06 diciembre 2010

Nace la entidad que defenderá al Estado en los arbitrajes

Ayer se promulgó la ley que da origen a la Procuraduría General del Estado, la entidad responsable de defender al Estado de procesos internacionales y arbitrajes que puedan presentarse por nacionalizaciones y confiscaciones.

Junto a la entidad, que reemplazará al Ministerio de Defensa Legal del Estado, se crea la Escuela Nacional de Abogados, que tendrá su sede en El Alto.

Ayer, en un acto en la residencia presidencial, Morales puso en vigencia la Ley 064 de creación de la Procuraduría General del Estado. La nueva instancia judicial se encargará de la defensa legal de los intereses del país, asimismo, se contempla la conformación de tres subprocuradurías y direcciones en los nueve departamentos del país.

“Ahora nos damos cuenta que el Estado nunca tenía una defensoría, sólo había una defensa social y sindical y no una legal. A los gobiernos anteriores no les interesaba Bolivia, el pueblo boliviano, el desarrollo del país y que permitieron saqueo más saqueo en el país”, afirmó Morales.

El Presidente destacó que la Procuraduría evitará que la gente se vuelva millonaria a través de juicios al Estado.

Las funciones principales de la Procuraduría General son la defensa judicial del patrimonio e intereses del Estado y en particular en materia de inversiones, derechos humanos y medio ambiente. Asumirá la defensa en cualquier conflicto entre el Estado y personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras que demanden a Bolivia.

Además, la nueva entidad deberá producir doctrina jurídica en materia técnica legal, agrupar a todos los abogados que trabajen en las entidades jurídicas del sector público y administrar la Escuela de Abogados del Estado, con sede en El Alto.

En el acto de ayer también intervino el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, uno de los proyectistas de la flamante ley, y el alcalde de El Alto, Édgar Patana, quien agradeció por la decisión de levantar la Escuela de Abogados en esa urbe.

El MSM critica

El Movimiento Sin Miedo pidió que el futuro Procurador sea un defensor del Estado y no del Gobierno. La diputada de aquel partido Marcela Revollo señaló que lamenta que la nueva institución tenga que rendir cuentas al Ejecutivo y no a la Cámara de Diputados, como se lo planteó en el debate legislativo.
Los detalles

* Objetivos La Procuraduría General del Estado defenderá a las organizaciones públicas y al Estado boliviano de procesos que puedan aparecer en Bolivia y en el exterior, de parte de sujetos naturales y jurídicos, como los arbitrajes por procesos nacionalizadores.


* Autoridad El Procurador General del Estado será designado por el Presidente del Estado, aún no se anunció la fecha en la que esta autoridad será posesionada. Habrá subprocuradores en tres regiones del país y nueve directores departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario