05 diciembre 2010

La niñez boliviana debatirá y sancionará leyes a su favor

La Sesión se inaugurará el martes y las actividades concluirán el VIERNES

Un total de 166 niños, niñas y adolescentes del país reivindicarán durante esta semana sus derechos en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional 2010- 2011.

En la oportunidad, 130 diputados y 36 senadores infantiles ocuparán los asientos de la Asamblea, donde debatirán y sancionarán leyes a favor de la población infantil boliviana.

“El Parlamento infantil, más que un lugar de reclamos, es un escenario de incidencia de alto nivel de los derechos de los niños, niñas y adolescentes bolivianos”, aseveró Martha Rivera, representante de la Alianza Boliviana con la Niñez y Adolescencia y parte de la organización de este encuentro, junto a la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados.

Según el cronograma, las actividades de la cita parlamentaria infantil se inaugurarán el martes en la Casa Libertad, de la zona de Obrajes.

Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Héctor Arce y René Martínez, respectivamente, inaugurarán las sesiones, según las previsiones.

Para el viernes, a las 07.00, antes de la plenaria de la Asamblea Legislativa está programado un desayuno con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

EQUIDAD DE GÉNERO

El representante interino de Plan Internacional en Bolivia, Armando Oviedo, miembro del comité organizador, explicó que el respeto a la equidad de género fue uno de los ejes de la selección de representantes infantiles nacionales en los nueve departamentos.

La elección de los legisladores infantiles estuvo dirigida por las brigadas parlamentarias departamentales de adultos, con el apoyo de entidades como Plan Internacional, Visión Mundial, Aldeas Infantiles SOS y Defensa de Niños Internacional (DNI).

En Santa Cruz se coordinó este trabajo con la Dirección Distrital de Educación, agregó Oviedo.

La participación de los niños y adolescentes en los municipios rurales, urbanos y por circunscripciones, incluidos los indígenas, en los nueve departamentos “le dan legitimidad a este proceso”, aseguró el representante de Plan Internacional.

Oviedo dijo que los parámetros de selección de representantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes no fueron precisamente referidas al rendimiento académico.

“Los niños han generado sus propuestas y recibieron la aprobación o no de sus compañeros”, precisó el miembro del comité organizador.

El jueves 21 de octubre, 18 niños y adolescentes representantes de las unidades educativas y distritos de las 15 provincias de Santa Cruz fueron electos para representar a su departamento en la Asamblea Legislativa Plurinacional 2010-2011, según el portal web www.cash24horas.com.

CAPACITACIÓN LEGISLATIVA

Martha Rivera, miembro de la organización del encuentro, anunció que las delegaciones de asambleístas nacionales arribarán este lunes a la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entretanto, los directivos del ex Congreso Nacional, de 2009, alistan los informes de gestión de las actividades que desempeñaron.

Los parlamentarios infantiles del país, de acuerdo con el programa oficial, alternarán sus actividades con talleres de capacitación sobre procedimientos legislativos, visitas a lugares turísticos y presentaciones culturales y artísticas. Los asambleístas infantiles serán los protagonistas de las actividades culturales y artísticas que se llevarán a cabo las noches del miércoles y jueves.

Para este lunes, sujeto a confirmación, está programado un desayuno en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


PARA TOMAR EN CUENTA

2009: El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera inauguró, en agosto de 2009, la primera Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños Niñas y Adolescentes.

Anteriores: Hasta 2008 se efectuaron cinco congresos nacionales de niños, niñas y adolescentes, antes de que se volviera Asamblea Legislativa. Generalmente se realizaba el 12 de abril, en homenaje al Día del Niño Boliviano.

Leyes: Según la agenda, la Asamblea infantil tratará, entre otros, las modificaciones a la Ley Niño, Niña y Adolescente.


ASAMBLEÍSTAS INFANTILES

A continuación, la nómina parcial de representantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes 2010-2111, proporcionada por el Plan Internacional. Las delegaciones de los nueve departamentos arribarán el lunes y retornarán el viernes 10, después de la sesión.

Cochabamba

María C. Torrico Espinoza (17)

Lenny Ledezma Alegre (14)

Neyza Paredes Salazar (17)

Ever Cadima Uriona (16)


Santa Cruz

Dalcy M. Rivero Aguilera (16)

Juan Barrientos Aguilera (17)

Deisy Alina Nazario Arce (17)

Israel Ingala Atahuichi (13)


Tarija

Ana Rosa Camata Mora (11)

Marco Gutierres Rivera (13)

Carla A. Soruco Ibáñez (15)

Shelmar R. Arroyo Dols (14)


Potosí

Daniela Delgado (13)

Rosario Aguirre Peñaranda (14)

Alba Chávez Aiza (13)

Veimar Chiri (15)


Pando

Katia Domínguez Cortés (13)

Thalyson l. Kruger Royer (16)

Lizeth Rojas Zabala (16)

Daynara Galindo Vargas (17)


166 legisladores llegarán de los nueve departamentos

El martes comenzará en La Paz la segunda versión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes, con la asistencia de 166 legisladores infantiles de los nueve departamentos.

El programa oficial establece que la sesión inaugural será el martes en la Casa Libertad, de la zona de Obrajes, a las 08.30. A las 11.00 está prevista la presentación del programa y de los participantes.

La mañana del miércoles, los representantes infantiles a la Asamblea serán capacitados sobre Estado, democracia y ciudadanía, además del procedimiento legislativo. Por la tarde habrá una sesión de intercambio de experiencias y necesidades y propuestas departamentales. El jueves, luego de un paseo por la mañana en el MegaCenter, los 166 menores asambleístas instalarán la primera sesión preparatoria en las cámaras de Diputados y Senadores. Posteriormente serán elegidas las directivas de ambas entidades.

El viernes a las 09.00, luego del desayuno con el presidente Evo Morales, se inaugurará la segunda sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes. A las 11.00 se realizará la sesión de comisiones. Para las 14.00 está previsto un almuerzo en el Palacio Legislativo y luego la partida de las delegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario