05 diciembre 2010

Juran 39 vocales electorales y Evo les pide transparencia

Reto: Corresponden a La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Evo eligió a nueve mujeres. Hubo algunas irregularidades.

El presidente Evo Morales pidió a los 39 nuevos vocales de los tribunales electorales departamentales de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí, posesionados ayer, actuar con “transperencia y legalidad”.

A los 30 vocales —entre titulares y suplentes— elegidos por las asambleas departamentales y la Cámara de Diputados se unieron nueve vocales —todas mujeres— designadas directamente por el presidente Morales, una para cada departamento del país.

“Lo único que les pido es que sean transparentes y que hagan cumplir la legalidad institucionalidad. Por tanto, tienen la enorme responsabilidad de llevar adelante de manera transparente las elecciones, sean departamentales, municipales y otro tipo de elecciones”, señaló el Mandatario durante el acto de posesión que se llevó a cabo en el edificio de la Vicepresidencia.

Recordó que en las anteriores elecciones, el MAS, incluidas las últimas, ganó al árbitro más, que era el ahora llamado Tribunal Electoral Plurinacional.

Por otro lado, Morales aseguró que en la designación de vocales primó la objetividad, por lo que convocó a las asambleas departamentales de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Oruro a que elijan rápidamente a sus postulantes para que los tribunales electorales departamentales sean completados. En esos departamentos se presentaron problemas por la forma de designación de las ternas.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral, la que antes era la Corte Nacional Electoral (CNE), asume la responsabilidad administrativa en los tribunales electorales de estos departamentos por determinación de la Constitución Política del Estado y en tanto no existan vocales departamentales.

“El tema de las impugnaciones o cualquier otro reclamo sobre la elección no corresponde al Tribunal Supremo Electoral, sino a la entidad que ha elegido”, dijo tras el acto Wilfredo Ovando, presidente de esa entidad nacional.

Ovando dijo que se prevé que la designación de los magistrados de los máximos tribunales bolivianos (Tribunal Supremo Judicial, Constitucional, Agroambiental y Consejo de la Magistratura) se realizará a mediados de 2011. “Estamos culminando con la etapa de la organización, ya que estamos partiendo de cero (como Órgano Electoral)”, reiteró.

Un militante y una supuesta ahijada

La elección de los vocales no estuvo exenta de irregularidades. Según la convocatoria para los postulantes, ninguno de los vocales debe tener militancia política; sin embargo, Gervasio Condori, vocal titular del Tribunal Electoral de Potosí, es ex diputado del partido oficialista MAS-IPSP.

“Evidentemente, organizaciones sociales en aquella ocasión a mí me delegaron para ser diputado, eso reconozco. Pero esta vez también organizaciones sociales, en un ampliado, me indicaron que vaya a postularme (para vocal), entonces no hay ningún problema y la Asamblea Departamental...(podía) impugnar todo aquello, pero no ocurrió. Tampoco vamos a decir ‘vamos a trabajar para el partido?, no; para mí es igual trabajar por todo el pueblo potosino, por todo el departamento, por todo Bolivia… sea negro, blanco, de la oposición, oficialismo, o no”, justificó Condori.

La vocal suplente del Tribunal Electoral paceño, Martha Rodríguez, denunció haber sido discriminada. “Ha habido una discriminación a las mujeres indígenas originarias campesinas de Bartolina Sissa por (parte de) la Cámara de Diputados” y explicó que debió ser titular, pero que fue reemplazada por Wilma Condori Cerrón, que sería ahijada del canciller Choquehuanca y que por esto hay malestar en “las bartolinas”.

9 vocales mujeres elegidas por Evo

En virtud de una atribución privativa que le reserva la Constitución Política del Estado, tomaron posesión ayer mediante decreto presidencial nueve mujeres, una para cada departamento: Ana Edith Benavides Clavijo (La Paz), quien trabajó en la Defensoría del Pueblo; Aida Holenberg Mejía (Santa Cruz); Rafaela María Consuelo Grigoriú Rocha (Cochabamba); Zenaida Navarro Ramos (Chuquisaca); Tania Amparo Zamorano Tórrez (Oruro); Betzabé Zegarra Mamani (Tarija); Celia Arias Antonio (Potosí); Jenny Dely Suárez Ojopi (Beni) y Olga Durán Destre (Pando).

Según Evo Morales, y gracias a su elección plenamente femenina, el Órgano Electoral será “la primera estructura del Estado con más de un 50 por ciento de mujeres”. Para Ana Benavides, es “un avance cualitativo de la concepción de la equidad de género”.

Los 30 nuevos vocales

La Paz Chuquisaca Cochabamba Potosí

Franklin Valdez A. Ramiro Tinuco S. Carmen Jiménez A. Gervasio Condori G.

Mariela Pérez Sejas Elizabeth Quispe F. Ramiro Borda M. Lidoschka Roncal Z.

Evaristo Valencia A. Aldo Chungara R. Daniel Campos E. Rodolfo Vera M.

Wilma Condori C. Norma Espinoza T. María Merna M. Gladys Cruz R.

SUPLENTES

Doris C. Conde O. Mercedes Barja D. Amalia Sanjinés P. Sandro Amézaga N.

Armando Pillco C. Eliana Flores F. Óscar Escalera R. Jorge Ortubé A.

Martha Rodríguez H. Lourdes Salinas Miguel Guzmán A. Jackeline Alarcón del Río

Harolda Andia M. Óscar Huayta C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario