22 diciembre 2010

Los siete errores de la oposición

Mayoría absoluta en la Asamblea Plurinacional, control de los cuatro poderes del Estado y la judicialización de la política que el MAS tiene es por los errores de la oposición, según analistas, ex asesores del Conalde y políticos que hicieron un recuento de los siete más importantes.

1 Falta de Unidad. "El gran error histórico se llama diciembre del 2009 (elecciones nacionales) donde la oposición no entendió que era necesario articular una sola candidatura, fue una actitud suicida y cómplice con el Gobierno", dijo el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien fue parte de las conversaciones cuando intentaron articular un solo bloque.
Cárdenas explicó que hubo aquellos que jugaron a dividir a la oposición para ayudar al Gobierno y otros que simplemente creyeron tener apoyo pero que fracasaron, aclarando que si se mantenían unidos al menos habrían conseguido la mayoría en el Senado y que las fuerzas se equilibren.

2 Asamblea Constituyente. Cárdenas aclaró que todo empezó con la ampliación de la Asamblea Constituyente que se permitió en el Parlamento donde aún la oposición manejaba la Cámara de Senadores.
El ex diputado de Podemos, Carlos Pablo Klinsky, coincidió en señalar que la ampliación de la Constituyente le otorgó al MAS poderes para reformar una Constitución que utiliza hoy para mantener el control total.
3 Revocatorio. El referéndum revocatorio se realizó el 10 de agosto del 2008, donde Evo Morales fue ratificado y se fortaleció con votos en un momento en que seis regiones se mostraban disconformes y tenían la simpatía de La Paz. De los prefectos sólo cuatro fueron ratificados, dejando que cesen en sus mandatos Manfred Reyes Villa de Cochabamba y José Luis Paredes de La Paz.
"Fue el momento exacto (Revocatorio) donde cometimos el error de no haber mostrado unidad, donde la historia llamó y los prefectos no estuvieron a la altura", dijo el entonces secretario Pro Témpore del Conalde, Erick Fajardo, vocero de Reyes Villa.

4 Intereses personales. Fajardo explicó que los afanes personales de algunas autoridades departamentales que prescindieron de Reyes Villa y Paredes, dos prefectos en terreno occidental, que significaba un gran avance para la autonomía.
Fajardo sostuvo que no todo fue responsabilidad de la falta de experiencia de los prefectos sino también hubo actores políticos en el Senado que permitieron esta convocatoria ilegal.
"Fueron nuestros propios errores los que dejaron avanzar al MAS, los pactos para la nueva Constitución dando la posibilidad que elijan al Poder Judicial", aclaró el ex vocero de Reyes Villa.

5 No ejecutar los estatutos. El ex diputado Klinsky identificó dos etapas de los errores en la oposición. La primera cuando hubo "negociación" de algunos líderes que se quedaron callados ante la detención del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, mientras había un diálogo con el Gobierno en Cochabamba
Y la segunda etapa sería la "tibieza" de los líderes regionales para ejecutar los estatutos autonómicos a pesar que lograron la legitimidad con el voto del pueblo. "Haber abandonado el proceso autonómico para llevar un proceso político con beneficios personales", dijo Klinsky.

6 Sin proyecto político nacional. El diputado por Unidad Nacional, Antonio Franco, aceptó que no unir fuerzas en una candidatura fue uno de los errores pero también explica que fue a causa de la falta de una estructura nacional que no se logró por la "mezquindad de los liderazgos locales" que intentaron proyectarse.
El dirigente nacional del MNR, Franklin Anaya, dijo que la falta de un proyecto de país creó "emergencias electorales" como Podemos y Convergencia sin estructuras. ¿Cuál será su plan programático", se preguntó el líder emenerrista y la lanzó a los liderazgos de Convergencia.
7 Negociaciones. La diputada de Convergencia, Norma Piérola, de Cochabamba, reveló que en vez de tener una oposición pequeña pero unida hay una donde cada parlamentario hace lo que puede y muchos se inclinan por negociar apoyo con el MAS.

Seis Prefectos estuvieron unidos en el Conalde. Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y había la simpatía de La Paz.

EVO CONSIGUIÓ SU SEGUNDO MANDATO

En diciembre del 2009 el mas, a la cabeza de evo morales y álvaro garcía linera, volvió a ganar las elecciones.

Elecciones
Se necesitan alianzas para crear una propuesta política

SIN NOMBRES. El representante del Observatorio Político en Santa Cruz, Manfredo Bravo, señaló que no existe ningún referente opositor consolidado para una proyección nacional, pero que siguen las figuras regionales en los gobernadores opositores, sin embargo aclaró que se debe estructurar una propuesta política bajo alianzas.
"Hablar de una oposición articulada a nivel nacional veo difícil y veo difícil tratar de articular una oposición estrictamente oriental, hay que generar alianzas y buscar alternativas", dijo Bravo aclarando que Juan del Granado es una propuesta interesante pero que no está consolidada todavía.


Algunos partidos y líderes tuvieron una oposición cómplice colaborando con el Gobierno en el Revocatorio y ayudando a dividir a la oposición .

Víctor Hugo Cárdenas

DECLARACIONES
Costas apunta a una alternativa nacional

VISIÓN DE PROYECTO El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aceptó que no es fácil lograr una alternativa política porque existen muchos intereses, cálculos e inclusive habló de funcionales al Gobierno.
"Estamos viendo el abuso y estamos viendo que están cortando todas las cabezas que pudieran haber de la resistencia, pero lamentablemente también estamos viviendo un alcahueterío de muchas personas que están en nuestro medio calculando y haciendo sus intereses", alertó Costas explicando que a pesar de los inconvenientes seguirá construyendo una alternativa política con Verdes.
"Una propuesta emergente", así se calificó Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), explicando que el MAS lo ataca con denuncias porque tienen miedo en las elecciones.

(Rubén) Costas, (Ernesto) Suárez y (Mario) Cossío prefirieron sus carreras personales antes que el beneficio del pueblo porque eran la única opción para frenar al MAS.".

Carlos Pablo Klinsky
Ex diputado de podemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario