22 diciembre 2010

García Linera anuncia medidas contra vocal electoral Condori

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció que se tomarán medidas legales para “reencauzar” la elección del vocal del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Potosí, Gervacio Condori, designado por la Cámara de Diputados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió que emitió un informe erróneo en el que no certificó que Condori fue candidato y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la gestión 2005. La Cámara de Diputados, controlada por el MAS, lo designó como vocal de Potosí.

“Si esa información hubiera llegado a la Asamblea Legislativa a tiempo, otro hubiera sido el resultado porque la Cámara de Diputados no va a violentar el orden legal”, sostuvo.

La autoridad comprometió que conjuntamente el presidente de Diputados, Héctor Arce (MAS), analizarán el caso para tomar decisiones porque fue ésa la instancia legislativa la que designó a la autoridad electoral.

Condori tampoco certificó en su declaración jurada que fuera candidato en las elecciones de 2005. “Vamos a reencauzar en la legalidad”, dijo el Presidente nato de la Asamblea.

“Voy a pedir el informe legal a la Cámara de Diputados y les informaremos cómo podemos enmendar esta falla de procedimiento” dijo García Linera.

Consultado si corresponde la destitución o anulación de la designación de Condori del cargo, no quiso anticipar criterio, sin antes conversar con el presidente de Diputados.

Entre tanto, la Sala Plena del TSE ha iniciado un proceso administrativo para determinar responsabilidades y sanciones contra las personas que elaboraron el informe con errores que llevaron a una de las cámaras del primer Órgano del Estado a elegir a una autoridad cuestionada en el cumplimiento del Reglamento para la preselección y elección de vocales electorales.

El secretario de Cámara, Fernando Arteaga, a tiempo de asumir la responsabilidad, dijo que no fue un “acto deliberado”, sino un error involuntario.

Sin embargo, el Vicepresidente, calificó de “muy grave” el error cometido por el TSE porque la designación y posesión de una autoridad se tomó en función a la información legal que reciben las autoridades competentes para el caso.

“Espero que el TSE sancione disciplinaria y ejemplarizadoramente a ese funcionario que emitió semejante información”, en declaraciones a la prensa, después que inauguró las instalaciones del Fondo Indígena.

La Comisión de Constitución, una vez que recibió la denuncia, requirió del organismo electoral información complementaria puesto que en el primer informe no certificó que Condori fue candidato, ni dirigente político.

Página Siete intentó comunicarse con el vocal Gervacio Condori, quien no ha dado ninguna explicación de su situación ante los cuestionamientos.

Vocales electorales e independencia
# Designación La Cámara de Diputados, en sesión plenaria designó a 16 vocales electorales entre ellos a Gervacio Condori, el 2 de diciembre.


# Omisión La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral omitió en la certificación que Condori fue candidato del MAS en 2005.


# Declaración Condori tampoco certificó en su “declaración jurada” que fue candidato de un partido político.


# Requisitos El Reglamento de preselección y selección de vocales establecía ciertos requisitos como la independencia política.


# Ley La Ley del Órgano Electoral establece como un principio central la independencia política y la no sujeción a ningún otro órgano del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario