21 diciembre 2010

Municipio de Warnes paralizado por crisis política

Molesta. Así salió el viernes Carmen Rosa Medrano (25) del hospital "Nuestra Señora del Rosario” de Warnes cuando llevó a su hijo de tres meses con una fiebre alta y ahí le dijeron que no había cama y que no le podían dar remedios gratis.
La señora venía de la localidad de Okinawa, a unos 15 kilómetros de la ciudad y contó que estaba esperanzada que en ese centro asistencial la atendieran como cuando el niño nació con el seguro materno infantil o SUMI.
Y sin dar mayores explicaciones se subió a una moto de servicio público y se alejó rumbo a una parada de micros para trasladarse a Santa Cruz.

"Pedimos comprensión". Eso dijo Luis Justiniano Alvarado, Director del hospital Municipal a tiempo de revelar la causa: la inestabilidad política que se vive en la Alcaldía.
Señaló que desde hace tres meses después de la suspensión del alcalde Nyls Carmona el municipio no le asigna recursos. Mensualmente la Alcaldía le daba Bs125 mil que sirven para cubrir los gastos del SUMI, pero que ahora están paralizados.
Jhonny Suaznabar, Jefe de finanzas, informó que también tienen congelados otros recursos generados por cuenta propia porque la cuenta del municipio es una sola y ahora la firma de la nueva alcaldesa Sisi Justiniano no está autorizada. Pero esa institución no es la única perjudicada.

"Nos cortaron 800 litros de gasolina que teníamos para los patrulleros', informó el coronel Francisco Cejas, comandante de la Policía. La inestabilidad política les afecta y para subsanar eso han acudido a la Subprefectura también para cubrir la alimentación de 39 efectivos policiales.
Así está Warnes, a 25 kilómetros al Norte de Santa Cruz, con su alcalde electo Nyis Carmona suspendido y Sisi Justiniano como alcaldesa interina.
Y con los pobladores como Santa Cruz Campos y Ángel Hurtado cansados porque esas peleas tienen paralizada la ciudad. "No hay ni pavos (pasajeros) como antes", dice Hurtado pues hace 3 meses que a los trabajadores municipales no le pagan sueldo y también a los proveedores de servicios.

Bs 112 MILLONES
Es el presupuesto de la Alcaldía de Warnes asignados por el Tesoro General de la Nación. Pero una suma similar tienen por ingresos por cuenta propia.
Desde el 4 de abril han cambiado a tres alcaldes en esa ciudad de unos 70 mil habitantes.


No hay igualdad de condiciones

El presidente del colegio nacional de abogados, Erwin rojas, dijo que el presidente y vicepresidente no son suspendidos ante la simple acusación de un fiscal.

Las suspensiones
En nombre de la Ley Marco de Autonomía

El asesor del Concejo Municipal de Santa Cruz, Luis Santistevan, dijo que las suspensiones de alcaldes, gobernadores y asambleistas que establece la Ley Marco de Autonomía, son inconstitucionales.
Explicó que la Ley Marco de Autonomías en sus artículos 144 y 145 establece que la autoridad contra quien exista una imputación formal conocida por un juez tiene que ser suspenddia de su cargo.
Sin embargo, Santistevan dijo que la CPE establece que una autoridad electa puede ser suspendida solo con sentencia ejecutoriada.
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aclaró que la Ley Marco de Autonomías goza de presunción de constitucionalidad y que la suspensión es una figura que se sacó de la antigua Ley de Municipalidades.

En El hospital 'Nuestra Señora del Rosario" no hay recursos económicos para la atención de niños, ancianos y mujeres embarazadas que son cubiertos por el Seguro Materno Infantil (SUMI) que se mantiene con el presupuesto de la Alcaldía.

En La PolicÍa LOCaL la Alcaldía de Warnes aportaba mensualmente con 800 litros de combustible para los carros patrulleros. Pero desde hace tres meses que no llegan y por eso el jefe policial, coronel Francisco Cejas, dice haber sentido el perjuicio.

Elecciones nuevas. eso piden dos pobladores, Santa Cruz Campos (foto) y Ángel Hurtado quienes están cansados de tanta inestabilidad política y de las peleas entre los concejales y los dos últimos alcaldes, a quienes no les interesa lo que pasa con el pueblo.


PROCESOS
Alcaldes que están denunciados

Santa cruz. el alcalde Percy Fernández está acumulando por lo menos tres procesos promovidos por concejales del MAS derivados de incumplimiento de deberes, sobresueldos o supuesta corrupción.


Buena vista El alcalde de Buena Vista, Bladimir Chávez fue suspendido de sus funciones y el sábado en la mañana ordenaron su detención preventiva en la cárcel de Palmasola acusado del delito de incumplimiento de deberes.

San josÉ de chiquitos el alcalde Germaín Caballero acaba de ser imputado por el delito de incumplimiento de deberes de un hecho que supuestamente ocurrió hace diez años. Ayer dijo que mantenía una buena relación con el Gobierno.

cotoca. El alcalde Wilfredo Áñez es procesado por el supuesto delito de daño económico al Estado y daño calificado durante la toma de las trancas de la ruta al Santuario en el año 2008 cuando éste era diputado por Poder Democrático y Social.

CAMBIOS
Cronenbold canta 'volver volver' y convoca para hoy a una sesión

De lo único que se habla en la localidad de Warnes es de la sesión del Concejo prevista para hoy a las 10 de la mañana convocada por el masista Mario Cronenbold y de la intención que éste tiene de dar un “golpe de estado” a la alcaldesa Sisi Justiniano.
Entre los comentarios que se escuchan es que ya tendría los cuatro votos que necesita para volver al peleado sillón municipal que ocupó durante casi tres meses en forma interina tras la suspensión del electo
Ayer en la tarde un vocero de la alcaldesa dijo que ésta había llegado de La Paz luego de conseguir que las cuentas sean descongeladas y que empezaron a pagar los aguinaldos, aunque los salarios quedarían pendientes porque han detectado irregularidades durante los tres meses que estuvo Mario Cronenbold.


Son siete concejales de los cuales cuatro de ellos apoyaron recientemente para que Justiniano asuma la titularidad de la Alcaldía. Por esa razón éstos han sido demandados por Cronenbold y se comenta que hoy en plena sesión llegaría la imputación penal en contra de Jackelín Garrido, Mariela Paniagua, Iván Orihuela y Sisi Justiniano por los delitos de incumplimiento de deberes.
Cronenbold no ha podido ser ubicado ayer en la tarde, pero en el último contacto con El Día dijo que dejaría que 'la justicia ordinaria actúe'.
Justiniano desempeña ese cargo desde el 23 de noviembre y junto a los concejales aludidos ya declararon ante la Fiscalía y salieron en libertad pero se encuentra abierta la investigación y todo puede pasar hoy.

"Yo voy a dejar que la justicia actúe como corresponde. Quiero volver a ser Alcalde porque tenemos que limpiar la corrupción de Warnes".

Mario Cronenbold
Pdte . del concejo municipal de Warnes

"Hemos encontrado muchas irregularidades y lo vamos a demostrar. Desde este lunes (ayer) estamos descongelando las cuentas para pagar todo".

Sisi Justiniano
Alcaldesa

3 Alcaldes han cambiado en Warnes desde la reelección de Nyls Carmona como burgomaestre titular el 4 de abril


23 de noviembre asumió funciones la Alcaldesa interina Sysi Justiniano por un periodo de tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario