05 diciembre 2010

Gobernación identifica a diez ‘palos blancos’ de Reyes Villa

La Gobernación de Cochabamba identificó y planteó querellas contra al menos una decena de personas que operaron como ‘palos blancos’ para evitar que el ex prefecto Manfred Reyes Villa pierda diversos bienes por los procesos judiciales iniciados en su contra.

El director jurídico de la institución regional, Víctor Coca, explicó que hasta el momento se instauraron 13 denuncias contra la ex autoridad cochabambina, y el 10 de febrero arrancará el primer juicio oral de entre todos los procesos por las irregularidades halladas en el proyecto de construcción de un puente en el río Sacambaya y daño económico valuado en 11 millones de bolivianos.

Entre los otros procesos se tienen tres imputaciones formales notificadas por edictos y se espera la realización de audiencias de medidas cautelares.

El jefe del área jurídica de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Pérez, estableció que en la investigación de cada caso denunciado se llegó a la conclusión de que Reyes Villa empleó ‘palos blancos’ para intentar proteger sus propiedades.

Las medidas de la ex autoridad, aseveró, no impidieron que se anoten de manera preventiva una mansión en Tiquipaya, un terreno en el Chapare y otro en Sacaba, departamentos en las Torres Sofer, tres vehículos y seis líneas telefónicas.

Sin embargo, Pérez explicó que surgieron algunos problemas porque el ex prefecto recurrió a diversas artimañas, como una hipoteca fraudulenta de su mansión por 700.000 dólares en que intervino una tercera persona.

En otro caso —agregó—, Reyes Villa transfirió un penthouse registrado a su nombre en las Torres Sofer, valuado en 400.000 dólares, a su director administrativo, Eduardo Pérez Gumucio, sin que hubiera una constancia bancaria o de otra índole del pago por la propiedad.

“Estamos tras todas esas personas, a quienes también se les ha iniciado procesos. En cada proceso contra Manfred existen involucrados (palos blancos). Hay distintos tipos de personas con las que cometió sus delitos”, aseveró.

La persecución de los colaboradores, añadió, involucró a todos los notarios que participaron en la elaboración de los documentos para las transacciones fraudulentas, quienes fueron imputados y ahora esperan la definición de su situación jurídica.

Las audiencias de medidas cautelares de los implicados tienen retrasos porque apenas dos jueces atienden siete juzgados de instrucción en lo penal, por lo que los actos judiciales programados suelen suspenderse por la recargada carga procesal.

GANANCIAS ILÍCITAS

Los abogados de la Gobernación de Cochabamba investigan varios casos de legitimación de ganancias ilícitas surgidas en la gestión prefectural de Manfred Reyes Villa, que le beneficiaron a él y a algunos de sus más cercanos colaboradores.

“Dentro de los procesos iniciados estamos demostrando que efectivamente hubo transferencias de esa índole. Manfred no puede explicar, por ejemplo, de dónde sacó la fortuna para adquirir todos sus bienes”, explicó el jefe del área jurídica de la entidad regional, Fernando Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario