28 diciembre 2010

Poderoso empresario cobija a Cossío

“Aquí se ha originado la Alianza Patriótica y, como ustedes pueden ver, tengo este lugar lleno de fotografías con el presidente Fernando Lugo”.

Así intentó “apantallar” Marcio Schussmüller el 20 de agosto de 2009 a María Soledad Ortega, quien junto a una escribana (notaria), lo buscó en las oficinas donde funciona el cerebro de la industria metalmecánica MetalMec, de propiedad del influyente empresario paraguayo porque, efectivamente, pisa fuerte en los pasillos del gobierno de Fernando Lugo.
Marcio Schussmüller Nery refugia al gobernador suspendido Mario Cossío, en su propiedad en las cercanías de Asunción. La Alianza Patriótica es la que llevó a Lugo a la presidencia de Paraguay en 2008.
Ayer, al promediar las 18:30, El País intentó conversar con Cossío en la residencia del empresario. Contestó éste mismo el teléfono: ¿podría comunicarnos con el señor Mario Cossío?, llamamos del periódico El País de Tarija, Bolivia. “Mario, llaman de El País de Tarija”, le consultó Schussmüller. “No, no, no”, se oyó al gobernador suspendido. Schussmüller volvió a tomar el auricular y dijo “déjeme su teléfono y nosotros veremos de comunicarle más tarde”. Pero la comunicación con Cossío ya no se produjo.
Lo que sí hubo es una conversación con el anfitrión mismo. El empresario de la metalmecánica se desempeñó como coordinador paraguayo de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), una organización que busca “vencer los centralismos de las respectivas capitales nacionales, fomentar el comercio intrarregional, lograr una oferta exportable común, acercar inversiones a la región”, entre otras. Cossío fue, durante su gestión como prefecto y luego como gobernador, entusiasta miembro de esa organización.
Ya en 2006, Schussmüller anunciaba alborozado que, con el apoyo de Cossío, la Prefectura de Tarija y la Alcaldía de Villa Montes dotarían a empresarios paraguayos un terreno de 50 hectáreas, a título gratuito, para que se asienten empresas extranjeras en esa región, a las que se facilitarían servicios y liberalidades económicas.
Zicosur congrega a organizaciones gubernamentales regionales y empresariales aledañas al Trópico de Capricornio.
Pero la visita que le hizo María Soledad Ortega en agosto de 2009 no era para escuchar precisamente lo bien relacionado que está Schussmüller con el presidente Lugo. Intentaba, por el contrario, saber su participación concreta en el directorio de la Fundación Kolping, a la que se acusó de utilizar financiamiento del gobierno alemán, supuestamente destinado a obras caritativas, para hacer funcionar un burdel.
En 2008, Brigitte Fuzellier, al asumir el cargo de directora de la Fundación Kolping en Paraguay, constató que en uno de los “centros de capacitación” de Kolping en las afueras de Coronel Oviedo en realidad funcionaba un burdel. “Ningún curso vocacional regular tomó lugar ahí”, denunció Fuzellier.
Schussmüller ejercía como miembro del directorio de esa fundación en los años en que, según la denuncia, funcionó el burdel. Ortega y la notaria que la acompañaba en agosto de 2009 intentaban averiguar la participación real del empresario en el desvío de fondos. Lo que recibieron fue un maltrato físico y verbal de proporciones, según denunciaron ellas mismas. Físico porque dejó a Ortega con hematomas en los brazos y otras partes del cuerpo, verbales porque la expulsó de su oficina con expresiones denigrantes contra ella y las mujeres en general y todo ¡ante Notario de Fe Pública!
Pero el anfitrión de Cossío es un empresario dinámico. Como dirigente empresarial y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguay, ha impulsado varias caravanas hacia Santa Cruz y Tarija, asegurando la presencia paraguaya en la Expocruz. Construyó el Jardín de la Integración y actualmente mantiene relaciones con ProPeru, ProChile y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, lo que lo habilita para coordinar acciones de mercadeo internacional, manejar informaciones de consumo regional y transporte, desatancando entre sus proyectos la construcción de la ruta Picada 500, de la que participaría Tarija. “Desde hace 20 años me reúno con presidentes de Bolivia, incluso fui condecorado por el presidente Banzer…”, dijo ayer el empresario a El País.
¿El gobernador Cossío, en su momento, cómo aportó a estos proyectos?, se le preguntó. “El gobernador Cossío es una persona maravillosa, impulsora del Corredor Bioceánico desde su gestión, y tiene la simpatía de las autoridades de los dos países”, aseguró el empresario.
Al gobierno de Evo Morales parecer ser que se le hará cuesta arriba una posible extradición de Cossío. ¿Sus organismos de seguridad no sabían realmente dónde estaba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario