12 diciembre 2010

La Constitución terminará de implementarse el año 2014

Balance: Este año la Asamblea Legislativa aprobó 65 leyes, 5 de ellas son estructurales. Todavía faltan 80 leyes de ese rango.

En los próximos cuatro años, y hasta 2014, la Constitución Política del Estado terminará de entrar en vigor en la Asamblea Legislativa Plurinacional con la aprobación de unas 80 nuevas leyes estructurales o fundamentales. Sólo de esa forma, los 411 artículos de la Carta Magna —promulgada el 7 de febrero de 2009— podrán aplicarse en su totalidad.

“Varias leyes nos falta (aprobar), entre estructurales y otras leyes (entre cortas y rango menor). No vamos a terminar al (siguiente) año porque hemos calculado hasta 2014 que tenemos que trabajar. Es otra Constitución, es un Estado Plurinacional con autonomías y, en ese marco, tenemos que modificar y hacer otras leyes. Tenemos que trabajar mucho”, aseguró el senador del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas Apaza.

El legislador oficialista, consultado sobre el número de leyes estructurales o fundamentales —aquellas que son necesarias para la aplicación de la Constitución Política— que serán aprobadas en los próximos cuatro años, contestó: “Por lo menos son 80 leyes fundamentales (las que se aprobarán) hasta el 2014 y otras 300 leyes pequeñas”.

El senador del MAS explicó que, en esta gestión, de las 65 leyes que fueron aprobadas en las cámaras de Senadores y de Diputados de la Asamblea Legislativa, sólo cinco de ese grupo son consideradas por el Gobierno como “leyes estructurales o fundamentales” y fueron prioritarias en su aprobación; éstas son: Ley del Órgano Judicial, Ley del Tribunal Constitucional, Ley del Órgano Electoral, Ley del Régimen Electoral y Ley de Autonomías.

El ex Alcalde de Achacachi consideró que la Ley de Trabajo, la Ley de Lucha Contra el Narcotráfico, la Ley de Participación y Control Social y la Ley del Ministerio Público son fundamentales y prioritarias y deberán de aprobarse en 2011. No obstante, precisó que en enero del próximo año habrá una reunión entre la Asamblea y el Ejecutivo para elaborar una agenda de leyes prioritarias.

“Hay que recordar que nuestro compromiso electoral en la campaña del 2009 fueron (aprobar) cien leyes que iban a transformar todos los aspectos del Estado Plurinacional. El objetivo es aprobar hasta 2014 esas leyes y estamos en ese camino”, manifestó, por su parte, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Javier Zavaleta.

La Ley Avelino ya pasó a la Cámara Alta

La nueva Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez podrá promulgarse esta semana, después de que los diputados la aprobaran el viernes por la noche y la remitieran al Senado. Los diputados no hicieron ninguna modificación en la norma, pese a las observaciones de los maestros y también de la Iglesia Católica.

“Hemos dado otro paso importante para descolonizar Bolivia, porque la nueva Ley de Educación está basada en la realidad y las necesidades que tenemos, porque la educación debe ser el instrumento de liberación y desarrollo”, afirmó a ABI el presidente de la Comisión de Constitución, Juan Carlos Cejas.

En esa línea, el titular de la Comisión de Educación y Salud, Alejandro Zapata, subrayó que el nuevo sistema educativo está “actualizado” con los “saberes” que se generan en el mundo, para efectivizar el proceso de enseñanza.

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, “se han estructurado varios elementos que han permitido precisar lo que de repente en la primera redacción no estaba preciso. Vamos a hacer una comparación de lo que han sido los términos para poder mostrar que ha habido un avance importante”, argumentó.

Leyes cortas

Dentro de las 65 leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa este año, éstas son las principales leyes cortas y que no dejan de ser importantes.

1) Ley de Necesidad de Transición a los Nuevos entes del Órgano Judicial y Ministerio Público - Ley N.º 03: Fue presentada en la Cámara de Diputados por el Órgano Ejecutivo y promulgada el 13 de julio.

2) Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal - Ley N.º 07: Fue presentada en la Cámara de Diputados por el Órgano Ejecutivo y promulgada el 18 de mayo.

3) Reformas al Código Penal - Ley N.º 54: Fue presentada a la Cámara Baja el 28 de octubre y promulgada el 28 de octubre. Es dirigida a la protección de las niñas, los niños y los adolescentes. Como proyectistas figuran los diputados Héctor Arce y Elizabeth Reyes (UN).

4) Ley de Modificación al Código Tributario y Ley General de Aduanas - Ley N.º 37: Fue presentada por el Órgano Ejecutivo y promulgada el 10 de agosto. Modifica con relación a ilícitos y procedimientos así como la sanción en los delitos.

Leyes pendientes para 2011

Estas son un grupo de leyes estructurales que el senador oficialista Eugenio Rojas (MAS) considera que deberán aprobarse el 2011.

1) Ley del Trabajo: acabada y lista para ser presentada

2) Ley de Lucha Contra el Narcotráfico: acabada y lista para ser presentada.

3) Ley de Participación y Control Social: acabada y lista para ser presentada

4) Ley del Ministerio Público: acabada y lista para ser presentada.

Éste es un grupo de leyes no estructurales pero importantes que los diputados Marcelo Elío (MAS) y Javier Zavaleta (MSM) creen que se aprobarán el próximo año.

1) Ley de Seguridad Ciudadana: acabada y lista para ser presentada

2) Ley de Tránsito: acabada y lista para ser presentada.

3) Ley de Bancos, Ley del Banco Central y Ley General de Aduanas: en trabajo.

4) Ley de Minería, Código Tributario y Código General de Comercio: en trabajo.

Las 5 leyes fundamentales

El senador Eugenio Rojas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que, de las 65 leyes aprobadas este año en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sólo cinco son consideradas fundamentales o estructurales para la aplicación de la Constitución Política del Estado.

1) Ley del Órgano Judicial - Ley N.º 25: Fue presentada por la diputada del MAS Rebeca Delgado. Fue aprobada en grande el 25 de junio y en detalle en Diputados el 8 de junio. El 9 de junio entró en revisión a la Asamblea. Fue promulgada el 24 de junio. La ley regula la estructura, organización y funcionamiento del Órgano Judicial.

2) Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional - Ley N.º 27: El proyecto fue elaborado y presentado a la Cámara Baja por la diputada Emiliana Aiza (MAS). El documento ingresó en la Asamblea el 11 de junio. El 21 de ese mes fue aprobada en grande, y en detalle a los tres días; en ese mismo día, el documento fue derivado a la Cámara de Senadores. El 6 de julio fue promulgada. La norma regula la estructura, organización, funcionamiento y los procedimientos a los que se sujetarán los asuntos cometidos a su competencia.

3) Ley del Órgano Electoral Plurinacional - Ley N.º 18: El proyecto fue presentado por los senadores Eugenio Rojas e Isaac Ávalos, de la bancada del MAS. Fue aprobado en grande el 10 de junio y modificado y aprobado en detalle al día siguiente en Diputados. Fue promulgada el 16 de junio. La norma regula el ejercicio de la función electoral, jurisdicción, competencias, obligaciones, atribuciones, organización, funcionamiento, servicios y régimen de responsabilidades del Órgano Electoral Plurinacional.

4) Ley del Régimen Electoral - Ley N.º 26: El proyecto fue presentado por la bancada del MAS. Aprobado en grande el 25 de abril, y en detalle el 26 de junio en la Cámara Baja. Fue promulgada el 29 de junio. La ley regula el Régimen Electoral para el ejercicio de la democracia intercultural basada en la complementariedad de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria en el Estado Plurinacional de Bolivia.

5) Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez - Ley N.º 031: El proyecto de ley fue sancionado en la Cámara de Senadores el 17 de junio. Fue presentado por la Comisión Mixta de Autonomías. Fue promulgada el 19 de junio. La ley regula el régimen de autonomías y las bases de la organización territorial.

Leyes curiosas

Así como la Asamblea trató leyes trascendentales, también debatió estas normas.

1) Ley de Ruinas de Conchamarca: Presentada en la Asamblea el 6 de julio, esta ley indica que las ruinas sean declaradas como prioridad en la explotación turística de La Paz. Fue aprobada en la Cámara de Diputados el 2 de julio y se encuentra en el Senado.

2) Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de Quinua: Indica que se debe declarar una prioridad nacional a las regiones que posean esa vocación en el país.

Fue aprobada en Diputados el 21 de octubre y se encuentra en el Senado.

3) Leyes de Patrimonio Histórico, Cultural e Intangible: las danzas de los caporales, llamerada y kullawada: Las tres leyes fueron presentadas el 13 de mayo, aprobadas el 27 de agosto y se encuentran en la Cámara de Senadores.

4) Ley de Héroes Originarios y Símbolos del Suyu Ingavi: Presentada el 27 de julio,

fue aprobada el 18 de noviembre en Diputados y se encuentra en Senadores.

4) Ley de Sucre, Capital del Chocolate: Presentada el 9 de abril, fue aprobada en Diputados el 15 de octubre y se encuentra en Senadores.

Opiniones

“Hay un Congreso totalmente bloqueado y las leyes que se aprueban no se hacen en un consenso dentro de la sociedad civil y las instituciones. Estas leyes vienen importadas y llegan en paquete de países muy afines al Gobierno. Recuerdo que cuando Evo Morales era diputado hacía gala de ser minoría y fue escuchado por mucho tiempo. Y ese sistema que lo llevó a ser diputado y Presidente ahora es pisoteado. Veo cómo mandan las leyes y el oficialismo no se toma el tiempo de revisar qué es lo que se le está haciendo al país. El costo social será impagable”.

Adriana Gil / Diputada PPB-CN

“Se aprobaron las leyes estructurales pero a la vez también la histórica Ley de Autonomía y la Ley de Pensiones, para dar una jubilación digna a las personas. Además, se aprobó la Ley Avelino Siñani, ya que para cambiar un Estado lo que se tiene que hacer es reformar la educación. Las leyes que se aprobaron este año, en el pasado habrían tardado (en aprobarse) unos diez o quince años porque en un año trabajaban dos leyes y con consultorías que costaban millones de dólares para el Estado. Estas leyes no costaron ni un peso, las hicimos con trabajo y amanecidas”.

Marcelo Elío / Diputado MAS

Opiniones

“Al margen (de la aprobación) de las leyes fundamentales, que fue lo más difícil, en el ínterin se presentaron normas cortas, como la Ley 003, que le permitió al presidente (Evo) Morales poner a su disposición el Órgano Judicial y al Legislativo para que designe a dedo a las autoridades del Tribunal Constitucional, Tribunal Agrario, Consejo de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia. Más allá de todo esto, no estamos trabajando como corresponde dentro de la Asamblea, estamos esperando que de paquete nos lleguen las órdenes para convocar de urgencia”.

Norma Piérola / Diputada PPB-CN

“Destaco la aprobación de la Ley del Órgano Electoral, que redimensiona la democracia; la Ley del Órgano Judicial, que transforma la justicia boliviana, y, una histórica, la Ley de Autonomía, que modifica de forma irreversible la estructura y la división política del país. Las normas que quedaron pendientes (de aprobar este año) fueron la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Reforma del Código Penal, la Ley de Reforma al Código Civil, la Ley de Reforma a la Policía Nacional, la Ley de Tránsito y las leyes de temas sociales y económicos”.

Javier Zavaleta / Diputado MSM


No hay comentarios:

Publicar un comentario