31 mayo 2010

Quillacollo: tumban a Cartagena

Una escandalosa y vergonzosa primera sesión del Concejo Municipal de Quillacollo suspendió anoche al alcalde electo Héctor Cartagena, quien fungió en el cargo sólo unas horas. Obviando la supuesta gravedad de su estado de salud, Cartagena llegó por la mañana al Juzgado de Quillacollo desde una clínica vecina, en ambulancia y en silla de ruedas, para jurar a su cargo, que le duró sólo unas horas. En la tarde, el Concejo, de mayoría masista, lo suspendió y designó alcaldesa a Carla Lorena Pinto, del MAS.
Los militantes de la agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE) de Cartagena, que se enteraron con anticipación de la decisión del único concejal del Frente Para la Victoria (FPV), Lorenzo Flores, de aliarse con el Movimiento Al Socialismo (MAS), se congregaron en puertas del Concejo Municipal protestando porque éstas se cerraron mucho antes del inicio de la sesión convocada para ayer, dejando fuera incluso a los concejales suplentes del UNE y a los periodistas.
Luego de más de una hora de incertidumbre y tras la llegada de un contingente policial antimotines, los seguidores de Cartagena cedieron paso a los concejales y a los medios de la prensa que finalmente lograron ingresar a la sala de sesiones del Concejo.
 “Lolo cabrón te espera el paredón”, “vendido al MAS” o “democracia no dictadura”, fueron algunos de los muchos estribillos que los seguidores de Cartagena le dedicaron a Flores, quien no tuvo dificultad de hacerse de la Presidencia del Concejo, una vez instalada la sesión, en un acto que los opositores consideraron “un contubernio cocinado con anterioridad”.
Con la propuesta de la bancada del MAS a favor de Flores y el apoyo de sus cinco concejales y con su mismo voto, el concejal del FPV fue elegido Presidente, dejando la Vicepresidencia para el concejal Roberto Villarroel del UNE y la Secretaría para la concejal masista Mirtha Condori.
La sesión convocada para las 16:00 logró instalarse una hora después y durante las dos horas siguientes estuvo acompañada de los estribillos y gritos de protesta desde la calle, además de la estampida de huevos y tomates contra las ventanas de la sala, petardos e incluso piedras y ladrillos, que logró ser controlada por efectivos antimotines.
Los ánimos en la sala fueron subiendo de temperatura a medida que avanzaba la sesión del Concejo, qya que luego de la posesión de su nueva directiva, su flamante Presidente propuso de inmediato que los concelajes voten por un cuarto intermedio o por declarar la sesión por tiempo y materia, para tratar una acusación formal que la Fiscalía hizo llegar el pasado sábado contra el alcalde que había juramentado horas antes, respecto a un dictamen de la Contraloría de 1998, reactivado por el ex alcalde Marcelo Galindo.
Ante la extrañeza de los concejales de UNE que cuestionaron porque se recibió la notificación de la Fiscalía en día no laborable, el Oficial Mayor, Jafeth García, informó al pleno que la Alcaldía trabajó en sábado por un instructivo del -hasta el sábado- alcalde Marcelo Galindo, que pese al pedido de la oposición de que el documento sea mostrado, éste nunca fue exhibido e incluso algunos funcionarios negaron su existencia.
El reclamo de los concejales de UNE también se extendió, porque minutos antes intentaron ingresar una nota al Concejo excusando al Alcalde Cartagena de no estar presente en la sesión, pero no encontraron a nadie que se la reciba y sólo pudieron entregarla al nuevo presidente Flores luego de instalada la nueva directiva.

Pese a todo
Entre el escándalo de la calle, los gritos y argumentaciones de concejales de UNE en la sala, tanto titulares como suplentes, que protagonizaron forcejeos con los miembros de la Policía que en medio de tanta confusión no sabían si correspondía sacar a los suplentes, a los medios o a los propios titulares, el concejal de UNE Vladimir Álvarez, pidió que se suspenda la sesión por falta de condiciones, pedido que fue totalmente ignorado, lo cual atizó aún más los ánimos de los miembros de UNE.
Alvarez, entonces, recogió sus pertenencias y se despidió de sus hasta ayer colegas, anunciando que presentará su renuncia ante lo que consideró una serie de atropellos de parte del oficialismo en su intento por evitar que Cartagena asuma la Alcaldía.
Los concejales de UNE que aceptaron esta decisión anunciaron que el lugar dejado por Alvarez será llenado por el suplente.

Huelga de hambre
Luego de que se logró que la mayoría del Concejo (MAS y FPV) votara por continuar la sesión por tiempo y materia y ante los gritos de los concejales opositores titulares y suplentes, exigiendo la suspensión de la sesión por falta de condiciones, sobrevino la suspensión de Cartagena entre el llanto de sus concejalas mujeres y la protesta, tras lo cual sobrevino que la concejala Cinthia Fernández se trepara a la mesa del curul del Presidente, anunciara la toma de la misma y el anuncio de un piquete de huelga por parte de los concejales de esa agrupación.
Cartagena fue suspendido, en el marco del artículo 36, inciso 5 de la Ley 2028 de Municipalidades que señala que al existir en contra de la autoridad auto de procesamiento ejecutoriado corresponde la suspensión temporal del ejercicio del mandato.
Pero, en el parágrafo III del mismo artículo también señala que “En la sesión de Concejo en la que se pronuncie sobre la denuncia, el Concejal involucrado, luego de usar de su derecho a la defensa, deberá abandonar el recinto de votación”.
Alcaldesa entre escándalo
Luego de la lectura de la notificación del pliego acusatorio de la Fiscalía y de la lectura de la Ley de Municipalidades en lo que corresponde a la suspensión automática del Alcalde, el Presidente del Concejo, haciendo caso omiso a los reclamos puso en consideración la suspensión del Alcalde que fue un hecho con la mayoría definida por el voto de Flores.

Inmediatamente después y desoyendo las argumentaciones de la oposición que afirmó que el Alcalde Cartagena fue elegido por el voto del pueblo y no por el Concejo, se procedió a la posesión practicamente forzada de la concejal masista Carla Lorena Pinto como la nueva alcaldesa interina.

La ley sostiene que si Cartagena es absuelto podrá retomar su cargo al frente de la Alcaldía, pero si es hallado culpable y tomando en cuenta que su suspensión se hizo durante la primera mitad del mandato, se procederá a una nueva elección.

La posesión de Pinto, como nueva alcaldesa, se dio en medio de la histeria de la concejal Fernández, que burlando la seguridad policial que a esas alturas ya se encontraba alrededor del presidente del Concejo, lo que obligó a los policías a reforzar la seguridad a su alrededor.

Finalmente, el presidente del Concejo suspendió la sesión, aclarando que Cartagena no está inhabilitado, sino simplemente suspendido. Posteriormente, los concejales masistas y el Presidente se recluyeron en una oficina a la espera de que abandonen la puerta del Concejo los seguidores de UNE, que amenazaron con ir hasta la casa de Flores para quemarla.

Alcaldesa promete erradicar la corrupción del municipio

La alcaldesa electa de Oruro, Rossío Pimentel Flores, tras ser posesionada como primera autoridad del municipio, prometió erradicar la corrupción como principal reto que debe cumplir hacia la ciudadanía que apoyó su candidatura el 4 de abril pasado.

La posición la dio a conocer en su discurso tras ser posesionada como primera autoridad del municipio, en el Salón de Actos Públicos de la Corte Superior del Distrito Judicial de Oruro, a partir de las 09:30 de ayer.

En su discurso, la nueva autoridad manifestó que existe mucho por trabajar, debido a que la situación del municipio en la actualidad es lamentable, según el informe emanado de las comisiones de transición que hace mención a los actos de corrupción al interior del municipio.

“Es un momento histórico para los orureños que estuvieron esperando por mucho tiempo el resultado y, después de mirar por mucho tiempo el despliegue de los partidos políticos y la lógica de la partidocracia, hoy hemos tomado el escenario del poder del municipio los orureños de a pie, y creo que esto es histórico, definitivamente, porque me toca representar a las mujeres orureñas, no tengo el derecho a equivocarme pero también me toca representar a los periodistas a ellos no puedo fallarles”, refirió.

Manifestó que pretende concluir su gestión de forma exitosa, con un municipio diferente gracias a la participación de todos los orureños, tanto hombres como mujeres por ser un hecho histórico que permitirá que todos piensen de forma diferente.

Recordó que al interior del municipio se realizará muchos cambios, pero no será fácil debido a que existe una estructura consolidada, no obstante la decisión que debe ser asumida por alguien en beneficio de todos y sin dañar a nadie.

“Nosotros vamos a imprimir otra imagen para Oruro en los términos de la transparencia, sobre todo con trabajo y más trabajo”, señaló.

POSESIÓN

El sub decano en ejercicio de la presidencia de la Corte Superior, Juan Domingo Ferrufino, antes de posesionar a la autoridad municipal manifestó que después de mucho tiempo el pueblo eligió a una hija predilecta en la alta función de alcaldesa por sus dotes espirituales, por su relación con la diversidad de grupos sociales, su postura como orureña, frente al olvido, indiferencia y desinterés hacia nuestro terruño.

“Pesa sobre usted, digna coterránea, una gran carga, quien sabe un sinfin de amarguras e ingratitudes, pero está usted consciente que es el pueblo de Oruro quién depositó su fe y esperanza para engrandecer el futuro de nuestros días, en este tiempo de transformación, justo al frente de una gran mujer para reivindicar el poder de tus brazos Oruro; que el manto de nuestra Madre morena le iluminen en este nuevo sendero de desafíos”, instó la autoridad judicial a la nueva alcaldesa.

Posteriormente, fueron posesionados los concejales titulares del municipio de Oruro: Alfredo Valles Cámara, Ricardo Gutiérrez González, Evelin Lupe Fernández Tastaca, Viviana Garrón Jaimes, Juan José Ramírez Suárez, Laura Lima Fajardo, Modesta Mamani Mamani, Germán Delgado Sánchez, Rodolfo Rigoberto Uyuni Argandoña y Jeanett Ruth Hinojosa Aguilar.

Antes de concluir el acto también fueron posesionados los concejales suplentes Angélica Flores Moya, Juana Condori Canaviri y Aniceto Choque Chino.

Al concluir el acto, la niña Gabriela Condori, rompiendo el protocolo del acto entregó a las flamantes autoridades, poleras en las que se inscribió “Comprometidos con Oruro”, un mensaje que se espera sea tomado en cuenta por la alcaldesa y los concejales munícipes.

Esteban Urquizu asume el poder en rito quechua

En un ritual sencillo y significativo, el flamante gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu recibió ayer el bastón de mando de los pueblos originarios en la plaza de La Recoleta.

Por la lectura de la k’hoa se pronosticó que la gestión de la flamante autoridad enfrentará complicaciones pero luego "las aguas se tranquilizarán".

Vestido con el traje típico de tarabuqueño, Urquizu (oriundo de esa región de la provincia Yamparáez), llegó a la plaza de La Recoleta a las 6:30, acompañado de su esposa Alejandra Picha.

El escenario tuvo forma de un círculo en el que se preparó una mesa en honor a la Pachamama (madre tierra), más lejos rodeando los costados de la mesa, habían seis banderas, cuatro que representan a los Suyos (regiones del imperio inca o Tahuantinsuyo) Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo Collasuyo, y dos wiphalas.

Allí, con el toque de quenas, zampoñas y bombos, Urquizu fue posesionado por el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Gregorio Vela, y recibió de sus manos el bastón de mando y un pututo (instrumento para tocar hecho del cuerno de un toro) para que pueda convocar al pueblo en cualquier momento. Asimismo, una representante de las "Bartolinas" entregó la huaraqa (instrumento de lucha) a la esposa del Gobernador.

DETALLES DE LA CEREMONIA

A su turno, Urquizu distribuyó un puñado de coca a cada una de las personas que estaban rodeándolo, empezando por el lado izquierdo. Acto seguido procedió a colocar un sullu (feto de llama disecado) sobre las brasas ardientes, de igual forma hizo la esposa con un sullu más pequeño; después echaron sobre las brasas todo el contenido de la mesa y se realizó la tradicional ch’alla con alcohol.

En parte de su discurso, Urquizu hizo mención de los más de 500 años de resistencia de los pueblos originarios, mencionó a los guerrilleros y mártires que lucharon contra el yugo español Tomás Katari, Damaso Katari y Bartolina Sisa.

Prometió gobernar buscando la unidad, el desarrollo y progreso del Departamento autónomo, sin discriminación, odio ni rencor.

Asimismo, dijo que ese día (por ayer) era importante e histórico para el Departamento, porque a partir de esa fecha el "pueblo estará al lado del Gobierno y el Gobierno departamental estará al lado del pueblo". Finalmente, agradeció a todos los presentes por acompañarlo.

El responsable del ritual, Germán Yucra, explicó que la ofrenda o k’hoa estuvo destinada a la Pachamama y al dios Inti (Sol) para que haya una buena producción y abundancia durante la gestión de Urquizu y para que éste sea un Gobernador justo, sencillo, que sepa tratar a todos por igual, sin discriminación. La mesa también estuvo diseñada para que todos participen en la gestión, junto al Gobernador. Asimismo, sirvió para que los pueblos quechuas recuperen la sabiduría de sus ancestros, para relacionarse con el cosmos y la Pachamama.

Del acto de ayer en La Recoleta participaron, entre otros, la ministra de Salud, Nila Heredia; el entonces alcalde de Sucre, Hugo Loayza; el viceministro de Salud, Martín Maturano; el ex diputado Wilber Flores; y la ex candidata masista a la Alcaldía de Sucre, Ana María Quinteros.

URQUIZU PIDE A LA POBLACIÓN FISCALIZAR SU GESTIÓN

Durante la presentación del nuevo gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en los balcones de la Prefectura, la autoridad pidió a la oposición que realice propuestas constructivas con el fin de construir un Departamento autonómico diferente, asimismo, solicitó al pueblo cooperación para fiscalizar y controlar su gestión.

Después de haber sido posesionado como Gobernador de Chuquisaca en la Casa de la Libertad, Urquizu se trasladó a la Prefectura y se dirigió al pueblo desde los balcones.

Durante su discurso dijo que ayer fue un día muy importante para la población chuquisaqueña y sucrense porque la nueva Constitución Política del Estado se redactó en la Capital, donde nació Bolivia. De un Estado colonial, capitalista y centralista pasó a un Estado Plurinacional que reconoce a todos los sectores sociales organizados y no organizados y a un Estado autonómico.

"Ahora sí se podrá hablar de las autonomías departamentales, regionales, municipales, indígenas originarias. Ahora toca construir en base a la Ley Marco de Autonomías, que se aprobará de aquí a un tiempo", dijo Urquizu.

Expresó que la Autonomía debe ser incluyente de todos los sectores sociales, debe ser productiva participativa, con equilibrio, igualdad, justicia social, que respete la democracia participativa en los nueve departamentos.

Con bendición de la Pachamama, Esteban Urquizu es gobernador

Cuando los rayos del sol caían sobre la Ciudad Blanca, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, recibía la bendición de la Pachamama y se comprometía a gobernar “con unidad, sin discriminación ni odio”.

La plaza de La Recoleta fue el escenario donde Urquizu, con poncho tarabuqueño y una montera que caracteriza al municipio donde nació, se comprometió a trabajar con todas las organizaciones sociales e instituciones departamentales para alcanzar el desarrollo de la región.

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Gregorio Vela, le entregó el bastón de mando de la cultura quechua, mientras que la dirigente de Bartolina Sisa, María Llinqui, entregó en manos de la esposa de Urquizu, la waraka, que representa trabajo.

Posteriormente, Mario Mamani, médico tradicionalista, presidió la ofrenda a la Pachamama. Dijo que pidió a la madre tierra que le dé sabiduría al nuevo gobernador para que trabaje a favor de todos los chuquisaqueños.

La mesa ofrecida contenía platos de comida preparados en base a los alimentos de Tarabuco, como papa, oca; además pan, agua, botellas de cerveza, vino, alcohol. Mientras se consumía el sullu de llama, grupos de sicuris acompañaban a la nueva autoridad hasta la Casa de la Libertad, donde fue posesionado por el presidente Evo Morales.

“Convocamos a todos. Ahora nos toca trabajar por el desarrollo del departamento. Eso es lo más importante”, sostuvo.
Expresó que trabajará "incansablemente" por el desarrollo de la ciudad y de todas las provincias chuquisaqueñas en coordinación con el Gobierno nacional y consolidará la autonomía regional.
Nació en Yamparáez y, según datos oficiales, es el más joven de los gobernadores, tiene 28 años.

Los gobernadores de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando y Cochabamba reducirán personal administrativo y salarios, como parte del plan de ahorro público


Seis gobernadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptaron la propuesta del presidente Evo Morales de aplicar una política de austeridad, comenzando con la reducción de sus salarios y reducir el aparato administrativo.

El Primer Mandatario, en una reunión sostenida el sábado en la ciudad de Cochabamba, pidió a las nuevas autoridades que el dinero no sea utilizado en gastos administrativos ni de funcionamiento, sino que esos recursos se destinen a inversiones y obras.

“Los seis gobernadores del instrumento hemos tomado la decisión y hay un acuerdo con todos nuestros hermanos gobernadores”, dijo la nueva autoridad potosina, Félix Gonzales, al concluir el acto de posesión de los gobernadores que se realizó en la Casa de la Libertad.

La política de austeridad también alcanzará a los asambleístas departamentales.

Reveló que este tema fue analizado con el Jefe de Estado en dos reuniones previas a la posesión de los gobernadores.” Hay a veces interés de ganar más que el Presidente y eso no se puede. Nosotros estamos entrando a servir a nuestra población, no servirnos de nuestro pueblo”, apuntó.

Por su lado, el gobernador de Oruro, Santos Tito, ratificó el inicio de una reestructuración en cada una de las gobernaciones. En el caso de su departamento, dijo que de las 11 secretarias que actualmente existen se reducirán a 7 u 8, para evitar mayores gastos administrativos.

“El sueldo actual del gobernador es de 14.000 bolivianos; entonces, nos estamos bajando a 12.000; pueda que no sea mucho, pero si sumamos estos 2.000 restantes pueden ir a subsanar algunos problemas que tenemos”, expresó Tito.

Los gobernadores oficialistas también se trazaron como una meta la elaboración de los estatutos autonómicos para profundizar el proceso regional.

Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca, dijo que se trabajará en redactar un documento que contenga la visión de todas las organizaciones de cada uno de los departamentos “Debe ser equilibrado, respetando la democracia y en base a lo que establece la Constitución Política del Estado”.

Además, señaló que se acordó una coordinación estrecha entre los seis gobernadores oficialistas para concretar proyectos integrales que beneficien al desarrollo de las regiones.

A pesar del compromiso de implementar una gestión austera, gobernaciones como las de La Paz advirtieron que enfrentarán problemas económicos para encarar la autonomía.

El ex prefecto Pablo Ramos dijo que se debe negociar mayor presupuesto para La Paz.

MAS y MSM buscan ‘seducir’ al oponente

En Bolivia hay dos movimientos políticos con presencia nacional: El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM). Ambos partidos están frente al reto de “seducir” al rival para conseguir la gobernabilidad en sus gestiones.

Pese a la mayoría generalizada que tiene el MAS en los concejos donde ganó la alcaldía, existe un importante número de municipios en que, pese a haber ganado, tiene un concejo en contra.

En una situación más precaria se encuentra el MSM, que en muchos de los municipios donde se hizo de la alcaldía, tiene concejos donde la mayoría la ostenta la oposición masista.

El partido de gobierno. De principio, hay que señalar que de los 228 municipios donde el MAS ganó la alcaldía, 199, la inmensa mayoría, son municipios de cinco concejales; 22 son de siete concejales; y sólo siete de once concejales, según el análisis de los resultados electorales efectuado por la Unidad de Comunicación de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

De los 199 municipios de cinco concejales donde ganó el MAS, en 160 tiene la mayoría en su concejo municipal; y en 39 es minoría frente a su oposición, pues no tiene más de dos concejales.

En los 22 municipios de siete concejales donde el MAS ganó la alcaldía, en 20 es mayoría en el concejo, con cuatro o más concejales; y en dos concejos es minoría, con tres o incluso menos concejales.

En el caso de los siete municipios de 11 concejales, en cuatro el MAS logró la mayoría de su concejo; en tanto que en tres es minoría, con cinco o menos concejales.

El partido de Juan del Granado. En cuanto al MSM, primero hay que decir que de los 22 municipios donde ganó la alcaldía, 19 son de cinco concejales, uno de siete, y dos de once.

Entre los 19 concejos de cinco miembros, sólo en ocho logró la mayoría, con tres o más concejales; en tanto que en los restantes 11, pese a haber ganado la alcaldía, es minoría en sus respectivos concejos municipales, y sólo tiene dos concejales.

En el único municipio de siete concejales en que ganó el MSM, éste es minoría en su concejo, pues no tiene más de tres concejales. Lo mismo sucede en los dos municipios de 11 concejales donde ganó el partido del hasta ahora alcalde paceño Juan del Granado, pues en ambos no tiene la mayoría, ya que sólo cuenta con cinco concejales.


La rivalidad en La Paz

En las ciudades grandes de La Paz hubo una pugna entre el Movimiento al Socialismo y el Movimiento Sin Miedo. En la pugna electoral por la Alcaldía de la sede de gobierno ganó el partido del actual munícipe paceño.

En la elección por la Alcaldía de El Alto ganó el partido de Evo Morales; en segundo lugar quedó Unidad Nacional y en tercer puesto se ubicó el MSM. La sigla gubernamental no logró mayoría absoluta.

Ambos partidos tienen aseguradas las alcaldías para sus candidatos; sin embargo, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto; el MAS y el MSM deben concertar para tener gobernabilidad durante sus gestiones.

Revilla aseguró que será“continuador de obras”


• Solicitó a los concejales, gobernabilidad para su gestión.

Luis Revilla, nuevo alcalde, tras resaltar la historia de La Paz, los proyectos de Juan Del Granado y solicitar a los concejales gobernabilidad para su gestión, se comprometió a continuar con la transformación de la ciudad con el programa Barrios de Verdad, la construcción de escuelas, hospitales, área recreativas y la modernización del servicio público vehicular, entre otros.

DISCURSO

“Esta ciudad hermosa, esta ciudad compleja, esta ciudad difícil que ha sido así desde hace 500 años, que ha sido así desde el día de su fundación, cuando se fundó en el Altiplano en La Paz pero en muy poco tiempo tuvo que trasladarse a este hermoso valle, al valle de oro, al valle fértil de Chuquiago Marka”, decía parte de su discurso de posesión, luego de la entrega del mando de manos de Juan Del Granado.

“Superamos los paceños, desde ese tiempo, las dificultades y los temores, cambiar la sede de El Alto a La Paz significó superar las dificultades. Lo hicimos también en medio del proceso revolucionario, del proceso de independencia, con las luchas por mejores días de Katari y de Murillo, quienes nos enseñaron a superar las dificultades, pero nos enseñaron a amar profundamente a La Paz, a la libertad y seguir el ejemplo de la dignidad”, continuó.

“Los paceños superamos el temor a la guerra y el haber superado ese temor en la primera mitad del siglo pasado, produjo la conformación del Estado Nacional en La Paz, con la revolución Nacional. Fue La Paz, fue esta ciudad y sus habitantes quienes una vez más superaron las dificultades y los temores”, puntualizó.

VOCACIÓN DEMOCRÁTICA

Se refirió también a la democracia recuperada a fines del siglo pasado, dijo que “ superamos una vez más los temores, a tener futuro y logramos desde La Paz irradiar al conjunto del país, la profunda vocación democrática de todos los paceños y fue aquí en La Paz, donde iniciamos la construcción del nuevo Estado”, señaló.

DE JUAN DEL GRANADO

De su antecesor, Juan Del Granado dijo : “su nombre estará en la vitrina, al lado del nombre de José Luis Gutiérrez, Armando Escobar Uría, Raúl Salmón, Mario Mercado, Carlos Palenque Avilés, ese es el legado del que somos capaces los paceños de dejarle a La Paz y al país.”, afirmó.

Patana y Maquera son autoridades del GMEA

• Representantes del MAS y de UN conforman la nueva directiva del ente legislativo, por lo que se relegaría a algunas comisiones a los concejales del MSM.

En la primera sesión preparatoria del nuevo Concejo Municipal de la ciudad de El Alto se eligió a la directiva que llevará adelante el trabajo legislativo durante esta gestión, además de tomar juramento al burgomaestre Edgar Patana por el periodo 2010-2015.
La directiva del Concejo Municipal está conformada por Zacarías Maquera del Movimiento Al Socialismo (MAS) como presidente; Antonio Vaqueda de Unidad Nacional (UN) como vicepresidente y Walter Alborta del MAS fue designado Secretario del Concejo.
Como estaba previsto, la presidencia del Concejo le correspondió a Maquera por haber sido postulado como primer concejal del partido oficialista. Maquera es representante de la Federación Sindical Única de Campesinos del Área Rural y Sub Urbana (Fesucarusu) de El Alto, además de organizaciones sociales.
Para el cargo de Secretaría en la instancia edil se eligió a Wálter Alborta, quien coordinará la labor legislativa, siendo representante del autotransporte de la ciudad de El Alto.
La sorpresa se dio con la postulación y posterior elección de Antonio Vaqueda de Unidad Nacional (UN), quien logró el apoyo del oficialismo, además de los dos votos de su frente político para que con ocho votos sea designado como Vicepresidente del Concejo Municipal para el periodo 2010 a 2011.
Oscar Huanca en contacto con EL DIARIO, sostuvo que la sesión de Concejo donde se eligió a la Directiva legislativa, fue fugaz a tal punto que no se estableció ninguna forma de debate ni alocuciones por parte de los miembros de este órgano.
“Estamos entrando al juego de los levanta manos, porque no hubo ningún debate de los concejales. La sesión en realidad fue cuestión de 10 a 15 minutos, creo que es parte de un juego político que busca dejar a un lado a nuestros concejales y desconozco los motivos, pero nosotros como bancada del MSM (Movimiento Sin Miedo) vamos a cumplir la función fiscalizadora como única oposición en el Concejo Municipal”, mencionó el concejal.
RECORTE
En la sesión y tras conocer a la nueva directiva, se procedió a la posesión del alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, quien se comprometió a trabajar dentro de lo establecido en el proceso de cambio que vive el país y en una lucha contra la corrupción, que ha sido uno de los mayores males de la administración pública y municipal en esta ciudad.
Patana anunció asimismo, el recorte de ítems en el Gobierno Municipal, en el margen de por lo menos 10% de funcionarios, debido al supuesto déficit presupuestario en que ingresó la comuna después la administración de Fanor Nava. Según el nuevo burgomaestre se está recibiendo una Alcaldía con “números rojos”.
En la primera sesión formal como Concejo Municipal constituido, la nueva directiva deberá ser parte del cambio de mando por parte de las autoridades salientes a la cabeza de Cristina Márquez, quien tuvo la presidencia del legislativo durante el último tiempo.
Se prevé para esta jornada una reunión desde las 7:30 horas en el Concejo Municipal, para determinar la asignación de presidencias en las comisiones del ente legislativo. Posteriormente, los concejales salientes deberán hacer la entrega de las oficinas para comenzar con las funciones delegadas a cada miembro.
ASUNCIÓN
Durante el fin de semana tanto el flamante burgomaestre como los concejales electos se apersonaron a la Corte de Distrito de la ciudad de El Alto para prestar el juramento formal, así como la firma en actas para constancia legal y estar habilitados para el ejercicio de sus funciones administrativas municipales.
Edgar Patana llegó a la Corte de Distrito en horas de la mañana del sábado para cumplir con los trámites correspondientes y ser habilitado como autoridad municipal. Su llegada a este despacho fue un “secreto” durante la semana anterior, con versiones diversas incluso en filas de la dirigencia del MAS, que indicaban horarios y fechas diversas para esta formalidad legal.
Zacarías Maquera, ahora presidente del Concejo Municipal, mencionó en la oportunidad, que aún no tiene conformado un equipo de trabajo con los asesores y técnicos que le corresponde, asimismo consultado sobre el rol del legislativo frente al ejecutivo, en vista de la mayoría absoluta que tiene el MAS, indicó “que la labor del Concejo será que no va haber mayoría ni minoría, el objetivo es trabajar por el pueblo alteño, vamos a trabajar todos y si se está haciendo algo mal, la prensa debe publicar para conocimiento del pueblo”.
Dentro de las primeras labores que se impulsaran desde esta instancia, Maquera dijo que se trabajará desde la función pública en vista a las necesidades que se fueron identificando durante los últimos años como ciudadanos y dirigentes de las organizaciones sociales. “Por ejemplo aquí en la Ceja hay muchos urinarios, las calles, el puente distribuidor ya parecen mingitorios, eso vamos a cambiar y así se podrá ver y calificar nuestro trabajo”, finalizó.

337 alcaldes de Bolivia juraron a sus cargos


Los nuevos alcaldes municipales fueron posesionados este domingo con en medio de simbolismos. Se realizaron 337 actos paralelos, en cada municipio ante representantes del poder judicial seguidos de actividades en todas alcaldías del país.

El puño cerrado oficialista, consignas, la señal de la cruz, whipalas, banderas locales, además himnos estuvieron presentes en las posesiones.

En La Paz, el saliente alcalde, Juan Del Granado entregó al flamante burgomaestre, Luis Revilla, el bastón de mando, la banda del alcalde con los colores de la ciudad; rojo punzó y verde esmeralda, además del escudo paceño.

“Este escudo que habla de los discordes y concordes, que habla de tolerancia y democracia, aquel que rechaza los hegemonismos y sectarismos y sólo acepta la convivencia entre todos”, dijo Del Granado.

Los concejales y alcaldes del Movimientos Al Socialismo (MAS) en varios distritos siguiendo la hermenéutica de juramento planteada por el presidente Evo Morales, con el puño izquierdo arriba y con la mano derecha en el corazón tomaron posesión de sus cargos.

En Santa Cruz, el reelecto Percy Fernández que desde 1990 ocupa la silla municipal tomó juramento respetando la visión católica y haciendo la señal de la cruz. Entretanto, oposición lanzaba gritos y consignas antes de que haga uso de la palabra.

“Gracia a la confianza que nos vuelven a dar la oportunidad para seguir trabajando. Quiero consagrar este mandato a los vecinos de Santa Cruz, quiero ser el alcalde de los nacidos en esta tierra y los llegados a esta tierra, en este noble lugar hay sitio para todo”, dijo.

Percy asume de nuevo y los masistas lo molestan


“Gallos son para hablar, ya hemos vivido una situación similar con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), pero al igual que ellos también pasarán a la historia. Sólo vinieron a ‘enturbiar’ el acto”, fueron las primeras palabras que en tono molesto dijo Percy Fernández contra la barra del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lo hizo perder la paciencia luego de jurar, en la Corte Superior de Justicia, para su quinta gestión como alcalde de Santa Cruz de la Sierra y que ahora tendrá una bancada opositora de cuatro escaños en el Concejo Municipal.
Desde antes del inicio de la sesión se vivieron momentos de tensión, cuando los miembros de la barra del MAS intentaron copar el auditorio, lo cual fue celosamente vigilado por la Gendarmería Municipal comandada por el oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, que llegó a los forcejeos y enfrentamientos verbales.
En el acto también fueron posesionados por el presidente de la Corte Superior de Justicia, Adhemar Fernández Ripalda, los 22 concejales del organismo deliberante, 11 titulares y 11 suplentes.
De los escaños, siete son de la agrupación Santa Cruz para Todos, de Percy Fernández, y cuatro del MAS, desapareciendo las demás fuerzas políticas que tuvieron presencia en la gestión 2005-2010, que son el Movimiento Unidad y Progreso (MUP), el MNR y la agrupación Alianza Siglo XXI.
“Quiero ser el alcalde de los nacidos en esta tierra y de los llegados hasta Santa Cruz porque en esta región hay sitio para todos”, dijo el burgomaestre en una de las partes más sobresalientes de su discurso.
Por su parte, la concejala Desirée Bravo, que habló en nombre de sus colegas, resaltó que se enfrentarán a grandes obstáculos, pero seguirán al lado de los ciudadanos que necesitan de las obras, las cuales fueron ofrecidas en la campaña electoral. “Buscamos una ciudad ordenada y con mayor desarrollo humano, pero el principio del desarrollo es el respeto a las leyes”, acotó Bravo.
Sin embargo, el concejal por el MAS, Freddy Soruco, aseguró que sólo harán cumplir lo que dice la Ley de Municipalidades, de fiscalizar y controlar las obras que se ejecuten para que no haya corrupción.
“Buscaremos una gestión transparente y, en vez de que se gaste el dinero organizando shows en la entrega de obras, que lo destinen a combatir la inseguridad, porque voy a ser el concejal de la seguridad ciudadana”, adelantó Soruco.
El edil masista minimizó los problemas surgidos en el acto de posesión indicando que ni él ni sus colegas lo organizaron, fue el apoyo espontáneo de las barras, anotó.
Sobre los posibles problemas que surgirán en el Concejo, el analista político Romano Paz indicó que la presencia de una oposición es saludable para ejercer el control y fiscalización de la gestión, pero a la vez debe proponer planes para no ser destructiva.
“Es normal ese enfrentamientos de barras sin llegar a las agresiones físicas, peor aún cuando los seguidores del MAS conocen que el alcalde y algunos de sus concejales son opositores al presidente Evo Morales. En el actual Concejo se obligará al debate de los proyectos y a buscar concertación”, acotó Paz.
Sobre la orientación que debe tener el nuevo mandato de Percy Fernández, el urbanista Fernando Prado refirió que debe seguir con la pavimentación de vías y la construcción de canales de drenaje y debe controlar la expansión horizontal de la ciudad.

Desirée negocia para presidir el Concejo
La concejala Desirée Bravo tendría acuerdos para ser la presidenta del Concejo del municipio capitalino, luego de negociar con sus colegas de la agrupación Santa Cruz para Todos, que tiene siete curules frente a cuatro del MAS. En el acto de hoy, donde se elegirá la nueva directiva, el MAS postulará a Saúl Ávalos para dirigir al órgano deliberante y se espera que no hayan enfrentamiento entre las barras de ambas tiendas políticas, como sucedió ayer en el Palacio de Justicia.
La primera sesión de los flamantes ediles, prevista para las 15:30 de hoy, tendrá como primer punto escuchar el informe de la presidenta saliente, Carol Viscarra, que estuvo al mando del organismo deliberante desde enero.
Seguidamente se elegirá una directiva ad hoc para escoger al presidente, vicepresidente y secretario. “Buscaremos trabajar con los vecinos y concertar con los gremiales y transportistas para ordenar la ciudad”, expresó Bravo.

Destacable

- Inicio. El acto estaba programado para comenzar a las 9:30, pero se retrasó 10 minutos porque algunos concejales suplentes no llegaban hasta el Palacio de Justicia.

- Juramento. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz, Adhemar Fernández, posesionó primero a los concejales. El maestro de ceremonias pidió a los ediles que juren de frente al pueblo, pero, según estaba ordenado en la testera, debían hacerlo de frente a los símbolos patrios, lo que provocó la rechifla de la barra masista.

- Organización. Dejó mucho que desear la ceremonia de posesión y la más perjudicada fue la gente de la prensa porque le dieron un lugar poco apropiado y con pésima iluminación para hacer las imágenes.

- Pelea. La barra masista hizo lo que quiso dentro del auditorio, llegando a enojar al alcalde, que en vez de comenzar con su discurso reclamó por la falta de educación de los políticos.

- Revancha. Terminado el acto, la barra del MAS intentó hacer lo mismo a la salida del Palacio de Justicia donde se concentró un número mayor de vecinos que apoyaban al alcalde y a sus concejales. Allí quitaron y quemaron las banderas masistas y una wiphala, además de hacer escapar a los seguidores del Gobierno.

- Marcha. Los 1.000 efectivos que tiene la Gendarmería, mostrando todas sus unidades, desfilaron ante el alcalde en la plaza 24 de Septiembre.

Rubén Costas: “le dije al Presidente que no admitía nunca más que nos diga separatistas”

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, en la sesión de honor realizada en la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, manifestó su molestia y rechazo a las alusiones emitidas por el presidente Evo Morales, quien volvió a calificar de “separatistas” y “conspiradores” a las autoridades posesionadas de Beni, Tarija y Santa Cruz.
“Opté en un momento de levantarme porque no admito ni del Primer Mandatario ni de ningún ciudadano boliviano que se nos diga conspiradores, que se nos diga a los cruceños separatistas, ya mucho daño nos ha hecho a los cruceños ese adjetivo, porque somos fundadores de esta República y de esta Patria”, dijo Costas a los medios de comunicación a su salida del acto central.
Este hecho se sumó a otros que contrastaron la relevancia de este evento que da inicio a la era autonómica en el país, demostrando que los conflictos entre las autoridades centrales con las regionales aún están vigentes.
El Presidente del Estado comenzó su discurso haciendo un llamado a la unidad y el trabajo; sin embargo, luego atacó a los gobernadores de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez; y del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, sindicando que ellos habían conspirado contra su mandato. Ante estas palabras Costas hizo un amague de retirarse de la sesión.
NUNCA MÁS
Posteriormente, en la toma del juramento los tres gobernadores de oposición se negaron a participar de un cóctel de honor, limitando su presencia a escuchar la lectura formal ante los símbolos del Estado Plurinacional.
“Cuando el Presidente pasó a felicitarme por este acto que considero administrativo, porque yo juré con los símbolos nacionales, jure ante la Biblia, ante mi credo, mi pueblo mandante y ante la Patria, entonces le dije al Presidente que no admitiría nunca más que se nos diga conspiradores o separatistas, porque si eso fuera cierto él ya tendría que haber cumplido y meternos presos”, indicó el gobernador de Santa Cruz.
REACCIÓN JUSTA
La analista política, Jimena Costa, en declaraciones a una red televisiva, sostuvo que “la reacción de Rubén Costas no es solamente de él, es el hecho de que se haya agredido al pueblo cruceño de calificarlos de separatistas, como terroristas posteriormente, y esta indignación la tiene que expresar el Gobernador”.
Con la posesión formal de los nueve gobernadores se inicia para el país una nueva era enmarcada en los parámetros de la autonomía en sus distintos niveles y en espera de la legislación que coordinará las facultades de las regiones respecto a la Constitución Política del Estado.
Rubén Costas afirmó que espera poder coordinar acciones con el Gobierno central, como un tema que queda pendiente a partir de esta jornada.
“Como lo dije el 4 de abril, estamos dispuestos a tender la mano para que trabajemos todos por Bolivia, pero cuando tendemos puentes siempre los han quemado, pero seguimos con la mano extendida porque el pueblo boliviano quiere vernos juntos a todos los servidores públicos trabajando para que salgamos de una vez de la pobreza”.

Morales amenaza y desluce posesión de gobernadores

En la Casa de la Libertad, el Presidente, primero, se mostró ante la comunidad nacional e internacional como conciliador; luego cambió de libreto y acusó de “conspiradores” y políticos sin mayores aspiraciones a los tres gobernadores de oposición.

Se inauguró la “era autonómica” en un persistente clima de confrontación política. El presidente Evo Morales posesionó ayer a los nueve gobernadores electos en la Casa de la Libertad de Sucre en un deslucido y tenso ambiente protocolar, a raíz de la acusación de “conspiradores” del Mandatario a Rubén Costas de Santa Cruz, Mario Cossío de Tarija y Ernesto Suárez de Beni, quienes no hicieron la señal de la cruz ni respondieron a la invocación de juramento, molestos por los ataques del jefe de Estado y las amenazas legales de suspensión de sus cargos.

El jefe de Estado aprovechó la transmisión en directo de los canales de televisión para mostrarse con un discurso conciliador pero luego cambió de libreto, acusó a los gobernadores de haber intentado sacarlo de Palacio de Gobierno, insultó y amenazó públicamente en el acto oficial en presencia del cuerpo diplomático.

El acto protocolar comenzó cerca de las 9:36 y casi 15 minutos después, Morales indicó que había llegado la hora de posesionar a los primeros gobernadores legales y constitucionalmente elegidos por cinco años para servir al pueblo.

TIEMPOS DE CONSPIRACIÓN

“Quiero decirles a los tres gobernadores opositores: se acabó los tiempos de conspiraciones. Intentaron derrocar mi mandato, intentaron sacarme de Palacio, fracasaron y el pueblo nos apoya. Nos toca trabajar con ustedes para servir a nuestro departamento desde Bolivia”, dijo el mandatario aplaudido por sus seguidores.

Luego acotó “Evo qué más puede conseguir a más de ser Presidente, espero no tener malos cálculos. Ustedes como gobernadores qué más pueden conseguir a parte de eso, no creo que haya más esperanza como personalidad. Pero estoy seguro que juntos trabajando, vamos a servir mejor al pueblo boliviano, vamos a beneficiar a nuestros pueblos. Esta tarea tenemos como presidente, gabinete, gobernadores y asambleas departamentales”.

Estas palabras motivaron a que Rubén Costas se levante de su asiento con un amago de retirarse de la Casa de la Libertad en señal de molestia por la acusación del Mandatario, empero reflexionó y volvió a su sitio. Desde ese momento, el ambiente se puso tenso hasta la conclusión del discurso de Morales y la posesión protocolar.

JURAMENTO CON PUÑO Y SILENCIO

En cumplimiento a su decreto 0527 firmado el 27 de mayo de 2010, Morales llamó a Ernesto Suárez Satori de Beni, Esteban Urquizo Cuéllar de Chuquisaca, Edmundo Novillo Aguilar de Cochabamba, César Hugo Cocarico Yana de La Paz, Santos Javier Tito Velez de Oruro, Luis Adolfo Flores Robert de Pando, Félix Gonzales Bernal de Potosí, Rubén Armando Costas Aguilera de Santa Cruz, Mario Adel Cossío Cortes de Tarija.

Las nueve autoridades se pusieron en fila ante el presidente Morales y los gobernadores masistas Urquizo, Novillo, Cocarico, Tito, Flores, Gonzales juraron con el puño y brazo izquierdo en alto, pero Suárez, Cossío y Costas no hicieron la señal de la cruz, ni alguna señal de su creencia, y respondieron con el silencio a la invocación de juramento de rigor.

Al momento de felicitar a los recientemente posesionados, - según relato de Costas – éste reclamó a Morales por sus palabras, aclarándole que no son conspiradores.

Suárez y Costas explicaron posteriormente que no respondieron porque ellos ya habían jurado ante sus pueblos, símbolos, colores y héroes regionales, por lo que consideraban que el acto organizado por el presidente Morales era un “simple acto administrativo”. Mientras Cossío no se dio por aludido.

TRABAJAR CON GOBERNADORES

Antes de la toma de juramento, Morales ensayó un repaso histórico para atribuir a la lucha de los pueblos indígenas las actuales autonomías, por lo cual los gobernadores deberían incorporar sus demandas y optimizar tiempo y recursos a favor de los pueblos originarios.

Ofreció trabajar junto a los nueve gobernadores para atender las aspiraciones largamente esperadas por la población, ofreciendo su “pequeña experiencia y estrecha cooperación con los gobernadores”.

En este aspecto, Morales aparentemente dio un mensaje de cambio en su actitud, porque el 11 de abril, tras haberse confirmado la derrota del MAS en Santa Cruz, Tarija y Beni, declaró que “no tenía ganas de trabajar” con aquellos gobernadores y alcaldes acusados de corrupción, y menos con los comprometidos con el separatismo en directa alusión a Costas, Cossío y Suárez.

GUERRILLA; VOTOS Y BALAS

El presidente reivindicó los logros de la Revolución del 52 porque junto a los sectores empobrecidos, se impuso el voto universal, y ahora en esta época después de más de 50 años, con la participación de los sectores sociales se hizo la nacionalización de los recursos naturales, lo que en su criterio, demuestra que la población organizada puede protagonizar revoluciones democráticas.

En alusión a los embajadores de la comunidad europea presentes en el acto, dijo que en Bolivia se hace revolución con los votos y no con las balas, aunque admitió que cuando se iniciaba en política en el Chapare sus compañeros cocaleros le sugirieron organizar guerrillas pero él prefirió organizar un partido para impulsar profundas transformaciones democráticas.

30 mayo 2010

Evo posesiona a los gobernadores y les pide no 'conspirar' contra su gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los tres gobernadores de la oposición de derecha reelegidos en abril pasado no "conspirar" contra el Ejecutivo y adelantar un trabajo conjunto para atender las necesidades de sus regiones.

El mandatario nacionalista e izquierdista hizo ese llamamiento en un discurso pronunciado al tomar juramento a los nueve gobernadores elegidos el 4 de abril, que se realizó en Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

"Quiero decirles a los gobernadores opositores: se acabó el tiempo de las conspiraciones. Intentaron revocar mi mandato, intentaron sacarme del Palacio, fracasaron, y el pueblo nos apoya. Ahora nos toca trabajar con ustedes para servir a nuestros departamentos", afirmó.

Morales se dirigió así a los gobernadores de Santa Cruz (este), Rubén Costas, Tarija (sur), Mario Cossío, y Beni (noreste), Ernesto Suárez, quienes asistieron al acto convocado por el mandatario pese a criticarlo por "centralista" y contrario al régimen de autonomías departamentales inaugurado hoy.

Los tres decidieron jurar sus cargos en sus regiones, ante sus electores, pero acudieron a Sucre para evitar que el Gobierno central les causara problemas por ausentarse.

El rechazo a la convocatoria de Morales fue evidente en el momento clave del acto, ya que Costas, Cossío y Suárez permanecieron inmóviles y en silencio cuando el mandatario tomó juramento a los nueve gobernadores.

Los tres opositores han sido acusados por Morales de "separatistas y divisionistas", por haber organizado referendos regionales sobre estatutos autonomistas al margen del Ejecutivo y el Congreso.

Contra ellos hay numerosas denuncias presentadas por el Gobierno por presunta corrupción, pero los gobernadores dicen que se trata de persecución política.

Morales dijo que hoy comienza a operar oficialmente el "Estado plurinacional con autonomías" e insistió en la necesidad de que los tres gobernadores de oposición y los seis oficialistas trabajen en forma conjunta con el Ejecutivo, "al servicio del pueblo" /EFE

El mayor reto es lograr la gobernabilidad

La posesión de los nueve gobernadores, convocada para este domingo en Sucre, marca el comienzo del modelo autonómico en el país, pero según los analistas consultados se trata de un paso histórico al que se llega entre situaciones complejas y muy particulares, como un acto formal centralizado en la figura del presidente Evo Morales y en la incertidumbre a la cual la Ley Transitoria para el Funcionamiento de Entidades Autónomas expone a las autoridades electas de ser alejadas del cargo en caso de enfrentar procesos legales.
Este domingo también asumirán en distintos actos locales los alcaldes y concejales de 337 municipios del país. “Es un paso fundamental para la consolidación de las autonomías, pero también un desafío para los actores políticos, que deberán enfrentar dificultades para acentuar el proceso y buscar acuerdos de gobernabilidad”, expresó la analista María Teresa Zegada.
En principio los gobernadores opositores no aceptaban el acto de posesión que encabezará Evo Morales, bajo el argumento de que son autoridades elegidas por voto popular y no designadas por el Presidente, como en el pasado. Finalmente, los gobernadores de Beni, Tarija y Santa Cruz decidieron acudir a la cita, pero de forma paralela efectuarán actos simbólicos ante sus respectivos conciudadanos.
Zegada considera que la señal para el Gobierno central debe ser de un traspaso que requiere voluntad para hacer gobernables estas instancias, tomando en cuenta incluso a las minorías.
Los asambleístas cruceños que tuvieron su última sesión el pasado miércoles, se fueron orgullosos de haber sentado las bases para este proceso autonómico. Los nuevos asambleístas tuvieron su primera sesión preparatoria el jueves, oportunidad en la que salieron a relucir fricciones entre bancadas, un hecho que advierte de que el trabajo legislativo no será sencillo.
En el ámbito municipal también hay particularidades importantes a partir de la posesión de autoridades, ya que por primera vez los alcaldes comenzarán una gestión en la que fueron elegidos de forma directa y no con pactos políticos en los concejos, como se hizo hasta las elecciones municipales de 2004. De acuerdo con Zegada, el proceso será menos traumático en el caso de los municipios, aunque hay cambios sustanciales que se introducen, como el referido a las autonomías indígenas. “Es una necesidad del proceso autonómico que el pacto responda a intereses de todos los sectores, de poderes, de recursos y evitar conflictos entre regiones para lograr viabilidad en todos los temas que involucra la nueva gama estatal y lograr un proceso pacífico, ordenado y democrático”, señaló Zegada.
De acuerdo con el politólogo Jorge Lazarte, alcanzar ese objetivo no será tan fácil. En la relación con los municipios, por ejemplo, considera que si bien éstos van a tener más poder que antes y facultades legislativas reconocidas, el reto será aprovechar estas facultades para fortalecerse sin que esto se convierta en fuente de conflicto con un poder central con orientaciones muy centralistas.
Lazarte considera que las gobernaciones están en primera línea de prioridad para el Ejecutivo nacional y es ahí donde se hará más visible la fricción.
Evo Morales ha asegurado que quiere coordinar con todos y trabajar en beneficio de las regiones, aunque su primer encuentro con autoridades electas lo tuvo en Cochabamba, pero sólo con gobernadores electos del MAS.
“Hasta que no rija la ley marco surgirán conflictos, porque las cosas no están claras. Primero era tener una ley marco, luego elecciones. Pero aquí se hizo todo al revés, por un acelerado interés de control de poder”, comentó.
La instalación del nuevo Estado autonómico en Bolivia puede considerarse una victoria de Bolivia, destacó Lazarte, y será un proceso largo, como ha ocurrido en otros países. “El problema en Bolivia es que aquéllos que hicieron posible este proceso no se sienten vencedores y los que intentaron frenarlo ahora aparecen como triunfadores. Es la paradoja de este proceso de autonomía, que es una de las transformaciones más importantes en la historia del país”, expresó.

Opositores, ante riesgo de ser inhabilitados
De los nueve gobernadores que recibirán la acreditación como ganadores de los comicios del pasado 4 de abril, seis son de la línea del partido en función de Gobierno, mientras que en Beni, Tarija y Santa Cruz los reelegidos Ernesto Suárez, Mario Cossío y Rubén Costas, respectivamente, representan a agrupaciones políticas regionales y conforman la oposición.
Las tres autoridades, pese a que dijeron no compartir con el acto de posesión que dirigirá el presidente Evo Morales, han comprometido su presencia. No obstante, temen que por disposiciones emitidas en la Ley Transitoria para el Funcionamiento de Entidades Autónomas puedan ser inhabilitados por tener procesos judiciales. Según un informe presentado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Costas es investigado por la presunta malversación de Bs 10 millones usados en el referéndum por los estatutos de Santa Cruz. Cossío enfrenta acusaciones por los casos de provisión e instalación de generadores de energía eléctrica, con anticipos supuestamente otorgados a empresas privadas. Suárez tiene denuncias por la contratación de una empresa caminera y tratos con una cooperativa. Todos ellos aseguran que se trata de movidas políticas con las que el MAS busca eliminar a sus oponentes.
El gobernador electo de Pando, Luis Adolfo Flores, que pertenece al MAS, afirmó que la normativa sólo obliga a pedir licencia a la autoridad después que un juez halla indicios. “Hay que verlo más bien como una oportunidad para que la persona se defienda”, expresó.

Actividades

- Posesión. El artículo 26 de la Ley de Régimen Electoral Transitorio establece que las autoridades electas deben tomar posesión de sus cargos en fecha 30 de mayo. También, la Ley de Municipalidades señala que los miembros del Concejo Municipal deben tomar posesión de sus cargos en las capitales de departamento, ante las Cortes Superiores de Distritos, y en las secciones de provincia, ante el juez de Partido de su jurisdicción.

- Actos. En Santa Cruz, el alcalde Percy Fernández asumirá a las 9:30 en el Palacio de Justicia, junto con los concejales. Luego se trasladará hasta la Alcaldía y participará de un encuentro con la población en la plaza 24 de Septiembre. En Tarija, la ceremonia de posesión del alcalde Óscar Montes será a las 9:00 en el Palacio de Justicia, donde se le entregará la banda correspondiente. Luego habrá una sesión de Concejo y después, una salteñada en la plaza principal. En Trinidad la posesión será a las 8:00; en Pando, a las 9:00, en Oruro, a las 9:30; y en La Paz, a las 9:00.

- Potosí. El juramento de René Joaquino será mañana, a las 9:00, en el Palacio de la Corte Superior de Justicia, porque eso decidió la sala plena.

- Zona rural. En muchas localidades harán el juramento en la sección capital de la provincia y luego recién se desplazarán a sus lugares de origen.

Los alcaldes preparan festejo con el ciudadano
Los alcaldes, además del acto oficial con la toma de juramento ante los magistrados de la Corte Superior de Distrito, no han dejado de lado el festejo popular, para celebrar el comienzo de esta nueva gestión en la que por primera vez han sido elegidos por voto directo.
En Santa Cruz, Percy Fernández asumirá a las 9:30 en el Palacio de Justicia, junto con los concejales. Luego se trasladará hasta la Alcaldía, donde Ana María Encina le hará entrega de la comuna y luego participará de un encuentro con la población en la plaza 24 de Septiembre, donde habrá música y danza.
En Tarija, la ceremonia de posesión de Óscar Montes será a las 9:00 en el Palacio de Justicia, donde se le colocará la banda correspondiente. Luego se desplazarán hasta la comuna para participar de la sesión, que en primera instancia estará presidida por el saliente presidente del Concejo Municipal y se procederá a elegir a la directiva. El nuevo presidente del órgano deliberante colocará una medalla con el escudo del departamento al burgomaestre. Después, los tarijeños compartirán una salteñada en la plaza principal.
En Trinidad, los actos cobrarán notoriedad por la Chope Piesta que están celebrando. El juramento ante la Corte de Justicia se realizará a las 8:00. Luego, a las 10:00, el nuevo plenario del Concejo se reunirá en una sesión preparatoria, porque a las 15:00 darán una conferencia de prensa a toda la población, para informar de la nueva gestión que encabezarán, junto a Moisés Shriqui.
Rocío Pimentel, de Oruro, manifestó que a las 9:30 se congregarán ante la Corte Suprema de Justicia y luego se desplazarán hasta la Alcaldía, para concluir la jornada con un acto público en la plaza principal, donde estará la orquesta sinfónica y bandas de música.
En La Paz, Luis Revilla asumirá a las 9:00. Dos horas después, se hará el traspaso de mando en la comuna. Pando lo hará a las 9:00 en el Palacio de Justicia.
René Joaquino, en Potosí, por disposición de la Sala Plena de los vocales de la Corte Superior de Justicia, asumirá el lunes su cuarto mandato, a las 9:00.

Perfiles de las autoridades electas

Esteban Urquizu | Chuquisaca
Nació en la provincia Yamparáez. Fue asambleísta constituyente por el MAS. Cursó hasta quinto de primaria. Trabajó como voceador de minibús y como ayudante en el mercado Campesino de Sucre. Se inició en la vida sindical a los 19 años. Será gobernador con el 53,6% de los votos.

César Cocarico | La Paz
Nació en el cantón Escoma de la provincia Camacho, de La Paz. Es profesor de Educación Física, pero dejó el magisterio hace ocho años. Fue elegido constituyente por el MAS en 2006 y reemplazó al destituido Félix Patzi. Ganó con el 50% de los votos en las elecciones del 4 de abril.

Edmundo Novillo | Cochabamba
Fue consejero departamental, alcalde de Totora, diputado uninominal por el MAS y presidente de la Cámara Baja durante cuatro años consecutivos (2005-2009). Es abogado de profesión y resultó el gobernador electo con el 61,9% de los votos en los comicios del 4 de abril.

Santos Tito | Oruro
Ingeniero electrónico de profesión, mención en sistemas de control. Fue senador de la República por Oruro, desde enero de 2006. En 2008 fue segundo secretario de la directiva del Senado por el MAS. Nació en la ciudad de Oruro un 30 de enero. En las elecciones de abril obtuvo el 59,6% de los votos.

Luis Adolfo Flores | Pando
Culminó estudios superiores en la Universidad Mayor de San Andrés y obtuvo licenciatura en Derecho. Nació en la ciudad de La Paz el 4 de octubre. Es primera vez que ocupa un cargo electivo. Está casado y es padre de dos hijos. Obtuvo con el MAS el 49,7% de los votos para ser gobernador.

Félix González | Potosí
Es abogado. Ex alcalde de la localidad de Toro Toro. Su candidatura por el MAS fue apoyada por la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud y la Federación del Norte y de la Central Obrera Departamental (COD). Nació en Potosí. Ganó la gobernación con el 66,8%.

Rubén Costas | Santa Cruz
Es ingeniero agrónomo. Nació en Santa Cruz de la Sierra el 6 de octubre de 1955. Fue presidente del Comité pro Santa Cruz en 2003 y 2004. Es impulsor del referéndum autonómico. Fue elegido prefecto de Santa Cruz con el 48% de los votos. El 4 de abril ganó con el 52,6% de los votos.

Ernesto Suárez | Beni
Es ingeniero industrial, formado en Estados Unidos. Es natural de Trinidad. Inició su carrera política en ADN. Fue concejal elegido en 1993. Fue prefecto de Beni durante el gobierno de Banzer y en 2002 resultó elegido diputado. En 2005 fue elegido prefecto. Será gobernador con el 42,5% de los votos.

Mario Cossío | Tarija
Es tarijeño. Se formó como abogado y obtuvo una maestría en Descentralización y Desarrollo Local, en la Universidad de Las Américas, en Ecuador. Ha hecho especialización en Venezuela y EEUU. Fue diputado y prefecto elegido en 2005. Será gobernador con el 48,9% de los votos.

Nuevas alcaldías comienzan su gestión sin presupuesto

Diez nuevas alcaldías comenzarán a funcionar este domingo. Cinco están en La Paz, dos en Potosí, dos en Cochabamba y una en Chuquisaca, luego de cumplir los requisitos que estipula la Ley de Participación Popular. Los alcaldes están preocupados porque no tienen asignado el techo presupuestario ni disponen de recursos para comenzar su trabajo, dado que no se les permite abrir las cuentas fiscales hasta que asuman oficialmente el cargo.
Algunas se han adelantado y han construido infraestructura, pero otras están buscando ambientes para funcionar, porque deben comenzar a agilizar todo para que en uno o dos meses dispongan de sus recursos.
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), a través de su programa Transición Transparente, congregó a los diez alcaldes, algunos concejales y técnicos en un curso de capacitación en temas administrativos, de planificación de la gestión y de la inversión pública.
Ludmila Santa Cruz, del programa Transición Transparente, adelantó que la institución acompañará a los nuevos gobiernos municipales y que los ciudadanos de esos municipios no deben esperar que de inmediato comiencen a ejecutar proyectos, porque deberán aguardar que se les otorgue el techo presupuestario y luego elaborar su presupuesto no sólo para lo que queda de este año, sino también para el 2011.
Braulio Quispe, alcalde de Huamanata, dijo que en la reunión con la FAM también estuvieron los representantes de los ministerios de Autonomía y Finanzas, a quienes les manifestaron su preocupación y se comprometieron a agilizar el proceso, pero después de que asuman el puesto.
En Huarina no tienen ni siquiera infraestructura, informó Rubén Mamani. “Empezaremos de cero”, subrayó.
Blanca Rosa Rovira Miranda, de Santiago de Huata, apuntó que necesitan lo antes posible que le desembolsen sus recursos, porque allí las necesidades son muchas y el ciudadano está aguardando gestión.
En Villa Charcas lucharon tres años para conseguir independizarse de Incahuasi, y las autoridades han explicado al pueblo que todavía no contarán con recursos inmediatos para encarar obras.
En Shinahota tampoco cuentan con recursos, pero disponen de infraestructura, dado que desde hace diez años estaban en las gestiones para consolidarse como municipio, ya que tiene más de 20.000 habitantes pero estaban a 200 kilómetros de Tiraque, de donde dependía. Además, el alcalde Rimer Ágreda, antes de ser electo, fungió como subalcalde, por lo tanto, tiene experiencia en la gestión municipal.
Pablo Chambi, de Escoma, está ansioso de conocer cuánto será el presupuesto que manejará su municipio.
Gabino Troche Mamani, alcalde saliente de Puerto Acosta, denunció que desde el 8 de abril la dirigencia sindical de este municipio ha intervenido la comuna y no les ha permitido realizar una transición transparente. Según dijo, la gente teme que con el desprendimiento de Humanata y Escoma pueden perder parte de su patrimonio, sobre todo en maquinaria, que alcanza a una oruga, una retroexcavadora, dos volquetas y dos camionetas.
Pedro Padilla, de Cocapata, dijo que si bien ahora no disponen de un centavo para trabajar, esperan que hasta mediados de junio le puedan dotar de recursos.
Ponciano Díaz, de Kcochas, está preocupado porque no tienen ni siquiera una computadora. Este municipio se creó en 2006, aunque ésta será su primera gestión autónoma.

Detalles

- Huarina. Está asentada en el altiplano paceño a orillas del lago Titicaca, a 74 km de La Paz, cuenta con 23 comunidades. Tiene más de 10.000 habitantes. La principal actividad es la agricultura y la ganadería. Funcionará en un pequeño ambiente, donde era la Subalcaldía, hasta que construyan un edificio con todas las condiciones

- Ckochas. Estrenará una edificación que construyeron con el programa Evo Cumple, pero no tienen equipamiento. Tiene más de 17.000 habitantes.

- Shinahota. Funcionará en la Subalcaldía, instalación que fue construida hace ocho años, porque hace diez que luchaban por ser autónomos. Cuenta con alrededor de 20.000 habitantes.

- Santiago de Huata. Tiene aproximadamente 10.000 habitantes. Está en construcción la casa comunal, pero no cuenta con equipamiento.

- Escoma. Utilizará la infraestructura de la Casa de Gobierno, que tienen en esta localidad. Sólo posee una volqueta.

- Humanata. No dispone de infraestructura y cuenta sólo con una retroexcavadora y una volqueta. Son más de 7.000 habitantes. La gente vive de la crianza de camélidos y agricultura.

- Villa Charcas. Provisionalmente tendrá que funcionar en la Subalcaldía, ambiente que cuenta sólo con lo necesario.

- Alto Beni. No existe una infraestructura adecuada para el funcionamiento.

- Cocapata. La nueva Alcaldía sólo cuenta con una sede sindical, construida hace más de 20 años y que prácticamente está en ruinas. No tienen equipamiento para la comuna, por eso están considerando abrir una sucursal en Quillacollo, desde donde pretenden mover sus trámites y sus proyectos ante el Gobierno nacional y departamental. Tienen aproximadamente 18.167 habitantes.

- Chuquihuta Ayllu Jucumani. No existen las condiciones para el funcionamiento de todas las dependencias de la nueva Alcaldía, más que una oficina donde funcionaba la Subalcaldía.

Costas revisa obras y prepara la presentación de su gabinete

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inició ayer su nueva gestión realizando una inspección del asfaltado de la carretera Saavedra-La Porfía, en la zona norte del departamento, y anunció que después de retornar de Sucre afinará los detalles para la presentación de su gabinete.
Un día después de haber jurado ante la Asamblea Legislativa Departamental por un periodo de cinco años, el gobernador se fue hasta la zona de mayor producción de caña de azúcar, en el Norte Integrado, para verificar el avance del proyecto vial que tiene una inversión de Bs 33 millones, una longitud de 33 kilómetros y beneficiará a 20 comunidades.
En el primer trabajo de su nueva gestión, Costas reafirmó que el objetivo de su gobierno es priorizar el desarrollo productivo de las provincias, como parte del plan de lucha contra la pobreza. “He dicho que voy a gobernar para todos y voy a llegar hasta los lugares más alejados de mi región”, dijo la autoridad.
Antes de abandonar la zona norte para emprender viaje a Sucre, donde hoy será posesionado por el presidente Evo Morales, el gobernador adelantó que le falta afinar algunos detalles de la lista de secretarios que acompañarán su gestión, pero que a más tardar hasta el lunes lo definirá.
Hasta el momento, el único que está ratificado en el cargo de secretario general es el ex prefecto Roly Aguilera, y no se descarta que el secretario de Hacienda, José Luis Parada, corra la misma suerte.
Entre tanto, el presidente Evo Morales propuso ayer a los gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales rebajarse sus sueldos, tal como él lo hizo en la gestión 2006, en su primer periodo de gobierno.
“Yo quisiera que nuestros gobernadores y asambleístas entren con patada voladora desde el día lunes, que haya austeridad y se rebajen sueldos; así van a decir que el pueblo ha venido a trabajar”, dijo el Presidente, ayer en Cochabamba.
A manera de ejemplo explicó que de Bs 40.000 que ganaba como Presidente decidió rebajar ese monto a Bs 15.000.
A la propuesta de Morales el gobernador de Santa Cruz le restó importancia afirmando que no le afectaba porque él vive de su trabajo en el campo y más bien sugirió que el Presidente se ocupe de solucionar los problemas que agobian al país.
Similar criterio vertió el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, que ayer estuvo en la capital cruceña y se fue a Sucre en el mismo avión que Rubén Costas.
Para el gobernador electo de Tarija, Mario Cossío, en su “departamento y en todo el país hay muchas cosas prioritarias para ocuparse antes de debatir la reducción de sueldos”.

Piden a los masistas no corromperse
El Gobierno Nacional, a través del ministro de Autonomías, Carlos Romero, pidió ayer a los gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del MAS no corromperse y trabajar por el bienestar de sus regiones y pueblos.
Romero participó ayer en la capital valluna de la reunión con el presidente Evo Morales y los gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del MAS de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Pando. Según ANF, el objetivo del encuentro previo a la posesión de hoy en Sucre fue para mejorar los niveles de coordinación con las regiones y concretar un plan de desarrollo estructural.
Por su lado, el presidente Evo Morales les dijo a las autoridades regionales electas que deben llevar adelante administraciones transparentes y de servicio a la población, además de aplicar la austeridad como principio y que sean un ejemplo en el cuidado de la economía de sus regiones. “Se acabaron los tiempos en los que la política solamente podían ejercerla aquéllos que tenían poder económico, hoy las autoridades son representantes del pueblo y se deben a él”, reflexionó el mandatario.
El jueves, Morales se reunió en Santa Cruz con los asambleístas de su partido y los cuatro representantes de los pueblos indígenas. Después del encuentro realizado en el hotel Casablanca, las dos bancadas decidieron no asistir a la elección de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental.

Aprestos políticos

- Encuentro. Los gobernadores de Santa Cruz y Beni viajaron juntos a Sucre, cada cual con sus respectivas esposas. Rubén Costas dijo que el reencuentro de las autoridades regionales será propicio para relanzar la alianza política natural con Ernesto Suárez y Mario Cossío, de Tarija.

- Pulseta. Los dos bloques de gobernadores tienen fuerzas dispares. Mientras los opositores son tres (Santa Cruz, Tarija y Beni), los oficialistas suman seis: César Cocarico (La Paz), Félix González (Potosí), Santos Tito (Oruro), Edmundo Novillo (Cochabamba), Esteban Urquizu (Chuquisaca) y Adolfo Flores (Pando).

- Asamblea. La bancada del MAS, que se reunió ayer y que no se acreditó ante la comisión revisora, prometió arremeter con todo, el lunes, cuando se reinstalen las sesiones plenarias, para exigir que vuelva a la presidencia la comisión Ad hoc; desconocen la elección de Alcides Villagómez.

- Consenso. El nuevo titular de la Asamblea Legislativa apuesta por la búsqueda de consensos; sin embargo, los indígenas también están descontentos y pedirán protagonismo para su bancada.

Situaciones

Tarija
Cossío va por la renovación
Aunque nadie se anima a hablar de los cambios que realizará en su gabinete el gobernador de Tarija, Mario Cossío, algunos funcionarios dan por hecho que la autoridad dará oportunidad a gente joven y profesionales mujeres. Ayer, el prefecto Mauricio Lea Plaza señaló que el panorama político se va a enriquecer con la transición.

Santa Cruz
Verdes hará trabajo político
La agrupación Verdes, que lidera el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sostendrá el trabajo político en la región y a mediano plazo se proyectará a escala nacional.
De acuerdo con la planificación de Verdes, el ex jefe de campaña y operador político del gobernador, Óscar Urenda, será el encargado de llevar adelante el objetivo de expansión política.

Asamblea
El Frente Amplio se ilusiona
Los asambleístas del Frente Amplio, Alcides Villagómez y José Martínez, de las provincias Ángel Sandóval y Germán Busch, respectivamente, quieren convertirse en la ‘punta de lanza’ de la reactivación política del MNR y APB.
Ambos asambleístas refuerzan la alianza con Verdes y quieren ejecutar proyectos para beneficiar a su gente.

Beni
Suárez se ‘robó’ aplausos
El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, recibió buenas críticas por la ceremonia de juramento en la que apareció vestido con un traje tradicional de mucha significación.
Según los medios de prensa trinitarios, los nuevos ejecutivos de la Gobernación beniana montaron un buen espectáculo con los macheteros y sus trajes coloridos.

Aerolínea
BoA habilitó vuelo chárter
La línea aérea Boliviana de Aviación (BoA) habilitó ayer un vuelo chárter para el traslado de personas a Sucre, con el fin de asistir a la ceremonia de posesión de las nuevas autoridades regionales.
Según el gerente ejecutivo de la empresa, Ronald Casso, la gran demanda en la ruta Cochabamba-Sucre propició la iniciativa empresarial. ABI

Autoridades electas ante reto de impulsar autonomía

Con la posesión de los nueve gobernadores del país, los alcaldes y concejales electos a través del voto popular comienza hoy una nueva época en la historia nacional.
Hoy, en Sucre, se dará inicio a la transición de los gobiernos departamentales y se producirá el reencuentro del presidente Evo Morales con los tres gobernadores opositores a su gestión. Al acto, que se realizará en la Casa de la Libertad, también asistirán autoridades como el comandante de la Policía Nacional, Óscar Nina; la presidenta interina de la Corte Nacional Electoral, Roxana Ibernegaray, y el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.
No sólo en los sucrenses hay marcada expectativa por el acto oficial que se iniciará a las 9:00, sino también entre los gobernadores opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; Ernesto Suárez, de Beni; y Mario Cossío, de Tarija, que al margen de mantener las críticas a la Ley de Transición de Autonomías, esperan tener una mejor coordinación con las autoridades del Poder Ejecutivo para promover el desarrollo de las regiones a través del sistema autonómico.
El acto de Sucre se iniciará con el himno nacional, luego se leerá el decreto que da paso a la toma de juramento y posesión de los nuevos gobernadores y concluirá con las palabras del presidente Evo Morales.
Según detalló el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, Morales resaltará en su discurso el segundo paso de la profundización de las autonomías. “Sucre vivirá hoy otra fiesta en su larga historia de hechos trascendentes, porque no sólo será un acto simbólico, sino también el inicio de la implementación inmediata de las autonomías departamentales, que es esperada por las regiones, a través de la vigencia plena de las asambleas departamentales”, dijo Coca.
Precisamente, por mandato de esa norma, los gobernadores del país arribaron ayer a la capital. En el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla se reencontraron algunos ‘viejos’ amigos como los opositores al MAS, Mario Cossío de Tarija, Rubén Costas de Santa Cruz y Ernesto Suárez de Beni, además de algunos asambleístas cruceños y cívicos tarijeños.
Previo a la ceremonia oficial, el gobernador chuquisaqueño Esteban Urquizu será posesionado a las 6:30 en un ritual indígena que se llevará a cabo en la plaza La Recoleta, donde recibirá el bastón de mando para administrar la Gobernación y posteriormente se trasladará a la Casa de la Libertad para jurar ante el presidente Morales.
“Estoy aquí por la necesidad de que haya diálogo, concertación en el país y ojalá mantengamos un solo discurso y no decir ‘vamos a trabajar’ y al día siguiente estén mandando los fiscales o sacando una ley que nada tiene que ver con el sentido o ánimo de concertar y de trabajar de manera conjunta”, dijo el gobernador Cossío.
En esa misma línea, su colega cruceño Costas dijo que espera que el acto de hoy sea el inicio de un proceso de acercamiento entre el Gobierno central y las gobernaciones, aunque el contenido de la Ley de Transición de Autonomías amenaza con destituir a las máximas autoridades departamentales, principalmente a los opositores. Costas pidió que también el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se sometan a las leyes nacionales para demostrar que no hay privilegios cuando se aplica las leyes.
En el ámbito municipal, con el juramento de sus autoridades 10 nuevas alcaldías comenzarán a funcionar desde hoy. Cinco están en La Paz, dos en Potosí, dos en Cochabamba y una en Chuquisaca.
Sin embargo, los alcaldes de estas nuevas reparticiones públicas están preocupados porque no tienen asignado el techo presupuestario para encarar las primeras obras.

Desde la capital del país

- Aprestos. Los personeros de Gobierno ultimaron ayer los detalles del programa, verificaron el arreglo de la Casa de la Libertad y la instalación de la tarima que se instaló para la ocasión, además de los detalles para albergar a las autoridades nacionales y departamentales.

- Festejo. Inicialmente estaba prevista la parada militar para recibir al presidente Evo Morales, pero a última hora fue suspendida sin darse mayores explicaciones. Los campesinos anunciaron que tras la juramentación de Esteban Urquizu realizarán una fiesta popular en la plaza 25 de Mayo para festejar la posesión de un campesino indígena como gobernador del departamento de Chuquisaca.

- Símbolos. Una de las primeras medidas del nuevo gobernador Esteban Urquizu será la iza de la wiphala en la Gobernación, junto a la bandera chuquisaqueña y la tricolor nacional. El acto será mañana a las 7:30.

- Compañía. Un grupo de asambleístas departamentales de Santa Cruz, además del ex presidente del Senado Óscar Ortiz, llegaron junto a los gobernadores Rubén Costas y Ernesto Suárez; tienen la misión de acompañar la ceremonia de posesión.

- Chapacos. Mario Cossío arribó junto a su madre, que llegó cargando la santa cruz. El símbolo religioso, indicaron, es para que el gobernador chapaco jure ante su creencia religiosa.

Auditoría a la gestión de Savina
La ex prefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar se despidió ayer de los funcionarios prefecturales y se alista para enfrentar procesos de auditoría a su gestión, por instrucciones de su sobrino Esteban Urquizu, que jura hoy a su cargo.
Ayer, en horas de la mañana, funcionarios de la Prefectura empezaron a retirar cuadros de Cuéllar que estaban colgados en la pared, mientras que la ahora ex prefecta anunció que desde hoy retomará sus actividades agrícolas que tiene junto a su familia.
“He cumplido con mi pueblo. Pese a que no teníamos plata hemos hecho obras para las comunidades y provincias”, resaltó la mujer.
En horas de la tarde, cumplió una de las últimas actividades como primera autoridad, dando la bienvenida a Mario Cossío, Rubén Costas y Ernesto Suárez. “Enfrentaré procesos administrativos por el solo hecho de respaldar el proceso autonómico y criticar las políticas del MAS”, dijo.
Entre tanto, Urquizu afirmó que iniciará una auditoría a la gestión de Cuéllar, porque, según él, evidenciaron que hubo malversación de fondos económicos y la ejecución física presupuestaria sólo alcanza al 20 por ciento.

29 mayo 2010

Autoridades originarias entregan bastón de mando a gobernador

Respetando las tradiciones de la cosmovisión andina, ayer en la punta del cerro de Qurikancha, el Consejo de Gobierno Territorial de las Naciones Originarias del departamento entregó el bastón de mando de las cuatro regiones del departamento en “Ritual Andino de Buen Augurio” al gobernador electo de Oruro Santos Tito Veliz.

Este ritual se inicio alrededor de horas 08:00 de la mañana en la Plaza de Armas 10 de Febrero y posteriormente cerca al medio día las autoridades realizaron en el cerro sagrado de Qurikancha (donde el sol nace), un ritual andino encabezado por el mallku del suyu Jach´a Karangas, Dámaso Ingala, quien entregó el bastón de mando, acto previo a la posesión oficial prevista para este domingo en Sucre.

En el acto estuvieron autoridades originarias de las 16 provincias y 35 municipios.

El gobernador mencionó que Oruro cuenta con riqueza incalculable y que ésta será aprovechada en su gestión priorizando proyectos productivos, además de turismo, construcción de vías carreteras.

El gobernador dijo que el poncho utilizado en el ritual fue tejido por su madre y que no se imaginó utilizar algún día esta indumentaria también se comprometió a trabajar por el departamento evitando la corrupción, la burocracia y manteniendo sus principios.

A la vez se refirió al déficit que dejó el prefecto Alberto Aguilar, más de 268 millones de bolivianos “seremos capaces de revertir esa deuda”. Aseguró que converso con el presidente Evo Morales y ministros para que den alguna inyección de recursos económicos para subsanar algunos de los problemas que tiene el departamento.

Este déficit representa para el gobernador electo un gran problema, que será subsanado buscando financiamiento con gobiernos internacionales, tratando de no endeudarse.

También estuvieron presentes autoridades originarias de los cuatro Suyus del departamento, Jach´a Karangas, Jatun Killaka Asanajaqi, Sura, Urus Chipaya y Urus del lago Poopó, quienes le pidieron públicamente responsabilidad en las acciones de gobernador electo.