29 enero 2010

TARIJA Buscan Alcaldía y Concejo: Corriente del Renacimiento presentó ayer sus candidatos

eL pAIS oNLINE

La organización política Corriente del Renacimiento dirigida por el candidato a la Alcaldía de Cercado, Rodolfo Meyer Egüez, presentó ayer su plancha para los comicios del venidero 4 abril.

Meyer planteó un proceso profundo de renovación en la sociedad con una dinámica distinta en el desarrollo y con un plan de gobierno de 6 ejes fundamentales, empezando por el proceso de planificación para construir una ciudad organizada.

Indicó que los 6 ejes son una estrategia municipal de desarrollo económico productivo, desarrollo humano y social, gestión ambiental, desarrollo rural con la integración del campo con la ciudad, la de modernización de la gestión institucional y el desarrollo físico espacial, ya que la ciudad no tiene un diseño a futuro de cómo solucionar los problemas estructúrales como tráfico y acceso a diferentes barrios.

Resaltó que integran la visión de todos los sectores, ya que los jóvenes quieren participar y ser parte de la construcción de un mejor futuro y ese se lo construye hoy, aquí y no mañana ni en el futuro.

Destacó que hay representantes de los barrios marginales y de la zona rural, de tal modo que la plancha está conformada por el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija, Hugo Borda, segunda candidata Daniela Jordán, Víctor Hugo Quiroga, Luís Pizarro y Ninfa Gonzáles.

Aclaró que no se distribuyó geográficamente los candidatos, sino en función a sectores porque lo que se quiere es incorporar la visión de diferentes sectores para construir una mejor sociedad.

“Nosotros queremos que estos sectores sean actores fundamentales de este desarrollo”, agregó.

La agrupación ciudadana efectuó su presentación en la plaza Luis de Fuentes ante poca cantidad de público, las miradas estaban centradas ante una rueda chapaca que simultáneamente hacía su presentación en el momento que hablaba el candidato Meyer Egüez.

TARIJA: Porque el MAS no respetó el acuerdo: En O’Connor los campesinos amenazan retirar candidatos

Los campesinos de la provincia O’Connor podrían retirar a todos sus candidatos inscritos en la lista del Movimiento al Socialismo, MAS, para las elecciones departamentales y municipales de abril, porque los dirigentes de esta tienda política no respetaron el acuerdo ni la nómina de candidatos que consensuaron previamente, según palabras de Bertha Barrientos, dirigente campesina de esa provincia y de la federación departamental, mencionó que los candidatos del sector campesino fueron cambiados por otros del partido gobernante.

Según palabras de Barrientos, los nombres de los candidatos del sector campesino de O`connor fueron borrados de la lista en otros casos se cambiaron de ubicación, a un lugar inferior, en la nómina presentada ante la Corte Departamental Electoral por parte de los dirigentes del Movimiento al Socialismo; existe molestia en la familia campesina de esa provincia porque no se respetó lo que se había acordado anteriormente con los dirigentes del MAS, mencionó.

Las familias campesinas de la provincia O`connor, en asamblea del sector y de manera democrática eligieron a Nicolás Herrera como candidato a Ejecutivo Seccional de Desarrollo por esa provincia y a la hora de proceder con la inscripción del candidato en la Corte Departamental Electoral, los dirigentes del MAS lo habrían cambiado por Wilma Romero sin ninguna consulta y conocimiento de los dirigentes campesinos, según Bertha Barrientos.

Los nombres de campesinos que postulaban a otros cargos como la asamblea departamental y el concejo municipal de Entre Ríos también fueron cambiados inconsultamente por otros nombres o en su defecto ubicados en lugares inferiores, según la dirigente de los campesinos de la provincia O`connor, mencionó que estos cambios fueron realizados por algunos dirigentes provinciales de esa localidad y departamentales del Movimiento al Socialismo.

La decisión de los campesinos de esa provincia no fue respetada y esa actitud no garantiza el respaldo del sector para el Movimiento al Socialismo en las elecciones departamentales y municipales del mes de abril, según Barrientos, los dirigentes del MAS conocían el acta de los campesinos y no respetaron el acuerdo.

Este domingo, la central de campesinos de O`connor, se reunirá en ampliado provincial en la localidad de Entre Ríos, para evaluar la lista de candidatos que fue inscrita por los dirigentes del MAS ante la Corte Departamental electoral, si las bases dicen que renunciemos a las candidaturas del MAS, tendremos que hacerlo porque lo que se hizo es una burla contra el sector campesino de nuestra provincia, señaló la dirigente.

Cochabamba Cuatro candidatos a Gobernador oficializan participación en comicios

El Diario

Cochabamba, (ANF).- Cuatro candidatos a gobernador oficializaron su participación en los próximos comicios del 4 de abril, representando al Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional en alianza con Consenso Popular (UN-CP).

Según las listas de candidatos presentadas por las organizaciones políticas, los aspirantes a Gobernador son: Edmundo Novillo Aguilar (MAS), María Casta Jaimes Arriarán (MNR), José Ronald del Barco Alcocer (MSM) y Marvell José María Leyes Justiniano (UN-CP).

Sin embargo, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Joaquín Pérez, aclaró que las listas publicadas se hallan en proceso de revisión, por tanto sujetas a modificaciones por renuncias, muertes o inhabilitaciones en los plazos establecidos por ley.

Hasta la publicación de las listas, sólo el candidato por Unidad Nacional, José María Leyes, realizó presentaciones públicas y en los medios de comunicación con un discurso que cuestiona la participación de Edmundo Novillo, a quien comparó con el ex presidente prófugo, Gonzalo Sánchez de Lozada, debido a que sería un viejo político que cuenta con recursos económicos y está respaldado por un partido grande que controla el poder en Bolivia.

Asimismo, observó que Novillo perdió todo vínculo con Cochabamba ya que estos últimos cinco años vivió en La Paz desconectándose de la realidad regional.

ALCALDES

Según las listas publicadas por el Tribunal Electoral, siete candidatos a la Alcaldía de Cercado oficializaron su participación en los próximos comicios municipales.

Se trata del ex alcalde Gonzalo Gabriel Terceros Rojas por Ciudadanos Unidos (CIU); Alex David Contreras Baspineiro por el Frente para la Victoria (FPV); Edwin Castellanos Mendoza por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Eduardo Felipe Lavayen Panoso por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Raúl Osvaldo Rico Gamboa por el Movimiento Sin Miedo; Arturo Carlos Murillo Prijic por Unidad Nacional – Consenso Popular (UN-CP) y el veterano político, Humberto Coronel Rivas por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Hasta ahora sólo Alex Contreras realiza una maratónica presentación de su candidatura por los medios de comunicación acompañado de su candidato a primer concejal, Julio César Baldivieso Rico.

QUILLACOLLO

Siete son los aspirantes a la Alcaldía de Quillacollo, uno de los cinco municipios más grandes e importantes del país.

Los candidatos que oficializaron su participación son Alvaro San Miguel Salazar por la agrupación ciudadana Alianza Social de Integración (ASI); Charles Cristhian Becerra Sejas por la agrupación Frente de Integración (FIN); Oscar Octavio Claros Rivas por el Frente para la Victoria (FPV); Roberto Carlos Vargas Ríos por el Movimiento al Socialismo (MSM); Ricardo Emmanuel Rozo Sevilla por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); José Luis Gareca Arias por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el ex alcalde y parlamentario, Héctor Cartagena Chacón por la agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE).

Opositores se acusan de aliarse al MAS por pegas

La Razon

Los asambleístas de la bancada opositora Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) se acusaron de negociar con el MAS para obtener las presidencias de las comisiones y comités en la Cámara de Diputados.

La diputada Adriana Gil acusó a su correligionario Alejandro Zapata de encabezar las negociaciones con el oficialismo.

“Han habido conversaciones y negociaciones, gran parte de la Convergencia no ha tenido conocimiento y Alejandro Zapata era una de las personas que estaba llevando adelante las negociaciones a nombre de Convergencia y comprometiendo a todos”, aseguró Gil.

Por su parte, Zapata negó este extremo y dijo que existe una “borrachera” por ocupar comisiones y comités, aunque agregó que una vez que concluya esta etapa se debe “reencauzar” a la oposición en la Asamblea.

“Están peleando por migajas y hay temas de fondo. Existen diputados jóvenes que han llegado con mucha ambición y nosotros creemos que debemos construir la presencia en comités y comisiones en base a gente que tiene experiencia, capacidad y liderazgo, pero en regiones donde podamos fortalecer a la oposición y donde hemos recibido una mala votación”, acotó Zapata.

Las disputas al interior de PPB resurgieron a pocas horas de conformarse las 12 comisiones y 34 comités de la Cámara Baja. La primera riña surgió por el control de los espacios en la directiva camaral, hace dos semanas.

Zapata admitió este jueves que existen dos bloques al interior de su bancada, uno de occidente y otro de oriente, que pelean por representar a su agrupación.

El primero estaría liderado por Mauricio Muñoz, diputado de Cochabamba, y el otro por Osney Martínez, del Beni. “Yo estoy entre la espada y la pared, entre estos dos bloques, que lo único que están haciendo es debilitar a la oposición”, agregó.

De hecho, el diputado Martínez defendió el derecho que tendría su bloque de representar a su bancada. “Nosotros los benianos hemos tenido mas del 50 por ciento al interior de Convergencia, de nueve diputados tenemos cinco y le hemos dado dos senadores a la Cámara Alta, entonces queda claro que ha habido una elección democrática donde el Beni aportó gran cantidad de votos y los benianos han decidido que sea yo quien los represente”, afirmó el parlamentario.

Gil reconoció la existencia de bloques y añadió que incluso en el grupo oriental hay asambleístas “funcionales” al Gobierno. “Si hasta pasado mañana (sábado) los tipos siguen con su actitud de querer negociar a nombre nuestro, voy a dar los nombres y apellidos de quienes han negociado con el MAS”, advirtió.

DETALLES

Fracturas • El punto de discordia entre asambleístas de PPB-CN se originó en la distribución de comisiones y comités, situación que se produjo a sólo dos semanas de iniciado el trabajo.

Crítica • “Una oposición resquebrajada beneficia al oficialismo, se nota la falta de liderazgo y tenemos un barco sin capitán”, dijo el diputado Willman Cardozo (AS).

Jordan dice que entrega ayuda con sus recursos


La Razon

CAMPAÑA • La Razón vio que la candidata del MAS repartía medicinas junto a Defensa Civil.


La candidata del oficialista MAS a la gobernación del Beni, Jessica Jordan, aseguró que entrega alimentos a los damnificados por las inundaciones en Trinidad con recursos propios y que si se la vio con Defensa Civil “es casualidad”.

Sin embargo, este medio constató que repartía medicinas junto a personal de Defensa Civil y médicos venezolanos que coadyuvan en la labor de ayuda.

“Yo estoy yendo a donar alimentación, estoy viendo a las personas que necesitan, los damnificados son personas que están ahí en las calles y yo no puedo decirle a Defensa Civil que no vaya cuando yo estoy, es coincidencia de que aparezcamos en el mismo lugar”, explicó Jordan.

Consultada a cuánto ascienden los recursos que invirtió para la compra de alimentos que repartió, respondió: “No podría decirle un monto total, porque son muchas personas que donan ropa, son donaciones de amistades, de personas que mandan alimentos, de Santa Cruz, de varias partes, amistades de Trinidad que se han puesto a disposición para ayudar”. Acotó que tiene una escuadra de médicos que le colaboran en su labor.

Según la candidata masista, su ayuda no implica ninguna campaña política con miras a las elecciones de abril próximo. “Yo no estoy haciendo campaña porque no estoy distribuyendo afiches, no estoy distribuyendo poleras, no estoy haciendo discursos, absolutamente nada de eso”, dijo.

Entretanto, la oposición en la Asamblea Legislativa criticó el accionar del oficialismo y anticipó que pedirá informes a las instituciones involucradas.

“Eso no nos sorprende, en Pando hemos visto que el MAS ha sacado recursos de la Prefectura para usarlos en la campaña, hace algunas semanas se descubrió que siete millones de bolivianos de la Prefectura habían desaparecido”, indicó el diputado de PPC-CN, Herbert Salvatierra.

El MAS usó “palos blancos” en listas de candidatos

La Razon
En medio de protestas e incluso peleas armadas, la dirigencia del MAS-La Paz decidió cambiar a sus candidatos a alcaldes, concejales y asambleístas en algunas localidades rurales porque usó “palos blancos”, según admitieron sus propios líderes políticos.

“Los manchados como palos blancos, esos compañeros de todas formas van a renunciar y, como no son candidatos oficiales, van a renunciar y se va a inscribir a los compañeros candidatos que han sido elegidos orgánicamente ante las organizaciones sociales y al instrumento político”, anunció a La Razón el presidente del MAS- La Paz, Samuel Guarayo.

La determinación llegó luego de tres días de presiones por parte de los dirigentes masistas de las 20 provincias paceñas para que sus candidatos sean inscritos. Incluso el miércoles dos grupos se enfrentaron en la puerta de la Dirección Nacional del MAS, ubicada en la zona de Miraflores (La Paz). “Pudimos ver cuchillos como amenazas, pero no pasó a mayores. El enfrentamiento era en contra de los candidatos que no fueron consensuados por las bases”, declaró un dirigente campesino de la provincia Pacajes.

Luego acusó a Guarayo y al dirigente Félix Barra de haber vendido las candidaturas a personas ajenas a su partido.

Otro dirigente de la provincia Larecaja, que optó por el anonimato, explicó que “no estamos de acuerdo con la inclusión de los palos blancos en las planchas. Nosotros somos elegidos por las bases mediante asambleas y congresos”.

Guarayo justificó la decisión y señaló que “de varios (candidatos a) asambleístas y concejales no pudimos recabar su documentación correspondiente para poder inscribirlos; por lo tanto, hemos tenido que inscribir a compañeros que no son del municipio para que luego voluntariamente puedan renunciar ante la Corte Nacional Electoral e inscribir a aquellos que han sido elegidos orgánicamente”.

Para calmar los ánimos, Guarayo se reunió con los dirigentes campesinos para llegar a un acuerdo. El líder de la Federación Provincial Manco Kapac, Martín Jiménez, afirmó que finalmente se acordó que “se obligará a los candidatos no oficiales a que firmen su renuncia y la presenten a la Corte. Ésa es la solución”.

En la misma posición, la ex concejal del municipio de Tiquina, Nelly Rodríguez, acotó que ella fue designada “por las bases” para que sea la candidata a una concejalía en su municipio. La ex autoridad pedirá que los candidatos inscritos renuncien de manera voluntaria.

Los problemas de candidaturas en el MAS también surgieron en Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz. El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) del Plan Tres Mil anunció a este medio que en la lista candidatos inscritos “hay gente de derecha” y ajena al “proceso de cambio”.

Adepcoca crea su propio frente

Los problemas en la elaboración de las listas de candidatos que atravesó el MAS provocaron que la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) creara su propio frente político para participar en los comicios del 4 de abril, en los municipios de Chulumani e Irupana, en los Yungas.

“Estos errores de elegir candidatos a dedo y no consensuados por los movimientos sociales provocó que organizaciones como Adepcoca cree su frente y participe sola en las elecciones”, informó un dirigente que pidió no ser identificado.

El presidente de Adepcoca, Hernán Justo, confirmó a La Razón que participará como candidato al municipio de Chulumani. “Entramos a la arena política para poder sacar representantes legítimos, consensuados de los sindicatos para fortalecer la Federación de los Yungas”, señaló.

La organización cocalera, una de las principales aliadas del MAS en otros procesos, también participará en el municipio de Irupana con candidato propio.

28 enero 2010

Centros de empadronamiento en Cochabamba

Opinion

Cercado
- Zona central: Calle Sucre entre 25 de Mayo y San Martín (Oficialía de Registro Civil Nº 3)
- Zona norte: Avenida América Este 821 entre Pando y Melchor Urquidi, lado de Supermercado IC Norte y en la avenida América Oeste esquina Manchaipuito.
- San Pedro: Avenida Aniceto Arce 570 casi avenida Papa Paulo (Oficialía de Registro Civil Nº 5)
- Zona oeste: Avenida Beijing, una cuadra al sur de la avenida Blanco Galindo, (detrás del Supermercado Hipermaxi)
- Zona sur: Calle Chipiriri Nº 1932 y avenida 6 de Agosto (parada de micros a Cliza) y en la calle F. I. Guzmán entre J. M. Carrasco y Francisco Santivas (frente a Financiera FIE).
- Zona sur: Avenida Suecia frente al hospital Harry Williams.
Otros municipios
- Colcapirhua: Avenida Blanco Galindo kilómetro 8, acera sur, cerca del hospital psiquiátrico San Juan de Dios.
- Tiquipaya: Avenida Ecológica, frente a la tranca.
- Quillacollo: Notaría Quillacollo Norte, calle 20 de Diciembre y Juárez Miranda, acera Sur. Calle Cochabamba, frente al canal 23 y en la unidad educativa Villa de Urkupiña, en la calle La Paz esquina Potosí.
- Vinto: Avenida Blanco Galindo kilómetro 17, frente a El Prado de Vinto.
- Sacaba: Oficina de Registro Civil, calle Ingavi esquina Bolívar.
- Quintanilla: Frente a la cancha múltiple detrás del mercado
- Pacata: Lado del colegio Señor de Mayo.



APUNTES
✔ Hoy se publicaron las listas de las 17.468 personas observadas que deben regularizar su situación en el registro biométrico.
✔ Antes de volver a inscribirse en el registro biométrico las personas observadas deben acudir a la Corte Departamental Electoral con su certificado de nacimiento para regularizar su situación.
✔ Los centros de empadronamiento estarán abiertos hasta el 14 de febrero de 9:00 horas a 17:00 horas de lunes a domingo.
✔ Para saber cuál es el centro de empadronamiento más cercano a su zona puede llamar al 4414848.
✔ La CDE está realizando acuerdos con la Universidad Mayor de San Simón y con las universidades privadas para que el certificado de empadronamiento sea un requisito para la inscripción y así los jóvenes no queden fuera del registro.
✔ Luego de la elección del 4 de abril las personas que no cuenten con su certificado de sufragio no podrán realizar transacciones bancarias, no podrán tramitar la cédula de identidad, el pasaporte y los servidores públicos no podrán cobrar sus salarios y también tendrán que pagar su multa por no haber sufragado.
✔ Las personas que no sufragaron en las elecciones del 6 de diciembre 2009 pero cuentan con registro biométrico no necesitan volver a inscribirse, ya que continúan habilitadas para esta elección.

Residentes extranjeros sólo elegirán alcade, no prefecto

Opinion

Los extranjeros residentes en Bolivia que cuenten como mínimo con dos años de residencia podrán votar sólo en las elecciones municipales y para concejales del 4 de abril.
El artículo 27 de la Constitución Política del Estado indica que; “las extranjeras y los extranjeros residentes en Bolivia tienen derecho a sufragar en las elecciones municipales conforme a la ley, aplicando principios de reciprocidad internacional”.
El Código Electoral en su artículo 93 también señala que “hombres y mujeres mayores de dieciocho años, así como los extranjeros con residencia de dos años y que se encuentren registrados en el Padrón Nacional Electoral” podrán sufragar.
El presidente del CDE, Joaquín Pérez indicó que este derecho de los residentes extranjeros ya fue cumplido en varias elecciones. Explicó que el día de la votación en cada una de las mesas de sufragio se contará con un listado de colores que contendrá los nombres de los residentes extranjeros y que estos solamente recibirán la papeleta para las elecciones municipales y no así para las prefecturales, por las que también votarán los bolivianos el 4 de abril.
Informó que para inscribirse en el padrón biométrico y para sufragar los residentes en Bolivia deben presentar su cédula de identidad otorgada por la Policía Nacional, pues este es el único documento valido.

Órgano Electoral observa a ocho candidatos indígenas

El Diario


(Erbol).- El Órgano Departamental Electoral inhabilitó a ocho candidatos representantes de los pueblos originarios del departamento de La Paz, para participar en las elecciones municipales del 4 de abril de este año.

Jorge Ortiz, dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, dijo a la Red Erbol, que los observados pertenecen a los municipios de Guanay, Teoponte, Mapiri, Apolo, San Buenaventura, Ixamas y Palos Blancos. Los candidatos son miembros de los lecos, tacanas y mosetenes.

“Hemos presentado a la sala plena todos los argumentos necesarios. Exigimos que nos expliquen por qué nos han inhabilitado, hemos tenido representación municipal, hemos ganado en diferentes municipios, teníamos alcaldes, concejales, estaba habilitada la sigla de la CIDOB en el departamento de La Paz”, afirmó Ortiz.

Las gestiones realizadas ante el Órgano Electoral aún no tienen respuesta alguna. El único argumento que recibieron es que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) habría perdido su sigla y que los candidatos observados no cumplieron con los requisitos establecidos en la legislación vigente, aspectos que no convencen a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz.

“Tenemos todos los documentos que nos han certificado y que sí estamos habilitamos en el departamento de La Paz”, insistió el representante originario.

Nueva Alianza participará en elecciones del 4 de abril

El Diario

El candidato por Nueva Alianza, Amilcar Barral, mencionó que la agrupación ciudadana a la que pertenece, participará en los comicios del 4 de abril en varios municipios, especialmente, en el departamento de La Paz, donde asegura que obtendrán al menos el cuarto lugar.

El aspirante a la Alcaldía municipal de La Paz, mencionó que están prestos a participar en las elecciones del 4 de abril, asegurando que son 30 municipios los que participarán junto a cuatro agrupaciones como el Movimiento Paceñista, Alba y Frente para la Victoria

“En Cochabamba, tenemos un fuerte candidato junto a Julio Baldiviezo, que estoy conseguirá un buen resultado, porque es el candidato original del MAS. Queremos hacer una representación de gente nueva y no un reciclaje, hoy por hoy ser opositor es un suicidio político, hay que reconocer que el Presidente ha ganado con el 64 por ciento y además hizo caso a la gente, al sacar a las tres personas que perjudicaban en su Gabinete”, precisó.

Por otra parte expresó que habrá una fuerte pugna durante esta campaña entre los tres primeros frentes políticos ( MAS, MSM y CN-UN). “Nosotros seremos la cuarta opción, no tenemos cola de paja, no nos dirán nada y estamos llevando gente limpia, además no entraremos a la confrontación”, acotó.

En cuanto a su plan estratégico, dijo que mejorarán lo que está realizando el actual alcalde Del Granado, anunciando que realizarán una auditoría a muchas personas.

Por otra parte, dijo que se realizará una empresa de reciclaje, para profesionalizar los puestos de trabajo.

Ante la separación del MAS y el MSM, dijo que es una estrategia política y que no es creible este separamiento. “Es lo malo de la politica, utilizar ese tipo de chicanería, creo que es un poco funcional, pero nadie de los candidatos sacará ese porcentaje que obtuvo Evo Morales, porque la gente voto por Evo y no por el MAS, por cuanto la alternativa está en nosotros y no creo en esa pelea”, dijo Barral, candidato por Nueva Alianza .

Jessica Jordan lleva carpas a los afectados por riadas


LA Razon

La candidata a gobernadora por el Beni Jessica Jordan, del gobernante MAS, entregó ayer carpas y medicamentos a 49 familias del barrio Santa Anita de Trinidad, las que fueron afectadas por riadas y por ello se instalaron en carpas sobre la carretera Trinidad-Puerto Almacén.

La ex miss Bolivia, que estuvo acompañada por un grupo de médicos y militares venezolanos, entregó medicamentos y carpas a los afectados por el desborde del río Ibare. Los bienes tenían el sello de Defensa Civil.

El barrio Santa Anita está ubicado a dos kilómetros al sur de Trinidad y el campamento de damnificados es el primero en recibir una ayuda parcial. El resto de los sectores inundados como Loma Suárez, Puerto Almacén y San Gregorio están a la espera de la ayuda local y nacional. “Queremos llegar a todos los que podamos y solidarizarnos con las familias afectadas”, dijo Jordan.

La ex modelo dijo que se pondrá en campaña de solidaridad y que su accionar no tiene ningún tipo de interés proselitista. “Lo mismo hubiera hecho si no hubiera sido candidata”, recalcó.

Por otra parte, la voluntaria médico venezolana Beatriz Hernández informó que se ha detectado varios casos de problemas gastrointestinales provocados por parásitos. “Estamos entregando medicamentos antiparasitarios para niños y adultos, esperamos llegar a todos”.

Dijo que en los siguientes días se visitará a todos los lugares afectados en función a la capacidad de ayuda con la que cuentan. Herbert Herrera, enviado a Trinidad

CNE plantea elección en el Chaco para el 4 de abril

La Razon

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, anunció ayer que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para permitir la elección de autoridades regionales de la provincia Gran Chaco el domingo 4 de abril próximo.

“Este (proyecto) y el reglamento aprobado oportunamente para realizar las elecciones departamentales y municipales de abril son una demostración del apoyo concreto, no de palabra, que da el organismo electoral a la autonomía nacional”, afirmó.

Hizo el anuncio, ayer, durante el acto de inauguración del año electoral 2010 al cual no asistieron ni el presidente Evo Morales ni el vicepresidente Álvaro García.

El 6 de diciembre del 2009, la provincia Gran Chaco (Yacuiba, Villamontes y Caraparí) votaron por el sí a la autonomía regional y ahora exigen elegir a sus autoridades regionales, pero no hay una ley que norme la elección.

Legisladores del PPB-CN pelean por los cargos

La Prensa

Los parlamentarios opositores de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) pelean por los cargos y el control de las comisiones en la nueva Asamblea Legislativa, según admitió el diputado de esa agrupación política Alejandro Zapata.

El legislador dijo que “el problema surgió ante el copamiento y posición de comisiones, comités y directivas; esto ha generado la división cuando ha existido una propuesta de consenso”.

Zapata salió al frente luego de que la diputada Norma Piérola (PPB-CN) denunciara una posible “reunión secreta” entre los parlamentarios opositores de Cochabamba Mauricio Muñoz, Álex Orosco y David Mejía y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hay una gran fractura al interior de Convergencia”, afirmó, por su lado, la diputada Adriana Gil (PPB-CN), quien lamentó la falta de coordinación política de esta alianza. Hasta el momento, las comisiones no han sido definidas y los opositores tampoco han sido capaces de elegir la jefatura de su bancada.

PPB es la fuerza política opositora con más parlamentarios, pero no tiene los suficientes para hacer frente al MAS.

En ese contexto, el senador por Santa Cruz Gérman Antelo (PPB-CN) también admitió la división interna de esa tienda política al advertir el desmarque de los asambleístas del Plan Progreso por Cochabamba Mauricio Muñoz, Álex Orosco y David Mejía. “Hay gente dañina que quiere dividirnos y hablaban que Santa Cruz quería hegemonizar todo el proceso y eso no es cierto”.

El diputado Rafael López (CN) planteó como una solución la alternancia y reconoció que “esta división es por puestos y no por temas ideológico-partidarios” que afectan la estructura partidaria del frente opositor.

Costas no dejará su cargo hasta cumplir su gestión


La Prensa
El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, cumplirá su mandato de cuatro años aun después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la nueva Ley Orgánica que regirá al ente electoral y a la que la Constitución Política del Estado (CPE) da prioridad.

Costas fue designado como presidente del ente electoral en abril de 2009 por la Sala Plena del OEP.

“No (cesará en funciones) porque nosotros tenemos mandato, yo por lo menos tengo un mandato de cuatro años y es el mandato que se ha establecido al momento de mi designación”.

Consultado sobre si ocurrirá o no lo mismo que en el Poder Judicial, donde se elegirán nuevas autoridades una vez aprobada su nueva ley orgánica, respondió que no puede presumir qué es lo que va a ocurrir después.

“Tenemos un mandato establecido que está claramente tipificado”, manifestó ayer luego de inaugurar las actividades electorales de la gestión 2010.

Costas afrontó duras críticas del Gobierno luego de que el OEP emitiera una resolución en la que señalaba que el ex candidato a la Vicepresidencia Leopoldo Fernández, detenido en el penal de San Pedro, podía ejercer su derecho a hacer proselitismo.

El presidente Evo Morales, incluso, dijo que Costas parecía el jefe de campaña del ex Prefecto pandino y de su acompañante de fórmula, Manfred Reyes Villa.

El Gobierno también le criticó el haber observado en el registro biométrico a más de 400.000 ciudadanos y ponerlos en riesgo de no ejercer su derecho al voto.

Costas dijo que hasta el 10 de febrero entregará a la Asamblea Legislativa los dos anteproyectos sobre la Ley del OEP y de Régimen Electoral a la Asamblea Legislativa; antes serán socializados con las cortes departamentales.

Por un decreto, ahora Bolivia tiene dos fechas de fundación

La Prensa

El Órgano Ejecutivo promulgó ayer el Decreto Supremo 411 por el cual se establece que Bolivia, a partir de la fecha, tiene dos fechas para conmemorar su fundación, el 6 de agosto y el 22 de enero.

El documento establece que la celebración de ambas fechas la organizará el Gobierno central en coordinación con las administraciones departamentales y éstos serán los que ejecuten todos los actos cívicos que se programen en todo el país.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, recalcó ayer, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, que ambas fechas son celebraciones cívicas de igual importancia.

La aprobación de esta norma es otro paso del Órgano Ejecutivo para consolidar, lo que el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó durante su discurso en la segunda posesión presidencial de Evo Morales, el fin de un Estado colonial y neoliberal a otro Plurinacional, Socialista y Comunitario.

Coca explicó que se quiere dejar establecido que el 22 de enero no puede pasar desapercibido porque ese día se habría efectuado la fundación del nuevo Estado Plurinacional que deja atrás otro en el que, durante casi dos siglos, se convivió con una forma colonial de organizar no sólo el Estado sino la vida cotidiana.

“Creemos que esto debe ser resaltado en esa dimensión, de ahí que esta fecha tendrá el mismo nivel de conmemoración que tiene el 6 de agosto, que es una fecha que también se la recuerda con total legitimidad”.

El Decreto 411, el primero que aprueba el nuevo gabinete plurinacional de Evo Morales, señala en su artículo único que “los actos cívicos de las efemérides del 6 de agosto y del 22 de enero serán organizados por el Gobierno Nacional en coordinación con los gobiernos departamentales autónomos”.

El 20 de enero, en su última reunión de gabinete de su primera gestión presidencial, el Jefe de Estado promulgó el Decreto Supremo 405, mediante el que declara el 22 de enero como Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia y dispone que ese día, a partir de la fecha, sea feriado nacional con suspensión de actividades en el sector público y privado.

Para el historiador cruceño Alcides Parejas, ésta es una muestra de que el Gobierno pretende empezar a crear una nueva historia, una nueva conciencia de lo que es, pero eso no significa que porque haya un decreto sea bueno, por el contrario, dijo, es negativo querer equiparar una fecha histórica como el 6 de agosto.

Esto, agregó el experto, “es querer vivir de espaldas a la historia y mofarse de ella y de los bolivianos porque va a crear una total y absoluta confusión, tan grande que no vamos a saber qué somos, de dónde venimos ni hacia dónde vamos”.

El también historiador Marco Antonio Peñaloza comentó a La Prensa que el tiempo mostrará si, realmente, el 22 de enero es equiparable con el 6 de agosto, porque “no es tanto el lanzar un decreto como el poder consolidar que en el imaginario colectivo de un país se convierta (esa fecha) en un referente para toda la colectividad”.

Peñaloza considera que se debería asimilar esta nueva fecha porque el refundar un Estado es algo que no siempre se presenta y que una gran parte de la población se sentirá más identificada con el 22 de enero que con el 6 de agosto.

Por su lado, la oposición cuestionó que el Ejecutivo quiera imponer la celebración de una fecha buscando equipararla con un día histórico.

El senador pandino Róger Pinto (PPB-CN) dijo que es “una exageración” y que esto prevalecerá mientras dure la gestión de Evo Morales.

“Si es con el objetivo de hacernos creer que el 6 de agosto tiene la misma importancia histórica con el 22 de enero, creo que hay una exageración y no condice con lo que creemos todos”.

El diputado chaqueño de Alianza Social (AS) Willman Cardozo, por su parte, dijo que si bien el decreto ratifica el 6 de agosto como una fecha histórica, es un error querer imponer la celebración del 22 de enero.

“Si el Órgano Ejecutivo quiere implementar el 22 de enero como fecha trascendental histórica y de refundación, lo tiene que hacer sin imponer ni obligar a los bolivianos; hay una divergencia no sólo política, sino regional, por lo tanto tiene que actuar con mucho tacto”.

Hasta ahora, sólo el 6 de agosto se recordaba como fecha de fundación.

27 enero 2010

El rector de la ‘Gabriel’ apoya a Jerjes y llueven las críticas

El Dia

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, se reunió ayer por más de media hora con el candidato a la Gobernación del MAS, Jerjes Justiniano, para anunciar un respaldo a esta postulación, donde también están incluidos la Federación de Profesores (FUP) y la Federación Universitaria Local (FUL).
Aunque ex miembros del consejo de universitarios de la FUL explicaron que rechazan esta posición política y esperan que estas declaraciones sean a título personal, debido a que institucionalmente no está permitido, el Rector sostuvo que los tres estamentos más importantes ya se han manifestado y que muestran un rumbo que debe ser asumido por la universidad.
“Hay muchas coincidencias, la verdad que es una alegría y creo que hay un tema de identidad, creo que si hay un colonizador de candidato y los colonizadores no lo apoyen sería medio contra la historia, hay ese sentido de identidad, si bien la universidad es plural, democrática, no puedo decir que el 100%, que están todos, pero yo creo que es una gran mayoría de docentes, estudiantes, administrativos, no sólo de la pública sino de las privadas, que se van a sentir identificados”, dijo Ferreira quien dijo tener una amistad y lucha de muchos años con Justiniano.
Por su parte Justiniano, que tiene a la catedrática Magaly Cavero, como candidata a segunda asambleísta por el MAS, recibió el apoyo muy emocionado, señalando que la idea de formar un Comité Coordinador para entregar desde la Gabriel la validación a los estudiantes de las universidades privadas, será una de las acciones que impulsará.
El candidato masista adelantó que es el inicio de una serie de visitas institucionales y sectores cruceños que empezarán desde la próxima semana, inclusive aclaró que llegará hasta el Comité Cívico si lo reciben. Se confirmó que mañana llegan tres ministros, entre ellos el de Hidrocarburos, para empezar el trabajo en los proyectos.

Estudiantes desconocen manifiesto

El ex dirigente de la FUL, Rafael López, y actual diputado de Convergencia explicó que las declaraciones del Rector deben ser a título personal y que ni la FUL ni tampoco la FUP pueden asumir una posición política a nombre de la institución.
“No podemos apoyar a nadie por principios, no pueden firmar a nombre de la Federación”, dijo López señalando que los universitarios continuarán luchando por el respeto a la democracia.
Los morenianos se mostraron como opositores a las políticas gubernamentales.
Por su parte el ex ejecutivo de la FUL, Manuel Porce, señaló que Ferreira tiene un acercamiento con Justiniano desde que impulsaron juntos la agrupación ASIP para candidatear a un espacio en la Asamblea Constituyente.

campañas

Con los vallegrandinos. Los candidatos de la agrupación Todos por Santa Cruz, estuvieron en el Rincón Vallegrandino por el día de Vallegrande. La candidata a la Alcaldía, Rosario Schamisseddine llegó junto a sus candidatos a concejales. El postulante a la Gobernación, Juan Carlos Urenda, abrirá hoy una de sus campañas.

Siguen los problemas. Sectores de gremialistas desconocieron ayer a Patricia Tellería, la candidata a la segunda concejalía, exigiendo que les devuelvan este curul en 48 horas, de lo contrario no dejarán hacer campaña en los mercados.

Frente Amplio. Los candidatos del MNR y APB, a la Gobernación Williams Paniagua y a la Alcaldía, Gary Prado, están alistando el inicio de su campaña y afinando los planes de Gobierno que mostrarán a la población.

Denuncia: Tres legisladores de PPB-CN buscan aliarse con el MAS

La diputada de Cochabamba por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Norma Piérola, denunció, que al menos tres asambleístas de su partido, se reunieron en "secreto" con legisladores oficialistas para pasarse a las filas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Mauricio Muñoz, Alex Orosco y David Mejía, diputados del PPB-CN, han estado sosteniendo reuniones con el MAS, para conseguir la presidencia de una Comisión a espaldas de la Bancada. Lo cierto es que se ha visto a Mauricio Muñoz, David Mejía, Alex Orosco, en la intención de generar una división al interior de la bancada y así facilitar el trabajo del MAS, divide para reinar", denunció la legisladora.

Explicó que en los últimos días los asambleístas del PPB-CN, por Cochabamba, Mauricio Muñoz, Alex Orosco y David Mejía, sostuvieron reuniones con miembros del oficialismo (MAS) con el objetivo de lograr la presidencia de alguna Comisión, Comité o Secretaría dentro de la Asamblea Legislativa.

TARIJA para las elecciones de abril: Camino al Cambio presentó candidatos

EL Pais Online

A la cabeza de su candidato a Gobernador, Mario Cossío, la Alianza Departamental Camino al Cambio, presentó ayer a sus candidatos que participaran en las elecciones del próximo 4 de abril. El evento realizado en la “Casa de Campaña” ubicada en la calle Suipacha, concentró a todos los candidatos a Ejecutivos Seccionales, Alcaldes y Concejales Municipales.

“Hace tan solo 4 años empezamos juntos a recorrer un camino, transformando el Departamento con cambios que están mejorando la vida de la gente. Defendimos las aspiraciones de nuestro pueblo, luchamos por la autonomía para seguir por ese camino que nos permite implementar programas revolucionarios, como la salud y la nutrición gratuita, la construcción de caminos y presas, entre otros”, dijo Cossío.

“Pero todavía queda camino por recorrer, por eso queremos trabajar estos próximos 5 años para continuar cambiando el departamento. Y así como creamos el SUSAT ahora desarrollaremos políticas agresivas de seguridad ciudadana y generación de empleos sostenibles para la gente”.

“Por esa razón muchas mujeres y hombres le ofrecemos a nuestro pueblo un proyecto político con identidad departamental, que trabaja por la transformación de Tarija, la defensa del departamento y tiene profunda visión democrática y autonomista. Nuestra alianza departamental no tiene más jefes que el pueblo del departamento y no se somete y no responde a ninguna estructura centralista. Por ello presentamos candidaturas a lo largo y a lo ancho de las 11 secciones del departamento”, señaló.

“Con este instrumento político defenderemos la autonomía que el pueblo conquisto y garantizaremos su implementación. Ya que a pesar de esta conquista popular hay quienes se oponen a la autonomía e intentan nuevamente enjuiciarnos por la realización del referéndum autonómico por aprobación del Estatuto, a pesar de que ya fueron rechazadas 2 demandas en la fiscalía general y la fiscalía distrital. Y paradójicamente, hoy el Gobierno reconoce al Estatuto y presentan candidatos a los cargos definidos por dicha norma”, dijo Cossío.

Finalmente explicó que “para asumir este nuevo compromiso con nuestra tierra seleccionamos un equipo de gente verdaderamente comprometida con la defensa de Tarija y el cambio, líderes sociales, cívicos, campesinos, indígenas, ganaderos y jóvenes”

Ordenan al canal de Johnny suspender seis propagandas


Mediante la resolución 012/2010, la Corte Departamental Electoral (CDE) ordenó a Sitel (canal 57), de propiedad del candidato a alcalde Johnny Fernández, suspender la emisión de seis propagandas a favor del dueño de ese medio y readecuar su programación, ya que luego de analizar el contenido de los mensajes se determinó que tienen un alto tinte político. Además, realizar proselitismo está fuera del calendario electoral, ya que esta actividad se debe iniciar desde el 1 de febrero.
Los seis spots que analizó la CDE son Porque te amo Santa Cruz, Mujer-madre-vecina, La gente cansada de la burocracia, Éste es el escenario, Se viene la modernidad a Santa Cruz y Anuario 2009, además del resto de la programación que muestra al candidato Fernández haciendo campaña.
Marco Monasterio, secretario de cámara de la Corte Electoral, aclaró que desde el 1 de febrero todos los candidatos pueden emitir mediante los medios masivos de comunicación sus propuestas electorales. “Hacerlo antes es ir contra las normas electorales y penales”, puntualizó la autoridad y agregó que si no cumplen con las disposiciones de la CDE, “se tendrán que atener a las consecuencias”.
El organismo electoral conocerá hoy el informe de la empresa que hace el monitoreo de la publicidad y propaganda en los medios audiovisuales. Si Sitel no cumple con la disposición electoral, el caso será derivado al Ministerio Público. Los delitos en los cuales incurriría son desobediencia a la autoridad e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.
Por su parte, Alfonso Guzmán, jefe de prensa de este medio televisivo, no quiso dar detalles sobre el tema y se excusó de dar mayores explicaciones pidiendo que sea la gerente del canal, Liliana Zurita, la encargada de aclarar nuestras dudas.
Intentamos comunicarnos con Zurita, pero su secretaria nos indicó que ella no se encontraba y que nos devolvería la llamada, cosa que no ocurrió hasta el cierre de esta edición.
Por su parte, Fernández dijo que está abocado a su campaña política visitando los barrios y pueblos cruceños.
“No tengo conocimiento sobre el tema, tendría que llamar a Sitel, yo me estoy preparando para el jueves, daré una gran sorpresa a la ciudadanía”, expresó.

Piden más dinero para el proceso
Ante los contratiempos que señaló tener la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz para poder llegar con los equipos biométricos a las provincias cruceñas, el vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, indicó que han pedido a la Corte Nacional Electoral (CNE) un aumento en la asignación de recursos, ya que los Bs 12,5 millones que les entregaron no alcanzan para cubrir con la logística que implica el proceso de inscripción biométrica.
Por su parte, Rubén Martínez, encargado del área de comunicación de la CNE, dijo que no sólo Santa Cruz tiene este problema y precisó que todas las cortes electorales del país han hecho este mismo tipo de reclamo.
Martínez comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas realizó un recorte fuerte al presupuesto de la CNE, lo que obligó a ajustar los recursos y las asignaciones a las cortes regionales.

Cinco bajas en listas del MAS y de Todos

El Deber

La Corte Departamental Electoral (CDE) recibió ayer al menos 14 renuncias de candidatos, de las cuales cinco declinaciones corresponden al partido oficialista MAS, mientras la alianza Todos por Santa Cruz tiene el mismo número de bajas en su lista de postulante a la Asamblea Legislativa Departamental. En la agrupación Fuerza Ciudadana Nacionalista (FCN) renunciaron dos y los frentes Plan Progreso Vallegrande (PPV) y FPV, tienen de a una renuncia.
El secretario de Cámara de la CDE, Marco Monasterio, recordó a las fuerzas políticas que registraron aspirantes a la Gobernación y a asambleístas, alcaldes y concejales que las sustituciones por renuncia de candidatos finaliza el 18 de febrero, mientras que el plazo para la presentación de demandas de inhabilitación de los postulantes es hasta el 20 de marzo.
Entre las declinaciones del MAS hay tres postulantes territoriales, como ser el representante de la provincia Florida, Fernando Vásquez; su colega de Cordillera, René Hilari Choque, y Soledad Flores, en representación de Ñuflo de Chávez. También declinó la postulante a concejal de San Miguel de Velasco, Manuela Aguilar.
En la alianza Todos por Santa Cruz, que postula a la Gobernación a Juan Carlos Urenda, hay tres renuncias. Los candidatos a un curul en el ente legislativo departamental Luis Fernando Lino Vaca, Ignacio Barbery y María Rosario Casiano oficializaron ante el organismo electoral su decisión de retirarse del proceso eleccionario. Las otras dos renuncias son de aspirantes por la provincia Guarayos y de un candidato de Puerto Suárez.
En ese marco, el vocero de esta alianza, Ernesto Justiniano, minimizó esos cambios bajo el argumento de que es normal en un proceso electoral, pero que no significa improvisación en la estructuración de las listas ni retiro del respaldo a ese proyecto político. Aclaró que las modificaciones en las nóminas fueron hechas previa coordinación y evaluación con el comité político de cada una de las provincias.
En la agrupación FPV, Antonio Tudela desistió de pugnar por la representación de la provincia de Vallegrande, mientras que la organización política Fuerza Ciudadana Nacionalista (FCN), que promueve como gobernadora a Érika Oroza, Eugenia Vidal declinó su postulación a asambleísta por la provincia Germán Busch y Edwin Flores decidió retirar su intención de ser legislador territorial.
La agrupación ciudadana PPV se ve afectada por una baja, pues Justo Valle Vargas ya no pugnará para ser concejal vallegrandino.

Candidatos ‘Verdes’ irán ante el fiscal
Gonzalo Moreno García y Guimel Flores Ruiz, ex alcalde y ex presidente del Concejo Municipal de Camiri, y ahora candidatos por la agrupación Verdes, fueron citados por el Ministerio Público para que presten sus declaraciones informativas sobre supuestos hechos de corrupción. La cita será el 1 de febrero.
Moreno y Flores, junto a otros servidores públicos, fueron acusados por la concejala Ana Lidia Urcullo, el radialista Luis Gerardo Nogales por presuntos hechos ilícitos. El denunciante dijo que las acciones de Moreno y de su hermano Víctor Hugo Nogales fueron para ocultar la desviación económica.
Tras esa denuncia, el hora Viceministerio de Transferencia, que formalizó acciones por corrupción, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y conducta antieconómica y otros.
Además, hay denuncias sobre supuesta desaparición de un millón de bolivianos que habrían salido de la Alcaldía para pagar a la Cooperativa de Agua por servicios de agua y alcantarillado y que supuestamente fue cobrado por Clotilde Leaños. /TB

Los cambios

- MAS. Pablo Ferrufino Saldías y Franz Valdez Torrico son los nuevos asambleístas territoriales del MAS; Febe Castro Gonzáles también pugnará por la provincia Ñuflo de Chávez.

- Todos por Santa Cruz. La alianza que promueve a la Gobernación a Juan Carlos Urenda inscribió a Hernán Banegas para que sea candidato a asambleísta por la provincia Germán Busch; Rolando Méndez Pizarro y Mario Darwin Antelo, ambos van por la provincia Sara.

- FCN. Esta agrupación ciudadana todavía no hizo la sustitución de los renunciantes Edwin Flores Salazar y Eugenia Vidal, ambos eran postulantes a la Asamblea Legislativa Departamental.


- FPV. Antonio Tudela Égüez renunció a su candidatura.

- PPV. Ese frente registró a Ignacio Morón Vargas.

Candidata a alcaldesa por el MSM, Rossío Pimentel “El voto consigna debe desaparecer, apelaré al voto conciente”



La Patria
“Ese voto consigna debe desaparecer, somos seres pensantes y sobre todo tenemos un compromiso con nuestra propia familia, nuestros hijos y la propia historia, porque si no lo hacemos y dejamos pasar un voto consigna, la historia nos va a juzgar, por eso apelaré al voto conciente”, afirmó la candidata a alcaldesa de Oruro por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Rossío Pimentel Flores.

En los primeros días de su postulación, se notó en Pimentel, una cierta indecisión, sin embargo, ayer afirmó a LA PATRIA que tomó su decisión “impulsada ante la petición de algunas organizaciones sociales”.

“En realidad, pasa por una decisión muy difícil porque desde la lectura de los periodistas, el terreno político es tan escabroso y tan enlodado, porque así está en el país, da miedo de entrada. Y creo que a estas alturas, he vencido algunos prejuicios y temores, por qué no reconocerlo, pero estoy ahí firme”, dijo, “pero principalmente impulsada por la petición de organizaciones sociales, en esta coyuntura, porque en anteriores gestiones he recibido invitaciones de varios partidos políticos, y siempre me he resistido”, dijo.

Indicó que si hay un escenario en el que la gente ha decido sumarse masivamente al Movimiento Al Socialismo, se debe apelar al voto conciente.

“El país ya ha cambiado, tiene un nuevo texto constitucional, en días pasados según la versión del gobierno se creó otro país, pero los bolivianos tenemos en nuestro corazón los símbolos patrios, la historia que llevamos con nosotros siempre, hay nuevas formas de gobernar, claro está, pero en todo caso hay que hacer una alternativa; el Movimiento Sin Miedo me da una posibilidad de ser la alternativa regional”, señaló.

Afirmó que en estas nuevas elecciones ya no estará el presidente Evo Morales como figura, por ser un terreno regional, en el que los orureños deben tomar conciencia de su voto.

“Tenemos que ser protagonistas de nuestra historia y a eso voy a apelar, al voto conciente, esta es la hora por decidir, cambiar y mejorar lo que hemos vivido los orureños y esa será la gran lucha. Tiene que nacer una forma de rebeldía en defensa de Oruro, esa es ahora la consigna, estoy asumiendo una militancia, pero principalmente es una defensa por Oruro”, señaló.

ANTECEDENTES

Rossío Pimentel Flores es periodista, tiene más de 15 años en la actividad, ha recorrido varios medios de comunicación entre radio y televisión, también escribió algunas notas autografiadas.

En los últimos años, ha centrado su trabajo particularmente en televisión, razón por la cual apeló a algunos cursos de especialización, incluso en el exterior y, afirma que su pasión es el periodismo, por los frutos que deja, fundamentalmente en lo que hace a la función social del periodismo.

Afirman que alianza CN-UN frenará al MAS en comicios

El Diario

• En los últimos días se produjo una alianza partidaria entre estas dos fuerzas con miras a los comicios de abril.

Después de la alianza entre Convergencia Nacional (CN) y Unidad Nacional (UN), el diputado Alejandro Zapata mencionó que este bloque será la única fuerza política que le hará frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones de abril en el departamento de La Paz.

En los últimos días se efectuó una alianza entre Convergencia Nacional y Unidad Nacional para participar en las elecciones del 4 de abril, fecha donde se elegirá al Gobernador y alcalde municipal.

“Se realizó un acuerdo con Unidad Nacional, entendiendo que existe una gran posibilidad de ganar la alcaldía de la ciudad de La Paz, más aún que llegamos a un consenso para apoyar la candidatura de Hugo San Martín para la alcaldía de la ciudad de La Paz y para la gobernación, a Hugo Laruta, siendo dos fuertes candidatos y dos fuertes agrupaciones aliadas”, dijo el diputado Zapata.

De igual modo mencionó que como frente tienen una gran oportunidad de obtener participar en la Asamblea Departamental y Municipal. “Es muy difícil hablar de una victoria, por el respaldo que tiene el MAS en El Alto y provincias, pero creemos que la gente no sólo debe votar por el proyecto del MAS, sino por los candidatos y ver qué clase de aspirantes representarían mejor al departamento y Laruta tiene buenas opciones y condiciones de llevarse la victoria”, aseveró.

Sostuvo además que como alianza entre CN-UN se presentaron en cuarenta municipios con candidatos a alcaldes y concejales.

“Varias agrupaciones ciudadanas se están presentando lo cual restará votación al oficialismo, dijo el diputado de Convergencia Nacional .

Con relación al reglamento de debates, el diputado Alejandro Zapata mencionó que cuentan con un proyecto alternativo, el mismo que será presentado en la sesión respectiva, y con ello, garantizar el proyecto de ley que tiene el oficialismo. Será respetada y no tendrá tantas observaciones, porque no queremos que se dilate el reglamento, sin ella, no podremos aprobar ninguna ley”, dijo Zapata.

“Existe la propuesta para que los diputados suplentes puedan contar con una remuneración digna, una es ampliar las competencias de los diputados titulares en las diferentes regiones, para de esa manera, puedan trabajar los suplentes, representándonos en las sesiones y tener acceso a un salario que no debiera ser más o menos a la anterior gestión que equivaldrá cerca de los cinco mil bolivianos, para que un diputado suplente pueda vivir dignamente”, precisó Zapata .

En Cochabamba, la diputada por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Norma Piérola, denunció que al menos tres asambleístas de su partido, se reunieron en “secreto” con legisladores oficialistas para pasarse a las filas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Explicó que en los últimos días los asambleístas del PPB-CN, por Cochabamba, Mauricio Muñoz, Alex Orosco y David Mejía, sostuvieron reuniones con miembros del oficialismo (MAS) con el objetivo de lograr la presidencia de alguna Comisión, Comité o Secretaría dentro de la Asamblea Legislativa..

Registro en el biométrico será de lunes a lunes

La Prensa

Los centros de empadronamiento biométrico para las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril funcionan de lunes a lunes desde las 09.00 a las 17.00 para alcanzar la meta de 750.000 inscritos que se fijó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El organismo electoral advirtió de que no existe interés de la ciudadanía por inscribirse, por lo que teme que pueda haber un congestionamiento en los dos últimos días de la inscripción. Por eso, pidió ayer a la población que se apersone con anticipación a los puntos de registro.

Los extranjeros que residen en Bolivia durante dos años o más están obligados a inscribirse para votar sólo en los comicios municipales.

El registro dactilar y fotográfico para las elecciones de abril comenzó el 23 de enero y finalizará el 14 de febrero, plazo en el cual se pretende registrar a más de 570.000 electores.

La información fue proporcionada ayer por funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que visitaron La Prensa para exponer las características del registro biométrico y de los comicios.

El facilitador del OEP, Álex Olivares, indicó que las personas que están obligadas a empadronarse son las que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el el 4 de abril, día de los comicios. Asimismo, los extranjeros que tengan una residencia de dos años y que cuenten con más de 18 años, los que no se empadronaron para votar en las elecciones generales de diciembre, los que cambiaron de domicilio y los que fueron observados por el ente electoral.

Estos últimos serán notificados para que regularicen su situación legal llevando el certificado de nacimiento y el de empadronamiento.

El registro de votantes no tendrá el mismo despliegue que en las elecciones de 2009, cuando se empadronó en 75 días a más de cuatro millones de votantes en los nueve departamentos del país. Para los comicios de abril se instalarán centros de captura en los 337 municipios del país. La mayoría de los puntos de registro será fija y sólo a requerimiento de las cortes departamentales electorales se desplegarán equipos móviles a recintos electorales en comunidades.

Olivares explicó ayer que los ciudadanos que se inscribieron en el biométrico pero sus nombres no aparecieron en las listas índices el día de las elecciones, y por tanto no sufragaron, también tendrán que registrarse nuevamente porque sus datos se perdieron debido a un error durante el envío de datos, mediante internet, desde los centros de captura hasta el Data Center del OEP.

Para evitar nuevamente estos problemas, el organismo electoral no volverá a conectar las unidades de captura al Centro de Datos mediante internet, sino la información recogida se guardará en discos.

Los electores que se inscribieron para los comicios generales de diciembre pero que no votaron por diversas causas no tendrán que registrase nuevamente porque la Ley Electoral Transitoria prevé una excepción para que éstos no sean depurados.

Al final los suplentes recibirán dieta

Los asambleístas suplentes percibirán una dieta de 5.250 bolivianos por semana de trabajo en el pleno de Diputados y los titulares Bs 10.500 más un bono de Bs 4.000 por tres semanas. El salario de los suplentes saldrá de un fondo específico para ello.

Ése es el acuerdo al que ayer llegaron los jefes de bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados. Tanto titulares como suplentes harían el trabajo restante del mes en sus regiones.

La información fue proporcionada por el jefe de bancada de Chuquisaca en Diputados, Carlos Aparicio Vedia (MAS).

“Tendría que ser otra partida y no va a salir del (sueldo) del titular, ésa es la determinación política en el MAS, que los suplentes ganen por esa semana trabajada pero eso no sale del sueldo del titular, eso se ha dicho y se ha determinado en una reunión interna de jefes de bancadas del MAS a nivel nacional”, informó.

Aparicio explicó que el monto de Bs 5.250 es igual al que percibían los parlamentarios suplentes del antiguo Congreso, pero con la diferencia de que “esta vez tendrán trabajo efectivo de una semana en la ciudad de La Paz”.

El asambleísta adelantó que los suplentes se organizarán en grupos de 32 para que se vayan turnando en su asistencia semanal al plenario de Diputados.

La justificación para esta iniciativa es que deben asistir 98 titulares para conseguir el seguimiento adecuado al tratamiento y aprobación de las leyes.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó anoche que se aprobaron 40 de 175 artículos del proyecto de Reglamento General, que a la vez será utilizada por la Asamblea Plurinacional.

“Lo que demuestra que estamos empezando con muy buen pie (…) aparentemente más de una cuarta parte, casi un tercio del Reglamento fue aprobado y hay algunos temas que se dejaron para la Comisión de Concertación, que trabajará hoy”, dijo.

Maldonado anunció que mayores detalles se proporcionarán hoy, ya que se convocó a una reunión de jefes de bancada en el Senado en horas de la mañana.

En el caso del Senado se aplicaría la misma fórmula. El proyecto de reglamento de debates, elaborado por el oficialismo, incluye otras reformas.



26 enero 2010

Tarija: Para elecciones de abril: “Alianza para cambio” hoy presentará sus candidatos

EL Pais Online

Hoy martes, en horas de la mañana, la alianza política por el cambio integrada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, Frente Revolucionario de Izquierda, FRI, y Camino al Cambio, presentará a todos sus candidatos que postulan a nivel departamental y municipal, para las elecciones del próximo 4 de abril, ayer lunes, los candidatos participaron de un seminario taller para encarar las estrategias que se aplicarán durante la campaña electoral con el objetivo de lograr un resultado favorable.

La información se desprende de las palabras de Adolfo Reynoso, candidato a ejecutivo Seccional de Desarrollo para Yacuiba, Capital de la Primera Sección de la provincia Gran Chaco, por la alianza para el cambio, indicó que a convocatoria de la secretaría departamental de esa coalición y a invitación del candidato a gobernador del departamento, Mario Cossío Cortez, ayer lunes, asistieron todos los candidatos desde las diferentes secciones provinciales al taller seminario que se realizó en la ciudad capital.

En el transcurso de este martes, la alianza por el cambio integrada por el MNR, FRI y la agrupación ciudadana Camino al Cambio, presentará la plancha oficial de candidatos para las elecciones del próximo 4 de abril, dijo Reynoso, al mencionar que se trata de todos los postulantes, desde el que aspira a la elección como gobernador del departamento de Tarija, asambleístas departamentales, ejecutivos seccionales de desarrollo, alcaldes para las 11 secciones municipales y concejales.

Reynoso señaló que existe mucha unidad en todos los candidatos tanto departamentales como municipales de esa alianza por el cambio y existe una expectativa muy positiva para sacar un resultado muy favorable en las elecciones del mes de abril, todos los candidatos están plenamente identificados con las aspiraciones de progreso y crecimiento del departamento en su conjunto como de cada una de las secciones y provincias, dijo.

El candidato a Ejecutivo Seccional de Desarrollo para Yacuiba, indicó que la alianza por el cambio no solo está integrada por el MNR, FRI y Camino al Cambio, sino por otras organizaciones e instituciones de las diferentes provincias que respaldan plenamente el trabajo desarrollado por Mario Cossío Cortez, en su gestión de prefecto del departamento, en cada provincia y seccional provincial el trabajo y las obras encaradas por las subprefecturas, corregimientos mayores y alcaldías municipales es valorado por la población, señaló.

Sucre Se registra primera baja en la agrupación PAIS

La candidata a sexta concejal titular de Pacto de Integración Social (PAIS), para las elecciones municipales de abril próximo, Francy Martínez, renunció recientemente a su candidatura, arguyendo "motivos personales".

Martínez aclaró que "no estuve de acuerdo" cuando el Comité Ejecutivo de PAIS decidió inscribir su nombre en la planta de candidatos al Concejo Municipal de Sucre.

"Les he hecho llegar mi desacuerdo. Ellos conocen de esto", aseguró, al indicar que prefiere evitar polemizar con el tema, asegurando, además, que no es su intención dañar la imagen de PAIS.

Martínez actualmente se desempeña como directora de Desayuno Escolar del Gobierno Municipal. Fue designada en ese cargo por la alcaldesa suspendida Aydeé Nava.

Los partidos y agrupaciones políticas deberán presentar las listas definitivas de sus candidatos, hasta el próximo 27 de febrero.

CANDIDATOS PAIS

El candidato a alcalde de PAIS es el ex rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón. Los candidatos a concejales son Nelson Guzmán, Susy Barrios, Germán "Chunka" Gutiérrez, Norma Rojas, Santiago Ticona, Cirilo Daza, Simona Romero, Everth Dayler Gonzales e Iblin Mamani Arandia. PAIS ahora tendrá que buscar un reemplazante para Francy Martínez, quien, como ya se dijo, desistió de su postulación.

Chuquisaca: El MAS alista lanzamiento de campaña electoral

En Chuquisaca, el Movimiento Al Socialismo (MAS) alista su lanzamiento de campaña para el próximo 2 de febrero con la apertura de una casa de campaña, actividad que será la antesala para un ampliado departamental del partido programado para el 5 del mismo mes, con la participación de su líder Evo Morales.

A una semana del inicio de las campañas electorales de cara a las elecciones del próximo 4 de abril, el oficialismo ya tiene delineadas sus primeras tareas para conseguir el apoyo de los electores en Sucre y las provincias..

El candidato a la Gobernación de Chuquisaca por el MAS, Esteban Urquizu, comentó que el 2 de febrero arrancarán oficialmente con las actividades proselitistas en todo el Departamento.

"Estamos organizados para trabajar en el campo y en la ciudad, el próximo 2 de febrero la campaña electoral del MAS partirá de la Plaza 25 de Mayo con la apertura de una oficina con todos los militantes y simpatizantes", comentó, a tiempo de remarcar que tienen la intención de llegar hasta el último rincón del Departamento con su oferta electoral.

EVO EN SUCRE

El 5 de febrero el presidente Morales estará en Sucre para encabezar un ampliado departamental del partido, evento en el que se prevé la participación de autoridades y representantes de todas las organizaciones sociales del departamento afines al instrumento político.

"Va a estar el presidente de la República en este magno ampliado departamental, ahí se va hacer el trabajo de campaña y la organización para ganar estas elecciones a la Gobernación", expresó.

En cuanto a la forma cómo se piensa financiar la campaña, Urquizu aseguró que cada una de las actividades y materiales proselitistas van a sustentarse con el aporte de cada uno de los candidatos y los mismos militantes que de manera voluntaria "le pondrán el hombro" al partido. Sin embargo, no adelantó a cuánto llegará su propio aporte o el de sus compañeros.

Asimismo, instó a las personas observadas en el padrón electoral y que fueron habilitadas excepcionalmente para votar en el último proceso a volver a inscribirse en los diferentes centros de empadronamiento, tanto en la ciudad como en el área rural.

Candidatos hacen alianzas, abren casas y alistan planes



El Deber


Los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía cruceña están en plena conformación de alianzas con sectores sociales, inauguran casas de campaña y ultiman detalles para la presentación de sus programas electorales.
En el caso del candidato masista al municipio, Roberto Fernández, se reunió ayer con un grupo de choferes del sector urbano y prometió que una vez que sea elegido reordenará el transporte público.
El aspirante al sillón edil, que recibió el apoyo de las asociaciones Oriente Unido, Carmelo Ortiz, 6 de Agosto y Plan Tres Mil, anunció que la próxima semana presentará su propuesta e informó de que el pasado viernes se reunió con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, que comprometió créditos para encarar obras ediles.
Por su lado, su oponente del frente Todos por Santa Cruz, Rosario Shamisseddine, también se reunió con sectores del transporte afines al dirigente Mario Jaldín y con universitarios, mientras su equipo de campaña está en los preparativos para la inauguración de las 16 sedes políticas.
Entre tanto, el aspirante a alcalde por el Frente Amplio, Gary Prado, llegó hasta el parque Los Mangales para pedir a la alcaldesa Ana María Encina el presupuesto ejecutado. Sin embargo, esa cita no se realizó porque Encina no recibió a Prado.
Los equipos de proselitismo de los aspirantes a la Gobernación también intensifican sus actividades. Ernesto Justiniano, encargado de la campaña de Juan Carlos Urenda, explicó que este trabajo se desarrollará en dos bloques.
El primero se ejecutará en febrero, a fin de posicionar al candidato y las razones del porqué pugna en las elecciones de abril. Durante la última etapa se explicará los alcances de la propuesta. Además, abrirán sedes políticas en todos los distritos y en las provincias.
El frente Verdes alista la presentación de su plan para la siguiente semana.

La actividad electoral

- Verdes. Este frente ya levantó una valla por la zona de la avenida Cumabi (en el ingreso a la Cidob) para promocionar la candidatura del ex prefecto Rubén Costas. Abrirá casas de campaña en todos los distritos y en las provincias.

- Todos. La alianza Todos por Santa Cruz prepara para inaugurar la primera casa de campaña. Estará en la avenida Landívar 215 para promocionar la candidatura de Juan Carlos Urenda.

- Frente Amplio. Está en la organización del equipo de campaña, designación de jefes distritales y provinciales para encarar el proselitismo. Ya inauguró dos casas en la capital y en los próximos días abrirá otras tres en respaldo a William Paniagua.

- FCN. Esta agrupación, que postula a la abogada Érika Oroza, saldrá el viernes en una caravana por los distritos 1, 2 y 11.

- MAS. El candidato oficialista, Jerjes Justiniano, en los próximos días se reunirá con tres ministros para viabilizar proyectos.

Santa Cruz Hay 50 centros para que la gente se empadrone

La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE) ha abierto 50 centros de empadronamiento en las siete circunscripciones urbanas para que la población puede inscribirse de lunes a domingo (de 9:00 a 17:00) y estar habilitada para votar en los comicios regionales y municipales del 4 de abril. La gente está aún confundida sobre este nuevo proceso de registro, pese a la campaña de información ciudadana que se difunde en los medios de comunicación.
“Yo no sé si tengo que volver a inscribirme, no me he cambiado de casa y mi hijo está por cumplir 18 años el 8 de abril”, dijo Liliana Vaca, mientras buscaba información al respecto en las oficinas de la CDE.
El vocal de Educación Ciudadana del organismo electoral, Fernando Castedo, recordó que ya se instalaron oficinas de inscripción en diferentes zonas de la ciudad y señaló que aún no se tienen datos sobre las personas que se registraron el fin de semana. A las provincias ya se enviaron alrededor de 40 equipos.
Castedo dijo que para empadronarse las personas deben presentar su cédula de identidad, la libreta de servicio militar, el Registro Único Nacional (RUN) o el carné de extranjería, en el caso de los residentes de otros países, que sólo pueden votar para las elecciones municipales.
Por otra parte, el viernes de esta semana se realizará el sorteo de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas para saber qué ubicación tendrán en la papeleta electoral. Un día antes la CDE publicará en medios impresos la lista de candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía.

¿Quiénes deben inscribirse?

- Edad. Las personas que cumplan 18 años hasta el 4 de abril, deben acudir al centro de empadronamiento para registrarse.

- Extranjeros. Las ciudadanos de otra nacionalidad que viven desde hace más de cuatro años en la ciudad pueden registrarse para votar en los comicios ediles.

- Cambio de casa. La persona que se trasladó a otra vivienda debe volver a inscribirse en la zona que le corresponde.

- Requisitos. Para empadronarse debe presentar su carné de identidad, libreta de servicio militar o RUN.

Click sobre la imagen para ver mas grande

El Deber

Candidato a gobernador por el MSM, Iver Pereira “La lealtad con la ciudadanía se da a partir de la rendición de cuentas”



La Patria

“La lealtad con la ciudadanía se da a partir de la permanente rendición de cuentas”, afirmó el candidato a gobernador de Oruro, por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Iver Pereira.

El abogado, indicó que al haber sido asesor de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), comprendió que “si alguien vota por tí, tendrás que retribuirle rindiendo cuentas; esto es lo menos que se puede hacer en el ámbito de la lealtad entre el gobernante y gobernado”.

“Y es esto lo que no se ha podido practicar hasta hoy, muy pocos rinden cuentas y creo que es una tarea pendiente”, expresó Pereira.

Indicó que no sólo se trata de dar a conocer a la población las actividades que se efectúan sino que la rendición de cuentas está dentro la lógica de mirar la transparencia.

“Hay un elemento que puede corroer a la sociedad y a este proceso; y es precisamente la corrupción. Una de las tareas que se debe encarar independientemente de proteger esta opción que eligió el pueblo de Oruro respaldando con el 80 por ciento el proceso de cambio, también pasa por luchar abiertamente contra la corrupción”, dijo a tiempo de afirmar que la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) en éste momento, está teñida de mucha corrupción y “no se quieren decir las cosas y habrá que hacerlo”.

ANTECEDENTES

Iver Pereira Vásquez nació en Huanuni, en abril de 1965, estudió hasta su bachillerato en esa localidad, destacándose como presidente de su colegio, elegido de forma democrática en dos oportunidades.

Antes de venir a la universidad en la ciudad de Oruro, reorganizó la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de su tierra natal.

Durante su época universitaria militó en el frente universitario denominado Barricada, de tendencia Trotskista, además integró el Partido Obrero Revolucionario Unificado (POR –U).

“Ya como profesional abogado he visto que era insuficiente ser laboralista, defender sólo a la gente que tiene problemas laborales; entonces visualicé un escenario interesante sobre los derecho humanos, por lo que casi toda mi vida universitaria trabajé inicialmente en la Asamblea de Derechos Humanos en Oruro y posteriormente en Huanuni”, indicó Pereira.

Fue entonces desde la apertura del Tribunal Constitucional, como nuevo escenario del Derecho que le permitió efectuar una defensa inmediata de los derechos humanos.

“Me puse a defender a partir de los recursos de Amparo Constitucional, de Hábeas Corpus y Recursos Constitucionales el tema de la protección inmediata a los derechos humanos”, indicó.

También fue asesor de varias organizaciones empresariales, organizaciones de base, organizaciones económicas pequeñas, pero también de la Central Obrera Departamental (COD) en algún tiempo.

Además trabajó en varias organizaciones cooperativistas, la Asociación de Municipios de Oruro en su primera fase y en la más difícil como es el organizar una institución, este escenario le permitió conocer los 35 municipios del departamento.

El viernes Sortearán ubicación de franjas electorales en La Paz

El Diario

El oficial de Educación Ciudadana, dependiente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, Roy Vásquez, informó ayer que este viernes se realizará el sorteo de ubicación de las franjas en las papeletas electorales de las agrupaciones ciudadanas, partidos políticos y representación de pueblos indígenas.

“Se va sortear el orden en el que van a ir las franjas de los partidos políticos en la papeleta que se utilizará en los comicios regionales. Esto se realizará el viernes 29 de enero. El mismo día se publicará el listado de todos los candidatos en esta parte del país”, afirmó Vásquez a EL DIARIO en instalaciones de esta dependencia.

El funcionario electoral informó que 48 fuerzas políticas entre agrupaciones ciudadanas, partidos políticos y representaciones indígenas fueron habilitados para participar en los comicios regionales, los cuales, aseguróo, vienen cumpliendo todos los pasos y requisitos requeridos por esta dependencia.

Informó que el siguiente paso a seguir en este proceso electoral es la contratación de personal para llevar adelante el proceso electoral, el sorteo de jurados electorales y la capacitación de personas para ejecutar este proceso.

BIOMÉTRICO

En cumplimiento al calendario electoral el sábado 23 de enero se inició el registro biométrico en todo el país, en algunas regiones con retrasos debido a temas logísticos. En las ciudades de La Paz y El Alto se instalaron 23 puntos de registro biométrico ubicados en lugares con mayor presencia y flujo de personas.

“Según reportes preliminares la asistencia de personas no ha sido alta, por el contrario ha sido baja, esperamos que en los próximos días se pueda incrementar el número de registros que se dará a conocer por el departamento de informática de esta instancia”, apuntó Vásquez.

En Bolivia se instalaron 807 equipos informáticos para el registro; cada punto de inscripción cuenta con tres equipos como mínimo y cinco como máximo, los cuales atenderán de lunes a domingo de 09.00 a 17.00 horas hasta el 14 de febrero.

Estos puntos cuentan con un notario operador y un notario coordinador, este último encargado de trasladar la información de los centros de registro a las dependencias del órgano departamental.

Los ciudadanos que deben empadronarse son las que cumplan 18 años hasta el 4 de abril, las personas que cambiaron de domicilio, turistas habilitados para emitir su voto y personas que por diversas razones no se hayan inscrito en el anterior operativo realizado desde agosto hasta octubre del 2009 para las elecciones nacionales.

Jerjes Justiniano basa su programa en tres pilares



El candidato a la gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerjes Justiniano, mencionó ayer que existe optimismo por su participación en las elecciones de abril, añadiendo que tiene una propuesta basada tres pilares fundamentales para la modernización del departamento.

Mencionó que para su participación en las elecciones del 4 de abril se presentaron cinco candidatos a la gobernación. En ese marco, el postulante mencionó que a partir del 1 de febrero iniciará su campaña, dando inicio en las provincias de Santa Cruz.

“Estamos en la fase de organización, hice una visita previa por diferentes comunidades y municipios con la finalidad de tomar contacto con las organizaciones sociales con el partido y los aliados, mostrando mi candidatura que despertó una gran expectativa de alianzas con sectores que no son masistas”, mencionó el candidato.

Serían cinco candidatos, quienes se presentarán en los comicios de abril para la gobernación de Santa Cruz, los mismos que se encuentran en carrera electoral.

Justiniano mostró gran entusiasmo por la realización de los comicios en pugna frente a unos opositores a quienes dijo que no les sobrevalora para asumir un reto en estas elecciones.

“A ninguno de los candidatos los sobrevaloro, los cinco tenemos condiciones para participar en estas elecciones y las campañas que realizaremos serán duras aquí en Santa Cruz”, dijo Justiniano.

Según su criterio, la modernización del departamento de Santa Cruz es parte de su plan de gobierno, junto a tres pilares fundamentales, agregando que lo primordial es la refundación autónoma del departamento mediante los asambleístas, quienes serán los primeros en hacer conocer prioridades de cada, comunidad indígena y municipio.

De esta manera afirmó que se quiere conformar un buen plan de trabajo que los lleve a la modernización. “La gobernación autónoma es refundar y cuando hablamos de gobernación, hablamos de desarrollo, también de pos modernidad ingresar a la era de la tecnología de la ciencia y el desarrollo,” mencionó.

Al mismo tiempo mencionó que se trabajará con la universidad apoyando el desarrollo de las universidades, por ser la educación el pilar fundamental.

Como segundo pilar mencionó a la salud, y como tercer pilar el trabajo. “Si queremos combatir la delincuencia tenemos que dar educación a nuestro pueblo, porque hasta para el ordenamiento hay que dar educación, lo segundo es salud, lo primordial para nuestra población y el empleo con salario mínimo,” aseguró el candidato a gobernador por Santa Cruz.

25 enero 2010

En Cochabamba se habilitan 8 centros de empadronamiento

Desde hoy la Corte Departamental Electoral (CDE) ha habilitado ocho centros de empadronamiento en la ciudad y uno en Colcapirhua para la inscripción de alrededor de 110 mil ciudadanos en el padrón biométrico para participar de las elecciones departamentales y municipales el 4 de abril próximo.
Una nota de prensa de la Corte Nacional Electoral destaca que se busca hacer un empadronamiento y registro electoral integral entre el sábado 23 de enero y el domingo 14 de febrero. El registro es con la cédula de identidad, registro único nacional (RUN) o la libreta del servicio militar.
Según el presidente de la CDE, Joaquín Pérez, se han distribuido 125 computadoras en todos los centros de empadronamiento del departamento. En la ciudad se tienen 8 centros, cada uno con 5 equipos de computación.

Centros
El centro de empadronamiento de la zona central está en la calle Sucre entre 25 de Mayo y San Martín (Oficialía de Registro Civil Nº3), en la zona norte, avenida América este 821 entre Pando y Melchor Urquidi, lado de Supermercado IC Norte y en la avenida América Oeste esquina Manchaipuito casi Gabriel René Moreno.
En la zona de San Pedro, el centro está en la avenida Aniceto Arce 570 casi avenida Papa Paulo (Oficialía de Registro Civil Nº 5), en la avenida Beijing, una cuadra al sur de la avenida Blanco Galindo, en las oficinas de la OTB (detrás del Supermercado Hipermaxi) y en la zona del campo ferial en la avenida Suecia frente al hospital Harry Williams.
En la zona sur sobre la calle Chipiriri Nº 1932 y avenida 6 de Agosto (parada de micros a Cliza) y en la calle F. I. Guzmán entre J. M. Carrasco y Francisco Santivas (frente a financiera FIE).
Finalmente se informó que en Colcapirhua se habilitó un centro en la avenida Blanco Galindo kilómetro 8, acera sur, cerca del hospital psiquiátrico San Juan de Dios. La CDE tiene habilitado para cualquier consulta referente a la inscripción en el padrón biométrico, el teléfono piloto 4414848.

Persiste distanciamiento entre el MAS y el MSM

La Razon

El distanciamiento entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) continúa, pese a que hace unos días el vicepresidente Álvaro García Linera y el alcalde de La Paz Juan del Granado se mostraron dispuestos a dialogar.

Ayer, en la inauguración de la Alasita, García Linera recorrió la feria distanciado de los representantes del MSM, a diferencia de otros años, cuando autoridades gubernamentales y ediles caminaban juntos por el sector.

Al menos unos 25 metros más atrás del Vicepresidente iba el candidato a la Alcaldía de La Paz por el MSM y presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla. El Alcalde está de viaje en EEUU.

El 18 de enero, La Razón publicó una entrevista con Del Granado en la cual indicaba que el MSM tratará de hablar con García Linera y, si fuese necesario, con el presidente Evo Morales. Dos días después, se informó de que el Vicepresidente esperaba una llamada del Alcalde para dialogar sobre la situación.

Ante estos sucesos, Revilla dijo ayer que buscará la unidad de ambos partidos bajo la premisa de “apoyar el proceso de cambio”.

“Éstos son actos institucionales (Alasita), en lo que respetamos nuestras tradiciones y tenemos que estar juntas las autoridades para el bien de los paceños”, indicó Revilla.

El Vicepresidente no hizo declaraciones luego de los actos de inauguración de la feria.

El distanciamiento entre el Movimiento Al Socialismo y el Movimiento Sin Miedo estuvo marcado, en los últimos días, por acusaciones de García Linera y del presidente Morales.

El Primer Mandatario llamó al partido del Alcalde paceño como “basurero del MAS”, debido a que postuló para las elecciones de abril a ex masistas. Entre los candidatos figura Abel Mamani, ex ministro de Agua, quien se postulará como alcalde de El Alto.

133 asambleístas se trasladan a La Paz y dan un giro a su vida

La Razon

Residencia

Con sueños, metas y proyectos distintos, 133 asambleístas del interior del país llegan a La Paz para empezar una nueva vida. Algunos vienen con toda la familia y otros llegan solos.

El clima, el ambiente, el ritmo en el que se vive en la sede de gobierno son muy diferentes al que están acostumbrados, aseguraron a La Razón más de 10 asambleístas del interior consultados sobre su estancia en esta urbe.

Algunos, como el diputado mojeño Pedro Nuny, decidieron radicar en La Paz con sus hijos y sus esposas, mientras que la diputada cruceña, Adriana Arias, por ejemplo, prefirió dejar a sus tres hijos al cuidado de su esposo en el Plan 3000 de Santa Cruz.

El cambio de vida será rotundo en ambos casos.

“Es un poco difícil este traslado, uno no conoce muy bien acá y hay que comenzarse a comprarse las cosas, pero yo le he acompañado en todo lugar, donde él ha querido estar hemos estado acompañándolo con toda la familia”, recordó, orgullosa, Carmen Muñuni Mayuco, esposa del diputado Nuny.

A sus hijos, Ana Carmen (13) y Pedro Javier (12) la nueva aventura que comenzarán les inquieta, pero fue una decisión que asumieron para estar con su padre. Sus dos hijas gemelas de apenas unos meses deberán acostumbrarse al nuevo clima.

Arias, en cambio, piensa que sus hijos estarán más cómodos y seguros en Santa Cruz porque el alquiler de una vivienda en la sede de gobierno “es muy caro”.

De hecho, varias parlamentarias piensan en alquilar departamentos juntas para poder compartir los gastos, como la senadora Zonia Guardia del Beni y la propia Arias.

Otros, en cambio, ya consiguieron casas o habitaciones en alquiler, como el senador cruceño Germán Antelo y el diputado pandino Herbert Salvatierra.

Otras parlamentarias saben que su vida cambiará, pero no les preocupa. “Sabemos cómo sobrevivimos, yo soy mucho tiempo dirigente en las Bartolina Sisa y sabemos cómo uno vive y ahora es más tiempo que vamos a estar en La Paz y la familia va a estar en Santa Cruz”, afirmó la diputada Segundina Flores, quien está acostumbrada a viajar continuamente por todo el país.

Para otros asambleístas, principalmente los que vienen del oriente, el problema principal es la altura de la ciudad de La Paz. Saben que poco a poco se acostumbrarán, pero por ahora el cambio les afecta.

“Me he dado cuenta que no puedo caminar mucho, no se puede comer mucho, nuestro organismo no está adecuado a estas alturas, al frío”, comentó la senadora Guardia.

Pese a esas dificultades, los legisladores ya piensan en sus vidas en La Paz y algunos tienen proyectos que implementar. Por ejemplo, el senador Antelo quiere ejercer su profesión y pretende prestar sus servicios gratuitamente a las personas de escasos recursos que requieran una atención de neurocirugía.

Otros, como el diputado cruceño Gonzalo Rodríguez, quieren aprovechar su tiempo libre para pasar cursos de especialización.

La situación es más complicada para los asambleístas suplentes porque aún no saben si percibirán un salario y cómo será su trabajo. La diputada suplente María Gardenia Arauz, proveniente del Beni, expresó que por el momento está viviendo en un pequeño hotel de Villa Fátima, aunque su objetivo es alquilar una habitación.

“Casi ya no tengo dinero para pagar el hotel y tengo que conseguir un cuarto para vivir, pero tampoco nos han dicho todavía cuál va ser nuestro salario, estamos esperando la aprobación del nuevo reglamento”, explicó la legisladora Arauz.

23 enero 2010

RENUEVA SU GOBIERNO Evo nombra gabinete con diez hombres y diez mujeres

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró hoy a un nuevo gabinete de Gobierno en el inicio de su segundo mandato, donde renovó a más de la mitad de los ministros, cumpliendo, además, con la paridad de género.

El anuncio del nuevo consejo de ministros tiene lugar un día después de la segunda investidura consecutiva de Morales como jefe del Estado.

Diez hombres y diez mujeres integran el nuevo Gobierno de Bolivia, en el que se mantienen siete de sus antiguos ministros, mientras que los trece restantes son nuevos.

Para iniciar su segunda gestión consecutiva, el presidente de Bolivia prescindió de algunos de los considerados "hombres fuertes" de su primer mandato como los ahora ex ministros de Presidencia, Juan Ramón Quintana; Gobierno (interior), Alfredo Rada; o Defensa, Wálker San Miguel.

En el primer Gobierno del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia sí repiten el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; el de Economía y Finanzas, Luis Arce; el de Autonomías, Carlos Romero; el de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; y el de Educación, Roberto Aguilar.

También continúan en el Gobierno la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, así como Óscar Coca, que cambia de cartera al pasar de Hidrocarburos al Ministerio de Presidencia.

Los nuevos ministros son Rubén Saavedra (Defensa), Sacha Llorenti (Gobierno, como se conoce al departamento de Interior), Antonia Rodríguez (Desarrollo Productivo), la joven Carmen Trujillo (Trabajo, Empleo y Previsión Social), Elba Viviana Caro (Planificación del Desarrollo), Luis Fernando Vicenti (Hidrocarburos y Energía), y Antonia Rodríguez (Desarrollo Productivo).

También se incorporan al nuevo Gobierno Milton Gómez (Minería y Metalurgia), Hilda Copa Condori (Justicia), Sonia Polo (Salud), Esther Udaeta (Medio Ambiente), y Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural y Tierras).

Uno de los nombramientos particulares es el de la conocida cantante boliviana Zulma Yugar como ministra de Culturas.