14 diciembre 2010

Tarija Evo quiere que Lino sea Gobernador

La directiva de la Asamblea Legislativa lanzará hoy una nueva convocatoria pública para sesionar el miércoles a las nueve de la mañana a fin de tratar la suspensión de Mario Cossío.
La sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, donde debía considerarse la suspensión del gobernador Mario Cossío, no fue instalada la víspera debido a la falta de quórum. Mientras que desde La Paz, el presidente del Estado, Evo Morales, confirmó que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ya cuenta con una lista de cuatro candidatos para reemplazar a la primera autoridad política de la región, que según el mandatario, debe ser alejado del cargo por tener una acusación formal en su contra.
El mandatario, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, informó que la bancada de asambleístas del MAS le hizo llegar una lista con los nombres de cuatro potenciales candidatos para reemplazar a Cossío, entre ellos Lino Condori, de quien destacó su labor como ex alcalde de Yunchará.
Fuentes vinculadas al partido en función de Gobierno, revelaron que el asambleísta Lino Condori recibió el respaldo del presidente Morales en su visita realizada a Tarija el pasado domingo.
Otras fuentes, aseguraron que esa postulación desagradó a algunos militantes masistas y en particular al ex dirigente del Movimiento de Gente Sin Techo (MGST), Marcelo Poma, quien también quiere ser elegido como el reemplazante temporal de Mario Cossío.
Extraoficialmente se conoce que estas disputas internas al interior de la bancada de asambleístas departamentales del MAS, provocaron que la sesión de ayer del órgano legislativo se quedara sin el quórum reglamentario para ser instalada.
FALTA DE CONSENSO
La sesión intentó instalarse a las 15.30 con presencia de algunos asambleístas en el hemiciclo, pero cuando se comenzó a llamar lista para verificar el quórum, todos los que estaban en la sala abandonaron el lugar, excepto los asambleístas Sara Cuevas de Camino al Cambio, el suplente de Bertha Barrientos del Movimiento Al Socialismo y tres miembros de la directiva, Aluida Vilte, José Amás y José Quecaña.
La inasistencia de los asambleístas al hemiciclo fue justificada con una carta del jefe de seguridad del órgano deliberante, Freddy Gallardo, quien aseguró que no había las condiciones para el desarrollo de la sesión, debido a la concentración de funcionarios de la Gobernación en la plaza Luís de Fuentes que fueron convocados para respaldar a Cossío. El número de congregados no sobrepasaban las 200 personas, que además no podían acercarse al edificio de la entidad legislativa por el fuerte resguardo policial, que controlaba el ingreso de todas las personas.
“Para el día de hoy lunes 13 de diciembre del año en curso, diferentes instituciones públicas y pueblo en general han sido convocados para horas de la mañana y la tarde con el fin de realizar protestas en apoyo al gobernador Mario Cossío, teniendo la consigna, incluso, de tomar las instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental, también se tiene conocimiento que se está repartiendo bebidas alcohólicas a la gente para enervar los ánimos y causar más convulsión”, señala la carta del responsable de seguridad leída por la presidenta de la Asamblea, Aluida Vilte.
Sin embargo, la Policía no encontró a ninguna persona consumiendo bebidas alcohólicas y más al contrario, los funcionarios que se encontraban en la plaza principal tenían las instrucciones de no acercarse a la Asamblea Departamental.
Lo que si se encontraron los efectivos de la institución del orden fue dos camionetas de la Gobernación que estaban trasladando personas hasta el centro de la capital chapaca, las mismas que fueron retenidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Entre tanto, la jefa de bancada de Camino al Cambio, Sara Cuevas, afirmó que la convocatoria a la sesión de ayer era ilegal, ya que según el Reglamento de Debates de la institución, corresponde sesionar recién hoy. Además, dijo que lo correcto era continuar con la sesión número 71, que fue suspendida “abruptamente” cuando se estaba tratando el proyecto de Ley para la juventud.
En la reunión de ayer la Asamblea Legislativa debió conocer la notificación de fiscal anticorrupción, Gilbert Muñoz, sobre la imputación formal contra el gobernador Mario Cossío por el caso INBOLSUR.
EXCUSAS
Los responsables de las bancadas del PAN, pueblos indígenas y Camino al Cambio, cada uno por su lado, hicieron conocer sus excusas por su inasistencia a la sesión. El jefe de bancada del PAN, Freddy Vaca, señaló que muchos de los asambleístas no pudieron llegar a la hora establecida por la vigilia que había en la plaza principal.
En tanto, Antonio Tatto, de la bancada indígena, manifestó que él y sus colegas no pudieron estar presentes en la sesión porque se encontraban reunidos analizando el proceso en contra de la primera autoridad política del departamento.
Por su lado, el subjefe de bancada de Camino al Cambio, Johnny Tórrez, señaló que los asambleístas de esa organización política no asistieron a la sesión porque consideraban ilegal la convocatoria.
La directiva, en reunión desarrollada ayer al final de la tarde, decidió convocar  a una nueva sesión para el miércoles 15 de diciembre en la sala de sesiones de la Asamblea Departamental a las 09.00, esperando contar con el quórum reglamentario, es decir, 19 asambleístas en sala que les permita instalar la reunión para conocer la nota del Ministerio Público.
SANCIÓN A LOS ASAMBLEÍSTAS
Tanto la presidenta de la Asamblea, Aluida Vilte, como el vocal José Quecaña, consideraron que se debe sancionar, de acuerdo al Reglamento de Debates de la entidad, a los asambleístas no asistieron a la sesión de la víspera, a pesar de que la convocatoria fue hecha con anticipación.
“Yo debo lamentar la inasistencia a la sesión de los asambleístas, seguramente estaban reunidos poniéndose de acuerdo por eso es que no han estado presentes, pero eso es parte de la política. Yo creo que no hay excusa para no llegar a la Asamblea, yo llegué caminando y no tuve ningún problema”, agregó Quecaña.
El secretario de la Asamblea, José Amas, dijo que tras llamar lista se pudo evidenciar que en hemiciclo, aparte de los miembros de la directiva, estaban dos asambleístas presentes, la jefe de bancada de Camino al Cambio, Sara Cuevas, y el suplente de Bertha Barrientos, por lo que anunció que en el informe mensual al área de administrativa se comunicará de este hecho para que se descuente a quienes faltaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario