25 diciembre 2010

Mario Cossío Cortez huye y logra residencia provisoria en Paraguay

El gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, entró a territorio paraguayo el martes 21 de diciembre, cinco días después de haber abandonado una huelga de hambre que instaló en el salón Rojo de la Gobernación y luego de que fuera suspendido de sus funciones por la Asamblea Departamental.

La presencia de Cossío en Paraguay pudo ser confirmada ayer por el periódico El País, después de contrastar confusas informaciones de autoridades diplomáticas bolivianas, que daban cuenta que el gobernador suspendido sólo estuvo de paso por Asunción (Paraguay), rumbo a Lima (Perú).
Sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas en Paraguay, Cossío permanece en ese país, en el que ha logrado obtener un permiso provisorio de estadía, otorgado por la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) de esa nación.
La Conare señaló que “en cumplimiento de sus atribuciones expidió un documento de duración provisoria” que autoriza a Cossío residir en territorio paraguayo “hasta que su caso sea resuelto”.
Esta instancia está conformada por seis miembros y la preside el secretario de Asuntos Consulares y Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La autoridad suspendida estaría alojada en una estancia, propiedad de amistades suyas, según fuentes a las que se tuvo acceso. El embajador de Bolivia en Paraguay, Marcel Quezada, dijo no tener información oficial respecto de Cossío, y prefirió remitirnos a la información de los organismos estatales de Bolivia.
La residencia provisoria durará por al menos noventa días, de acuerdo al informe de autoridades paraguayas, o hasta que la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay se pronuncie sobre el pedido de refugio político que Cossío formalizó en ese país.

Silvana Torri
El País habló ayer con la esposa de Cossío, Silvana Torri, quien se encontraría en Tarija y que no confirmó ni desmintió que su esposo haya abandonado el país o que haya solicitado refugio en Paraguay. Torri se limitó a expresar que en tiempo oportuno la familia dará a conocer un pronunciamiento respecto de la situación de Cossío.
Más temprano, Carlos Urquizo, funcionario de la embajada de Bolivia en Paraguay, declaró que Cossío sólo estuvo de paso por Asunción, de donde emprendió viaje a Lima.
Esta información fue luego desmentida por autoridades paraguayas y fuentes consultadas por este medio de comunicación, quienes aseguraron la presencia de Cossío en Asunción.

ABC Color
El periódico paraguayo ABC Color despachó ayer por la mañana, en forma primicial, la información que daba cuenta de la formalización de refugio político que hizo Mario Cossío ante la Comisión de Refugiados de Paraguay.

Zicosur ¿Por qué Paraguay?
El gobernador suspendido, Mario Cossío, desarrolló intensas relaciones políticas y empresariales con autoridades y empresarios de provincias paraguayas en las sucesivas reuniones de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).
Uno de los objetivos centrales trazados por los miembros de esta organización, es el de “aunar esfuerzos para vencer los centralismos de las respectivas capitales nacionales, fomentar el comercio intrarregional, lograr una oferta exportable común, acercar inversiones a la región para desarrollar sus potencialidades y ser capaces de responder en bloque a las escalas de las demandas internacionales, especialmente del Asia Pacífico, con China e India en particular”.
Zicosur está conformada por prefectos y gobernadores de provincias (parcialidades) del sur del Perú, norte argentino, Potosí y Tarija de Bolivia, sur de Brasil y del norte de Paraguay.
Según analistas, al interior de esta organización se debatió incluso, de manera informal, la posibilidad de constituir un nuevo estado con algunas provincias del norte argentino y el sur boliviano.
Cossío habría desarrollado, en ese contexto, estrechos lazos de amistad con empresarios y políticos paraguayos, quienes ahora lo acogen en ese país.

El hermano
La crisis institucional que derivó en la huída de Cossío tuvo una larga gestión con componentes de presunta corrupción, un entorno empresarial cuestionado, y una tensa y a veces violenta relación con el gobierno del presidente Evo Morales.
Uno de los puntos culminantes de esta crisis ocurrió el 23 de octubre de 2010, cuando autoridades oficiales bolivianas ordenaron la detención preventiva del hermano de la autoridad, Pablo Cossío Cortez, quien fue sindicado de haber recibido 2,8 millones de bolivianos (unos cuatrocientos mil dólares), de un grupo de empresarios tarijeños que se adjudicaron la construcción de la obra Piscina Olímpica en la ciudad de Tarija, por un monto aproximado de cinco millones de dólares.
La huída del gobernador suspendido, quien enfrenta además una veintena de procesos penales iniciados en sus contra, agravaría la situación procesal de sus hermano Pablo.
Contra toda previsión, apenas unas 150 personas se apostaron, entre el 15 y 16 de diciembre pasado, en las puertas de la Gobernación para respaldar a Cossío en sus intentos de evitar su suspensión.
Cuatro años antes, en diciembre de 2006, el entonces prefecto del departamento recibía vítores de más de 120 mil tarijeños que lo apoyaban para lograr la instauración de un régimen autonómico en Bolivia.
La Gobernación de Tarija ha sido la mayor beneficiaria de los ingresos por regalía e impuestos derivados de la explotación de los hidrocarburos. Del subsuelo tarijeño se extrae más del 80% de los hidrocarburos que se producen en Bolivia. Los megacampos San Alberto y San Antonio, alimentan con el 100% de su producción al corazón industrial de Sao Paulo (Brasil). Del campo Margarita y otros menores, se envía gas hacia Argentina.
Cossío ha enfrentado permanentes e incisivos cuestionamientos sobre el destino que, en sus casi cinco años de máxima autoridad departamental, le dio a los ingresos de la renta petrolera.

El golpe
Días antes de sus suspensión, el gobernador Cossío denunció, en base a grabaciones obtenidas de reuniones políticas del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, que esta organización partidaria estaba ejecutando un “golpe de estado contra sus gestión”. Dirigentes políticos del MAS declaraban, según las grabaciones, que estaba cercana la suspensión de Cossío por la acción de fiscales y jueces presuntamente vinculados al MAS.
La autoridad suspendida llegó a instaurar sendos procesos penales en contra del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y otras autoridades nacionales y departamentales.

Defensa
El País intentó comunicarse con el abogado defensor de Mario Cossío, Carlos Alarcón, sin embargo, éste no contestó a las varias llamadas efectuadas hasta el cierre de la presente edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario