialismo (MAS)

El PGE 2011 da Bs 4.803 MM a gobernaciones

El techo presupuestario 2011 para las nueve gobernaciones suma 4.803 millones de bolivianos, el mayor ingreso es por regalías (3.400 millones) y la coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) suma 1.008 millones de bolivianos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto General del Estado.

Según ANF, los recursos naturales explotados en cada región generarán las mayores captaciones para los gobiernos autónomos, de los más de 3.400 millones de bolivianos, la actividad extractiva aportará el 99,76 por ciento. Y aun cuando su tributación sea reducida, la explotación forestal contribuirá con 0,23 por ciento.

Las regalías por hidrocarburos cubrirán el 77,62 por ciento, un monto de 2.639 millones de bolivianos. En tanto que la minería aportará 22,14 por ciento, que corresponde a 752 millones, y el aprovechamiento forestal, cerca de ocho millones.

Además de esos recursos, el “techo presupuestario” de los gobiernos departamentales incluye fondos por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), que para 2011 se programa en unos 282 millones de bolivianos.

En el “techo presupuestario 2011” de los nueve gobiernos autónomos departamentales se incluyen fondos de coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, regalías por producir distintas riquezas naturales, además de participación en el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados.

El mayor techo presupuestario de renta departamental del siguiente año es para Tarija, con 1.861 millones de bolivianos, que corresponden al 38,74 por ciento del total. La segunda gobernación con más recursos es Potosí, con 15,21 por ciento y un monto de 730 millones de bolivianos. Les sigue Santa Cruz, con 13,27 por ciento y 637 millones.

Los campesinos tarijeños rechazan el POA 2011 de la Gobernación

La Federación Sindical de Comunidades Campesinas de Tarija, afín al MAS, rechazó el Plan Operativo Anual 2011 de la Gobernación departamental por considerar que su elaboración no fue participativa, y no descarta hasta decretar un bloqueo de caminos en procura de esta participación. El dirigente Elvio Díaz confirmó el rechazo después de que los afiliados a la entidad se reunieran en un ampliado el fin de semana, y admitió que iniciarán movilizaciones con marchas, huelgas y no descartan incluso llegar al bloqueo de caminos por esta razón. Tarija, Nuevo Sur

26 septiembre 2010

¿Ex presidentes...?, cinco tienen juicios

Son varios los presidentes que han ido a la reelección o que después de un período se han vuelto a postular, como el caso de Víctor Paz, Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer, Jorge Quiroga y Evo Morales.
Pero en el período actual, se les ha cerrado las puertas al menos a cuatro de ellos y el 9 de agosto Jorge Quiroga fue condenado a 2 años y 8 meses en un controvertido juicio por difamación seguido por el Banco Unión, del cual el Gobierno es el principal socio accionario.
Los ex presidentes que desde el 2006 tienen diferidos sus juicios de responsabilidades son: el ex presidente Eduardo Rodríguez acusado de traición a la patria; Carlos Mesa quien tiene cargos por la muerte de protestantes; Goni acusado de crímenes y corrupción y Jorge Quiroga también con cargos de corrupción.
Y Jaime Paz Zamora tuvo que pagar Bs 20 mil bolivianos para no entrar a juicio involucrado en la muerte de un peatón en un accidente vial.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas dijo que es bueno investigar los hechos ilegales de anteriores regímenes, pero sin manifiesta intencionalidad política como en estos casos y se presume la culpabilidad, entonces no es bueno.
Explicó que este Gobierno ha puesto en vigencia la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz por un lado y tiene planificado aprobar la Ley de Juicio de Responsabilidades por el otro.
“Para juzgar a cualquier persona, no sólo a un ex presidente, hay que darle posibilidad que tenga un juicio justo”. José Miguel Vivanco de la ONG de Derechos Humanos, Human Rigths Watch.
El 17 de marzo del 2010 los ex presidentes Tuto Quiroga (2001-02), Mesa (2003-05),Rodríguez (2005) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-97) en una conferencia conjunta en La Paz el 17 de marzo del 2010 denunciaron la vulneración a sus derechos. La analista política Jimena Costa dice que los ex presidentes están amedrentados. En la elección de 2005 Tuto, Mesa y Cárdenas anunciaron su postulación pero luego las retiraron.

Las cartas orgánicas municipales pueden entrar en vigencia en 2012

Autoridades de los municipios de Chuquisaca recibieron información del Ministerio de Autonomías sobre la elaboración de la cartas orgánicas municipales. Según la viceministra de esta cartera, las “constituciones pequeñas” podrían entrar en vigencia a principios del año 2012.
Ayer, en el salón La Plata del Hotel Real Audiencia se desarrolló el seminario taller de capacitación para autoridades municipales de Chuquisaca sobre las cartas orgánicas, organizado por el Ministerio de Autonomías.
En el taller, la viceministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo que el objetivo del taller fue discutir la importancia de la elaboración de las cartas orgánicas, que son unas “constituciones pequeñas” en cada municipio.
En esta actividad se habló sobre algunos lineamientos y procesos participativos, qué dice la Constitución Política del Estado, y qué señala la Ley Marco de Autonomías sobre las cartas orgánicas.
“Las cartas orgánicas son pequeñas constituciones que van a trabajar cada municipio y que no hay plazo para su aprobación; nosotros, el Ministerio de Autonomías, esperamos que sean textos que tengan una duración de 20 ó 40 años; por eso es bueno no apresurarse para que los documentos sean documentos concertados con las organizaciones sociales con visión política y todos estén reflejados en ella”, sostuvo.
Según los datos del Ministerio de Autonomías, en Chuquisaca, el municipio más avanzado en el proceso de construcción de la carta orgánica es Yotala, pero también hay otros municipios que ya están comenzando a organizarse para construir el documento.
Asimismo, la autoridad de Autonomías hizo conocer que existe el Programa de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR), que está a cargo del apoyo a los municipios en la construcción de las cartas orgánicas y en esa instancia, se reciben las solicitudes de los gobiernos municipales en busca de apoyo.

A PARTIR DEL 2012
Según el Ministerio de Autonomías, no existe una fecha límite para la aprobación de las cartas orgánicas porque antes estas deben ser revisadas por el Tribunal Constitucional, a partir de abril o mayo del 2011.
Luego de la revisión los Gobiernos Municipales recién podrán convocar a un referéndum para su aprobación; se estima que eso podría suceder entre octubre y diciembre del 2011, para que su aplicación comience en el primer semestre del 2012.

Convergencia Nacional: Nadie más que Evo ve a Del Granado como líder de la oposición

Convergencia Nacional, principal fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional, rechazó vehementemente las afirmaciones del presidente Evo Norales que el fin de semana aseguró que el ex alcalde de La Paz y jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, es la nueva "cabeza de la oposición" boliviana.

La segunda fuerza política en la Asamblea Plurinacional, negó toda posibilidad de reconocer al ex alcalde paceño el liderazgo de la oposición nacional y varios de sus principales cuadros repudiaron lo expresado por Morales calificándolo como una "pretensión personal" del Jefe de Estado.

El senador tarijeño Marcelo Antezana calificó la declaración de Morales como la exteriorización de una expectativa personal que para nada comparte la oposición en el Legislativo.

"Es la expresión de un deseo personal del Presidente, no un hecho político. Bastaría preguntar cuál de las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Plurinacional o cuáles gobernadores le reconocen algún liderazgo a Del Granado", aseguró.

"No porque el presidente Morales esté desesperado de que uno de sus ex aliados sea cabeza de la oposición nosotros vamos a decir amén y a ponernos detrás de Del Granado", agregó.

Por su parte el diputado chiquitano Luis Felipe Dorado puso en duda que el ex alcalde paceño tenga la capacidad para dirigir la oposición, cuando tiene dificultades para mantener íntegra su propia bancada en la Asamblea Legislativa.

"Habría que ver primero si Del Granado por lo menos puede reunir a todos los parlamentarios y alcaldes que fueron electos con su sigla, entiendo que al menos dos de sus diputados y otros tantos alcaldes ya han tomado prudente distancia de él y se asimilaron al MAS", dijo.

Para la diputada cochabambina Paola Zapata el MAS intenta promover a su ex aliado Del Granado para suplantar a una oposición legislativa "joven, rebelde y sin cola de paja".

"Si bien es cierto que Convergencia Nacional sufre una aguda crisis interna, queda claro que está vigente el liderazgo moral de Manfred (Reyes Villa) y no necesitamos ponernos detrás de alguien de tan cuestionado pasado para ser una oposición responsable y seria", sostuvo.

Según la legisladora, Convergencia Nacional es la oposición a Evo Morales, mientras que en el caso de Juan Del Granado no se qué espacio ocupa en el escenario político. "Ha sido tantas cosas en el pasado que no se puede saber si es de izquierda o derecha, pero definitivamente no es oposición", añadió.

Para el diputado paceño Andrés Ortega, el Jefe de Estado se apresuró en medirle los zapatos de Manfred Reyes Villa a Del Granado, pues aseguró que el jefe de Convergencia Nacional regresará al país más adelante.

"Me parece apresurado medirle los zapatos de Manfred a Del Granado, cuando esos zapatos le quedan grandes. Del Granado tiene aun mucho que recorrer para reemplazar a Manfred, tendría que haber sido reelecto cinco veces en las urnas y para dirigir a la oposición antes tendría que definir quién es políticamente", manifestó.

Morales entrega Bs 35,6 millones a los municipios de Santa Cruz

En Mairana, Santa Cruz, el presidente Evo Morales otorgó públicamente recursos para 39 proyectos de desarrollo. Hasta ayer entregó adelantos para esas obras –que incluyen a cuatro circunscripciones– por un monto de Bs 35,6 millones.

El monto total presupuestado para ese fin es de Bs 89,1millones.

Morales también entregó 1.238 títulos ejecutoriales a los pobladores de los municipios adyacentes.

La autoridad solicitó a los habitantes del lugar que realicen un control social a sus autoridades locales para que se concluyan las obras y se evite la corrupción o el descuido.

Los recursos serán destinados a la ejecución de proyectos sociales, riego, infraestructura, educativos y de salud.

Los recursos beneficiarán a un total de 13 poblaciones: Porongo, El Torno, Vallegrande, Trigal, Moro Moro, Postrervalle, Pucará, Samaipata, Pampa Grande, Quirucillas, Comarapa, Saipina y Mairana.

Morales informó que hasta la fecha se garantizó un total de Bs 89.124.441 para 121 proyectos.

Con el acto de ayer se adelantaron Bs 35.649.936, dinero que se encuentra ya en manos de los alcaldes y alcaldesas de esa región de Santa Cruz.

“En el mes del Bicentenario de Santa Cruz, hemos empezado hace dos semanas a entregar recursos a los municipios por distritos. Estamos en la cuarta circunscripción del departamento. Quiero decirles que en la circunscripción 56 se entregaron 31 proyectos; en la 57, 25 proyectos; en la 60, 39 proyectos y en la circunscripción 69 se entregaron 26 proyectos”, señaló el Presidente.

Por otra parte, Morales pidió a la población realizar un control social sobre los alcaldes. “En 2007 convoqué a todos los alcaldes a la ciudad de Santa Cruz. Han presentado sus proyectos, los hemos revisado y hemos entregado los fondos a los alcaldes y algunos no informaron a las bases, algunos alcaldes se lo robaron. Ahora voy a entregar la plata, los cheques delante de los beneficiarios, delante del pueblo que se beneficia para que así el pueblo controle a sus alcaldes”, indicó.

Agregó que “lamentablemente en el pasado no nos hemos entendido con las alcaldías del departamento de Santa Cruz, no hemos podido acabar las obras. Por supuesto vamos a acabar las obras con los nuevos alcaldes. Si los alcaldes y concejales no terminan sus obras, lamentablemente vamos a tener que descartarlos para trabajar directamente con los movimientos sociales”.

BOLIVIA EXPORTA POLÍTICAS

Morales destacó que Bolivia se ha convertido en un país exportador de políticas sociales, como en el caso del bono Juancito Pinto y de la Renta Dignidad, medidas que fueron imitadas en otros países.

“Estas políticas económicas, sociales, están siendo muy bien respetadas en todo el mundo. He estado en reuniones de carácter internacional y en estas reuniones todos hablan de Bolivia, de nuestras políticas sociales. Antes se importaban programas políticos, ahora se exportan nuestras políticas”, señaló el mandatario.

En Mairana, Morales fue declarado Hijo Predilecto por el presidente del Concejo Municipal, Luis Alberto Banegas.


PARA TOMAR EN CUENTA

Morales garantizó recursos económicos para la realización de 121 proyectos en los municipios de Santa Cruz.

Hasta la fecha el Gobierno ha entregado como adelanto un total de 35.649.936 bolivianos.

Se entregó un adelanto del 40% de los recursos totales a los municipios. Los recursos totales son de Bs 89.124.441.

Son 4 circunscripciones que han sido beneficiadas hasta la fecha: 56, 57, 60 y 69.


ALGUNOS BENEFICIADOS

Ayer se beneficiaron 13 municipios pertenecientes a la circunscripción 60, entre ellos:

Municipio de Porongo: presentó tres proyectos, con un costo total de Bs 1.274.145. Se adelanto el 40%, que suma Bs 509.685.

Municipio de El Torno: tiene un proyecto, con un costo total de Bs 3.324.122. Se adelantaron Bs 1.329.649.

Municipio de Vallegrande: presentó un proyecto, con un costo total de Bs 2.098.023.Se adelantó la suma de Bs 839.209.

Municipio de Trigal: busca seis proyectos de agua, tinglado y mercado, con un costo total de Bs 1.978.479. Se adelantó la suma de Bs 791.391.

Municipio de Moro Moro: presentó dos proyectos de represa y sistemas de riego, con un costo total de Bs 2.129.100. Se adelantaron Bs 851. 640.

Municipio de Postrervalle: tiene dos proyectos, con un costo total de Bs 1.860.052. Se adelantó el 40%, que suma Bs 777.021.

Municipio de Saipina: presentó cinco proyectos, con un costo total de Bs 1.821.933. Se adelantaron Bs 728.772.

Municipio de Pampa Grande: Presentó un proyecto con un costo total de Bs 2.100.000. Se adelantó el 40%, que suma Bs 803.212.

Fuente: discurso del Presidente

Piden a Zabaleta definirse si va con el MAS o con MSM

La diputada opositora de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, emplazó este viernes al diputado Javier Zabaleta a definirse si está con el Movimiento al Socialismo (MAS) o con el Movimiento Sin Miedo (MSM) en medio de duelo público de palabras que protagonizaron ambos legisladores.

Piérola viene de denunciar persecución política y amenazas de parte de miembros de Inteligencia del Estado, supuestamente, en señal de represalia a sus investigaciones de casos de corrupción que implicaría a algunas esferas del Órgano Ejecutivo entre ellas la Dirección General de Aeronáutica Civil y Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por la compra irregular de aviones BAE y repuestos de aviación.

Ambos legisladores tuvieron permanentes roces en el hemiciclo de la cámara baja en oportunidad de evaluar el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado reformulado al que la oposición tildó de inflar el aparato burocrático con la creación de más pegas para los militantes del MAS.

Piérola mencionó a Zabaleta como un agresor permanente a raíz de la actitud de dura oposición que ejerce la legisladora; sin embargo el aludido no respondió, cuando hizo votos para que su colega diputada “ojalá no se muerda la lengua, puede ser fatal”.

En respuesta, la diputada lamentó que Zabaleta se le haya escondido en días pasados y prometió que así como lo encuentre lo desafiará. “Se me ha estado ocultando estos días porque me ha acusado de cosas que no son ciertas, de que yo he sido funcionaria y como no hice nada ahora recién estoy queriendo salir a la palestra y un sinfín de cosas que no vienen al caso”.

Visiblemente airada cuestionó la calidad moral de Zabaleta porque siendo su partido el MSM rompió y se declaró opositor al MAS, actúa como un legislador funcional a los intereses del partido masista.

“Un día está con el MAS y otro día con el MSM, deberían expulsarlo a este señor por tránsfuga político. Que se defina, antes era defensor de los reos, ahora defensor del MAS”, manifestó Piérola que demandó al gobierno garantías para continuar su trabajo de fiscalización en apego a un mandato constitucional.

El jueves, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, restó importancia al pedido y aconsejó a la diputada acudir ante las autoridades pertinentes, no dijo cuáles, para solicitar garantías. La legisladora exigió a los organismos de Inteligencia dejar en paz a su familia porque no lograrán frenar las investigaciones que demostrarán que este Gobierno es más corrupto que otros.

Funcionaria de la ex Corte Electoral habría recibido doble sueldo del Estado

La Delegación de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción del Gobierno Departamental de Oruro, remitió ayer al Ministerio Público el caso que supuestamente implica a una ciudadana que por meses habría recibido dos remuneraciones, una por trabajar en la ex Corte Departamental Electoral y la segunda por ejercer la labor de maestra en una unidad educativa, esta figura deriva en la exigencia de devolución de algo más de Bs. 200.000 al Estado.

Esa fue la información brindada por la delegada de esta dependencia de la Gobernación, Felicidad Apaza Cossío, quien acotó que esta semana entregará al gobernador Santos Tito Veliz, un primer informe de otros supuestos casos de corrupción, investigados durante desde su posesión verificada el 16 de julio, para ser evaluados y emprender labores que ameriten de acuerdo a normativas legales.

Respecto al supuesto caso de corrupción Apaza indicó: “Se ha recibido una denuncia sobre una funcionaria de alto rango de la ex Corte Departamental Electoral de Oruro (directora administrativa financiera), actual Tribunal Departamental en el sentido de que esta ciudadana ejerce el cargo de directora administrativa financiera y además es maestra”.

Este posible hecho de ilegalidad remitido a conocimiento de Ministerio Público, según la funcionaria de la gobernación es un delito tipificado en el código Penal y en la Ley Anticorrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Mediante información proporcionada por la ex Corte Departamental Electoral se comprobó que tenía un sueldo mensual durante la gestión 2008 de Bs. 5.130, esta suma se incrementó a mediados del 2009 y al presente llegó a Bs. 9.130, al margen habría cobrado su salario en el magisterio, indicó.

“Ya se tienen todas las evidencias con todo documentado para que ellos (Fiscalía) tomen las acciones que el caso amerite, ella ha estado percibiendo dos sueldos, y de acuerdo a la Constitución Política del Estado ningún funcionario público puede percibirlos, estamos hablando de la profesora Agustina Corrales López, se ha recibido esta información del doctor Rolando Rosales quien certifica que esta funcionaria presta servicios en esta institución y también se ha recibido la información del Seduca en sentido de que es maestra de la Unidad Educativa Virgen de la Rotonda”, dio cuenta Felicidad Apaza Cossío.

Evo llama ladrones a alcaldes y entregará fondos con testigos

El presidente Evo Morales Ayma calificó ayer de “ladrones” a algunos alcaldes del territorio nacional, motivo por el que anunció que hará la entrega de fondos y obras a sus municipios con la presencia de testigos, en este caso los beneficiarios.

“El 2007 convoqué a todos los alcaldes a la ciudad de Santa Cruz, ahí me presentaron sus proyectos, los revisamos y les entregamos los fondos, pero algunos alcaldes no informaron nada a las bases y se robaron el dinero. Por eso ahora voy a entregar la plata, los cheques, delante de los beneficiarios para que el pueblo se beneficie y controle bien a sus alcaldes”.

El Mandatario pronunció estas palabras durante la presentación de proyectos en Mairana, también llamada “la perla de los valles”, ubicada en Santa Cruz.

A su vez, precisó que con el presupuesto reprogramado en este año, se entregará entre 20 y 30 por ciento más de dinero para los municipios en todo el territorio nacional, por lo que pidió a la población entera ser muy cautelosa al momento de supervisar proyectos ejecutados por esta institución.

“Va a llegar un poco más de dinero a las alcaldías, creo que un 20 o 30 por ciento. Así se va a aumentar a los alcaldes otro recurso para este año, porque hay que destacar que en la presente gestión el país, tomando en cuenta a alcaldías, gobernaciones y el Gobierno nacional, ha llegado a 2.300 millones de dólares de presupuesto, de los cuales el 70 por ciento es nuestra plata” y el saldo de la cooperación internacional.

En este sentido, destacó que la política económica y social emprendida por su Gobierno es valorada en el extranjero. “Países del mundo, en las reuniones que sostuve en la Organización de Naciones Unidas (ONU, esta semana en Nueva York, Estados Unidos), todos hablan de los proyectos de Bolivia”.

Fortún fue encarcelado en el mismo penal que alojó a Chito

Justicia: El ex Ministro fue trasladado de El Ca-llao hasta la cárcel de San Jorge, en Lima, mientras espera una decisión judicial.

Guillermo Fortún (73), ex ministro de Gobierno del desaparecido Hugo Banzer Suárez, fue recluido en el penal de reos primarios de San Jorge, en Lima, donde permanece en calidad de arrestado provisorio con fines de extradición, según informó una fuente judicial peruana. En ese centro estuvo el ex prefecto paceño Luis Alberto “Chito” Valle, hasta que fue expulsado del país vecino.

La ex autoridad y jefe nacional de Acción Democrática Nacionalista (ADN) fue aprehendido por la Policía Internacional de Perú la noche del miércoles 22 en el aeropuerto Jorge Chávez, de El Callao, donde pretendía abordar un vuelo con destino a la capital Buenos Aires.

Una boliviana alertó a los uniformados de la presencia de Fortún, quien es reclamado por autoridades judiciales bolivianas para procesarlo por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Es sindicado de haber desviado 18 millones de bolivianos a sus cuentas personales. En su momento, esa suma equivalía a unos tres millones de dólares.

Fortún permaneció dos días en las celdas ubicadas en el sótano del Palacio de Justicia de El Callao, hasta que el viernes por la tarde fue llevado a oficinas del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), cuyos encargados decidieron internarlo en la penitenciaría limeña de San Jorge.

En ese reclusorio permanecen detenidos ex ministros de Alberto Fujimori y es considerado una cárcel “de lujo”, pues los internos gozan de comodidades que no tienen los internos en otras penitenciarías.

La cárcel de San Jorge alberga a profesionales y personas sin antecedentes penales, quienes son mantenidos por el Estado lejos de detenidos de alta peligrosidad.

La Prensa intentó comunicarse ayer con el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano Chuquimia, pero uno de sus asistentes informó que el diplomático no se encontraba en la capital peruana y que salió de día de campo.

Hasta el viernes por la tarde, la legación boliviana no había presentado oficialmente la solicitud de deportación o de extradición, aunque de acuerdo con la legislación peruana, dispone de 60 días para iniciar los trámites correspondientes.

Empero, el mismo viernes, desde Nueva York, adonde viajó para intervenir en la Asamblea de las Naciones Unidas, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, confirmó que el ex Ministro boliviano se encuentra en situación migratoria irregular en la nación vecina, por lo que será expulsado para ser entregado a las autoridades judiciales bolivianas.

La Fiscalía y la Policía de Bolivia están listas para ejecutar la deportación de Fortún, quien fue candidato a la Alcaldía de la urbe paceña en las elecciones de abril.

25 septiembre 2010

Costas le pide autonomía “de verdad” al Gobierno central

El gobernador cruceño, Rubén Costas, pidió unidad a los cruceños y autonomía de verdad al Gobierno, al mismo tiempo que criticó la propuesta de ley antirracismo, en su acápite específico de los medios.

El Gobernador lanzó ese discurso en la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz, delante de autoridades y ciudadanía, pero, sobre todo, delante del vicepresidente Álvaro García Linera.

“No debemos caer en la trampa de quienes quieren destruir la autonomía tratando de vendernos piedras por naranja y confundirnos con verdades a medias, buscando el enfrentamiento entre cruceños bajo falsas promesas”, manifestó, y criticó el proceso autonómico impulsado por el Gobierno. “Más peligroso que decir no a la autonomía es decir autonomía y construir centralismo”, indicó.

La autoridad cruceña aprovechó su discurso para cuestionar el proyecto de Ley Contra el Racismo. “Más peligroso que restringir la libre expresión es declarar a las cadenas de las ideas como protectoras de la dignidad”, indicó. Costas atacó lo que llamó la judicialización de la política y pidió a los pobladores de este departamento no tener miedo y mantener la fe y la esperanza. “Los que siembran el miedo son los que procuran acallar abusando del poder”.

Para Evo, Juan Del Granado es líder de derecha

El presidente Evo Morales volvió anoche de Estados Unidos

—donde participó en la Asamblea de las Naciones Unidas— y calificó al ex alcalde Juan Del Granado de líder de la derecha opositora.

El Mandatario fue consultado acerca del desafío que le lanzó Del Granado, de competir juntos por la Presidencia en 2014. Evo Morales respondió sonriendo que le parecía bien que haya un opositor como Juan.

“En mi primer periodo de Gobierno, Tuto Quiroga era el líder de la derecha. Después Tuto fue sustituido por Manfred Reyes Villa. Ahora Manfred huyó y Juan Del Granado lo sustituye. Es el líder de la derecha”.

Evo Morales comparó a Juan Del Granado con el gobernador Mario Cossío. Ambos tuvieron una iniciativa parecida, recolectaron firmas para que se respete el cargo de los gobernadores y alcaldes de oposición y no se los destituya mediante una disposición legal aprobada por el MAS.

“Qué coincidencia que recolecten firmas y que llamen a la movilización de la gente, supuestamente para defender su voto. La gente debería movilizarse para defender su plata”.

24 septiembre 2010

Hoy se recuerda la creación del departamento de Tarija

El 24 de septiembre de 1831, el entonces presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calahumana, promulga la ley de erección de la provincia de Tarija en departamento, ya que hasta entonces era parte del departamento de Potosí, aunque recién accede a la categoría de departamento boliviano en 1839.

El director del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vaclaflor, señaló que esta tarea histórica se hizo realidad bajo el proyecto de ley que presentaron Gavino Ibáñez y José María Daguirre, quienes conscientes de la ingratitud y del olvido que había sido sometida a la región, hicieron posible la aprobación de esta normativa, con el fin de que la provincia de Tarija pasase a ser un departamento.

Para hoy, en conmemoración a este acontecimiento de rememoración histórica, la Gobernación ha programado un tedeum en la iglesia Catedral, para las nueve de la mañana, acto seguido se realizará el desfile cívico con la participación de las promociones de las unidades educativas junto a la participación de la guarnición militar acantonada en la región y las autoridades más representativas del departamento.

Böhrt recuerda que Evo firmó ley que le impide ser reelegido

Carlos Böhrt, ex senador de la desaparecida agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos), reveló ayer que fue el propio presidente Evo Morales quien firmó la Ley 4021, que le impide ir a la reelección en 2014, por lo que aseveró que la única salida legal que tiene el oficialismo es reformar la Constitución Política del Estado.

“La Ley 4021 (promulgada en abril de 2009) dice en su artículo 25 parágrafo 2 que se computará como primer periodo el mandato vigente en la promulgación de la nueva Constitución, es decir, que el 7 de febrero el presidente Morales promulga la Constitución y en ese instante esta disposición legal está declarando válido como primer periodo de gobierno, y el segundo es el que resulta de la elección del 6 de diciembre de 2009”.

En opinión del ex legislador, si algún ministro dijo días atrás que es cuestión de interpretación de la Constitución, “está equivocado, puesto que, aunque así fuese, todavía hay otra disposición legal que coloca un candado que es la Ley 4021, que paradójicamente fue firmada por Morales”.

El Régimen Electoral Transitorio que guió las elecciones del 6 de diciembre de 2009 se basó en la Ley 4021.

Böhrt añadió que quien firmó esa norma, de acuerdo con la Gaceta Oficial de Bolivia, es el mismo Evo Morales, por lo que no existe la posibilidad de que mediante una interpretación los oficialistas intenten cambiar el sentido del parágrafo segundo de la primera disposición transitoria de la Carta Magna en vigencia.

Si el MAS planteara un recurso de inconstitucionalidad contra esa ley, el oficialismo debería demandar a Evo Morales, firmante de esa ley, dijo.

Interpol captura a Fortún en Perú y Bolivia pide su expulsión


Trámites: El ex Ministro está en condición de detenido provisorio en El Callao, en espera de que se defina su situación legal.

Guillermo Fortún pretendía abordar, junto con su esposa y una hija, un vuelo de Lima a Buenos Aires, pero fue capturado cuando se aprestaba a presentar sus documentos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. El Gobierno nacional solicita a Perú su expulsión para someterlo a juicio por presunta corrupción.

En el ejercicio de una de las tres jefaturas de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Fortún presentó su candidatura a la Alcaldía de La Paz, pero el 18 de marzo, dos semanas y media antes de las elecciones, se autoexilió.

Peter Sueldo, ex director Administrativo del Ministerio de Gobierno, y Luis Pizarro, ex jefe Administrativo de esa cartera de Estado, aseguraron haberle entregado 18 millones de bolivianos de la partida de gastos reservados.

Ambos ex funcionarios están detenidos preventivamente en el penal de San Pedro desde el 11 de marzo pasado.

Fortún era investigado, pero no estaba arraigado. Salió de Bolivia por Yunguyo. Se fue a Chile, cuyo Gobierno le negó asilo. El 29 de marzo volvió a Perú, pero el 5 de abril, Lima también se lo negó.

Desde la noche del miércoles, permanece en condición de detenido provisorio en la jurisdicción judicial de la provincia constitucional de El Callao.

Según la fiscal Betty Yañíquez, una mujer de nacionalidad boliviana denunció la presencia de Fortún en el lugar, por lo que fue capturado.

El ex Ministro fue imputado de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, que se penan con hasta 12 años de reclusión, periodo que puede elevarse hasta 18 años.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, sostuvo que el Gobierno solicitó a Perú que obre en este caso de forma similar a la seguida con el ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle, vale decir que sea expulsado y entregado a las autoridades judiciales bolivianas.

La ley peruana dice que si ingresó legalmente y no venció su visa, procede la expulsión; de lo contrario, debe tramitarse la extradición.

Ayer, Óscar Fortún, hermano del ex Ministro, dijo que la permanencia de éste en Perú es legal, por lo que corresponde procesar la extradición, que demanda un proceso judicial que puede demandar más de un año.

A su turno, el fiscal Róger Velásquez, que investiga el caso, anunció que solicitará la detención preventiva de Fortún al llegar a Bolivia.

La Policía Nacional tiene listo el operativo para traer a Fortún al país, según el comandante de la institución del orden, general Óscar Nina.

El dirigente adenista Carlos Barragán Arce se limitó a decir ayer que “esperamos que las leyes se apliquen equitativamente y los administradores de justicia obren con corrección”, en tanto que la Juventud Adenista emitió un pronunciamiento que condena este procesamiento.

Es banzerista desde 1972

Nacido en 1937 en La Paz, Guillermo Fortún Suárez inició su carrera política en 1972, cuando fue designado por Hugo Banzer subsecretario de Planificación y meses después fue promovido a ministro de Planeamiento.

Pasó sucesivamente por las carteras de Informaciones, Trabajo y la Presidencia del Banco del Estado.

El 23 de marzo de 1979, fue uno de los 22 fundadores de Acción Democrática Nacionalista (ADN). Fue diputado entre 1979 y 1989, Ministro Sin Cartera, senador y Presidente de la Cámara Alta en dos oportunidades.

En las elecciones de abril, en las que Fortún fue candidato a la Alcaldía de La Paz, recibió 7.059 votos.

Cronología

2000-2001: Guillermo Fortún se desempeña como Ministro de Gobierno.

6 de enero de 2010: Militantes de ADN lo proclaman candidato a Alcalde de La Paz.

12 de marzo: Peter Sueldo y Luis Pizarro, militantes de ADN y ex autoridades del Ministerio de Gobierno, son detenidos por el caso llamado “gastos reservados”.

18 de marzo: Guillermo Fortún huye de Bolivia por Yunguyo y se dirige a Chile.

29 de marzo: Ingresa en Perú después de que Chile le negara asilo político.

5 de abril: Perú le niega refugio.

22 de septiembre: Fortún es capturado en el aeropuerto de Lima cuando se aprestaba a viajar a Buenos Aires.

Un proyecto de ley del MAS castiga la publicidad sexual

Legislación: Se propone encarcelar hasta por 12 años a quienes resulten culpables de emitir mensajes obscenos.

Publicar avisos de oferta sexual estará prohibido y se castigará con reclusión de hasta 12 años. Es la propuesta del MAS en el proyecto de Ley de Trata y Tráfico de Personas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco (MAS), aseguró ayer que las publicaciones de algunos medios que ofrecen servicios de compañía sexual “se prohíben, (porque) no sabemos en qué condición (están) esas mujeres que se ofrecen por ese medio. No se sabe si el periódico o su dueño van a garantizar la situación en la que están. No sabemos si están por voluntad propia y reciben los beneficios sociales de todos los trabajadores”.

Sin embargo, el proyecto de ley, que se supone que fue elaborado por 22 instituciones, tiene algunos vacíos, pues no define quién será procesado por esta causa, si la persona que ordena la publicación, el responsable legal del medio o ambas personas.

Este aspecto se encuentra aún en fase de discusión.

También, el proyecto propone modificar el artículo 20 del Código Penal de este modo: “El que con cualquier propósito expusiere públicamente, fabricare, introdujere en el país o reprodujere libros, escritos, dibujos, imágenes u otros objetos obscenos, o el que los distribuyere o pusiere en circulación o el que públicamente ofreciere espectáculos teatrales o cinematográficos (…) será sancionado con reclusión de cinco a ocho años”.

La pena se agrava en una mitad si la publicación o espectáculo obsceno fuere vendida distribuida, donada o exhibida a niños, niñas y adolescentes.

Según la legisladora, con estas publicaciones, los medios “ya incumplen de hecho con la Ley de Imprenta, (entonces) tiene que sancionarse, pero hay que determinar quiénes serán los sujetos directos de la comisión de delitos”.

El artículo 16 de la Ley de Imprenta multa con 420 bolivianos los delitos calificados de personales, obscenos o inmorales. En criterio de la asambleísta, personas que cuidan el bien, la dignidad y la integridad no pueden permitir que se lucre con la dignidad de las personas, por lo que es necesario fijar sanciones.

El proyecto permitirá investigar a los locales que ofrecen servicios sexuales e incluso algunos que se presentan como centros de masajes.

La propuesta también sanciona con privación de libertad de diez a 15 años de cárcel a quien “tuviere, produjere, almacenare o intente producir imágenes pornográficas de menores de edad en cualquier formato a través de internet, o sea cómplice con la intención de obtener beneficio indebido para sí o para terceros”.

Otra de las modificaciones sugeridas alude al Código de Familia, cuyo artículo 22 deberá incluir como causal de divorcio que un cónyuge “con sentencia ejecutoriada (…) haya ejercido en contra del otro cónyuge acciones de trata y tráfico de personas”.

El proyecto y la Ley de Imprenta

Proyecto de Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas

Artículo 20. Deróguese y modifíquese el

artículo 324 del Código Penal referido a las publicaciones y espectáculos obscenos así:

Artículo 324. El que con cualquier propósito expusiere públicamente, fabricare, introdujere en el país o reprodujere libros, escritos, dibujos, imágenes u otros objetos obscenos, o el que los distribuyere o pusiere en circulación, o el que públicamente ofreciere espectáculos teatrales o cinematográficos u otros obscenos o transmitiere audiciones de la misma índole será sancionado con reclusión de cinco a ocho años.

La pena se agravará en la mitad si la publicación o espectáculo obsceno fuere vendida, distribuida, donada o exhibida a niños, niñas o adolescentes, o si en éstas se encontraren imágenes de menores de edad, o si las imágenes que utilizaren de menores de edad cuyos autores sean los padres, tutores, responsables de la custodia.

Ley de Imprenta.

Artículo 16. Los delitos calificados de personales, obscenos o inmorales se castigarán con una multa de 40 a 240 bolivianos.

Los delitos contra la sociedad o la Constitución serán sancionados con una multa de 80 a 400 bolivianos.