05 diciembre 2010

La nueva Ley de Pensiones será promulgada hoy

La nueva Ley de Pensiones será promulgada hoy, anunció ayer el senador oficialista Eugenio Rojas, según la agencia ABI.

La norma correrá trámite de promulgación en el despacho del presidente Evo Morales “hasta el domingo (hoy) en la mañana a más tardar”, afirmó el legislador.

Morales debe viajar entre hoy y mañana a Japón para cumplir una visita de dos días, y luego seguirá a Cancún, México, donde se celebra la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 16) bajo auspicio de la ONU.

La nueva ley de jubilación sustituirá a la vigente desde 1996, cuando fue reformado el sistema de reparto en Bolivia de uno estatal a otro privado durante la administración ultraliberal del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. La nueva Ley de Pensiones fue sancionada el viernes por el Senado boliviano luego de que Diputados la aprobara. “Es una ley que va a tener muchas dificultades para hacerse sostenible en el tiempo, es muy poca la gente que va a aportar”, afirmó el senador opositor German Antelo.

El presidente de la Cámara Alta, René Martínez, destacó que la aprobación de la ley marcará una nueva etapa de “inclusión social” a los derechos constitucionales de toda la población.

La norma consta de nueve títulos, 26 capítulos y 199 artículos que señalan la jubilación a los 58 años en el caso de los hombres, siete menos que en el anterior sistema, y a los 55 en el de las mujeres, pero si tienen tres hijos vivos se descuenta un año por cada uno. También circunscribe un piso de jubilación mínima y habilita, por primera vez en la historia boliviana, la posibilidad de jubilarse con 10 años de aportes. Asimismo, crea un fondo solidario y establece el aporte patronal en contrario del que rige hasta hoy, que eximía a la patronal de ese pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario