31 agosto 2010

Insistirán cambio de cinco ministros en reunión con Primer Mandatario

• Campesinos del Altiplano esperarán conclusiones del encuentro para tomar decisiones sobre las medidas de presión anunciadas, como el “cerco” a La Paz.

La dirigencia de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari se reunirá mañana con el presidente del Estado, Evo Morales, en Palacio de Gobierno para presentar de manera formal un pliego petitorio y acusar a cinco ministros por supuesta negligencia al momento de atender las demandas del sector. Ante el respaldo del Mandatario a su gabinete, la dirigencia campesina esperará las conclusiones del encuentro sobre este tema para retomar las medidas de presión, según anunció Leonardo Calcina.

En comunicación con EL DIARIO, el dirigente de la Federación de Campesinos, Calcina, explicó que no se retomarán las medidas de presión anunciadas, como el cerco a la ciudad de La Paz, mientras no se tengan acuerdos y conclusiones sobre las demandas de esta entidad. Sin embargo, recalcó que las observaciones a cinco ministros, un viceministro y un director nacional continúan como prioridad que será expresada en el encuentro de mañana al presidente Morales.

“Hemos tenido reuniones y nos han explicado que no se pueden sacar uno o dos ministros, pero no podemos decir que sí o que no, hasta que nos reunamos en la mesa de diálogo con el Presidente el miércoles. Hemos visto quiénes son los que perjudican el proceso de cambio, que es un proceso que ha sido hecho para integrar y vivir bien, y no para volver al pasado con los partidos tradicionales gasificando, torturando y también donde ha corrido sangre de nuestros compañeros”, afirmó.

“A través de nuestro pliego petitorio somos claros y no vamos a retroceder, pero hay que esperar hasta reunirnos con el Presidente para pronunciarnos sobre las demandas y sobre los ministros”, acotó el dirigente.

PEDIDO DE 20 PROVINCIAS

Según el entrevistado los pedidos de destitución de los ministros de Estado provienen de las direcciones de las 20 provincias del departamento. Las autoridades del gabinete observadas son de Gobierno, Sacha Llorenti; de Salud y Deportes, Nila Heredia; de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo; de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo; el viceministro de Coordinación gubernamental, Wilfredo Chávez; y el director del Instituto Nacional de Refeorma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas.

“Hay que aclarar que la renuncia de los ministros ha sido por peticiones de las regionales de las 20 provincias, hemos preguntado ustedes han pedido la renuncia de estos ministros, ahora hay que presentar pruebas al señor Presidente y explicarle que se pide la renuncia por esto y por aquello”, dijo.

Calcina manifestó que la dirigencia campesina presentará pruebas sobre la supuesta negligencia de los ministros, puesto que en varias oportunidades se habría solicitado reuniones y audiencias con estas autoridades, sin embargo no tuvieron respuestas a sus demandas. Estas pruebas, acotó, no incluyen supuestos casos de corrupción como solicitó el Primer Mandatario.

“Hemos escuchado que tienen que ser pruebas de corrupción y nosotros nunca hemos pedido la renuncia de los ministros por corrupción, hemos pedido la destitución porque estos ministros son negligentes y no tienen la capacidad suficiente para atender a las organizaciones sociales, como el caso de la Ministra de Desarrollo Rural que le hemos presentado varias veces una audiencia y nunca nos ha respondido, eso vamos a presentar al Presidente”, explicó.

Dentro del pliego petitorio de la Federación de Campesinos Túpac Katari, se encuentra el plan estratégico agropecuario, la dotación de tierras para las 20 provincias, el saneamiento de tierras en el Altiplano y la petición de distribución de fondos indígenas de acuerdo a la población.

PRESIDENTE NO RETROCEDE

El anterior fin de semana, el presidente del Estado, Evo Morales, ratificó su respaldo pleno a las autoridades cuestionadas por la dirigencia campesina. Manifestó que sólo cambiaría a un Ministro en caso de que se presenten pruebas concretas y documentadas sobre hechos de corrupción.

"Sería un exceso similar que desde el Palacio exija el cambio de dirigentes sindicales o cívicos", dijo el Mandatario.

Entretanto, analistas consultados afirmaron criterios divergentes sobre el pedido de cambio de ministros. Mientras algunos apoyan las demandas de los campesinos del Altiplano paceño, otros aseguran que el Jefe de Estado no debía atender esa demanda y debería hacer respetar las atribuciones constitucionales que tiene para mantener la estabilidad de su equipo de colaboradores.

Alcaldes y técnicos de 29 municipios se capacitan en desarrollo económico

La falta de agua en los municipios de Chuquisaca es una de las causas para que haya baja producción; por esta razón, AMDECH se reúne con los técnicos de las 29 alcaldías para planificar proyectos de Desarrollo Económico Local (DEL).
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Juan Carlos León, informó que una de las tareas que tiene esta organización, ante la renovación de Alcaldes en las diferentes poblaciones de la región y cambio de personal técnico en el área de desarrollo económico, es capacitar al personal para que ejecuten planes de desarrollo.
"El mandato del directorio es trabajar en la capacitación de las autoridades y los técnicos de los 29 municipios", sostuvo.
León dijo que las provincias de Chuquisaca al ser productivas necesitan planificar su desarrollo a través de la agricultura pero tiene un problema grande: la falta de agua.
En ese sentido, la visión es hacer proyectos para cosechar agua, riegos, atajados, represas y luego pensar en la transformación de los productos que luego serán exportados como el ají, amaranto, orégano, cebolla, entre otros.

Conflicto limítrofe Oruro - Potosí Posible referendo transgrede lo estipulado en Ley Marco de Autonomías y Descentralización

A consecuencia del anuncio de parte del poder ejecutivo en sentido de elaborar un proyecto de Ley para la realización de un referendo como solución al conflicto limítrofe entre los departamentos de Oruro y Potosí, el director de la Unidad de Limites (UTL) de la Gobernación de Oruro Johnny Suarez Callao, indicó que se estaría transgrediendo la recientemente promulgada Ley Marco de Autonomías y Descentralización que dispone esta figura solo en el caso de diferendos entre municipios.

El artículo 17 de la Ley Marco de Autonomías contiene tres parágrafos, señala en su parágrafo I, que los conflictos de limites existentes entre municipios deberán ser resueltos en la vía conciliatoria considerando criterios históricos y culturales. El parágrafo II indica: En caso de no existir acuerdo o conciliación y agotado el trámite administrativo establecido en ley especial serán dirimidos por referendo a solicitud del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado.

“Yo creo que esta disposición legal esta clara, lo importante es no salir de la norma”, manifestó Suarez.



REUNION EN COCHABAMBA

De acuerdo a lo establecido en la primera reunión de trabajo de conciliación y demarcación en el diferendo limítrofe, se anticipa que este jueves 2 de septiembre la Comisión Mixta integrada por representaciones de los departamentos de Oruro y Potosí y el Gobierno Nacional, se reunirá para estructurar la venidera labor de gabinete y de campo, además de definir la metodología que se empleará.

“Ya estamos organizando la comisión con la acreditación correspondiente, el miércoles nos reuniremos previamente con toda la comisión que asistirá a Cochabamba, reiteramos que este trabajo de conciliación después del acuerdo suscrito el 15 de agosto está al margen del proceso administrativo”, sostuvo el funcionario de la Gobernación.



LEY DE UNIDADES TERRITORIALES

Por otro lado se prevé que el próximo miércoles 8 y jueves 9 de septiembre se desarrolle en la ciudad de Cochabamba un taller con la participación de las Unidades Técnicas de Límites de las nueve gobernaciones del Estado, con la finalidad de aportar elementos al proyecto de Ley cimentado por el poder ejecutivo, para que luego sea considerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.



VICEMINSITRO POTOSINO

En referencia a declaraciones del viceministro potosino de Organización Territorial, Gregorio Aro Rasguido, en sentido de integrar la Comisión Mixta el responsable de la UTL, indicó:”En caso de que el viceministro intente seguir participando de esas reuniones estuviera rompiendo los acuerdos a que hemos llegado, porque en la última reunión claramente se pidió que se excuse tanto el como la doctora Rengel, que es orureña, ambos habían demostrado parcialización en los anteriores actuados, en su momento veríamos que posición tomar si es que se diera esta figura”.

Vicepresidente adelanta que habrá más tensión

Durante la conferencia internacional denominada Hacia la Construcción del Tribunal Constitucional Plurinacional, realizada ayer en Santa Cruz de la Sierra, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, advirtió de futuros conflictos por la desconcentración del poder mediante las autonomías. “Estamos pasando a un Estado autonómico complejo con cuatro niveles territoriales administrativos de desconcentración del poder (departamental, municipal, regional e indígena). Por eso, está claro que van a surgir las tensiones (…) por demandas de recursos o por cumplimiento de planes”. Erbol

Del Granado dice que el MSM se alista para ser la primera fuerza

Análisis: El ex Alcalde de La Paz asegura que su partido apunta a ganar las próximas contiendas electorales del país. Diagnostica cuatro errores en la conducción gubernamental y apunta cuatro desafíos para el futuro inmediato.

El ex alcalde de La Paz y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, aseguró que su partido ya es la segunda fuerza política nacional y que apunta a ser la primera en futuras contiendas electorales. Aunque desde fuera del Gobierno, sostiene que sigue siendo parte del proceso de cambio, un reclamo de todo el pueblo.

“El MSM es claramente la fuerza alternativa para el futuro próximo, y esto es emergente de los hechos que se han producido con motivo de la campaña electoral y que tienen antecedentes aún antes de la campaña electoral, con nuestra presencia, nuestra participación y nuestra pertenencia a un proceso de cambio, de transformación, del cual seguimos siendo parte y del cual seguiremos siendo parte”.

Cuando se rompió la alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el partido de Gobierno resolvió ir solo a las elecciones municipales, fue porque “nuestros amigos y ex aliados supusieron que el 64 por ciento (de diciembre) era exclusivamente de ellos, supusieron que la victoria del 6 de diciembre les pertenecía en propiedad privada a ellos”.

“Fue un grave error de nuestros amigos del MAS, porque el resultado electoral, compañeros, no sólo nos sitúa como una segunda fuerza nacional electoral emergente, sino como aquella fuerza que derrota al MAS”, y, dijo, se proyecta para adelante con mucha fuerza.

Cuatro errores en la conducción

Ideología errática, intolerancia, ineficiencia y prebendalismo son, según Del Granado, las cuatro áreas en las que la conducción masista se equivoca. Como consecuencia de ello, plantea cuatro desafíos para la transformación del país que está en curso: construcción de la autonomía, la arquitectura legal del nuevo Estado, generar el proceso económico productivo y la configuración de la plurinacionalidad.

“Hay una conducción ideológicamente errática. No se sabe qué quieren nuestros amigos del MAS en el Gobierno con respecto a lo que vamos a hacer en el país. En marzo o abril de 2009, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que estamos yendo hacia el socialismo comunitario. Revisamos la Constitución y encontramos que no había ese concepto. Pasaron tres meses y el mismo Álvaro García Linera dijo que estamos yendo hacia el capitalismo andino. O sea, pasamos de socialismo comunitario a capitalismo andino”.

El segundo problema de la gestión gubernamental es la intolerancia política. “El Gobierno no acepta oposición, no acepta disidencia. Ya no estamos hablando de Santa Cruz, Beni o Tarija, cuyos representantes pueden catalogarse como conservadores. El Gobierno no acepta que haya problemas en Caranavi, en Potosí, no acepta que la COB o la CIDOB hagan marchas. Hoy, pese a su discurso, el Presidente reitera su error, dice que en Potosí quieren desestabilizarlo, dice que en Potosí está la derecha, como estaba USAID en la marcha indígena, como estaba el MSM en Caranavi”.

El tercer error de la gestión es su propia ineficiencia, aunque “seguimos llenándolos de boca con cifras de bonos y de reservas internacionales, pero no hay empleo, no hay industrialización, no hay atención a las necesidades de la gente”.

El cuarto punto es el prebendalismo que se apoderó del partido gubernamental. “Hay una lucha por acaparar espacios de poder para hacer designaciones, hay corrupción, los senadores pueden emborracharse en días ordinarios”.

El MAS, en su criterio, muestra indicios de descomposición y se pone en peligro el proceso de transformación del país, aunque asegura que éste “ya no tiene posibilidad de retroceder, es irreversible”.

Los desafíos del futuro

Con base en tales antecedentes, el MSM asegura que hay cuatro desafíos para enmendar la actual gestión, aunque afirmó que los cuatro están siendo mal encarados: la construcción de la autonomía, la arquitectura legal del nuevo Estado, generar el proceso económico productivo y la configuración de la plurinacionalidad.

La construcción del Estado autonómico, apuntó, no es obra exclusiva del Gobierno, sino de todos los actores políticos del país: gobernaciones, alcaldías, pueblos indígenas y regiones.

El segundo implica la generación de empleo, a través de instalar industrias.

El tercero tiene como principal protagonista a la Asamblea Legislativa, mediante la redacción de nuevas leyes, pero a través del debate para crear nuevas instituciones y designar en forma transparente a nuevas autoridades.

Por último, el cuarto aspecto es la plurinacionalidad, que implica la instalación de una sociedad de iguales: cambas, kollas, chapacos, aymaras, quechuas, negros, blancos, mestizos…

Para destacar

Juan Del Granado dirigió la Alcaldía de La Paz entre 2000 y 2010. Es el principal dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Sin su figura, el MSM ganó las elecciones municipales en la ciudad de La Paz. Del Granado dijo que “le ganamos a Evo”.

El MSM diagnosticó cuatro errores en la conducción del MAS: ideología errática, corrupción, intolerancia y prebendalismo.

Los “verdiazules” dicen que se debe encarar cuatro desafíos: autonomía, nuevas leyes, productividad y plurinacionalidad.

Cronenbold elegido alcalde interino de Warnes

Durante la sesión se observó a mucha gente seguidora de Cronenbold, que después fue elegido tras lograr cuatro votos a favor contra tres en contra. La nueva autoridad anticipó que habrá cambios en el municipio warneño. “Son tres oficialías que van a estar a cargo de personas de mi confianza”, comentó.

Tras el juramento, Cronenbold fue llevado en andas por algunas calles para después terminar en el edificio municipal de esa población. El ex presidente del Concejo salió con un cuadro del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y la wiphala. Los masistas felicitaron a Cronembold y le expresaron su respaldo durante su corto periodo de gestión.

En Warnes el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo dos concejales en las últimas elecciones municipales, sin embargo, de a poco fue escalando en los poderes de decisión. Primero Cronenbold logró la presidencia del Concejo y desde hoy gobierna la población.

Por su parte, el ex alcalde, Nils Carmona, se defiende de un proceso que le sigue el ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. Sin embargo, la licencia solicitada fue por problemas de salud.

30 agosto 2010

Beni: Pagaron fianza de 3 ex consejeros

- Garantía del Gobernador es su casa.

La fianza de 3 ex consejeros procesados por autorizar recursos para la realización del referendo autonómico fue depositada este viernes en el Banco Mercantil Santa Cruz.

Los consejeros que pagaron 50 mil bolivianos, cada uno, son Fabián Antonio Rodal, Celin Silva y Fabiola Leiva, según lo dispuesto por el juez Carlos Alberto Egüez, quien además los arraigó.

El juez también determinó el arraigo para el gobernador Ernesto Suárez y una fianza de 250 mil bolivianos.

Ante esta situación la organización “Mujeres de Noviembre” inició una campaña para ayudar a pagar la fianza de los ex consejeros y del ex Prefecto.

Ayer mientras se contabilizaba el monto recaudado, el Gobernador solicitó se deposite primero 150 mil bolivianos para pagar la fianza de los ex consejeros, porque él pondrá en garantía su casa.

Suárez, consideró importante garantizar la libertad de quienes colaboraron con él para hacer posible la realización del referendo autonómico el 1º de junio de 2008.

“Agradecerles profundamente todo el apoyo desinteresado que ustedes han llevado adelante para hacer esta recolección”, expresó la autoridad.

Se informó que hoy sábado vence el plazo para que la fianza impuesta por el juez Egüez a los ex consejeros y al Gobernador se haga efectiva, por eso decidieron adelantar los depósitos.

Suárez, llegó a la plaza principal donde se encontraban las “Mujeres de Noviembre” acompañado del alcalde de Trinidad Moisés Shriqui, funcionarios de la Gobernación y algunos amigos quienes le expresaron su respaldo.

Trabajadores municipales acatan paro de 48 horas a nivel nacional

Ante problemas que se generan en algunos municipios a nivel nacional, los trabajadores afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Municipales de Bolivia, a partir de las cero horas de hoy acatan un paro de 48 horas cumpliendo una de las resoluciones del ampliado realizado en Cochabamba en pasados días.

En la oportunidad, se decidió ingresar en estado de emergencia y cumplir un paro de 24 horas hace tres semanas, y ante la falta de atención a sus requerimientos por parte de algunos alcaldes, se decidió cumplir el paro de 48 horas desde las cero horas de este lunes, según recordó el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Municipales de Bolivia, Godofredo Soto.

“Es decir, que todos los sindicatos provinciales y departamentales paralizan sus actividades tras el compromiso de todos los secretarios generales de los sindicatos afiliados a la confederación, que instruyeron a sus bases a acatar el paro de 48 horas a cumplirse este lunes”, reiteró.

Aclaró que existen varios problemas en los municipios a nivel nacional, puesto que no se respeta ni a los dirigentes sindicales, desconociendo el fuero sindical, como lo ocurrido en Sucre donde se despidió a 250 trabajadores, en Cochabamba alrededor de 300 destituciones, aunque en otros municipios primó el diálogo entre dirigentes y autoridades municipales para evitar conflictos.

Sobre el problema en el municipio de Oruro, manifestó que hicieron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, institución que se recuperó para los trabajadores, puesto que con anterioridad, la dependencia gubernamental servía simplemente para defender a los patrones.

“Hemos hecho la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y ante el Ministerio Anticorrupción, entidades a las que se derivó documentación de las irregularidades que se estarían cometiendo en la Alcaldía de Oruro, por el daño económico que se estaría produciendo”, refirió.

ALCALDESA

Ante un supuesto paro de 48 horas a causa del conflicto de Oruro, la alcaldesa Rossío Pimentel aclaró que no se debe a este problema, puesto que otros municipios también atraviesan este tipo de contratiempos.

Reiteró que los puntos del pliego de los trabajadores se van cumpliendo a pesar de las dificultades que conlleva realizar la compra de telas, la adquisición de cascos, escudos y otros elementos como gases lacrimógenos que sólo son utilizados por los efectivos policiales y que solicitaron para los miembros de la Policía Municipal, material que debe adquirirse con aprobación del Ministerio de Gobierno y se hizo conocer a los dirigentes del sindicato.

Sobre el cambio de funciones de jefe de deportes manifestó que es una persona que no goza de su confianza, ante los actos de sabotaje que emprendió contra la gestión municipal y por el tema de infidencia en un proceso de licitación de ropa deportiva.

“En dos días de paro hay un daño económico al municipio, puesto que se estaban pagando impuestos, esta huelga es definitivamente ilegal, la ciudadanía tiene la palabra, además este tipo de hechos no evitará que se establezcan procesos sumarios a algunos funcionarios por irregularidades presentadas en los procesos de licitación”, enfatizó la alcaldesa.

Evo cree que Perú protege a ‘Chito’ Valle

El presidente Evo Morales advierte que el Gobierno de Perú protege al ex prefecto paceño Luis Alberto Chito Valle, cuando no deporta a la ex autoridad que fue detenida el viernes 20 en Lima, para que responda ante la justicia boliviana por acusaciones de malversación de $us 17 millones.

“Siento que hace una jugada muy estratégica el Gobierno del Perú para proteger a Chito Valle, a horas de su detención debía ponerlo en la frontera. No hay por qué hacer un trámite de extradición (del ex prefecto)”, manifestó el Presidente.

El ex prefecto paceño está detenido en una cárcel de Lima, mientras el juez 52° Omar Ahomed espera el pedido de extradición del Gobierno de Bolivia. El Ejecutivo peruano aún no dio respuesta a un pedido de deportación que hizo el Gobierno boliviano hace una semana, según fuentes de la Corte Superior de Justicia de la capital peruana.

Morales también criticó a Estados Unidos, debido a que tiene en su territorio a ex autoridades que tienen juicios pendientes.

“Lamento mucho que estos dos países (Perú y EEUU) se conviertan en grandes protectores encubridores de los delincuentes bolivianos. Agregó que seguirá pidiendo públicamente la expulsión de Chito Valle.

Potosi El 70 % de las autoridades ediles desconocen normas

Un 70 por ciento de las nuevas autoridades municipales elegidas en las últimas elecciones del 4 de abril pasado desconocen las normas jurídicas vigentes, lo que puede originar un proceso penal contra alcaldes y concejales en caso que apliquen mal las normas.
“Hay gran cantidad de autoridades, el 70 por ciento no tiene conocimiento de las normas”, expresó la responsable de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación, Martha Urdidinea.
Afirma que las personas que actualmente asumen un nivel de representación política están en la obligación de estar al tanto de las normas vigentes en el país.
“El actual desconocimiento pasa por el cambio de la clase política ya que antes se usaba el sistema “dedocrático”, ahora en cambio, se profundizó la democracia”, expresó.
Antes era necesario conocer la 2028 (Ley de Municipalidades) y la 1178 (Ley Safco), pero ahora con el cambio de las normas es obligación saber sobre la Ley 031 (Ley Marco de Autonomías), la 004 (Ley de Lucha Contra la Corrupción) y otras que son necesarias para la aplicación en una buena administración edil.
“Es necesario conocer para evitar este cáncer social que era la corrupción”, expresó al sostener que a través de la Gobernación se realizó cursos de actualización para evitar que más autoridades sean procesadas.
A la fecha, según Urdidinea, ninguna de las nuevas autoridades es procesada por algún mal manejo porque recién asumieron esa responsabilidad de conducir sus alcaldías de buena manera.
El único caso que actualmente está vigente es el referido a René Joaquino cuyo proceso está en la etapa de juicio oral público por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la compra de autos usados.
La mayoría de los 40 municipios existentes en el Departamento de Potosí son autoridades nuevas que fueron ungidas por el voto popular en las elecciones municipales.

Cursos de capacitación

La responsable de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación, Martha Urdidinea, afirmó que este fin de semana se llevó acabo cursos de capacitación para las autoridades de los 40 municipios.
El único fin fue el de enforcar las nuevas normas jurídicas que existen en el país para una buena y correcta administración de los recursos económicos en las Alcaldías.
Para el efecto llegaron representantes del Ministerio de Hacienda, Autonomías y otros viceministerios para impartir conocimientos a los alcaldes y concejales.
“Los primeros alcaldes se lanzaron a la piscina, muchos sin saber nadar”, afirmó al señalar que las autoridades cometieron muchos errores, no por mala fe, sino porque desconocían de las normas jurídico legales.
Urdidinea dijo que los cursos de capacitación fueron posibles gracias al gobernador Félix Gonzáles quien quiere evitar que más autoridades tengan problemas con la mala aplicación de las nuevas normas.

La cárcel

El ex alcalde del municipio de Ocurí, Marcelino Días Ramos, se convirtió en el primer funcionario procesado por la Ley Anticorrupción que lleva el nombre del líder sindical Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue sentenciado a 12 años de cárcel.
Esa autoridad transgredió normas establecidas en varias leyes que están definidas para su correcta aplicación y, por ello, fue el primero en ser procesado por corrupción.
Asimismo, sus principales colaboradores Francisco Huaranca Vargas y Adrián Marcani también fueron condenados a 10 y 5 años de reclusión, respectivamente.
Esas ex autoridades ediles fueron denunciadas por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Malversación, Conducta Antieconómica y otros, tras evidenciarse una serie de irregularidades en la administración del Municipio, durante las gestiones 2005, 2006 y 2007.

Bolivia avanza al socialismo comunitario

Tras ocho meses de gestión, el Gobierno ejecuta su plan para conducir a Bolivia hacia el modelo del socialismo comunitario, como anunciaron el 22 de enero, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, al momento de su posesión.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) será el instrumento para avanzar a ese socialismo comunitario que se planteó en la nueva Constitución Política.

Mientras que García Linera el 6 de agosto, estableció tres pilares para el proyecto político socialista: la plurinacionalidad, la autonomía democrática y la soberanía económica con base en el Estado.

Para consolidar el proceso, García indicó que se deben cumplir tres condiciones. La primera es consolidar la plurinacionalidad, es decir el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos; que indígenas y mestizos gocen de similares prerrogativas.

El segundo pilar para sostener la transformación del Estado es, la autonomía democrática. Según García, sólo así se acabará con la práctica de algunos sectores que obtienen beneficios de los recursos estatales. Como tercer pilar para la construcción del “Estado integral” realzó la importancia de alcanzar la soberanía económica con base en políticas estatales.

Asimismo, para lograr la consolidación de estos tres pilares y la consiguiente consolidación del nuevo Estado socialista, planteó la necesidad de mantener la unidad de los pueblos para derrotar a las “adversidades” que se presentarían en el camino.

Según el abogado y comunicador Hugo Moldiz, Bolivia es un Estado capitalista, “pero para avanzar en una perspectiva socialista hay todavía un largo trecho por recorrer y se necesita dirección política, se necesitan cuadros políticos, conciencia política”.

Morales proclamó el socialismo

“Proclamo el socialismo comunitario”, sentenció el presidente Evo Morales, levantando un ejemplar de la nueva Carta Magna ante un grupo de personas, al promulgar la nueva Constitución Política del Estado en febrero de 2009, luego que fue aprobada en referéndum.

El MAS busca garantizar sus dos tercios con el reglamento de ética

Para el diputado Andrés Ortega Tarifa, de la agrupación Convergencia Nacional, el Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, que pretende imponer la mayoría oficialista, tiene el objetivo de asegurar que no haya más desmarques en filas del oficialismo, garantizando mantener los preciados dos tercios del oficialismo en el Legislativo y eliminando la posibilidad de un desbande en el MAS.

Aunque varios de sus colegas consideraron que el proyecto de Reglamento de Ética busca amedrentar a parlamentarios de la oposición, Ortega aseguró ver en él un “instrumento de terror interno” antes que un mecanismo de censura. Recordó que semanas atrás, el MAS intentó quitar tres escaños a su partido mediante un fallo judicial, aparentemente para mantener los dos tercios de voto.

Colonizadores destituyen a Fidel Surco en congreso

Decadencia: Fue retirado de la dirigencia por presión de Caranavi y por una serie de denuncias aún no comprobadas.

El decimonoveno Congreso de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), realizado ayer en Ivirgarzama, Cochabamba, destituyó a su secretario ejecutivo, Fidel Surco, actual senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Surco no dirigió el encuentro, fue reemplazado por un comité de presidium, debido a una censura anterior fruto de denuncias por supuesta venta de avales y por recibir dinero a nombre de la CSCIB. El dirigente Gustavo Aliaga comentó que en la reunión, Surco fue chicoteado y que incluso algunas mujeres le pincharon con clavos.

Surco desmintió esta versión, aunque ratificó su destitución, la que atribuye a su extensa estadía como dirigente. Asumió el cargo hace cuatro años. “Salí bien parado, con la frente alta. Sólo un sector de Caranavi me está cuestionando”.

El 14 de mayo, en el ampliado de la CSCIB realizado en La Paz, Surco fue censurado por el respaldo al municipio de Alto Beni para la instalación de la planta procesadora de cítricos, donada por Venezuela, lo que provocó un bloqueo de los colonizadores de Caranavi, el posterior conflicto, la represión y dos muertes en la zona.

El 29 de julio, el Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Viacha, también expulsó de sus filas a Surco por supuestos actos de corrupción, tampoco comprobados.

El 25 de agosto, Surco retornó al Senado, donde permanecía con licencia. Tres semanas antes de esta fecha, protagonizó un accidente de tránsito en el que fue encontrado en estado de ebriedad; regresó a las actividades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, asumiendo un bajo perfil político.

29 agosto 2010

Más de 200 mil bolivianos para pagar fianza del Gobernador

La campaña de recaudación de fondos para pagar la fianza del Gobernador y de 3 ex consejeros sumó 201.651 bolivianos, hasta este viernes, pero se prolongará unos días más.

“El pueblo ha respondido, realmente, nos sentimos orgullosas porque todos han venido a poner su aporte, eso significa que todos quieren este pueblo porque todos hemos defendido la autonomía”, expresó la presidenta de la organización “Mujeres de Noviembre”, Susana Vaca.

La contabilización de los recursos fue hecha en la plaza principal de la capital beniana, pero después de concluir este trabajo, la gente seguía depositando su aporte.

La dama voluntaria, anunció que la campaña seguirá adelante y existe la confianza de cubrir la fianza de 250 mil bolivianos impuesta al gobernador Ernesto Suárez, toda vez que ayer se depósito la fianza de los ex consejeros Fabiola Leiva, Celin Silva y Fabián Antonio Rodal que ascendió a 150 mil bolivianos.

Aclaró que no llegó aportes de las provincias porque la campaña se hizo en Trinidad en base a la voluntad de quienes conforman “Mujeres de Noviembre”.

Mientras las damas contabilizan los recursos recibidos, vecinos de diferentes zonas llegaban con sus aportes que recolectaron porque se organizaron para este propósito.

Se explicó que se contaron los recursos para depositar la fianza de los ex consejeros, considerando que el plazo vence hoy sábado y es más complicado hacerlo un fin de semana.

28 agosto 2010

Encuesta: Morales cae nueve puntos

La aprobación al presidente de Bolivia, Evo Morales, se situó en un 46% este mes, con una caída de nueve puntos respecto a julio pasado, cuando obtuvo un 55%, según un sondeo difundido ayer en un canal de televisión.

La encuesta, difundida por la cadena ATB y realizada por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, muestra que el respaldo a Morales volvió a caer en agosto, a pesar de la recuperación que experimentó el mes anterior.

El más alto respaldo obtenido en estas encuestas por Morales estuvo en 70% en enero pasado, pero bajó a 64% en febrero, a 62% en marzo, a 56% en abril, a 49% en mayo, y se situó en 50% en junio.

Los resultados de agosto muestran, además, que la aprobación al vicepresidente Álvaro García Linera cayó en siete puntos respecto al mes anterior, al haber pasado de 48 a 41%.

Según el sondeo, la aprobación al Gobierno en general en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las tres principales ciudades del país, cayó del 47% registrado en julio a 39% este mes.

Agosto estuvo marcado por un conflicto de 19 días en Potosí, que estuvo paralizada y aislada del país para exigir la atención del gobierno de Morales a seis demandas para su desarrollo regional.

El conflicto, que concluyó con cinco acuerdos firmados por ministros de Morales, dejó "serias heridas" entre el Mandatario y los potosinos, que le pidieron insistentemente que viajase a su ciudad o a la vecina Sucre para encabezar las negociaciones.

Morales no lo hizo y, además, en la única ocasión en que habló del conflicto, incriminó a los dirigentes de Potosí de conspirar contra él.

27 agosto 2010

Carmona con detención domiciliaria y arraigo

Arresto domiciliario, arraigo y presentación semanal ante el Ministerio Público fue la sentencia que dictó la jueza de Instrucción en lo Penal, en contra del alcalde de Warnes, Nyls Carmona, que es investigado por supuestos actos de corrupción en el asfaltado de tres barrios warneños. El fallo no impide que el burgomaestre continúe en funciones, mientras dure el proceso.
Para el presidente del Concejo Municipal de Warnes, Mario Cronenbold, los concejales del MAS, que se constituyeron en parte querellante, no apelarán al fallo ni pedirán la ampliación de la investigación, bajo el argumento de que ese rol corresponde al Ministerio Público.
Entre tanto el fiscal que investiga el caso, Álvaro La Torre, anunció que la próxima semana tomará la declaración a la asesora legal del municipio warneño, Gladis Roca, y realizará un peritaje técnico de la obra observada para continuar con la investigación en contra del burgomaestre, que todavía se encuentra internado en la clínica Foianini, recuperándose de una cirugía cardiaca.
Tras la resolución judicial, el abogado defensor del burgomaestre, Luciano Negrete, explicó que esa determinación no impide que Carmona siga cumpliendo sus funciones como alcalde, pero el día de su reincorporación a sus labores dependerá del informe médico que emitan los galenos que lo atienden.
En la audiencia cautelar, que se realizó en la habitación de la clínica que ocupa Carmona, el fiscal La Torre presentó como ‘testigo clave’ al responsable del proceso de Contratación de la comuna, Fernando Céspedes Méndez.
En ese acto, el funcionario edil testificó que el burgomaestre ordenó el cambio del proceso de contratación, según el representante del Ministerio Público, por lo tanto, esa declaración evidencia que hay indicios de corrupción, ya que se violentó el procedimiento y afirmó que esa investigación no es política, sino que hay elementos que establecen ciertas irregularidades en los procedimientos de adjudicación de obras.
A la audiencia cautelar, que empezó con media hora de retraso (fue convocada para las 15:30 y se instaló a las 16:00), sólo ingresaron la jueza, los abogados de ambas partes, el testigo y el fiscal.
“Mi padre demostró su inocencia y mi familia vuelve a confiar y a creer en la justicia boliviana”, dijo Nyls Carmona Suárez, hijo del burgomaestre, al salir del centro médico para informar a los simpatizantes de Nyls y funcionarios ediles que llegaron desde Warnes sobre la decisión judicial.
Además, anunció que en el transcurso de hoy los médicos determinarán si el alcalde podrá salir de la clínica, después de permanecer una semana internado. Para la familia, el fallo es un triunfo para los simpatizantes de Carmona, que llegaron vestidos de blanco para promover la paz en ese municipio. María Luisa Suárez, esposa del alcalde, y el hijo del alcalde fueron alzados en andas.
Horas antes de la audiencia, en Warnes hubo tensión porque los simpatizantes del alcalde, temían que en la sesión del Concejo los masistas y sus dos aliados eligieran al sustituto del alcalde aprehendido sin que haya llegado oficialmente el pedido de licencia. Finalmente, el tema no fue tratado.
Previo al inicio de la sesión, Cronenbold tuvo un cruce de palabras con el encargado de sonido del Concejo, que se negó a desconectar uno de los parlantes para que no se escuche la sesión en toda la instalación del legislativo y pidió a los funcionarios que abandonen la sala y retornen a sus fuentes de trabajo. También exigió a su colega Mariela Paniagua que presente las pruebas de los gastos de dinero de caja chica, como lo denunció el miércoles. Al final decidieron esperar el informe de secretaría del Concejo.

Otros casos

- Héctor Cartagena, alcalde electo de Quillacollo, abandonó su cargo a pocas horas de la posesión, acusado de incumplimiento de deberes y el presunto desfalco de $us 105.000 en la anterior gestión.

- Víctor Balderrama, alcalde de Punata, renunció para defenderse en la justicia por los casos de violación sexual, incumplimiento de deberes y daños económicos.

- Bladimir Chávez, alcalde de Buenavista, está con arresto domiciliario, acusado de acarreo de personas durante la elección.

- Gonzalo Moreno, burgomaestre de Camiri, es procesado por la tramitación irregular de unos terrenos y Dionisio Condori, de Okinawa, por supuestos malos manejos en la ejecución de obras.

Jorge Morales está en la mira del fiscal
El fiscal Álvaro La Torre anunció que en la unidad de Anticorrupción de la Fiscalía de Distrito llegaron otras denuncias contras autoridades de al menos tres municipios cruceños.
Según la autoridad, una de las denuncias es contra el alcalde de La Guardia, Jorge Morales E., que es acusado de incumplimiento de deberes por parte de la Asociación de Ripieros de esa comuna.
En otro caso las denuncias se esgrimen contra los ex concejales por no entregar el informe a los actuales ediles de la municipalidad de Cuatro Cañadas y el actual oficial mayor administrativo de esa entidad. “Son denuncias que llegan de organizaciones civiles, nada que ver con el Ministerio de Transparencia”, afirmó La Torre, que en los próximos días iniciará la indagación a fin de esclarecer las denuncias mencionadas.

26 agosto 2010

Rossío Pimentel: En el municipio no existe cogobierno con los trabajadores

Dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales, instan a la alcaldesa cumplir las leyes y respetar el fuero sindical, la alcaldesa contesta que no existe cogobierno para que ellos le ordenen qué debe hacer y cómo administrar el municipio.

Al respecto el ejecutivo del sindicato, Sebastián López, dijo que no existe una ley que dispone que los partidos políticos tengan derecho a ocupar los cargos que tienen los trabajadores regulares y que la alcaldesa debería darse cuenta que los trabajadores antiguos, realizaron carrera administrativa de 30 a 45 años y no política.

“Nosotros continuaremos defendiendo a los trabajadores y no le vamos a temer a cualquier arremetida que haga ella (la alcaldesa) porque gracias a nosotros lleva el pan de cada día a su hogar y también su gente que trabaja ahora en el municipio; ella no puede venir a imponer cosas de su partido político como una receta de la ciudad La Paz o como si fuera su sub alcaldía, eso es lo que queremos denunciar”, dijo.

ALCALDESA

Por su parte la alcaldesa Rossío Pimentel Flores manifestó que sentarse en una mesa es lo más correcto para analizar la solicitud de los trabajadores frente a la prensa oral, escrita y televisa y aclarar algunos puntos que son distorsionados por el ejecutivo del Sindicato.

“Hemos fallado en dos temas que tienen sus argumentos; en el caso de las telas ya fueron licitadas y se encuentran en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes); en el tema de los implementos para la guardia municipal, no es fácil porque el Ministerio de Gobierno tiene que aprobar la dotación de escudos y cascos, estamos haciendo esa gestión”, refirió.

Sobre la inamovilidad funcionaria de Ramiro Gutiérrez como jefe de sistemas, explicó que él no tiene problema porque continúa en planillas y con el mismo sueldo pero el sindicato reclama el puesto, motivo por el que cursó una carta a la Ministra de Trabajo, para que le explique en qué instancia los trabajadores son dueños de los cargos para que exista la oposición tenaz de realizar un cambio.

En el caso del funcionario Wilfredo Tejerina Casa Blanca que fue removido de su cargo, explicó que en la última licitación para la adjudicación de indumentaria deportiva hubo irregularidades que provocaron desconfianza, motivo por el que se dispuso su cambio sin afectar su sueldo además que ocupaba un cargo interino desde hace cuatro años.

Municipios deben presentar POAs 2011 hasta el 24 de septiembre

Los 35 municipios del departamento deben presentar sus Planes Operativos Anuales 2011 (POAs) hasta el día viernes 24 de septiembre de la presente gestión en cumplimiento de las normas legales y la instructiva del Ministerio de Economía y Finanzas.

El director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación de Oruro, Rómulo Alconz indicó que el día de ayer llegó la instructiva del Ministerio de Economía y Finanzas a fin de prever futuros problemas en los siguientes meses.

“Debemos indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, a través de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación de Oruro, en cumplimiento del artículo 321, numeral III de la Constitución Política del Estado y conforme a disposiciones vigentes, instruye el cumplimiento de la presentación del Plan Operativo Anual (POA-2011) y anteproyecto de presupuesto institucional de los municipios”, señaló.

De acuerdo a la instrucción la medida debe ser acatada, por lo que las autoridades municipales deben tener el documento hasta el 24 de septiembre, ya que a partir de ese documento se realizará la planificación de los recursos económicos en cada uno de los municipios.

Alconz indicó que de la misma forma se está poniendo en conocimiento de las autoridades municipales los techos presupuestarios (Proyección de Ingresos 2011) para la siguiente gestión, ya que es una herramienta fundamental al momento de elaborar el POA.

“Lo que queremos es que nuestras autoridades municipales ya sean alcaldes, presidentes de concejos y concejales trabajen de forma coordinada en la elaboración del POA-2011 y así cumplir los plazos establecidos”, señaló.

La autoridad departamental sostuvo que el plazo es impostergable y lo contrario significará inconvenientes para las autoridades municipales.

Tribunal Electoral asegura independencia

En una reunión con representantes de organizaciones políticas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró que el hoy cuarto poder actuará con independencia frente al resto de los poderes.

“Nosotros cumplimos la Constitución y las leyes con base al principio de independencia con los demás órganos del Estado”, afirmó la autoridad.

Las organizaciones políticas, entre ellas el MAS, UN y Convergencia Nacional, hicieron conocer la necesidad de garantizar la independencia del poder electoral, señaló el secretario ejecutivo interino del MNR, Einar Calderón.

“Fue una reunión fructífera, es más, no será la primera que sostengamos con los delegados”, explicó Ovando, quien fue designado en el cargo en representación del presidente Evo Morales. “Esa condición no significa que tenga que estar sometido o recibir directrices del Ejecutivo”, insistió.

El TSE tomó el mando de los tribunales electorales departamentales hasta tanto el Legislativo elija, de ternas enviadas por las asambleas departamentales de las gobernaciones, a los vocales de las nueve tribunales.

Los vocales electorales nacionales fueron posesionados el 16 de agosto y tendrán como una de sus primeras tareas organizar las elecciones del Órgano Judicial. Calderón afirmó que la independencia del cuarto poder fortalecerá la democracia.

Se abre la polémica por sueldos en el municipio

Los salarios del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra abren una discusión. Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) exige la devolución de más de Bs 5 millones de la gestión pasada, el alcalde Percy Fernández considera que es la Contraloría del Estado la que debe definir esta situación en base a la Ley Financial.
El concejal masista Saúl Ávalos inició acciones para recuperar más Bs 5 millones, que afirma han cobrado el alcalde y concejales por remuneraciones superiores a las establecidas en la Ley del Presupuesto General del Estado, que señala que nadie puede ganar igual ni más que el presidente Evo Morales: Bs 15.000 al mes.
“No queremos buscar su destitución, ni que lo metan preso; con que devuelvan la plata el municipio recuperará más de Bs 5 millones. De ahí para adelante las acciones penales y demás por haber cometido esa ilegalidad serán cosa de las autoridades que correspondan”, dijo.
Ávalos dijo que lo único que quiere es que se cumpla la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por lo que iniciará las acciones legales para exigir la devolución de esa suma. Para ello pondrá el hecho a conocimiento de la Contraloría, de la Fiscalía y del Ministerio de Transparencia.
Sobre el tema el alcalde Percy Fernández dijo que el concejal Ávalos tiene la Contraloría General de la Nación para hacer su denuncia. “Que no los exijan y vamos a ver cómo se soluciona...; con mucho gusto que nos brinque y nosotros vamos a contestar ante la ley”, subrayó Fernández.
Respecto a las denuncias contra su gestión, el alcalde aseguró que no lo ve al Presidente con esa intención de perjudicarlo, pero cree que “hay más papistas que el Papa”, que intentan hacerlo.
Según el cálculo de Ávalos, cada concejal y el alcalde ganaban Bs 21.605, por lo que deben devolver alrededor de Bs 456.000, lo que tranquilamente supera los Bs 5 millones.
Por su parte, el concejal Hugo Siles, de la alianza MAS-ASIP, dijo que esta denuncia se ha venido haciendo desde que comenzó la actual gestión y que lo único que se busca es recuperar los recursos que se han pagado como excedente.

Ya hubo una reducción de los salarios
De los Bs 21.605 redujeron a 13.990 los sueldos de los concejales del municipio cruceño, explicó el concejal Hugo Siles, que al inicio de esta gestión hizo una serie de denuncias sobre la nivelación de salarios, acorde a la Ley del Presupuesto General del Estado.
El edil, que estuvo como oficial mayor en la gestión de Roberto Fernández, aclaró que el sueldo del alcalde era de Bs 18.000 y de los concejales Bs 14.000, antes que ingrese Percy Fernández, pero que luego se habían incrementado considerablemente.
En otras alcaldías también han tenido que hacer ajustes, como el caso de La Paz, que ahora tiene un sueldo similar al de Santa Cruz.
En Cochabamba no tienen mayores problemas, porque el sueldo fijado era de Bs 13.780, suma que se ha mantenido y está por debajo del sueldo de Evo Morales, dijo el el ex concejal del MAS, Javier Cremer.
En Oruro, los concejales ganan Bs 9.200 y el alcalde 10.400, informó el ex presidente del Concejo, Ernesto Bernal.

25 agosto 2010

Denuncian que masistas queman casas en Guarayos

Colonizadores afines al Movimiento Al Socialismo tienen en zozobra a varias familias en la localidad de Guarayos después de haberles quemado su casa durante este fin de semana.
Uno de los afectados, Jimmy Oporto, llegó ayer a Santa Cruz y se reunió con el director departamental del Instituto de Reforma Agraria, Diego Marquina para hacerle conocer el hecho.
A raíz de esa situación se determinó enviar una comisión encabezada por un representante del Ministerio Público, pues tienen conocimiento que los avasalladores también pretendían tomar a la Subprefectura de esa provincia a 320 al este de Santa Cruz.

Política Cronenbold dice que le ofrecen la Alcaldía para mantener pegas

La Alcaldía de Warnes simulaba ayer una pareja peleada cuyos concejales se sacaron los trapitos al sol en una sesión en la que revelaron sus ambiciones de sustituir a Nyls Carmona.
“Me ofrecieron su voto para hacerme Alcalde”, aseguró presidente del Concejo Municipal de Warnes, Mario Cronenbold (MAS). Señaló que los aliados de Carmona intentaron entregarle la Alcaldía a cambio de mantener en sus cargos a los funcionarios afines a Carmona.
En una acalorada sesión en la comunidad La Jipa, Cronenbold les pidió a los oficialistas que “se saquen la careta” y acepten que lo buscaron cuando “el barco se hundía”, refiriéndose a la posible suspensión del Alcalde por el proceso penal que le sigue la Fiscalía por supuestas irregularidades en su gestión anterior.
Anticipó que ya tiene mayoría, cuatro de los siete concejales, para elegir alcalde interino en caso que Carmona pida licencia. Aclaró que aún no definieron nombres y que están a la espera de la decisión de la autoridad.

conflicto
Los reproches empezaron cuando la concejal “carmonista”, Mariela Paniagua pidió a Cronenbold un informe sobre el gasto de Bs 5.000 de caja chica, que se habría descargado con facturas de pizzerías, restaurante y combustible.
En esta misma línea, Paniagua le recordó a los opositores que no existe coordinación ni cumplimiento de palabra. Recordó que luego de sellar un acuerdo para investigar internamente a Carmona, los cuatro concejales opositores presentaron una querella en contra del alcalde Nyls Carmona en la Fiscalía.
“Fui hacer un acuerdo, no negocié con usted (Cronenbold) pese a que me pidió el voto para ser alcalde”, respondió la concejal y aclaró que todos en su agrupación, Paz y Progreso, sabían de las reuniones.
Por su parte, otra concejal de Nyls, Sisi Justiniano dijo conocer de los encuentros y negó que hayan tenido como fin entregar la Alcaldía, sino para garantizar la ejecución de los proyectos.
Pero quienes no sabían de los acercamientos eran los aliados del MAS. El concejal Gilberto Justiniano de Progreso para Warnes, dijo desconocer si eran ciertas las acusaciones de ofrecimientos para la Alcaldía y no quiso revelar si apoyaría o no al concejal masista para nominarlo alcalde interino.
La sesión terminó cerca del mediodía con insultos entre los que apoyaban a Cronenbold y Carmona. Algunos inclusive llamaron vendidos a los dos concejales aliados al partido de Gobierno.
Ninguna de las dos bancadas reveló si tienen propuestas para alcaldes interinos. Los oficialistas no descartaron que Carmona pida licencia, aunque el Alcalde hasta el cierre (24.00) de la edición no había definido nada al respecto.

Opina

VIVIAN VACA
Vecina de la comunidad
El Jipa

“Si se va elegir a un Alcalde interino debe hacerse conforme a Ley, como corresponde y como lo demostró el pueblo warneño en las urnas. Hay mucha corrupción, obras que no se realizaron y eso es lo que nosotros queremos un mayor desarrollo”.

Para Percy, Evo es democrático

El alcalde cruceño Percy Fernández ratificó ayer por segunda vez que hay gente que quiere “tumbarlo” de la Alcaldía, aclarando que el MAS no es el problema porque el presidente Evo Morales respeta las leyes y su militancia debe asumir está línea.
“El MAS está jodido porque el Presidente de la República respeta las reglas democráticas, lo predica todos los días. Entonces jodido con un jefe grande, así como el Presidente de la República, hacerse el loco y querer hacer lo que le da la gana”, dijo Fernández explicando que hay deseos de algunos que se vaya para darles campo en las próximas elecciones.
Cree que es atacado por ser un opositor fuerte políticamente y que aquellos que votaron y los votados deben defender la decisión de los que sufragaron en las elecciones del 4 de abril.



RECUPERACIÓN
Al salir de terapia intensiva de la clínica Foianini, Carmona agradeció a todos. Nyls Carmona hijo explicó que para evitar mayores complicaciones en su salud decidieron no informarle a su padre lo que está sucediendo en Warnes.
Carmona, que según el médico forense Ciro Ortiz ya se encuentra estable, tiene 15 días de impedimento. Consultado sobre la posibilidad para que enfrente una audiencia, aclaró que si es necesario puede hacerlo pero con seguimiento médico y en la misma clínica.
El fiscal del caso, Álvaro La Torre, sostuvo que el informe médico recibido ya fue remitido al juez y en caso que autorice tomarle declaraciones en 48 horas fijará fecha, hora y lugar de la audiencia.
Ratificó que presentarán la imputación formal por contratos lesivos al Estado y que pedirán la detención preventiva de Carmona en la cárcel de Palmasola mientras son investigadas las supuestas irregularidades en la ejecución de obras municipales en Warnes.


detalles

El presidente del Concejo entregó poleras y pelotas

Mario Cronenbold inspeccionó junto a los concejales aliados la escuela de la comunidad El Jipa, donde entregó poleras y pelotas a los niños. Para los seguidores de Car-mona fue campaña política.

La Alcaldía realiza los trámites con normalidad

El jefe de personal de la Alcaldía de Warnes, Luis Alberto Wichtendahl, informó que todos los trámites de catastro, RUA y del Concejo están siendo atendido. Existen 156 funcionarios fijos.

Evaluación del médico forense y la Fiscalía

El médico forense Ciro Ortiz revisó al alcalde de Warnes por aproximadamente una hora. Mientras que el fiscal que lo investiga, Álvaro La Torre envió a un colega para que reciba el informe.

Potosi Hay más mujeres en el Concejo Municipal

Con la incorporación de Benita Ramos Marca al Concejo Municipal de Potosí se incrementó a seis el número de mujeres que legislan y fiscalizan la labor del ejecutivo y ahora son mayoría.
Alianza Social (AS) llevó al ante deliberante a Teresa León Quintanilla, Virginia Vela Cuba, Rosa Gutiérrez Navarro y Benita Ramos Marca. Esta última se incorporó ayer en su condición de suplente de Zenón Gutiérrez Gutiérrez.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) aportó con Francisca Fuertes y Antonia Largo León al ente deliberante por lo que la cantidad final de mujeres es de seis al momento en tanto que los varones sólo son cinco.
El ex cooperativista minero Zenón Gutiérrez fue elegido como alcalde luego de la suspensión de René Joaquino quien fue alejado del cargo de alcalde mientras enfrente un proceso judicial.
Joaquino Cabrera es procesado junto a seis ex concejales por la supuesta comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes y su caso está en pleno juicio oral, público y contradictorio.
Benita Ramos señaló ayer que nunca esperaba ingresar como concejala por lo cual estaba un poco nerviosa pero considera que eso es natural y espera poder desempeñarse bien en beneficio de la población y en especial de las mujeres potosinas.
El ingreso de Benita Ramos marcó un punto de quiebre en el Concejo Municipal que desde ayer tiene una mayoría de concejalas mujeres que son seis mientras que los varones apenas llegan a cinco.
La mayoría femenina tendría que reflejarse en el manejo de la entidad que tiene a dos varones en la directiva y solamente la secretaria es mujer.

La Alcaldía de Sucre enjuicia a Doria Medina por la cementera local

La Alcaldía de Sucre interpuso una querella penal contra el empresario cementero Samuel Doria Medina, por el convenio entre la Universidad de San Francisco Xavier y Soboce, por supuesto daño económico en la compra de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa).

“Se establece que existe la comisión de delitos en la suscripción del convenio. La denuncia es interpuesta en contra de Samuel Doria medina por la comisión del delito de contratos lesivos al Estado y, con este actuar, un enriquecimiento ilícito”, dijo el director jurídico de la comuna de Sucre, Roberto Undaeta. / ANF.

24 agosto 2010

Fiscalía pide anotación de bienes para Cossío

El Ministerio Público busca la devolución del dinero gastado en el referéndum por los estatutos autonómicos, por lo tanto, ayer solicitó la anotación preventiva de los bienes del gobernador de Tarija Mario Cossío, imputado por malversación de fondos y resoluciones contrarias a la ley.
La fiscal de recursos, Mirna Arancibia, encargada de la investigación, explicó que se pidió medidas cautelares reales en contra de la autoridad tarijeña, para garantizar así un posible resarcimiento económico al Estado al final del proceso.
Cossío fue imputado por la Fiscalía el pasado 17 de agosto, por los delitos de conducta antieconómica, malversación de fondos y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por haber realizado el referéndum autonómico en 2008, donde la Prefectura de Tarija habría gastado Bs 5 millones.
La autoridad departamental ya enfrenta una imputación formal por estos hechos. La misma se extendería a otros nueve miembros del Consejo Departamental que avalaron esa consulta popular y el entonces secretario general, Mauricio Lea Plaza.
Arancibia recordó que el proceso de investigación abierto contra la gestión de Cossío en la antigua Prefectura tarijeña fue por una denuncia del contralor general, Gabriel Herbas, en cuyo informe se habrían encontrado indicios de responsabilidad penal en las decisiones que llevaron a celebrar la consulta popular.

OTRO PROCESO
Sin embargo, Cossío ya tiene una primera imputación por contratos lesivos al Estado y otros delitos, por la adquisición de cemento asfáltico en el caso de Imbolsur, donde se le impuso medidas sustitutivas.
En enero pasado Cossío y Lea Plaza declararon respecto a este caso ante el fiscal Gilbert Muñoz Ortiz, que luego lo remitió a La Paz para luego formalizar la imputación.
Desde la Gobernación de Tarija decidieron esperar para pronunciarse. El Día intentó contactarse con la directora legal, Rosmery Ruiz; sin embargo, no pudo ser encontrada para conocer si el gobernador ya fue citado para responder por los delitos./AD-ANF

otros procesos

Costas • El gobernador cruceño, Rubén Costas declaró la anterior semana ante una fiscal de La Paz por una denuncia de desacato que inició el vicepresidente Álvaro García Linera y el fiscal de La Paz, Marcelo Soza. Costas además tiene un arraigo y pagó una fianza por haber convocado el referéndum por los estatutos.

Suárez• El gobernador del Beni, Ernesto Suárez también es investigado por el referéndum de los estatutos. Se le fijó el pago de Bs 250 mil como fianza.

Juicio a Joaquino se reanudará el 13 de septiembre

El lunes 13 de septiembre continuará el juicio oral contra el suspendido alcalde potosino René Joaquino (Alianza Social) y seis ex concejales por supuesto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La secretaria del Tribunal de Sentencia que juzga a los munícipes, Claudia Gonzales, confirmó la fecha para la reanudación del proceso correspondiente al señalar que la reprogramación fue hecha a causa de los conflictos sociales que se desataron en el departamento de Potosí durante 19 días.

“La postergación se aprobó en vista del paro cívico generado en nuestro departamento entre el 2 y el 16 de agosto. La decisión está respaldada mediante auto de Sala Plena aprobado el 17 de agosto”.

La reprogramación también se debe a la necesidad de dar espacio a otros juicios que están pendientes que, del mismo modo, fueron suspendidos por los conflictos sociales.

Todos los procesos pendientes se desarrollarán hasta el 9 de septiembre. Durante ese tiempo se ventilarán cuatro juicios orales en el mismo Tribunal de Sentencia.

Pruebas de cargo

El juicio oral contra Joaquino está en la etapa de presentación de pruebas de cargo, que corresponde al Ministerio Público.

La ex presidenta del Concejo Municipal Bertha Aguilar seguirá prestando sus declaraciones ante el Tribunal de Sentencia ya que en ese punto se presentó una recusación contra el presidente del Tribunal, Jaime Choquevillque.

El recurso legal planteado por el abogado del ex concejal Édgar Vargas fue rechazado y, por ello, Choquevillque se mantendrá en funciones hasta que el proceso penal concluya con sentencia.

22 agosto 2010

Presidente del TSE pedirá tuición de Identificaciones

El nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, anunció que pedirá que Identificaciones pase a depender del Órgano Electoral Plurinacional con el fin de que haya una sola base de datos de identidad en todo el país.

“El objetivo es tratar de llegar a decir en un momento ‘cero indocumentados’. El objetivo es que la base de datos de identidad de documento único sea a partir del Padrón Biométrico: extender documentos de identidad a partir del biométrico. Así se evitarían varios problemas”, declaró la autoridad a la Red Erbol.

En este sentido, al destacar que el aparato del Estado buscará que se uniforme el tema de identificaciones, argumentó que en la actualidad existe un evidente problema legal porque hay personas que tienen de cuatro a cinco carnets, dos a tres certificados de nacimiento y cometen otras irregularidades, las cuales, a su juicio, deben ser subsanadas a la brevedad a través de la utilización del Padrón Biométrico como documento de referencia identificativo base.

“El biométrico es el más eficiente y fidedigno. Es el único capaz de centralizar todo el sistema de identificación de los ciudadanos y es una cuestión que pasa no sólo por la voluntad del Tribunal (TSE), sino también por la parte legal a través de un proyecto de ley”, destacó a tiempo de afirmar que se está trabajando en el presente en el mismo para ponerlo a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

21 agosto 2010

Evo se aleja de 6 organizaciones y el MAS anuncia una depuración

Purga: La Dirección Nacional del MAS seleccionará a su militancia y dirigentes para echar a los infiltrados de la derecha.

El presidente Evo Morales se aleja cada vez más de seis organizaciones sociales debido a la protesta de éstas por la falta de atención del Ejecutivo a sus requerimientos, mientras que la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) atribuye el deterioro de las relaciones a que los sectores han sido infiltrados por elementos de la derecha, por lo que anuncia la depuración de sus cuadros dirigentes y sus militantes de base.

Las organizaciones distanciadas del Gobierno son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) y la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca).

El primer distanciamiento se produjo con los apumallkus del Conamaq, que antes de instalarse la Asamblea Constituyente, en agosto de 2006, quemaron acuerdos firmados con el MAS y denunciaron que el presidente Morales no los había incluido en las listas de candidatos y que el Gobierno les “robó sus propuestas”.

El 2 de agosto reciente, el jilliri apumallku del Conamaq, Sergio Hinojosa, declaró públicamente: “Cuando el Gobierno convoca a reunión, nosotros tenemos que salir trasquilados”. El organismo que reúne a las comunidades aymaras y quechuas se plegó a las demandas de la CSUTCB y está dispuesto a sumarse al bloqueo y cerco a La Paz anunciado por la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpaj Katari.

El distanciamiento con los productores de coca de los Yungas se originó por el rechazo de este sector a la erradicación de cocales impulsada por el Gobierno y la negativa del Ejecutivo de mantener una superficie legal de 30.000 hectáreas en ese territorio.

El alejamiento de los cocaleros yungueños originó que Adepcoca formara una agrupación ciudadana que disputó y ganó el municipio de Chulumani al MAS en las elecciones del 4 de abril.

El 26 de abril de este año, colonizadores y pobladores de Caranavi iniciaron un bloqueo de la única ruta habilitada para dirigirse de la ciudad de La Paz al norte paceño, la región aurífera, a Beni y Pando.

La región exigía la instalación de una procesadora de cítricos en Caranavi, pero el senador Fidel Surco, cuya familia lidera el municipio de Alto Beni, pretendía trasladar la factoría a esa jurisdicción. Once días después un operativo policial despejó la ruta, pero quedó el saldo de dos muertos y 29 heridos, hechos de los que el Gobierno responsabilizó a los dirigentes de Caranavi.

Alrededor de medio millar de indígenas de tierras bajas partió el lunes 21 de junio de Trinidad con destino a La Paz, a través de Santa Cruz, en demanda de tierras, la anulación de concesiones forestales y mineras, espacios políticos y autonomía plena.

El Gobierno atacó al líder de la CIDOB, Adolfo Chávez, y aseguró que la marcha era inútil, pues todas sus exigencias habían sido satisfechas. De todas formas, a los 33 días se firmó un convenio que permitió modificar la Ley Marco de Autonomías, pero no amplió el número de escaños indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A fines de julio, los mineros cooperativistas de Potosí, que son parte del MAS a través de su ente matriz, respaldaron al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en la histórica movilización que reivindicó seis puntos para ese departamento.

Durante 19 días, más de 2.000 personas en huelga de hambre en seis departamentos, un bloqueo general de caminos en todo Potosí y una firme voluntad de arrancar conquistas al Gobierno desgastaron a las autoridades, que no se cansaron de decir que la derecha, corporizada en René Joaquino, instrumentalizó las aspiraciones de la región, y descalificaron el origen de la protesta potosina.

El vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, sostuvo que la infiltración derechista se combatirá con un proceso interno de selección de militantes y de dirigentes, y el senador Isaac Ávalos considera incluso que los mandos regionales deben ser renovados.

Según Loayza, el MAS es una organización muy grande que se ha abierto a la sociedad civil y ha invitado a muchas organizaciones a sumarse al proceso de cambio, por lo que ha quedado expuesta a la infiltración de la oposición con la posibilidad de actuar y causar daño.

“Tal vez deberíamos trabajar en el control, porque no hay control de la militancia, tenemos que ser selectivos con los dirigentes. Ahora, cualquiera puede ser dirigente”, dijo el masista.

Añadió que también hay invitados y pseudomasistas que se acercan al instrumento político sólo para acceder a cargos que les permitan alcanzar superación económica y profesional e incluso incurrir en actos de corrupción.

“Estoy molesto con los compañeros que sólo buscan hacer plata y carrera aprovechándose del MAS y que carecen de compromiso con el proceso de cambio”, subrayó.

Consultado acerca de la identidad de estas personas, Loayza optó por guardarla en reserva, pero dijo que los mecanismos internos evaluarán cada caso.

Admitió también que posiblemente haga falta un espacio de debate que permita al MAS y a los movimientos sociales intercambiar información y conceptos ideológicos entre sí y con el presidente Evo Morales para que éste tenga una correcta visión de las expectativas de las organizaciones de base.

La senadora masista Gabriela Montaño negó que se haya producido un distanciamiento del MAS con los movimientos sociales, pues el Primer Mandatario se reúne frecuentemente con los dirigentes regionales, nacionales y departamentales de todas las organizaciones sociales a fin de recoger sus iniciativas para plasmarlas en medidas de Gobierno.

La senadora no acepta que en el MAS haya una disputa de espacios de poder que perjudique la gestión del presidente Morales, aunque explicó que en el instrumento conviven corrientes ideológicas de orientación marxista y otras indigenistas.

Tampoco considera que el descontento de los movimientos sociales sea consecuencia de que éstos no tengan participación en el gabinete o posean espacios de poder.

Castellanos es ratificado como presidente de la FAM


Mayoría: El edil de Cochabamba fue el único candidato. Recibió 86 de los 114 votos de los alcaldes presentes en la elección.

Los Tiempos y agencias.- El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegido ayer como el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia en el V Congreso de esa organización, celebrado en Cobija.

Castellanos ya había sido elegido el 30 de julio en la misma ciudad, en un encuentro en el que sólo participaron autoridades masistas, pero el presidente saliente, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM), desconoció ese encuentro debido a que su convocatoria fue ilegal.

Ayer, la elección volvió a ser favorable a Castellanos, pues fue el único candidato a la Presidencia y obtuvo 86 de los 114 votos emitidos; 19 fueron declarados nulos y nueve blancos.

Todos los votos nulos fueron por la concejal de Santa Cruz Desiré Bravo (de Santa Cruz Para Todos, SPT), quien, si bien fue postulada, retiró su candidatura. Otra nominada a la Presidencia fue la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel (MSM), quien también declinó, por lo que Castellanos, propuesto por la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB, de capitales de departamentos, acabó siendo el único candidato.

La Vicepresidencia, como en la ocasión anterior, correspondió al concejal masista de Antequera (Oruro) Carlos Vargas, quien venció con 81 votos contra 24 al alcalde de San Juan de Yapacaní, Katsumi Bani (de la agrupación SAN). Hubo cuatro votos en blanco y cinco abstenciones.

“Se ha ratificado la elección. Se impuso la madurez. No había ninguna necesidad de postergar el congreso. Hemos vuelto a ganar la elección y ahora esperamos hacerlo bien”, dijo Castellanos en declaraciones a Los Tiempos.

En tanto, Revilla, a tiempo de posesionar a los electos, insistió en la necesidad de preservar el elevado nivel de incidencia en la política nacional que ha alcanzado la FAM y destacó la legalidad y respeto a la institucionalidad que tuvo el proceso.

El director de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Ramiro Zuazo, agregó que ya era hora de que un alcalde cochabambino tomara las riendas de la FAM, y mejor si es del MAS.

“Somos mayoría, es legítima la dirección”

Respaldo: El MAS tiene más de la mitad de los alcaldes en la FAM.

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, dijo que el partido oficialista, Movimiento Al Socialismo (MAS), posee 229 alcaldes de 337 municipios. “Somos mayoría y es legítima nuestra dirección”, precisó la autoridad.

—¿Cuáles van a ser las primeras acciones como presidente de la FAM?

—Primero, organizarnos a nivel de asociación y retomar la agenda de trabajo. Para eso, voy a convocar al directorio los primeros 15 días. Queremos apoyar a los municipios en la profundización de sus autonomías y canalizar la cooperación internacional hacia los 337 municipios de Bolivia.

—¿Qué hay de la propuesta de trasladar la sede de la FAM a Cochabamba?

—No se ha considerado para nada ese punto. Nadie ha propuesto en congreso.

—¿De qué manera favorece a Cochabamba su elección?

—Más que a Cochabamba, favorece a todos los municipios. Vamos a canalizar la cooperación a municipios de provincias y buscar el mayor apoyo económico y técnico. Queremos reactivar programas de la FAM y recuperar la confianza de la cooperación europea.

—¿Harán auditoría a la anterior gestión?

—Tengo un mandato del congreso de hacer auditoría, que es algo formal. No pretendemos buscarle nada a nadie. También hay que hacer una consultoría, porque nos están reclamando que debemos ser autosostenibles. Los políticos jóvenes tenemos que aprender a buscar como bien mayor la unidad y deponer cualquier interés grupal, personal o de partido. Creo que yo he dado el ejemplo de cómo se puede hacer para buscar el consenso.

20 agosto 2010

VIDEO ALCALDE DE WARNES DETENIDO

Municipios bolivianos definen su futuro en Cobija

Este viernes 20 de agosto, en la ciudad de Cobija, Pando, se realiza el V Congreso Ordinario de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia). En el encuentro, 130 delegados de las asociaciones ediles que conforman la Federación definirán el futuro del municipalismo nacional.

La Federación, como se sabe, está conformada por nueve asociaciones departamentales, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) (que representa a los municipios de capital) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

El orden del día del V Congreso Ordinario comprende dos puntos: La presentación del Informe de gestión del periodo que va entre junio de 2006 y julio de 2010; y, la elección de la nueva Directiva.

Los delegados al Congreso de la FAM deben ser autoridades municipales (alcaldes o concejales) en ejercicio, y son electos en el marco de los estatutos de cada Asociación.

Para el V Congreso, los 130 delegados se distribuyen de la siguiente manera: 13 de Chuquisa, 20 de La Paz, 15 de Cochabamba, 13 de Oruro, 13 de Potosí, 13 de Tarija, 17 de Santa Cruz, 13 de Beni, y 13 de Pando.

Hasta el medio día de este jueves 19, en la oficina técnica de la Federación se recibió la confirmación de la asistencia de al menos 122 delegados.

A fines de julio, municipios afines al MAS realizaron un congreso de municipios en la misma capital pandina donde eligieron como presidente de la FAM al alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, quien sin embargo no pudo hasta el momento sustituir al actual ejecutivo de la Federación, el alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM).

Reyes Villa entre distinguidos por cámara boliviana en Estados Unidos

La Cámara de Empresarios Boliviano Americana distinguió al extinto profesor Jaime Escalante, al futbolista del DC United Jaime Moreno, a la boxeadora Jennifer Salinas y al ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, como figuras del año en Estados Unidos, durante el acto de conmemoración del 185 aniversario de Bolivia, realizada en la ciudad de Virginia.
El acto, que fue organizado por la US-Bolivia Bussiness Council (Cámara Boliviano- Americana de Empresarios) y la organización Coalition for Democracy, tuvo lugar en el hotel Best Western del condado de Falls Church, en presencia de destacados miembros de la comunidad boliviana en EEUU y otras personalidades.
Según informó el presidente de la US-Bolivia Business Council, Fernando Álvarez Villarroel, esta organización de emprendedores bolivianos elige anualmente a figuras del deporte, líderes políticos, agrupaciones culturales y empresarios bolivianos que residen en ese país, a partir de sus logros y su aporte en beneficio de la comunidad boliviana y sus valores culturales y democráticos.
Según Álvarez, este año destacaron la distinción a personalidades como homenaje póstumo al profesor Jaime Escalante, además de la boxeadora número 12 en el ranking mundial, Jennifer Salinas, y al jugador mundialista y estrella del DC United Jaime Moreno.
Agregó que este año se distinguió a figuras políticas que defienden los valores democráticos, como Manfred Reyes Villa, que fue declarado ‘Ciudadano Ilustre, defensor de la democracia’. También distinguieron al general retirado y senador Marcelo Antezana Ruiz.

«Estoy aquí para defenderme» Ernesto Suárez Sattori.

- ¿De qué es acusado y cómo ve su proceso?
- El caso lo inició el ex contralor regional por presuntas actuaciones contrarias a la Constitución Política del Estado y por la supuesta malversación de fondos públicos, al realizar el referéndum para la aprobación del Estatuto Autonómico del 1 de junio de 2008. Este es un proceso político porque detrás de todo veo amedrentamiento hacia el juez, Carlos Alberto Égüez, por parte del Gobierno.
- ¿Cuál es el propósito de esta situación?
- El fin del Gobierno es llegar a la acusación para introducir el proceso a la Asamblea Legislativa Departamental y buscar suspender mi mandato; quieren acabar con un opositor más en el país, porque lo que el MAS no pudo ganar en las urnas lo quiere obtener con argucias. La justicia está siendo aplicada por gente designada a dedo, como el actual contralor, los fiscales y los nuevos vocales.
- ¿Se irá del país?
- Estoy aquí porque me da la gana de defenderme; me arraigo yo y no un juez.
- Usted dijo que hay presión de parte del Gobierno
- Sí, pero me tranquiliza saber que el juez que me arraigó y los demás que hoy me procesan (dos fiscales) asistieron por convicción a votar para aprobar nuestro Estatuto Autonómico, lo que demuestra que hay una presión política muy fuerte.
- ¿Es decir que sus acusadores y su juzgador apoyaron el referéndum por el Estatuto?
- Sí, son los mismos que ahora no lo quieren reconocer. Demostré con copias que ellos firmaron y ahora dicen lo contrario. Sin ser abogado yo me basé en la disposición tercera de la nueva CPE que da un reconocimiento tácito a nuestro Estatuto.
- ¿Cómo considera su fianza de Bs 250.000?
- Es excesiva para los Bs 3,3 millones que dicen que se malversaron. Agradezco la iniciativa de la ciudadanía beniana para recaudar dicha suma. Ese apoyo me da fortaleza, pues tengo la conciencia tranquila de que lo que hice fue bien porque el estatuto fue aprobado con más del 80% del electorado.
- ¿Cómo anda su comunicación con Evo Morales?
- La última vez que hablé con Evo Morales fue en Sucre en el acto administrativo de la posesión de los gobernadores, el 30 de mayo; desde esa fecha tampoco me he comunicado con el vicepresidente Álvaro García Linera.
- ¿Esta falta de comunicación cómo perjudica a Beni?
- El Presidente se equivoca cuando cree que el daño se lo hace a una persona, no ve que el perjuicio es para todo un departamento como Beni que siempre fue relegado. Me parece que el entorno de Morales es muy duro porque tiene odio, resentimiento, revanchismo y afán de persecución. Yo trabajo con todos los municipios porque voy más allá de los colores políticos.
- ¿Cómo ve la creación de oficinas gubernamentales paralelas en Beni?
- No es la solución porque hay autoridades elegidas a las que están saltando. Veo que esas oficinas sólo realizan trabajos políticos para quitarnos dinero.
- ¿Qué siente al tener una asamblea con mayoría opositora?
- Es complicado, peor aún cuando los que la conducen creen que son ellos los que deben gobernar mediante una serie de normas para destinar recursos. En algún momento esa posición debe cambiar cuando se den cuenta que debe primar el interés por el departamento.