07 diciembre 2010

A un año de su segunda gestión, ven... luces y sombras

A un año que el presidente Evo Morales fuera reelegido por cinco años más, analistas, opositores y oficialistas destacan la estabilidad económica de Bolivia, pero también el aumento del narcotráfico, la inseguridad, pelea entre cocaleros y la persecución a políticos opositores.
El politólogo Carlos Cordero dijo que en términos económicos no se puede negar la existencia de una buena solidez financiera, pero en el campo social hubo algunos focos de violencia como los de Potosí, Caranavi y Palos Blancos al que se suma, en su criterio, un error del Gobierno, haberse enfrentado con los medios de comunicación y con la Iglesia Católica, hechos que pueden influir poco después cuando el presidente Morales postule a una nueva reelección en el 2015.
Dijo que en este año, Morales se dedicó a disciplinar a algunas instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía o sumar a otros poderes como el Judicial o el Electoral aunque parece que el temor del Gobierno es que desde la Iglesia Católica pueda surgir algún líder como ocurrió con Fernando Lugo en Paraguay.

Hay acumulación del poder. Víctor Hugo Cárdenas, el ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, observó que durante este año el Gobierno de Morales no tuvo reparos en contrarrestar a los opositores que le ganaron en los comicios de abril, tumbando alcaldes y poniendo en capilla a los tres gobernadores disidentes.
En el campo económico dijo que no hay tal estabilidad porque Bolivia se está convirtiendo en un país importador de gasolina, diesel y otros productos alimenticios, además de estar perdiendo mercados de gas en Argentina y Brasil, de no hacer arrancar el Mutún ni la explotación de litio, además de no poner control a la producción de cocaína y sembradíos de coca, razón por la cual aumentó la inseguridad, la presencia de cárteles internacionales y la pelea entre cocaleros como ha pasado en Palos Blancos.
En los mismos términos coincidió el senador opositor, Germán Antelo quien dijo que todas las leyes que se han aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional son persecutorias y no han respetado a la llamada Bolivia autonómica que pregona la nueva Constitución Política del Estado.
Otro aspecto observado es la violación a derechos fundamentales como los de libertad de expresión violentados en la Ley Antirracismo y en términos económicos ha existido el avasallamiento del capitalismo de Estado a sectores empresariales, entre otros.

'No tienen propuestas'. Eso fue lo que dijo el vicepresidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, el masista Mauro Peña, al señalar que los opositores siempre se están quejando de todo, sin embargo, a la hora de la verdad no aportan con ideas.
Señaló que nadie puede discutir que durante este año crecieron las reservas internacionales, el crédito y el empleo y que las leyes que se han aprobado están marcando el rumbo del país.
Dijo que como nunca existen tantas transformaciones, tanta igualdad y participación social y si reclaman es porque se han quitado los privilegios a algunos sectores que usufuctuar del poder.
Gestión 'positiva'. Así ve el primer año de gestión del presidente Evo Morales, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira al destacar los índices macroeconómicos, sin embargo, dijo que algunas leyes como la antirracismo y la de pensiones han provocado ciertas tensiones que se pudieron haber evitado con mayor consenso.
Asimismo el ex candidato a gobernador por el MAS en Santa Cruz, Jerjes Justiniano, dijo que en la gestión de Morales hay luces y sombras. Señaló que nadie puede desconocer la estabilidad económica en la actual gestión y criticó a la oposición por no ser propositiva sino reactiva.

La gente ve ‘mano dura’ contra opositores

Un breve sondeo por las calles de la ciudad reflejan el rechado del ciudadano contra los abusos de poder

20 toneladas
se han incautado en el 2010, una más que en el 2009. Bolivia es un país tránsito y productor

Un 65% de presos por narcotráfico

según los reportes de la gobernación de palmasola, de los 3 mil internos que existen alrededor del 65 por ciento está vinculado al tráfico de drogas.

ENCUESTA
Le piden que no pelee y gobierne para todos

el nivel de aprobaciÓn de Evo Morales como Presidente del Estado en el mes de noviembre alcanzó el 54%, cinco puntos más respecto al mes anterior, según los resultados de un estudio realizado por la empresa IPSOS Opinión y Mercado. Los encuestados destacan la entrega de bonos como el Juana Azurduy y Juancito Pinto.

que gobierne Para todos. es otro de los resultados de esa encuesta, seguido del “mal manejo de la economía”. El 46% desaprueba la gestión porque “dividió al país y confrontó a los departamentos”. Asimismo la aprobación a los medios de comunicación subió en noviembre de 65 al 69% y la Iglesia bajó seis puntos porcentuales, del 81 al 75% y siguen siendo los que mayor credibilidad tienen.

Narcotráfico

son 20 toneladas de cocaína las que se han incautado hasta ahora, cifra que supera a la gestión de 2009, sin tomar en cuenta el balance de los últimos dos meses.
El vicepresidente Álvaro García dijo que el narcotráfico inyecta a la economía de Bolivia entre los 300 y 700 millones de dólares y existen en Bolivia alrededor de 300 personas detenidas por ese delito. Se ha denunciado que el 80% de la droga va a Brasil.

Economía

Se ha mantenido la estabilidad macro-económica, se han creado y fortalecido varias empresas estatales, el dólar bajó de 7.07 a 7.05 bolivianos y los sectores bancario y constructor tienen un repunte importante, la inflación se mantiene, pero sin embargo existe escasez de algunos productos, importación de cemento, gas licuado del perÚ, diesel de venezuela y gasolina de chile.

La Prensa y la Iglesia

COMO NO HABíA OCURRIDO EN LOS CUATRO Años de gestión, en este 2010 el gobierno de morales se estrelló contra la iglesia catÓlica. estuvieron a punto de expulsar a tito solari del chapare porque declaró que habÍan niños involucrados en ese negocio. también declaró sus enemigos a los dueños de los medios de comunicación por promover cambios en la ley antirracismo.

Guerra a opositores

en el transcurso de este año varios alcaldes opositores han sido defenestrados de sus cargos. Hay dos de Cochabamba y los casos mas sonados son los de rené joaquino de potosí y jaime barrón de Sucre. En santa cruz también han sido suspendidos Nyls carmona de warnes y vladimir chávez de Buena vista. También los tres gobernadores opositores están en capilla.

Leyes y más leyes

La asamblea legislativa plurinacional aprobó cinco leyes troncales: autonomía, tribunal constitucional, judicial, del régimen y del Órgano electoral, además aprobó la ley marcelo quiroga santa cruz, la de pensiones y tiene en puertas la ley de educaciÓn avelino siñani. los oficialistas se vanaglorian de la efectividad pero los opositores critican falta de consenso.

No me gusta la persecución y destitución a alcaldes.
El Presidente debería ser más respetuoso de la democracia y del voto de los ciudadanos".

Cecilia Casanova
Ama de casa

Veo regular la gestión del presidente Evo Morales, porque hay estabilidad.
Pero veo que se les está pasando la mano con la persecución a opositores al Gobierno".

Humberto Figueroa
guardia de seguridad

Creo que falta consenso en la aprobación de leyes, la gente se queja.
Aunque hay plata ésta no alcanza para comprar las mismas cosas de antes".

GualbertoPizarroso
Empleado

El Gobierno mucho pelea con sus opositores, la Prensa y la Iglesia.
Pero hay que reconocer que se ha dado la igualdad para que indígenas se expresen".

Ángel Ribera
constructor

No hay comentarios:

Publicar un comentario