12 diciembre 2010

Un asambleísta cruceño es sentenciado a 3 años de cárcel

El Tribunal de Sentencia de la Corte de Justicia de Santa Cruz condenó a tres años de cárcel a Jorge Santistevan Paniagua, asambleísta departamental de la alianza Verdes, a quien acusaron por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, asociación delictuosa, daño calificado, atentado a la libertad de trabajo y destrucción o deterioro de bienes del Estado, en 2008.

Esa instancia judicial lo absolvió de los dos primeros cargos pero lo condenó por los tres últimos, sin embargo, la abogada de Santistevan, Ericka Oroza, anunció que apelará al fallo y su cliente podrá acogerse al perdón judicial, tal como lo establece el Código Penal vigente.

La noche del viernes, la jueza Yanet Paniagua fue quien determinó la pena judicial contra el asambleísta por la toma del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) durante las protesta registradas en septiembre de 2008 en la capital cruceña por la defensa y recuperación del IDH, según reportó la red ATB.

En ese entonces, Santistevan era ejecutivo de la FUL y fue acusado, además, de incitar a la violencia, por lo que se le inició un proceso judicial en 2009.

“Mi persona es inocente y va a seguir peleando por su libertad, por su verdad, trataré y lograré de no regalarle ni un día de mi vida a estas personas que quieren sindicarme de malviviente y como una persona que no tiene valores ni principios”, dijo el acusado al salir de la audiencia.

Según fuentes judiciales, el fallo podría inhabilitarlo a ejercer su curul pero el presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, dijo que éste no está en riesgo y seguirá ejerciéndolo porque estaba siendo procesado cuando la Ley de Autonomías no estaba en vigencia. Agregó que pelearán el puesto con la ley de suspensión de autoridades que fue promulgada la semana pasada por el gobernador Rubén Costas.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Iván Ortiz, previamente había solicitado la pena de 15 años de cárcel contra Santistevan, sin embargo, el jurado determinó tres años, pena que será apelada en los plazos que otorga la ley para ello, según la defensa del asambleísta.

Oposición en la mira
# Postura El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que el Gobierno quiere dar muerte civil a los que piensan distinto . “Es una un abuso y un atropello contra las personas; es un proceso que ocurre en todo el país. Es una persecución politica; hoy fue Jorge, mañana será otro alcalde de Verdes o de la oposición”.


# Caso La Corte Superior de Chuquisaca dispuso la detención domiciliaria para el ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, quien se encontraba detenido preventivamente hace 20 días por los abusos contra campesinos el 24 de mayo de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario