07 diciembre 2010

Grigoriú preside Tribunal Electoral de Cochabamba

Los cinco vocales que integran el nuevo Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba designaron ayer en la primera reunión de sala plena, a Consuelo Grigoriú como presidenta y a Ramiro Borda como vicepresidente y vocal de Informática y Comunicación.

Con esta designación, el TDE de Cochabamba se convierte en el primero de los nueve del país en tener toda la organización lista para encarar los siguientes procesos eleccionarios. En Bolivia, sólo cuatro departamentos cuentan con vocales electorales:

Cochabamba, La Paz, Potosí y Chuquisaca, y de todos éstos, sólo Cochabamba tiene todo en orden. Los otros tres deben revisar algún nombre en sus listas.

Los otros cinco departamentos (Oruro, Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz) deben volver a lanzar convocatorias para la selección de sus ternas debido a observaciones en el proceso de selección, y hasta el momento sólo los cuatro primeros accedieron a cumplir con la conminatoria de la Cámara de Diputados. Santa Cruz afirma que mantendrá las listas que ya presentó a la instancia legislativa nacional.

Grigoriú dijo que el hecho de que la Corte Nacional Electoral (CNE) pasara a ser un órgano de poder del Estado (Órgano Electoral Plurinacional) “significa muchas tareas de reorganización”.

En Cochabamba, de los cinco vocales tres son mujeres, por lo que la presidenta dijo que hay que “demostrar que somos capaces como mujeres de garantizar el funcionamiento de este órgano electoral”.

“La diferencia fundamental está en que el área de Registro Civil y Padrón Electoral pasan a formar parte de lo que es el Servicio de Registro Cívico (Sereci), que, por mandato constitucional, es una competencia privativa del nivel nacional, por lo tanto depende directamente del Tribunal Supremo Electoral”, dijo.

En la reunión de las nuevas autoridades, Betzabé Merma fue designada como vocal del área Administrativa, Rocío Jiménez como vocal de Fortalecimiento Democrático y Daniel Campos como vocal del Área Jurídica. Según la Ley del Órgano Electoral, estos cargos tienen una duración de dos años, pero se da la posibilidad de una reelección.

Entre las actividades electorales está la de programar un cronograma de procesos eleccionarios en aquellos gobiernos municipales en los que se han presentado acefalías por renuncia de los alcaldes electos, pero también preparar el proceso de elección de autoridades judiciales, que se ha anunciado para mayo del próximo año.

En Chuquisaca se organizan

El Tribunal Electoral Departamental (TED) empieza a dar sus primeros pasos. Ayer asumieron las nuevas autoridades, tuvieron una reunión interna, se interiorizaron en el trabajo y anunciaron para próximas horas la conformación de la directiva.


En conferencia de prensa, uno a uno los vocales –tres mujeres y dos varones– se presentaron ante la prensa y asumieron un compromiso de trabajo responsable.


La primera sala plena del TED se realizará en las próximas horas, lo ocurrido ayer fue sólo una reunión de coordinación y presentación oficial. La conformación de la directiva hasta ayer no tenía fecha ni hora, sin embargo, la vocal Zenaida Navarro aseguró que esa situación será definida en el curso de la semana.


Una vez que se organicen internamente, los vocales tendrán que encarar la transición administrativa de lo que fue la Corte Electoral a lo que es hoy el Tribunal Electoral Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario